NOTICIAS 2018 - VILLAFÁFILA

 

 

Antonio Jesús Rodríguez, primer presidente de UCCL Zamora

 
 
Antonio Jesús Rodríguez: "En UCCL la independencia nos permite defender exclusivamente a los ATP"
 
26.01.2018, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/01/24/uccl-independencia-permite-defender-exclusivamente/1059331.html

Antonio Jesús Rodríguez, un agricultor ecológico de Villafáfila, ha asumido la presidencia de UCCL Zamora para los próximos cuatro años. En la entrevista muestra el compromiso de Unión de Campesinos de Castilla y León con los profesionales del campo, reclama a la Junta soluciones a los daños ocasionados por fauna silvestre y recuerda que UCCL es la única organización en la defensa de la agricultura ecológica, no siendo el único sector sobre el que reivindicamos mejoras y soluciones a los problemas.

-¿Qué objetivos se marca UCCL Zamora de cara a las elecciones agrarias?

-Mejorar los resultados, poder tener representatividad en Zamora y ayudar a UCCL Castilla y León a tener mejores resultados.

-¿Qué ofrece UCCL que no pueden ofrecer otras organizaciones agrarias?

-La independencia política, lo que nos permite defender única y exclusivamente los derechos de los ATP, es decir, no dependemos de ningún partido político y vamos a luchar por lo que nos digan los agricultores y ganaderos de nuestra provincia. Y a partir del 11 de febrero, seguir con la misma línea.

-¿Cómo es tu experiencia como agricultor en Villafáfila y además en el sector ecológico?

-Soy agricultor y produzco en ecológico desde hace siete u ocho años. En Villafáfila somos solo dos. Con los años que estamos teniendo la agricultura está bastante mal. Si tenemos un año decente los precios están muy bajos y si es un año malo como el año pasado, es el desastre. Como agricultor ecológico puedo afirmar que esta forma de producir puede ser muy interesante en muchas zonas de nuestra provincia.

-¿La agricultura ecológica es una alternativa de futuro para el sector agrario?

-Yo creo que sí. Al menos es una alternativa a la agricultura convencional. La historia es muy sencilla, lo que se está buscando aquí es un producto de calidad, libre de pesticidas y de químicos. Hay que reconocer que hay un crecimiento de más del siete por ciento anual en el mercado ecológico. Si la gente lo está demandando está claro que es una alternativa. Las producciones posiblemente no llegan a las cantidades de la agricultura convencional pero hay un precio añadido porque la gente lo está demandando.

-¿Desde UCCL impulsan que el agricultor ecológico obtenga un valor añadido al eliminar intermediarios y favorecer mercadillos de proximidad como el mensual de Zamora?

-Por supuesto, los canales cortos de comercialización de productos ecológico permiten que cierto alimentos no pasen por la distribución y proporcionan al agricultor un valor añadido. Además de ellos desde UCCL hemos creado una herramienta comercial, Mesetaria de Alimentos, que está comercializando todo tipo de cosechas.

-¿Es la agricultura ecológica uno de los puntos fuertes de UCCL?

-Sí, hay que reconocer que UCCL somos la única organización que ha apostado realmente por el tema ecológico.

-¿Que proponen desde UCCL frente a daños de la fauna en los cultivos y la ganadería como ocurre en la reserva con los daños provocados por la avifauna?

-Los daños de las aves los llevamos sufriendo desde que las lagunas son lagunas. Se suponen que pagan los daños pero a veces llegan tarde como con la avutarda, que cuando te lo van a tasar dicen que no te ha crecido porque te han comido la planta pequeña y ésta ha desaparecido. Ahora mismo la plaga que peor estamos llevando en las Lagunas y otras zonas es la de los conejos. Hace poco le propusimos al delegado de la Junta que tome medidas con ésta y otras especies que causan problemas, para evitar la expansión incontrolada de la plaga y así permitir, que, poniendo medidas efectivas, a medio plazo tengamos la población de conejos en un nivel de equilibrio.

-¿Qué dice la Administración regional ante ese problema?

-Ellos dicen que tenemos el seguro integral pero si damos un parte a ese seguro, al segundo año que damos partes que no son climatológicos, nos fijan una penalización y la culpa no la tenemos nosotros, sino quien tiene potestad sobre la expansión de los conejos, que es Medio Ambiente. Lo mismo pasa con los daños causados en el entorno de determinadas autovías, de los que se tendría que responsabilizarse quien tenga la potestad de la autovía.

-¿Qué mensaje lanza UCCL Zamora a los profesionales del campo?

