DESCENDIMIENTO

VILLAFÁFILA

 

 

     Uno de los Momentos más estelares de la Semana Santa es el DESCENDIMIENTO que solo se realiza los años bisiestos,  durante mas de cincuenta años sin realizar fue recuperado en el año 2000 por la cofradía del Cristo de la Misericordia .

     El acto del descendimiento se realiza el Viernes Santo por la tarde dentro de los Santos Oficios, Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, Consiste en la escenificación real, mediante las imágenes de la crucifixión, descendimiento y entierro  en la Urna, de Jesucristo, que en boca del cura realizan los cofrades.

Virgen de la Soledad

Virgen de Soledad

Cristo de la Urna en la cruz

Cristo Yacente, de la Urna

Cama del Cristo de la Urna

Cama de la Urna

     Este Cristo que entra dentro de la subasta es ajustado por la Cofradía para luego portarlo en procesión.

    Los cofrades se encargan de la preparación del acto, El Cristo es sacado de su urna y colocado en la cruz que donó una persona del pueblo, puesto a la derecha del altar mayor  sus brazos son articulados, se le pone un sudario, en la otra punta  la izquierda María que  es la imagen de la Soledad que también está articulada su cabeza y hacia parte del final de la iglesia se pone la cama del Cristo de la Urna donde será depositado.

 
Cofrades del Cristo de la Misericordia Cofrades de la Cofradía Cristo de la Misericordia

     Para la Celebración todos los cofrades se sientan primero detrás de la cama, donde les precede el pendón de la Cofradía, se celebra La Liturgia de la Pasión y Muerte del Señor. Hacia el momento de la representación del acto del descendimiento los cofrades se ponen el el altar todo a su alrededor.

 

     Seguidamente según va relatando el señor Párroco el descendimiento los clavos y corona son llevados ante  la Virgen, que esta cuando se le pregunta si los reconoce, con su cabeza moviéndola da su confirmación, descendido el cristo es llevado para si reconoce a su hijo Jesús volviendo afirmar.

 

Descruficicación de un clavo

Momento que va a confirmar la Virgen

Afirmación de la Virgen

 

 

 

Jesús dedendido de la Cruz

Jesús ante María

Jesús en la cama de la Urna y escoltado por dos cofrades

     Trascendido esto todo los cofrades vuelven a su lugar, se adora la <<Cruz de Nácar>> que, según la tradición, había sido enviada desde Jerusalén, cantándose el Populamea. 

     Se Mete el Cristo en la Urna, que salen en procesión, junto a la Virgen de los dolores (la Dolorosa) y las Angustias.

 
Angustias Urna

 

Adoración de la Cruz de Nacar

Procesión del Santo Entierro

Textos y fotografías: villafafila.net