COFRADÍA VIRGEN DE LOS DOLORES

VILLAFÁFILA

 

 

          En la Subasta del 2007 ya por segundo año consecutivo, al quedar desierta la puja por la Virgen de los Dolores conocida popularmente como  "la Dolorosa", al final un grupo de mujeres pujan finalmente por ella, su inquietud no quedo ahí, ya que días después convocaron una reunión, concretaron la creación de una Cofradía a dicha Virgen. Solamente de mujeres.

          Fue fundada la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, integrada por 43 cofrades de muy variadas edades, se decidió  por votación, la elección de su Junta directiva.

         La imagen, de estilo barroco, siglo XVII, mide: 1,40, autor desconocido, situada en la iglesia de Santa María, nada conocemos documentalmente de ella e incluso desconocemos su origen, que admitimos sea de la iglesia Santa María por encontrarse en ella.

Imagen procesional desde 1959, que fue introducida en la procesión del Santo Entierro del viernes Santo por la tarde,  por el cura D. Camilo Pérez Bragado.

Es la Virgen Dolorosa de Juni, que, al incorporar a ella los cuchillos, se ha convertido en Virgen de las Angustias, con modificación del tipo y advocación.

Su cara es una mascarilla con mirada hacia arriba, suplicando misericordia, porque el dramatismo del corazón, atravesado por siete espadas (cuchillos), obliga a ello. Estas siete espadas corresponden a los siete dolores que sufrió la Virgen. Las manos entrelazadas, sostienen un rosario, que puede  proceder de una donación. Un condón ceñido, recubre el candelero. Sobre ella un manto cae plegado desde la cabeza hasta el pie. Sobre la túnica, bordado en rojo y plata, lleva el corazón atravesado por los cuchillos. Su cabeza una corona dorada con alternancia de cruces y haces de rayos.

         Nuestra Señora de los Dolores (La Dolorosa)

Virgen de los Dolores

      La vestimenta de la Cofradía es:

      La túnica totalmente de color  negro, en concordancia con la vestimenta de la  Virgen, con una capucha para tapar la cabeza. llevan un cordón de color amarillo atado a la cintura.  Una medalla con el anagrama de la cofradía  y  el cordón es amarillo. Guantes y zapatos de color negro.

Túnica de la Cofrdía de Ntra. Sra. de los Dolores.

Tunica de la cofradía con el cordón y medallón

Medallón

Procesionan con dos elementos, un estandarte con el anagrama de la cofradía y portando dos cirios al lado

Estandarte

Cofrades portando los Cirios

      En el 2008 es el primer año que salen en procesión la cofradía,  que al ser bisiesto se realiza antes de la procesión el descendimiento, terminado este, la cofradía  porta a la virgen de los Dolores, conocida popularmente como la "dolorosa" que sale el viernes santo a la tarde en la procesión del Santo Entierro, en último lugar, junto con las imágenes de las Angustias y el Cristo de la Urna

Cofrades en la iglesia Cofrades portando a la Virgen de los Dolores
 

     El recorrido de la procesión, empieza en la iglesia de Santa María, pasando por la calle de las Damas, Plaza de San Pedro, Calle el Sacramento, Calle la Botica, calle Rejadorada, Plaza del Ayuntamiento, calle de Zamora, calle el Triunfo, calle el Rosario, calle el Moral, plaza Santa María, finalizando en la iglesia

.

      La cofradía procesiona, primero yendo en medio el estandarte junto a el a cada lado agarrada a un cordón las cofrades menores, al lado de cada una de estas otra persona que porta cada una un cirio.

Cofradas portado el estandarte, acompañada a cada lado de una niña y junto a ellas otra persona con un cirio. Cofradas infantiles

      Detrás del pendón en medio las más pequeñas de las cofrades, 

      A cada lado izquierda y derecha van formando una fila todas las cofrades,

Cofradas en fila Cofradas en fila

     Al final las cofradas portando la imagen de Ntra. Señora de los Dolores "La Dolorosa".

Cofradia de Ntra. Señora de los Dolores Cofradas portando a la Dolorosa Cofradas portando a la dolorosa

     Después de la procesión todas las cofrades realizan una merienda, donde el tema principal son los abatares de la procesión.

     Textos: Manuel de la Granja Alonso: El arte de una villa castellano-leonesa, Villafáfila. pág. 96, y villafafila.net.

     Fotografías: villafafila.net