NOTICIAS 2018 - VILLAFÁFILA

 

 

Antonio Jesús Rodríguez, primer presidente de UCCL Zamora

 
 
Antonio Jesús Rodríguez: "En UCCL la independencia nos permite defender exclusivamente a los ATP"
 
26.01.2018, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/01/24/uccl-independencia-permite-defender-exclusivamente/1059331.html

Antonio Jesús Rodríguez, un agricultor ecológico de Villafáfila, ha asumido la presidencia de UCCL Zamora para los próximos cuatro años. En la entrevista muestra el compromiso de Unión de Campesinos de Castilla y León con los profesionales del campo, reclama a la Junta soluciones a los daños ocasionados por fauna silvestre y recuerda que UCCL es la única organización en la defensa de la agricultura ecológica, no siendo el único sector sobre el que reivindicamos mejoras y soluciones a los problemas.

-¿Qué objetivos se marca UCCL Zamora de cara a las elecciones agrarias?

-Mejorar los resultados, poder tener representatividad en Zamora y ayudar a UCCL Castilla y León a tener mejores resultados.

-¿Qué ofrece UCCL que no pueden ofrecer otras organizaciones agrarias?

-La independencia política, lo que nos permite defender única y exclusivamente los derechos de los ATP, es decir, no dependemos de ningún partido político y vamos a luchar por lo que nos digan los agricultores y ganaderos de nuestra provincia. Y a partir del 11 de febrero, seguir con la misma línea.

-¿Cómo es tu experiencia como agricultor en Villafáfila y además en el sector ecológico?

-Soy agricultor y produzco en ecológico desde hace siete u ocho años. En Villafáfila somos solo dos. Con los años que estamos teniendo la agricultura está bastante mal. Si tenemos un año decente los precios están muy bajos y si es un año malo como el año pasado, es el desastre. Como agricultor ecológico puedo afirmar que esta forma de producir puede ser muy interesante en muchas zonas de nuestra provincia.

-¿La agricultura ecológica es una alternativa de futuro para el sector agrario?

-Yo creo que sí. Al menos es una alternativa a la agricultura convencional. La historia es muy sencilla, lo que se está buscando aquí es un producto de calidad, libre de pesticidas y de químicos. Hay que reconocer que hay un crecimiento de más del siete por ciento anual en el mercado ecológico. Si la gente lo está demandando está claro que es una alternativa. Las producciones posiblemente no llegan a las cantidades de la agricultura convencional pero hay un precio añadido porque la gente lo está demandando.

-¿Desde UCCL impulsan que el agricultor ecológico obtenga un valor añadido al eliminar intermediarios y favorecer mercadillos de proximidad como el mensual de Zamora?

-Por supuesto, los canales cortos de comercialización de productos ecológico permiten que cierto alimentos no pasen por la distribución y proporcionan al agricultor un valor añadido. Además de ellos desde UCCL hemos creado una herramienta comercial, Mesetaria de Alimentos, que está comercializando todo tipo de cosechas.

-¿Es la agricultura ecológica uno de los puntos fuertes de UCCL?

-Sí, hay que reconocer que UCCL somos la única organización que ha apostado realmente por el tema ecológico.

-¿Que proponen desde UCCL frente a daños de la fauna en los cultivos y la ganadería como ocurre en la reserva con los daños provocados por la avifauna?

-Los daños de las aves los llevamos sufriendo desde que las lagunas son lagunas. Se suponen que pagan los daños pero a veces llegan tarde como con la avutarda, que cuando te lo van a tasar dicen que no te ha crecido porque te han comido la planta pequeña y ésta ha desaparecido. Ahora mismo la plaga que peor estamos llevando en las Lagunas y otras zonas es la de los conejos. Hace poco le propusimos al delegado de la Junta que tome medidas con ésta y otras especies que causan problemas, para evitar la expansión incontrolada de la plaga y así permitir, que, poniendo medidas efectivas, a medio plazo tengamos la población de conejos en un nivel de equilibrio.

-¿Qué dice la Administración regional ante ese problema?

-Ellos dicen que tenemos el seguro integral pero si damos un parte a ese seguro, al segundo año que damos partes que no son climatológicos, nos fijan una penalización y la culpa no la tenemos nosotros, sino quien tiene potestad sobre la expansión de los conejos, que es Medio Ambiente. Lo mismo pasa con los daños causados en el entorno de determinadas autovías, de los que se tendría que responsabilizarse quien tenga la potestad de la autovía.

-¿Qué mensaje lanza UCCL Zamora a los profesionales del campo?

-El mensaje es el del cambio. Sabemos que podemos representar a una mayoría de agricultores y ganaderos que no se sienten identificados con las actuales opciones sindicales agrarias de esta provincia, que se encuentran anquilosadas en el pasado, habiendo abandonado la reivindicación en las calles y siendo meras gestoras. Nosotros somos agricultores y ganaderos a titulo principal, lo que significa que no somos "sindicalistas profesionales". Tenemos por delante una lucha bastante difícil como la de la PAC, siendo imprescindible una posición de consenso entre todas las organizaciones agrarias, ya que la unión hace la fuerza. La del ovino que, como sigan así los precios, el 30 por ciento de las explotaciones posiblemente llegarán a desaparecer en los próximos años. Si miramos desde 2012, que fueron las últimas elecciones agrarias, en Zamora tenemos 600 ATP menos, 600 autónomos menos que influyen también en la despoblación del mundo rural. De nuestros pueblos se están yendo nuestros Agricultores a Título Principal y esos son a los que defendemos nosotros. No miramos nada más que por ellos y los políticos deberían también importarles porque son los que sujetan la población en los pueblos.

-¿El ATP fija población frente a los promotores externos de "macrogranjas"?

-El termino de macrogranjas no es correcto, las granjas que se están planteando no vienen a crear empleo. Vienen porque tienen espacio físico y porque hay poca población y bastante terreno para poder verter. No estamos en contra del desarrollo del sector porcino, ni juzgando el tamaño de las explotaciones, sino lo que defendemos sea un crecimiento más acorde con lo que la provincia pueda soportar. Si esto lo hicieran los propios ganaderos de Zamora, si hablaríamos de fijación de población en el medio rural y dinamización del sector, lo cual permitiría a medio plazo la implantación de industria agroalimentaria ligada al sector en nuestra provincia.