-El mensaje es el del cambio. Sabemos que podemos representar a una mayoría de agricultores y ganaderos que no se sienten identificados con las actuales opciones sindicales agrarias de esta provincia, que se encuentran anquilosadas en el pasado, habiendo abandonado la reivindicación en las calles y siendo meras gestoras. Nosotros somos agricultores y ganaderos a titulo principal, lo que significa que no somos "sindicalistas profesionales". Tenemos por delante una lucha bastante difícil como la de la PAC, siendo imprescindible una posición de consenso entre todas las organizaciones agrarias, ya que la unión hace la fuerza. La del ovino que, como sigan así los precios, el 30 por ciento de las explotaciones posiblemente llegarán a desaparecer en los próximos años. Si miramos desde 2012, que fueron las últimas elecciones agrarias, en Zamora tenemos 600 ATP menos, 600 autónomos menos que influyen también en la despoblación del mundo rural. De nuestros pueblos se están yendo nuestros Agricultores a Título Principal y esos son a los que defendemos nosotros. No miramos nada más que por ellos y los políticos deberían también importarles porque son los que sujetan la población en los pueblos.

-¿El ATP fija población frente a los promotores externos de "macrogranjas"?

-El termino de macrogranjas no es correcto, las granjas que se están planteando no vienen a crear empleo. Vienen porque tienen espacio físico y porque hay poca población y bastante terreno para poder verter. No estamos en contra del desarrollo del sector porcino, ni juzgando el tamaño de las explotaciones, sino lo que defendemos sea un crecimiento más acorde con lo que la provincia pueda soportar. Si esto lo hicieran los propios ganaderos de Zamora, si hablaríamos de fijación de población en el medio rural y dinamización del sector, lo cual permitiría a medio plazo la implantación de industria agroalimentaria ligada al sector en nuestra provincia.

 

El III Encuentro Provincial de Águedas  se celebrará en Villafáfila, el sábado 27 de enero, se estima mas de un millar de mujeres.

 
23/01/18 villafafila.net

 

Villafáfila acogerá este sábado 27 de enero, el III Encuentro Provincial de Águedas organizado por la Diputación Provincial de Zamora. y la colaboración del Ayuntamiento de Villafáfila.

Ante la espera de afluencia venidas en gran parte en autocares, se les ha habilitado y señalizado zonas para aparcar, y las calles principales dan a la plaza serán restingadas a la circulación de vehículos. 

Los actos comenzarán a partir de las 12:00 horas con la recepción de las participantes en la Plaza del Ayuntamiento, para continuar con una bienvenida de las autoridades, y la cesión del bastón de mando por el alcalde de la localidad a la Agúeda Mayor del pueblo.

previa a la celebración de una misa en honor a Santa Águeda en la iglesia de Santa María y un desfile amenizado con bailes tradicionales por las calles del municipio para cerrar la jornada con un almuerzo en el pabellón municipal.

Se cumple así el compromiso de la presidenta, Mayte Martín Pozo, al comienzo del mandato actual de organizar este encuentro anual en diferentes localidades de la provincia, celebrado en Fuentesaúco y Alcañices, en las dos primeras ediciones.

 

 

 

 

 

El III Encuentro Provincial de Águedas reunirá este sábado en Villafáfila a 1.200 mujeres de la provincia

 

Redacción

La localidad de Villafáfila acogerá este sábado 27 de enero, el III Encuentro Provincial de Águedas organizado por la Diputación Provincial de Zamora.

Los actos comenzarán a partir de las 12:00 horas con la recepción de las participantes en la Plaza del Ayuntamiento, para continuar con una bienvenida de las autoridades, previa a la celebración de una misa en honor a Santa Águeda y un desfile amenizado con bailes tradicionales por las calles del municipio para cerrar la jornada con un almuerzo en el pabellón municipal.

Se cumple así el compromiso de la presidenta, Mayte Martín Pozo, al comienzo del mandato actual de organizar este encuentro anual en diferentes localidades de la provincia, celebrado en Fuentesaúco y Alcañices, en las dos primeras ediciones.

El III Encuentro Provincial de Águedas contará con la presencia de 1.200 mujeres llegadas desde toda la provincia, y se enmarca dentro de las actividades que Diputación de Zamora realiza dentro del Programa de Animación Comunitaria con mujeres del medio rural.

Se trata de un día de encuentro y convivencia donde además se pone en valor la cultura y tradiciones de nuestra provincia, en el que participan Asociaciones de Mujeres con las que se trabaja durante todo el año desde cada uno de los 10 CEAS que la Diputación tiene distribuidos por toda la provincia.

Muchas de las indumentarias que lucen las mujeres de la provincia se han tejido en los talleres de bordados organizados por la Institución Provincial.

foto: Zamora24horas.com

 
Más de 1200 mujeres se hacen con el mando de la localidad de Villafáfila en el III Encuentro de Águedas de la provincia de Zamora
 
Escrito por  zamoranews.com

http://zamoranews.com/zamora-noticias/item/32968-mas-de-1200-mujeres-se-hacen-con-el-mando-en-el-ii-encuentro-de-aguedas-de-la-provincia-de-zamora

Una mañana fresca y de fiesta en la localidad de Villafáfila reunía a más de 1200 mujeres llegadas de toda la provincia de Zamora para celebrar el III Encuentro de Águedas. Una celebración que crece año tras año y que concita a cientos de personas para celebrar un encuentro que se consolida y que ya es una fecha esperada por todas las asociaciones y CEAS de toda la provincia.

