CASA DEL PARQUE  Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

"EL PALOMAR"

RESERVA NATURAL LAGUNAS DE VILLAFÁFILA

 

 

El Centro está ubicado en la carretera de unión entre Villafáfila y Villalpando, a 1´5 Km. de Villafáfila, en su aspecto externo reproduce al elemento más significativo de la arquitectura popular de la zona el palomar. En el interior nos encontramos con recurso expositivos y audiovisuales que informan sobre las características de la Reserva así dando a comprender el funcionamiento de los distinto procesos naturales que se desarrollan en ella.

Vista aérea del Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

La entrada al Centro se dedica a la información general, como la referente a la Red de Espacio Naturales de Castilla y León. A través de las cristaleras se observan  algunos elementos los distintos paneles dé la exposición. En el patio nos encontramos con la maqueta de la Reserva, ruedas de molino y una reproducción de un ánsar común.

Patio del Centro

Patio del Centro

Al entrar en el edificio se ofrece información personalizada en recepción y es posible en la tienda verde adquirir productos y publicaciones de la zona como alquilar prismáticos.

Dentro del Centro nos ofrece una visión de la larga historia de la zona. Una historia de transformaciones que se remontan a millones de años de antigüedad y en que, hace escasos milenios, aparece la especie humana, que introduce nuevos cambios en el paisaje. Algunas piezas arqueológicas en una vitrina dan fe del paso de distintas culturas por la comarca, hasta llegar  al día de hoy.

Panel sobre la transformación y los distintos habitantes de la Reserva

Pasillo con informacion de la Reserva

Panel sobre el Clima

El clima y otras condiciones físicas, como la salinidad de las aguas, configuran hoy un medio de características muy especiales, que se reflejan en los marcados cambios estaciónales.

La visión de la Reserva en las distintas épocas del año plasma los contrastes entre el frío invernal y la alta temperatura estival que provoca la desecación  de las lagunas, lo que supone limitaciones para la vida. Las especies que viven aquí han de estar bien adaptadas a estas duras condiciones. Avutardas y otras especies esteparias, liebres, ánsares y limícolas,  entre otras, nos desvelan los secretos de su dura y apasionante existencia.

Como recopilación de esta gran riqueza, un enorme mural muestra las especies más representativas, a través de fotografías, imágenes virtuales y reclamo de aves. Junto a ellas una pirámide ordenada esta diversidad de seres vivos, según el medio y la posición trófica que ocupan.

Panel sobre especies de la Reserva

Panel con imágenes virtuales y reclamo de avez

Pero no todas las aves permanecen aquí durante todo el año. Unas vienen y otras se van, dependiendo de las estaciones y de los recursos alimenticios presentes en lagunas y estepas. Un mapa de migraciones muestra la abundancia de las distintas especies y rutas seguidas en su viaje anual. Se ilustran también los métodos de estudio de estos largos viajes, en definitiva, cómo la Reserva es un lugar de importancia internacional para las aves. Para conocerla, un punto informativo interactivo, con pantalla táctil, imágenes y sonido, permite recorrer los itinerarios que mejor describen la Reserva así como obtener información adicionas sobre lo más destacado de este espacio.

Cuenta una sala, con una gran pantalla, en ella se ve lo que una cámara puesta en una de las isleta de una de las lagunas, además se puede dirigir desde dicha sala.

Se proyecta una película en la sala de audiovisuales, donde se informa al visitante de los acontecimientos de la Reserva en las distintas épocas del año destacando las principales aves.

Panel sobre la Avutarda , audiovisual y  las migraciones de aves

Sala de seguimiento de aves en la laguna

Sala de video

En la parte alta del Centro, se incluyen elementos para la identificación de las aves, así como algunos datos sobre la arquitectura de palomares y su importancia para la fauna silvestre. El Centro es asimismo un gigantesco palomar vivo ya que está dotado de más de 400 nidales para palomas, el interior de estos nidales es accesible para el visitante a través de unas mirillas por las que se puede observar, sin ser visto.  También se encuentra una terraza desde donde se obtiene una gran visión del Parque de Fauna  y de gran parte de las lagunas.

Zona superior del Centro

Palomas en el interior de los nidales

El Centro se complementa con el Parque de Fauna, se extiende sobre 23 ha. de terreno, recrea principalmente el ecosistema lagunar. Está formado por tres lagunas artificiales recorridas por un sendero en el que están dispuestos ocho observatorios, que permiten contemplar de cerca e identificar a las aves acuáticas presentes en sus lagunas, ayudados por una señalización informativa e interpretativa.

Estos observatorios han sido edificados siguiendo la tipología típica constructiva de los palomares existentes en la zona igual que el Centro.   

Observatorio dentro de la laguna

Parte trasera de un Observatorio

Interior de un Observatorio

Durante el recorrido por el sendero encontraremos paneles informativos, podremos ver una de las barcas que se uso para la caza en las lagunas, hay una zona donde habilitada con mesas.

Zona con mesas

Observatorio en forma de palomar redondo con fuente

Barca utilizada para la caza en la Laguna Grande

La visita al Parque de Fauna, se hace obligada para conocer más de cerca las distintas especies y procesos que tienen lugar en el entorno, se articula con un recorrido que pasa por los distintos puntos de observación  proporcionando al visitante la posibilidad de acercarse a los ecosistemas lagunares.

Laguna a su máximo nivel de agua

Laguna

Isleta

La visita al Centro y Parque de Fauna supone una duración de unas dos horas.

El Observatorio de Aves de Otero de Sariegos está en las cercanías de la semiabandonada localidad de Otero de Sariegos. Su situación resulta privilegiada para la observación de las acuáticas de la Laguna Grande y el pueblo de Villafáfila. Recrea un típico palomar de Tierra de Campos y esta dotado con dos telescopios fijos para facilitar la observación. Desde este punto de observación se pueden seguir en invierno las evoluciones de los miles de ánsares comunes que entran y salen  de esta laguna.