 

El III Encuentro Provincial de Águedas  se celebrará en Villafáfila, el sábado 27 de enero, se estima mas de un millar de mujeres.

 
23/01/18 villafafila.net

 

Villafáfila acogerá este sábado 27 de enero, el III Encuentro Provincial de Águedas organizado por la Diputación Provincial de Zamora. y la colaboración del Ayuntamiento de Villafáfila.

Ante la espera de afluencia venidas en gran parte en autocares, se les ha habilitado y señalizado zonas para aparcar, y las calles principales dan a la plaza serán restingadas a la circulación de vehículos. 

Los actos comenzarán a partir de las 12:00 horas con la recepción de las participantes en la Plaza del Ayuntamiento, para continuar con una bienvenida de las autoridades, y la cesión del bastón de mando por el alcalde de la localidad a la Agúeda Mayor del pueblo.

previa a la celebración de una misa en honor a Santa Águeda en la iglesia de Santa María y un desfile amenizado con bailes tradicionales por las calles del municipio para cerrar la jornada con un almuerzo en el pabellón municipal.

Se cumple así el compromiso de la presidenta, Mayte Martín Pozo, al comienzo del mandato actual de organizar este encuentro anual en diferentes localidades de la provincia, celebrado en Fuentesaúco y Alcañices, en las dos primeras ediciones.

 

 

 

 

 

El III Encuentro Provincial de Águedas reunirá este sábado en Villafáfila a 1.200 mujeres de la provincia

 

Redacción

La localidad de Villafáfila acogerá este sábado 27 de enero, el III Encuentro Provincial de Águedas organizado por la Diputación Provincial de Zamora.

Los actos comenzarán a partir de las 12:00 horas con la recepción de las participantes en la Plaza del Ayuntamiento, para continuar con una bienvenida de las autoridades, previa a la celebración de una misa en honor a Santa Águeda y un desfile amenizado con bailes tradicionales por las calles del municipio para cerrar la jornada con un almuerzo en el pabellón municipal.

Se cumple así el compromiso de la presidenta, Mayte Martín Pozo, al comienzo del mandato actual de organizar este encuentro anual en diferentes localidades de la provincia, celebrado en Fuentesaúco y Alcañices, en las dos primeras ediciones.

El III Encuentro Provincial de Águedas contará con la presencia de 1.200 mujeres llegadas desde toda la provincia, y se enmarca dentro de las actividades que Diputación de Zamora realiza dentro del Programa de Animación Comunitaria con mujeres del medio rural.

Se trata de un día de encuentro y convivencia donde además se pone en valor la cultura y tradiciones de nuestra provincia, en el que participan Asociaciones de Mujeres con las que se trabaja durante todo el año desde cada uno de los 10 CEAS que la Diputación tiene distribuidos por toda la provincia.

Muchas de las indumentarias que lucen las mujeres de la provincia se han tejido en los talleres de bordados organizados por la Institución Provincial.

foto: Zamora24horas.com

 
Más de 1200 mujeres se hacen con el mando de la localidad de Villafáfila en el III Encuentro de Águedas de la provincia de Zamora
 
Escrito por  zamoranews.com

http://zamoranews.com/zamora-noticias/item/32968-mas-de-1200-mujeres-se-hacen-con-el-mando-en-el-ii-encuentro-de-aguedas-de-la-provincia-de-zamora

Una mañana fresca y de fiesta en la localidad de Villafáfila reunía a más de 1200 mujeres llegadas de toda la provincia de Zamora para celebrar el III Encuentro de Águedas. Una celebración que crece año tras año y que concita a cientos de personas para celebrar un encuentro que se consolida y que ya es una fecha esperada por todas las asociaciones y CEAS de toda la provincia.

Tras la llegada de los 21 autobuses venidos de todos los rincones de la provincia, el Alcalde de la localidad José Ángel Ruiz, daba la bienvenida en el balcón del Consistorio y ofrecía el bastón de mando del pueblo a las más de 1.200 mujeres ataviadas en muchos casos con los trajes típicos de sus localidades de origen. En el acto Diputada delegada del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Maribel Escribano Hernández, disculpó a la presidenta de la Diputación que no pudo asistir por asuntos personales y animó a todos los presentes a disfrutar del día de fiesta en Villafáfila. Pepa, Teresa del Teso que este año es la Águeda Mayor, animaba también a todas las mujeres allí reunidas a disfrutar de la jornada.

Un día de fiesta y fresco al inicio de la mañana pero que se fue calentando con los bailes y canciones en honor a Santa Águeda de todas las mujeres que hoy hacían suyo el pueblo a grito de ¡Viva Santa Águeda!. En la primera edición fue Fuentesaúco la localidad elegida y en la segunda Alcañices, hoy Villafáfila era gobernada por las mujeres.

  • El Programa de Animación Comunitaria con mujeres del medio rural se hacía hoy fuerte en un día de encuentro y convivencia donde además se pone en valor la cultura y tradiciones de nuestra provincia, en este día en el que participan Asociaciones de Mujeres con las que se trabaja durante todo el año desde cada uno de los 10 CEAS que la Diputación tiene distribuidos por toda la provincia, hacía que Villafáfila se llenara de color, música y tradición. 

    De la bienvenida se pasó a la Eucarístia donde la Iglesia del pueblo no pudo albergar a todas las Águedas, muchas de ellas tuvieron que esperar a la puerta de la misma debido a la gran afluencia que hoy ha tenido una celebración que se consolida en el tiempo. Tras la misa, las Águedas se encaminaron al pabellón municipal donde les esperaba una comida de hermandad en la que han podido degustar paella y jamón asado. Los bailes y las canciones en honor a la Santa han sido protagonistas, hoy en la localidad y en muchos pueblos de la provincia los hombres han comido solos.

