MANZANILLA DE VILLAFÁFILA

 

 
   
MANZANILLA COMÚN

Sinónimos del nombre científico

     Recutita chamomilla = Matricaria recutita

Lugar de origen

      Originaria de Europa, difundida en forma natural o por cultivo en Hungría, Bulgaria, Yugoeslavia, Rumania, Alemania, España, Italia y Australia; también en el occidente Asiático y norte de África. En América se la cultiva en Argentina, U.S.A. y Venezuela.

Etimología del nombre científico

      Proviene del latín matrix, por matriz y, del griego, chamaemelum, que significa manzanita de tierra, por el aroma que desprende.

Otros nombres populares

      Manzanilla alemana, camomilla, manzanilla de Aragón, manzanilla húngara. Alemán, Kamillen; francés, camomille allemande, matricaire; inglés, german chamomille, hungarian camomille, wild camomille; italiano, camomilla vulgare; portugués, camomila da alemanha, matricaria.

DESCRIPCIÓN

      Planta herbácea anual, glabra, muy ramificada que alcanza una altura de 0,60 m. Hojas sésiles, alternas, bipinnadas en la parte superior y tripinnadas en la inferior, con segmentos lineales. Flores agrupadas en capítulos pequeños, largamente pedunculados, con receptáculo cónico y hueco, rodeado por un involucro imbricado y aplastado, Flores sin vilano, periféricas femeninas, liguladas, de color blanco; flores centrales hermafroditas, de color amarillo, tubulares. Frutos, aquenios pequeños, de color verde amarillento.

      La manzanilla de Villafáfila es de un olor fuerte al igual que su sabor.

USOS Y PROPIEDADES

Capítulos

  • Solos o en mezclas con otras especies en infusiones.
  • Para la extracción de la esencia.
  • En licorería.
  • En forma de tintura para el cabello.
  • Para preparar tinturas, extractos, jarabes, polvos, etc.
  • El extracto como parte de preparados medicinales en afecciones inflamatorias, sabañones, conjuntivitis, pruritos, etc.
  • Propiedades tónicas, estimulantes, antiespasmódicas, sedativas, antiflogisticas, antialérgicas, vermífugas y emenagogas.

Esencia

  • Utilizada en perfumería y licorería.
  • En la industria de cosméticos, en polvos, ungüentos y cremas que evitan las irritaciones d ela piel por causa del sol; en dentífricos contra inflamaciones de boca y encías).
  • Por su acción atiflogística debida al azuleno; aunque esta sustancia se la obtiene principalmente en forma sintética.
  • En la industria de especialidades medicinales por sus propiedades anti-inflamatorias y en alergias.

    En Villafáfila su valor es el medicinal, para afecciones inflamatioras, y digestivas.

 

PARTE UTILIZADA

     Las "flores" (cabezuelas) desecadas y la esencia.

     Olor aromático, agradable y característico, sabor algo amargo. Contiene aceite esencial, ácidos salicílico y málico, tanino, un principio amargo (ácido anthémico), colina, apigenina, inosita, sustancias resinosas y pécticas, etc.

      La esencia es un líquido de color azul más o menos intenso por la presencia de azuleno, con el tiempo en presencia de luz se vuelve marrón. Contiene sesquiterpenos, furfural, alcohol sesqueterpénico que representa con sus óxido el 50% de la esencia, el bisabolol (45%) y farneseno (18%).

      El resto de la planta se conoce comercialmente como rama y su valor comercial es bajo aunque suele formar parte de las calidades inferiores.

REQUERIMIENTOS

CLIMA

     Prospera bien en clima templado relativamente húmedo.  Una buena floración es cuando se producen lluvias en febrero.

SUELO

      No es exigente en cuanto a calidad de suelos. Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos, aunque son más aptos para el cultivo los franco-arenosos de mediana fertilidad, buen drenaje y algo húmedos.

      Suelos excesivamente fértiles producen abundante vegetación y menor rendimiento en flores y, como consecuencia, dificultades de cosecha, maduración despareja y menor rinde.

CULTIVO

     La manzanilla sale espontáneamente, dependiendo de los factores climáticos así su cantidad. en zonas de praderas, y tierras de cultivo que no han sido tratadas con productos fitosanitarios.

COSECHA

      Se realiza cuando los capítulos se hallan completamente abiertos, lo que ocurre escalonadamente desde principios y hasta el fin de la primavera. Las últimas flores son de menor tamaño y más aromáticas, pero pueden confundirse con la "manzanilla cimarrona" o "manzanilla hedionda" (Anthemis cotula L.), pero esta última se diferencia en que el receptáculo floral es globoso y macizo, además de tener otro aroma.

     La forma de cosecha puede variar:

  • Con la ayuda de un peine metálico que se pasa sobre la planta. Este peine consta de dientes, separados lo suficiente para retener los capítulos entre sí, y filo que corta los pedúnculos. El material logrado es bastante limpio, aunque requiere igualmente una limpieza posterior.

     La cosecha conviene realizarla desde el atardecer hasta la mañana del día siguiente pues los pedúnculos resultan más tiernos y se cortan más cerca de los capítulos

Rastro o peine Cabezal del rastro Recogida de manzanilla con peine metálico
     
POSCOSECHA

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO

     El material fresco recogido con peines, cualquiera fuere su forma o tipo debe ser rápidamente sometido a una limpieza y selección, para quitar todo tipo de impurezas.

      Después se procede al secado en forma natural expuestas al sol, que se pone encima de mantas viejas, o sacos de papel.

 

Secado al sol en sacos de manzanilla

      Casi todas las casas recolectan para tener del año, utilizada  medicinal, para afecciones inflamatorias, y digestivas.

      Algunas personas la han cosechado con el fin para su posterior venta, principalmente en la feria de San Pedro (Zamora) pues tiene una gran fama.

Venta de Manzanilla en la feria de San Pedro (Zamora). Angelines  y Donisio Venta de Manzanilla en la feria de San Pedro (Zamora). Angelines  y Donisio Venta de Manzanilla en la feria de San Pedro (Zamora). Angelines