    Galería de imágenes Fotos: Fco. Colmenero

    Fotos: Fco. Colmenero

 
Villafáfila, en femenino
Más de un millar de mujeres procedentes de todos los rincones de la provincia se dan cita en el pueblo de las Salinas para disfrutar de un día de fiesta, folclore y "sororidad"
 
28.01.2018, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/01/28/villafafila-femenino/1060220.html

Villafáfila "sufrió" ayer una inundación, la de la alegría que destilaban las más de 1.000 mujeres que llegaron procedentes de todos los rincones de la provincia ataviadas con los trajes tradicionales de sus comarcas para participar en el III Encuentro provincial de águedas, una fiesta que aúna folclore, religiosidad, tradición y empoderamiento femenino.

El colorido de los trajes de carbajalina, de viuda rica, de sayaguesa o de alistana, entre otros, convirtieron la Plaza Mayor de Villafáfila en un espectáculo para la vista, un mosaico multicolor que tronaba con alegría al ritmo de las canciones tradicionales más queridas de la provincia, y de himnos locales, propios de la festividad de Santa Águeda, que las mujeres de distintos pueblos compartían con sus hermanas de otros puntos de la provincia.

La fiesta comenzó con un saludo del alcalde de la villa, José Ángel Ruiz Rodríguez, que desde el balcón del Ayuntamiento arengó a las mujeres a usar la vara de mando "con mesura, con rectitud, con justicia, pero sobre todo con criterio femenino" antes de entregar el bastón municipal a la "Águeda Mayor", Teresa del Teso Alonso, quien también se asomó desde la Casa Consistorial arropada por la diputada de Igualdad, Maribel Escribano Hernández.

III Encuentro provincial de Águedas en Villafáfila

La fiesta continuó con una misa en honor a Santa Águeda, una semana antes de la onomástica de la mártir siciliana que durante siglos inspiró a varias generaciones de mujeres castellanas y leonesas a reivindicar sus derechos y su dignidad, también en unos tiempos en los que la religión y la sociedad no permitían otras formas de expresión del feminismo durante el resto del año.

La iglesia parroquial de Santa María se quedó pequeña para albergar al millar de águedas que, una vez finalizados los oficios religiosos recuperaron el tono festivo y desfilaron por las calles de Villafáfila luciendo sus trajes al ritmo de jotas, charrosa y rondas entonadas al compás de la pandereta y el tamboril. Las rúas del pueblo casi se quedaron pequeñas para tan larga comitiva, que desembocó en el pabellón deportivo municipal.

Mas Fotos del III encontró de Águedas 2018 en Villafáfila: http://www.laopiniondezamora.es/multimedia/fotos/comarcas/2018-01-27-115199-encuentro-provincial-aguedas-villafafila.html

 
"UCCL lucha mucho por el ovino de leche, que está contra las cuerdas"
 
29.01.2018, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/01/29/uccl-lucha-ovino-leche-cuerdas/1060376.html

A. F.

Este ganadero reconoce la labor de la organización agraria tanto desde el punto de vista reivindicativo como en la tramitación burocrática y el asesoramiento

El sector de ovino de leche vive uno de sus peores momentos por culpa de la caída del precio de la leche que la industria paga al productor, uno de los mayores caballos de batalla de UCCL Zamora. Uno de los ganaderos de ovino, Juan Manuel Rodríguez, explica en la entrevista la situación por la que atraviesa y agradece el respaldo de esta organización, que sabe que está en juego el modo de vida de más de 600 familias.

-¿Cuánto tiempo lleva como ganadero de ovino de leche?

-Me incorporé en el año 2008 al coger una explotación que tenía mi padre. Sigo desde entonces como ganadero. Tengo unas 480 ovejas, todas de ovino de leche. Hay ovejas secas, ovejas preñadas, ovejas en producción y un 30 por ciento en recría.

-¿El sector ovino acusa mucho la crisis actual de precios de tras unos años en los que se pagaba más por la leche?

-Creo que esos años fueron un balón de oxígeno para los ganaderos. Que quede claro que cuando la leche tiene un precio justo lo que provoca es que el sector se dinamice, ya que reinvertimos en nuestras explotaciones, y por qué no decirlo, también mejora nuestra calidad de vida en un oficio tan sacrificado como éste. Para muchos ese balón se está desinflando y en otros casos ya ni existe?es decir, estamos tirando de las rentas pasadas y la realidad es que no cubres costes de producción.

Juan Manuel Rodríguez Nogueras en su explotación de ovino de Villafáfila.

-Eso dará muchos quebraderos de cabeza a la hora de hacer números.

-Desde luego, en el momento que ves que tú gastas más de lo que ingresas sabes que algo falla, o como dice mi madre, las letras son muy gordas. Eso hace que te plantees abandonar porque, en mi caso, llevo ya tres meses poniendo dinero que supuestamente tenía de la campaña 2014-2015. Es muy duro, todos los meses perdiendo dinero y trabajando, además en un trabajo tan sacrificado, que hay que hacer todos los días del año y no puedes ponerte malo ni te puede pasar nada.

-¿Las consecuencias de esa crisis pueden ser mucho peores en Zamora, al estar a la cabeza de España en ovino de leche?

-Desde luego, estamos hablando de que si la situación no se revierte está en juego el 30 % de las explotaciones. En el caso de Zamora, que es la provincia con mayor numero de granjas, entorno a 250 familias podrían quedarse en la calle, y a nivel regional unas 600. ¿Cómo se reaccionaría si una empresa decidiera echar a la calle a 600 trabajadores?

-¿Cómo llegó a contar con UCCL para las gestiones burocráticas de la explotación?

-Debido al descontento que tenía con otras organizaciones. Cuando te pasa eso y no te sientes arropado, lo primero que pensamos todos es eso de que "todos son iguales". Un compañero de mi pueblo me convenció a que probara con UCCL. Con ellos he tenido asesoramiento y apoyo, me han resuelto unos problemas que tuve con la Administración regional, me dieron un trato personal?me demostraron con hechos que efectivamente "no todos son iguales". Estoy muy contento con ellos.

-¿Desde el punto de vista reivindicativo ayuda la presión que pueda hacer UCCL Zamora y otras organizaciones para mejorar la situación?

- Siempre ayuda la presión, pero para que sea efectiva todos los implicados en el sector debemos movilizarnos para presionar a la Administración. Desconozco el motivo, pero en muchos casos nos vemos solos. Sólo UCCL ha insistido en la creación del grupo de trabajo de Medina de Rioseco y sólo UCCL ha liderado las acciones reivindicativas. Lleva más de cinco años luchando y ha hecho mucho hincapié en este sector, y más que lo va a hacer, porque el sector está contra las cuerdas.

-¿Cuál cree que es la causa que ha llevado a los bajos precios actuales que se pagan por la leche de ovino?

-Creo que se debe a multinacionales como Lactalis, que no tienen corazón. Tienen el monopolio del producto y cuando estemos arruinados se irán a otros países a producir. Otro motivo es que las administraciones de España y Castilla y León no realizan su trabajo. Deberían hacer un seguimiento y controles reales y efectivos de la cadena de valor, asegurando la protección del eslabón más débil, que en este caso somos nosotros. Además, son las administraciones las que deberían convocar mesas de negociación entre productores, industria y distribución para asegurar que se nos pagan, como mínimo, los costes de producción.

-¿Como ganadero con una explotación ubicada en un espacio natural como las Lagunas de Villafáfila tienen alguna traba especial por ello?

-Nos tenemos que adaptar a trabajar en una zona con un gran valor ambiental, como es la reserva natural. Esto nos obliga a cumplir de manera más estricta una serie de normas y obligaciones, casi todas ellas relativas a la protección mediambiental de la reserva. En algunos casos esto nos complica un poco la vida, pero asumimos el entorno en el que estamos.

-¿A cambio tienen alguna ayuda a mayores?

-No. Los agricultores y ganaderos vivimos del campo, es nuestra forma de vida así que ¿a quien le puede interesar mas cuidarlo? Nadie pone en duda que en una zona como esta tenemos que producir en unas determinadas condiciones, pero creo que sería justo que eso se tuviera en cuenta.

ACCIDENTE CONTRA UN JABALI EN OTERO

 

01.02.2018, villafafila.net

Sobre las 21: 15 se produjo un accidente poco antes del crece de Otero de Sariegos en la carretera entre Villarrín a Villafáfila, cuando una persona con su  vehículo que se dirigía a Villafáfila, en ese momento se le cruzan dos jabalís, uno de los cuales es arrollado  frontalmente pasado por encima por el vehiculo.

No hubo percance personales, a primera vista el coche sufrió desperfectos en el frontal abajo, aunque sin determinar si ha había producido mas desperfecto interiormente por debajo, tras la notificación a la Guardia Civil, se presentó una dotación de atestados, que levanto acta de lo ocurrido, el vehiculo trasportado en grúa hasta un taller.

Por comunicación de otra persona que al ver el accidente había parado a ayudar, comento que hacia poco también se  había producido otro percance en la misma carretera.

Lo que se esta notando un gran aumento cada vez mayor de presencia de jabalís en la Reserva, haciendo paso hacia el raso de Villalpando, esto es debido a la gran super población que ya hay de estos animales, en sus zonas más naturales, que a parte de los perjuicios en los sembrados, aumentan cada vez más los percances con vehículos.

Jabalí muerto después del atropello. Foto: villafafila.net

Las Lagunas de Villafáfila, ante la peor situación de la historia

La Casa de Parque organiza hoy un anillamiento de aves con motivo del Día Mundial de los Humedales

 

03.02.2018, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/02/03/lagunas-villafafila-registran-peor-situacion/1061614.html

La Casa del Parque El Palomar, de Villafáfila, ha dejado para este fin de semana las actividades promovidas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, para desarrollar las iniciativas con mayor número de personas al corresponder con un fin de semana y no un día laborable. Para hoy está prevista una jornada de anillamiento de aves y para mañana domingo una ruta ornitológica guiada por los ámbitos del espacio protegido.

La situación de humedal de la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila se considera como "el peor de la historia", según fuentes de Medio Ambiente, con la mayoría de las lagunas a estas alturas del año ofreciendo un aspecto reseco y solo "unas sesenta de las seiscientas hectáreas" ocupadas por un manto de agua, además "con poca profundidad". Únicamente la Laguna Grande da fe del humedal de Tierra de Campos.

Dos ornitólogos observan las aves en una de las lagunas de Villafáfila.

"Más caretos que nunca"

Esta falta de agua ha tenido su repercusión en la llegada y presencia de acuáticas y anátidas, que han acudido en mucho menor número aunque hayan llegado hasta las lagunas ejemplares de las especies "de siempre". Califican de "curioso" que a pesar de la escasez que ha marcado la temporada, "la más floja de la historia", se ha tenido la oportunidad de ver el mayor número de ánsares caretos, pues se han contabilizado "hasta noventa" cuando el máximo de otros años ha sido de "cincuenta y cinco".

Algunas especies como las grullas acudieron en el mes de noviembre al humedal de la Reserva de Villafáfila con todas ilusiones, en un número cercano "a las 2.000", pero han mudado de lares y han optado en casi su totalidad por desplazarse a zonas de Extremadura y actualmente permanecen en la zona un centenar aproximadamente.

Fuentes de Medio Ambiente consideran que de darse las precipitaciones en estas fechas todavía podría salvarse de algún modo la temporada, porque todavía quedan unas dos semanas para que las especies provenientes del norte de Europa retornen a sus hábitat.

Los amantes de la ornitología también tienen la oportunidad de recibir en la Casa del Parque El Palomar un explicación o interpretación global del espacio protegido y de entorno, que tiene en la avutarda una de las especies más sorprendentes y elegantes del mundo de las aves. La población de avutardas, "que no dependen del agua" según ponen de relieve en Medio Ambiente, sigue manteniendo unos niveles admirables. El último censo realizado el pasado año dio una cifra de unos 3.100 ejemplares, que es el que viene afirmándose en los tres últimos lustros. Esta buena situación poblacional permite a Medio Ambiente no proseguir con marcajes de los ejemplares para evitar molestias y estresamientos perjudiciales para un ave hipersensible al manejo. Es de resaltar que hace años hubo de suspenderse un estudio sobre la avutarda por la muerte de ejemplares.

Anillamiento en Villafáfila: Pájaros "con matrícula y DNI"
 
11.02.2018, la Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/02/04/pajaros-matricula-dni/1061830.html

 J. A .García: El anillamiento de pequeñas aves organizado hace unos días en la Casa del Parque "El Palomar" de la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila resultó una experiencia aleccionadora y didáctica para más de una treintena de personas que asistieron a la operación.

Fue especialmente emotiva para los niños que tuvieron la oportunidad de colaborar en la captura cuidadosa de las aves y, luego, de contemplar a los pajarillos de un modo casi familiar.

Un matrimonio gallego, que visitó la Casa del Parque quedó "tan encantado que ha decido regresar hoy para disfrutar de la actividad del paso ornitólógico programado esta mañana".

Aunque la jornada vino con un aire desagradable, que al mover las redes perjudicó la captura de aves paseriformes o pequeños pájaros, con todo se logró recoger algunos herrerillos, mosquiteros comunes, petirrojos, ruiseñores y gorriones.

Un visitante a punto de liberar una captura.

El marcaje y anillamiento corrió a cargo del profesional José Miguel San Román por ser un manejo delicado. Este anillamiento se efectúa en cada ejemplar recogido en el recinto de la Casa del Parque, y "consiste en la colocación de un número, que no puede repetirse, y que viene a ser como la matrícula o el Documento Nacional de Identidad de cada ave". Los datos son luego centralizados en una base común del Ministerio de Medio Ambiente, y en una base común europea radicada en Bruselas. El dispositivo colocado a los pajarillos es una herramienta que sirve para dar a conocer aspectos "de la migración, de la supervivencia, del agrupamiento familiar de la especie" y otros pormenores. A los asistentes al anillamiento se les explicó el proceso y, al tener el pájaro en mano, las características y diferencias de cada especie, así como la alimentación de la que se nutren. La forma del pico da fe de la gastronomía de cada especie: si son gusaneros, mosquiteros o semilleros. Fue una jornada de contacto en vivo con lo más libre de la naturaleza.
 

GRAN NEVADA EN VILLAFÁFILA

 
28 febrero 2018, villafafila.net

En la tarde del 27 sobre las 19:00h empezó a nevar, que estuvo durante toda la noche,cuajando sobre las 23:00h  en  las calles y carreteras, amaneció el día 28 totalmente todo el término nevado y las carreteras con dificultad de transito.

Esta nevada ha sido muy bien recibida por la gente tras la gran sequía que hay, justo a tiempo para el campo cuando ya entramos en marzo los días son mas grandes y suben las temperaturas y las plantaciones necesitan más humedad para su desarrollo, justo cuando se ha abonado las tierras con fertilizantes. si se cumple la previsión metereológica los próximos días da lluvias, con la nevada había dejado 20 l. de agua.

Plaza de Villafáfila nevada

Pinganillos formados en una casa con la nevada y las bajas temperaturas

JESÚS JUSTO DE LA FIGUERA,

PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2018

 
2 de marzo 2018, villafafila.net

 

Jesús Justo de la Figuera, hijo natural del pueblo, hijo de  José Justo (Pepe) y Natalia de la Figuera... será el pregonero de la semana santa de Villafáfila del 2018, que se celebra el día 25 de marzo domingo de Ramos, en la iglesia de Santa María

 

 

 

 

 

 

Jesús Justo de la Figuera

Villafáfila reflexiona sobre la desigualdad entre mujeres y hombres en el mundo rural
 
04.03.2018, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/03/04/villafafila-reflexiona-desigualdad-mujeres-hombres/1068152.html

Un nutrido grupo de vecinos de la comarca reflexionaban sobre la lucha por la igualdad de género en el coloquio que organizó en Villafáfila la agrupación local del PSOE en Tierra de Campos. Adoración Martín Barrio, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Zamora, abrió la jornada repasando la historia de las reivindicaciones feministas y los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, para continuar explicando el impass que supone la maternidad en la vida laboral de las trabajadoras. Las madres siguen dedicando más tiempo al cuidado de los hijos que los padres, un tiempo y un esfuerzo que ellas no dedican a sus carreras profesionales, lo cual se acaba traduciendo en un techo de cristal: las mujeres lo tienen más difícil para ascender en las empresas y hay menor proporción de féminas en los puestos de mayor responsabilidad.

La diputada provincial del Grupo Socialista Leonor González explicó cómo era la Ley de Dependencia cuando se aprobó en 2006 y en qué se ha quedado tras "los tijeretazos aplicados por el Partido Popular con la excusa de la crisis". Ahora se prima el cuidado de los dependientes por profesionales y "apenas existen ayudas para el cuidador familiar", lo cual supone "una forma de privatizar la dependencia", ya que casi todas las ayudas son para las familias que llevan a sus mayores a una residencia. En las familias que no se pueden permitir una residencia o prefieren no hacerlo los mayores suelen acabar a cargo de una mujer, la hija o la nuera, que no cobra por ese trabajo.

Ponentes en el coloquio organizado por el PSOE de Tierra de Campos. 

Antes de los recortes, la Ley de Dependencia contemplaba pagar la cotización a la Seguridad Social de esas mujeres que cuidan de sus propios familiares para que al llegar a la edad de jubilación pudieran percibir su propia pensión, algo que se ha ido eliminando paulatinamente. Por otro lado, las solicitudes de cualquier tipo de ayuda a la dependencia tardan hasta un año en ser resueltas en Castilla y León. También intervinieron Marina García Montero, José García Badillo y Nazaret Lozano Mateo.

El público se mostró participativo y hubo varias intervenciones sobre la dificultad de las mujeres para encontrar trabajo en el medio rural, que muchas veces arrastra a las familias a vivir a la ciudad para poder contar con dos sueldos. Otros recordaron que apostar por la titularidad compartida de las explotaciones agrarias permitiría a muchas mujeres del mundo rural cotizar para cobrar una pensión. Como conclusión, todos coincidieron en la necesidad de actuar en la educación y el lenguaje para acabar con la desigualdad entre géneros en España, que es "un problema estructural".

 
Agua y aves llenan de vida Villafáfila
 
15.03.2018, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/03/15/agua-aves-llenan-vida-villafafila/1070619.html#cxrecs_s

J. A. G.

Las lluvias han devuelto a la Reserva Natural de Villafáfila el vigor y el patrimonio avifaunístico que enmarcan a este espacio protegido entre los escenarios ornitológicos sobresalientes del país.

"Después de padecer una de las mayores sequías que se recuerdan en la Reserva Natural, la nieve y la lluvia de los últimos días han dado un giro completo al aspecto de las lagunas y también a los cultivos de la zona. Hemos pasado de poco más de 60 hectáreas inundadas a casi el lleno total en tan solo una semana. Todas las lagunas de la Reserva tienen agua. Además, el agua ha llegado en el momento preciso, ya que en las próximas semanas se produce la entrada a la Península de una gran cantidad de especies que han estado pasando en África los rigores del invierno y que se van a encontrar las lagunas de Villafáfila en muy buenas condiciones" afirman desde Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Para mayor encanto, "muchas de estas especies, se van a quedar en la Reserva Natural para la reproducción, como la cigüeñuela ( Himantopus himantopus), la avoceta ( Recurvirostra avosetta), el archibebe común (Tringa totanus) o la aguja colinegra ( Limosa limosa)".

La Junta resalta que "además de estas limícolas, es posible observar muchas especies de anátidas. Algunas de paso hacia sus zonas de cría en Europa, como la cerceta carretona ( Anas querquedula) y otras, que años como este se quedarán a criar en Villafáfila, como el cuchara común ( Anas clypeata), el tarro blanco (Tadorna tadorna) o la cerceta común ( Anas crecca)".

El santuario ornitológico zamorano adquirirá en breve otros atractivos porque, según informa Patrimonio Natural, "están a punto de regresar a la Reserva algunas rapaces que nos acompañarán durante todo el verano, como el cernícalo primilla ( Falco naumanni), el aguilucho cenizo ( Circus pygargus), el milano negro ( Milvus migrans) o águilas como la culebrera ( Circaetus gallicus) y la calzada ( Hieraaetus pennatus)".

Patos y gansos, una garcilla bueyera y un grupo de avutardas que forman parte de las especies que en estos momentos animan el espectáculo de las lagunas y del entorno.

Pone de relieve que "otra especie muy llamativa, de la cual ya se han empezado a observar numerosos ejemplares de paso por Villafáfila, es la espátula común ( Platalea leucorodia). De vuelta a sus zonas de cría en Holanda, Bélgica, Dinamarca o Alemania, muchas espátulas hacen escala en Villafáfila, para reponer fuerzas unos días y luego continuar su camino". Señalan desde Patrimonio Natural que "resulta increíble observar la manera que tienen de alimentarse los grupos de espátulas en las lagunas. Como si se tratara de un escuadrón perfectamente organizado, avanzan en formación con el pico sumergido en el agua, buscando invertebrados y anfibios entre el fango y girando al unísono la cabeza a derecha e izquierda, mientras recorren la laguna".

La Junta alerta de otro de los acontecimientos más amorosos y emocionantes que pueden ofrecer aves tan despampanantes como las avutardas. Y es que "la estepa cerealista está a punto de comenzar el espectáculo de las avutardas ( Otis tarda). Si el tiempo acompaña, los últimos días del mes de marzo y todo el mes de abril, son las mejores fechas del año para observar las exhibiciones de los grandes machos de avutarda o barbones, como se les conoce en la zona". La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, apunta Patrimonio Natural, "alberga la mayor concentración de avutardas de toda Europa, habiéndose censado en los últimos años en torno a 3200 individuos durante la primavera. El espectáculo de la "Rueda" en Villafáfila, que es como se denominan estas exhibiciones de los machos, es perfectamente conocido por ornitólogos de toda Europa, que aprovechan estos días primaverales para acercarse a la Reserva Natural y disfrutar de la observación y la fotografía esta especie tan emblemática y a la vez tan escasa en el resto de Europa".

 
El comandante del Ejército Jesús Justo Figuera pregonará la Pasión de Villafáfila
 
20.03.2018, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/03/20/coronel-ejercito-jesus-justo-figuera/1071731.html

A

La procesión de Ramos abrirá a las 13.15 horas del domingo la Semana de Pasión de Villafáfila, que esa misma tarde pregonará Jesús Justo Figuera, comandante del Ejército, especialista en cría caballar, nacido en Villafáfila el 16 de marzo de 1952 de madre villafafileña, Natalia Figuera Maniega, y padre de Otero de Sariegos, José Justo Lorenzo. Será a las 17 horas en la iglesia de Santa María. A continuación se celebrará la subasta de imágenes, en la que los devotos pujan por cargar con los ocho pasos que procesionarán a lo largo de toda la Semana Santa.

La celebración continuará el Miércoles Santo con la procesión del Silencio que protagoniza el Cristo de la Misericordia, organizada por la cofradía de mismo nombre. Este desfile sorprende por el recogimiento de los penitentes, que antes de comenzar juran en el interior de la iglesia guardar silencio durante todo el recorrido, silencio en el que les acompaña todo el pueblo y que solo se rompe por el canto del miserere en la plaza del Ayuntamiento y por el desgarrador sonido de la matraca y la esquila quer recuerda la obligación de guardar silencio. Al finalizar se canta el Señor Jesús Mío en la igleisa y los fieles entran al templo para besar la túnica del Cristo.

El Jueves Santo se celebrará la Eucaristía de la Cena del Señor a las 18.45 horas, y a las ocho de la tarde sale la procesión de la penitencia que saca al Ecce Homo a recorrer las calles bajo la luz crepuscular. A las 22.30 horas será la hora santa junto al Monumento, y a continuación saldrá la Cofradía de la Vera Cruz con su Cristo homónimo. La mayoría de las procesiones de Villafáfila salen por la noche, lo cierto es que la tendencia de esta localidad a la "nocturnidad semanasantera" viene de lejos, ya en 1663 esta costumbre dio lugar a la intervención del obispo de Astorga que ordenó "que las procesiones del jueves santo y viernes santo sean de día y que salgan a tiempo que vuelvan con día a la iglesia".

Cartel anunciador de la Semana Santa de Villafáfila.

Jesús Justo de la Figuera

 

 

El Viernes Santo la villa madruga para celebrar la procesión del Encuentro, en la que desfilan Jesús Nazareno -una de las imágenes de mayor devoción en el pueblo-, la Virgen María y San Juan, este último normalmente va cargado por los jóvenes del pueblo. Las tres imágenes se encuentran en la Plaza Mayor y se dedican reverencias antes de regresar a la iglesia. A las ocho parte la procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía de la Virgen de los Dolores con la Virgen de las Angustias, la Urna y la Virgen de los Dolores. Esta cofradía es la de creación más reciente de Villafáfila, creada en 2007 por un grupo de mujeres, actualmente sigue siendo femenina y las damas procesionan con una túnica negra, similar a la de su Virgen, cordón dorado y medalla con la imagen titular.

El Sábado Santo los villafafileños acompañan a la Virgen de la Soledad en su duelo, las mujeres vestidas de luto portando velas y los cofrades de la Vera Cruz con sus túnicas moradas suelen cargar la imagen que procesiona bajo palio. A las doce se celebra la solemne vigilia pascual que anuncia la resurrección de Cristo. La procesión parte a las diez de la noche para recorrer las calles bajo la luz de la luna llena.

El Domingo de Resurrección, el Salvador sale triunfal de la iglesia al encuentro de su madre, la Virgen del Carmen. Será a las 13 horas y después se celebra la Eucaristía.

En las procesiones se va orando junto al cura y cantando el Perdona tu pueblo y Amante Jesús Mío.

 
Una pareja de jubilados de Villafáfila, en riesgo de desahucio
 
24.03.2018, La Opinión de Zamora

A

Alejandrina Luelmo y José Luis Gutiérrez, de 73 y 67 años, se enfrentan al embargo de su vivienda ubicada en Villafáfila por adeudar 4.000 euros de un préstamo personal a Santander Consumer. Así lo denunciaron ayer miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a las puertas de la oficina del banco Santander de la calle de Santa Clara. "Nos están diciendo tanto por el banco Santander como por ellos (Consumer) que no tienen nada que ver uno con el otro pero forman parte del mismo grupo", puntualizaba Patricio Alonso, componente de la PAH. Y es que de forma paralela al abono pendiente del préstamo, el matrimonio de jubilados también tiene hipotecada la vivienda con la misma entidad bancaria del grupo, la cual están pagando "religiosamente", según la versión de la Plataforma y del propio José Luis Gutiérrez, quien asegura que cuando va a cobrar la pensión, ya le han descontado el dinero. "Les están haciendo pasar las de Caín porque no son capaces de solucionar una deuda de 4.000 euros (...) Les van a embargar una vivienda que está hipotecada por ellos mismos, es surrealista", manifestaba Alonso.

La delicada situación se ve agravada por la edad y la salud de los afectados: "Mi marido está enfermo y como le pase algo a mi marido... ya veremos a ver", expresaba Alejandrina Luelmo entre sollozos. "Les están quitando parte de su pensión y de su salud. El banco Santanter se tiene que sentar a negociar ya con ellos", sentenciaba Julia Muriel, otra de las integrantes de la PAH.

Al margen de este nuevo lanzamiento, la Plataforma se congratuló ayer de una nueva sentencia favorable del Juzgado de lo Social por el caso de un hombre al que le habían embargado la pensión del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) por el indebido cobro de una deuda, contraída de forma errónea después de que el afectado sufriera un accidente laboral y le fuera reconocida una incapacidad permanente parcial.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

 
COMIENZAS LAS OBRAS DE ARREGLO DEL CAMINO ENTRE VILLAFÁFILA Y VILLAVEZA
 
2 abril 2018, villafafila.net
Arrancan las obras de arreglo y acondicionamiento del camino desde Villafáfila a Villaveza, empezando por la parte de Villafáfila.

Este amino muy deteriorado, en su día estuvo asfaltado, se acondicionará y luego llevara una capa de asfaltado.

Empiece de las obras del  camino de Villafáfila a Villaveza

 
GIMNASIO - VILLAFÁFILA
 
09 abril 2018, villafafila.net

 

Se abre un gimnasio en Villafáfila, donde cuenta con una veintena de maquinas de ejercicios variado, donde se podrás hacer, musculación, rehabilitación mantenimiento etc.

El entrenamiento es guiado y supervisado por una persona.

 

 

 

 

 

 

 

Parte del gimnasio-villafafila. Foto: villafafila.net

 

La Junta de Castilla y León desarrolla una jornada sobre el seguimiento de aves comunes en Villafáfila

 
  • 1
  • Escrito por redacción

 

Varios ornitólogos de SEO/Birdlife han desarrollado una jornada de campo en el entorno de Villafáfila destinada a personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente para la familiarización con la metodología de censo y la identificación de las diferentes especies de aves.

La Junta de Castilla y León ha celebrado esta mañana en Villafáfila una jornada de formación para el seguimiento de aves comunes reproductoras (SACRE), conducida por ornitólogos de SEO/Birdlife, organización responsable del desarrollo de este programa a nivel estatal, con el fin de realizar los seguimiento de las aves según un protocolo específico.

En la jornada de campo, que ha estado dirigida especialmente a agentes medioambientales y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, han visitado varias zonas del entorno de Villafáfila para la familiarización de los asistentes con la metodología de censo y con la identificación de las diferentes especies de aves.

La adecuada gestión de la riqueza climática y orográfica de Castilla y León requiere el conocimiento de su estado de conservación, motivo por el cual dese hace años se han llevado a cabo seguimientos anuales de determinados espacios naturales protegidos y censos a nivel provincial o regional de determinadas especies.

Este seguimiento, además de ser básico para testar el estado de conservación de nuestra biodiversidad, debe ser la base de la toma de decisiones de gestión y conservación a poner en marcha por las administraciones competentes, así como para evaluar el impacto que sobre la conservación de los valores ambientales tienen las políticas desarrolladas por las administraciones públicas.

La formación de hoy se integra dentro del 'Plan de Monitorización de la Biodiversidad en Castilla y León, aprobado por la Junta de Castilla y León.

Foto de las lagunas del  la Casa del Parque de Villafáfila: Foto ZamoraNews

 
LOS ECOS DE OTERO DE SARIEGOS
 
22.04.2018

73 años habían pasado desde la última vez que Joaquín Alonso Martín subió las mismas escaleras de caracol, pero al llegar al último escalón y abrir la trampilla sobre su cabeza pudo comprobar que todo permanecía tal y como lo había dejado entonces, a sus siete años. La campana "María y José" tenía la misma "mordida" debajo del labio y la misma cicatriz refundida en la izquierda, tiró del badajo y volvió a escuchar ese sonido de lata, "no es la mejor, pero suena exactamente igual", pensó en voz alta el campanero. Del otro lado colgaba de un yugo totalmente artesanal, entera, la Santa María, y bajo sus pies ese sutil crujido de la madera acompañaba sus pasos.

Lo que sí había cambiado era el paisaje a los pies de la iglesia. Donde antes había chimeneas humeantes ahora hay tejados derruidos, escombreras o solares yermos, y las calles de Otero de Sariegos comienzan a desdibujarse. El pueblo perdió a sus dos últimos residentes a principios del siglo XXI y desde entonces ha ido perdiendo la forma, pero ayer se volvería a llenar de vida. Algunos de los últimos hombres y mujeres que nacieron en esta aldea enclavada en el corazón de las salinas hoy vuelven, desde Villafáfila o desde Villarrín, para escuchar a Joaquín tañer las campanas de la iglesia de su pueblo, dedicada a san Martín de Tours. Todos pasan de los 50 años y vienen con sus hijos y nietos, que no han crecido allí pero llevan la sangre de Otero en las venas. Lo de ayer servía de excusa para enseñarles, una vez más, la tierra de sus raíces, "el pueblo roto", como lo llaman algunos de los más pequeños. El pueblo roto es en realidad un pueblo absorbido por sus dos localidades vecinas, a donde poco a poco se fue mudando la gente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX porque en Otero de Sariegos no había comercios, ni médico, ni farmacia, y no pasaba la carretera.

Dos niñas que descienden de Otero de Sariegos tocan las campanas de su iglesia. Foto J. L. F.

Ya en 1.945, cuando en España había más curas que iglesias y misa diaria en casi todas, en Otero carecían de párroco y era un cura de Villarrín, Arcadio Flórez, el que iba en bicicleta hasta Otero para oficiar las eucaristías. Su monaguillo era Joaquín Alonso Martín, que le acompañaba los domingos subido en la misma bici y aprendió a tocar las campanas para llamar a misa a los vecinos de Otero mientras don Arcadio se preparaba en la sacristía. Lo hizo hasta que cumplió los siete años y marchó a estudiar al seminario de Astorga.

Ayer, a sus 80 años, volvía a tocar las mismas campanas con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que campaneros de todo el continente quieren aprovechar para solicitar a la Unesco la declaración de los toques manuales de campana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Más de 1.400 campanarios de toda Europa sonaron a la vez, ayer al mediodía, para avalar la candidatura. En esta provincia fueron 36 las iglesias que se sumaron a la iniciativa gracias al trabajo de la Asociación de Campaneros de Zamora, de la que Joaquín es uno de sus miembros con más larga trayectoria. En 1986 fundó en la provincia de León, donde reside, la Escuela de Campaneros de Villavante, y ha inculcado en decenas de niños leoneses el amor por las campanas, también ha exhibido su destreza con los badajos en múltiples localidades de Castilla y León, algunas tan emblemáticas como Urueña o Castrillo de los Polvazares, en el Teatro Principal de Palencia, o frente a los miles de moteros de la concentración "Pingüinos" de Valladolid, y ya son varias las televisiones que han inmortalizado sus repiques en diferentes reportajes y programas. Todavía coge el coche cada domingo para ir a tocar las campanas de Veguellina de Órbigo, pero ayer ofrecía su concierto para los descendientes de Otero de Sariegos, acompañado de otro experimentado campanero, Juan José Cid, de Burganes de Valverde.

La Asociación de Campaneros de Zamora quiso llevar esta iniciativa de toda Europa a los pueblos más pequeños de la provincia para que la fiesta de las campanas fuera también una llamada de atención contra la despoblación, cuyo ejemplo más precoz, y quizás el más sangrante hasta la fecha, sea el de Otero de Sariegos.

Las campanas también llamaron a luchar contra la despoblación desde la ermita de Argusino, en Sayago, o desde Villarino de Cebal, en Aliste, donde habitualmente viven tres vecinos y ayer varias decenas de personas se concentraron para escuchar los toques manuales. Además, la iniciativa servía de excusa para montar un día de fiesta en estas localidades tan pequeñas, y en este sentido fue todo un éxito, con festejos por todo lo alto como el celebrado en Castillo de Alba o refrescos más modestos como el que ofrecieron en Otero de Sariegos dos mujeres de Villarrín, Isabel y Esperanza.

La asociación habían preparado conciertos simultáneos en 14 torres distribuidas por 12 localidades de Zamora, pero más gente respondió a su llamada y al final fueron 36 los campanarios que repicaron al unísono contra la despoblación y por el reconocimiento de la Unesco: Argusino, Bamba del Vino, Castillo de Alba, Fontanillas de Castro, Fuentesaúco, Otero de Sariegos, Pajares de la Lampreana, Puebla de Sanabria, San Román del Valle, Sejas de Sanabria, Villanázar, Villarino de Cebal, Samir de los Caños, Torres del Carrizal, Cerecinos del Carrizal, Domez de Alba, Carbajales de Alba, Manzanal del Barco, Camarzana de Tera, Villaveza del Agua, Torregamones, Morales de Toro, Villalonso, Villardondiego, Rozas, Andavías, Santibáñez de Tera, Pinilla de Toro, Vezdemarbán, Revellinos de Campos, la iglesia de San Julián de los Caballeros en la ciudad de Toro y las de San Atilano, Santa María de la Horta, San Antolín y San Claudio de Olivares en la ciudad de Zamora. En todas ellas se han grabado pequeños vídeos que la Fundación Hispania Nostra juntará a los del resto de España para elaborar un reportaje que avale la candidatura ante la Unesco.