Tras la llegada de los 21 autobuses venidos de todos los rincones de la provincia, el Alcalde de la localidad José Ángel Ruiz, daba la bienvenida en el balcón del Consistorio y ofrecía el bastón de mando del pueblo a las más de 1.200 mujeres ataviadas en muchos casos con los trajes típicos de sus localidades de origen. En el acto Diputada delegada del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Maribel Escribano Hernández, disculpó a la presidenta de la Diputación que no pudo asistir por asuntos personales y animó a todos los presentes a disfrutar del día de fiesta en Villafáfila. Pepa, Teresa del Teso que este año es la Águeda Mayor, animaba también a todas las mujeres allí reunidas a disfrutar de la jornada.

Un día de fiesta y fresco al inicio de la mañana pero que se fue calentando con los bailes y canciones en honor a Santa Águeda de todas las mujeres que hoy hacían suyo el pueblo a grito de ¡Viva Santa Águeda!. En la primera edición fue Fuentesaúco la localidad elegida y en la segunda Alcañices, hoy Villafáfila era gobernada por las mujeres.

  • El Programa de Animación Comunitaria con mujeres del medio rural se hacía hoy fuerte en un día de encuentro y convivencia donde además se pone en valor la cultura y tradiciones de nuestra provincia, en este día en el que participan Asociaciones de Mujeres con las que se trabaja durante todo el año desde cada uno de los 10 CEAS que la Diputación tiene distribuidos por toda la provincia, hacía que Villafáfila se llenara de color, música y tradición. 

    De la bienvenida se pasó a la Eucarístia donde la Iglesia del pueblo no pudo albergar a todas las Águedas, muchas de ellas tuvieron que esperar a la puerta de la misma debido a la gran afluencia que hoy ha tenido una celebración que se consolida en el tiempo. Tras la misa, las Águedas se encaminaron al pabellón municipal donde les esperaba una comida de hermandad en la que han podido degustar paella y jamón asado. Los bailes y las canciones en honor a la Santa han sido protagonistas, hoy en la localidad y en muchos pueblos de la provincia los hombres han comido solos.

    Galería de imágenes Fotos: Fco. Colmenero

    Fotos: Fco. Colmenero

 
Villafáfila, en femenino
Más de un millar de mujeres procedentes de todos los rincones de la provincia se dan cita en el pueblo de las Salinas para disfrutar de un día de fiesta, folclore y "sororidad"
 
28.01.2018, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/01/28/villafafila-femenino/1060220.html

Villafáfila "sufrió" ayer una inundación, la de la alegría que destilaban las más de 1.000 mujeres que llegaron procedentes de todos los rincones de la provincia ataviadas con los trajes tradicionales de sus comarcas para participar en el III Encuentro provincial de águedas, una fiesta que aúna folclore, religiosidad, tradición y empoderamiento femenino.

El colorido de los trajes de carbajalina, de viuda rica, de sayaguesa o de alistana, entre otros, convirtieron la Plaza Mayor de Villafáfila en un espectáculo para la vista, un mosaico multicolor que tronaba con alegría al ritmo de las canciones tradicionales más queridas de la provincia, y de himnos locales, propios de la festividad de Santa Águeda, que las mujeres de distintos pueblos compartían con sus hermanas de otros puntos de la provincia.

La fiesta comenzó con un saludo del alcalde de la villa, José Ángel Ruiz Rodríguez, que desde el balcón del Ayuntamiento arengó a las mujeres a usar la vara de mando "con mesura, con rectitud, con justicia, pero sobre todo con criterio femenino" antes de entregar el bastón municipal a la "Águeda Mayor", Teresa del Teso Alonso, quien también se asomó desde la Casa Consistorial arropada por la diputada de Igualdad, Maribel Escribano Hernández.

III Encuentro provincial de Águedas en Villafáfila

La fiesta continuó con una misa en honor a Santa Águeda, una semana antes de la onomástica de la mártir siciliana que durante siglos inspiró a varias generaciones de mujeres castellanas y leonesas a reivindicar sus derechos y su dignidad, también en unos tiempos en los que la religión y la sociedad no permitían otras formas de expresión del feminismo durante el resto del año.

La iglesia parroquial de Santa María se quedó pequeña para albergar al millar de águedas que, una vez finalizados los oficios religiosos recuperaron el tono festivo y desfilaron por las calles de Villafáfila luciendo sus trajes al ritmo de jotas, charrosa y rondas entonadas al compás de la pandereta y el tamboril. Las rúas del pueblo casi se quedaron pequeñas para tan larga comitiva, que desembocó en el pabellón deportivo municipal.

Mas Fotos del III encontró de Águedas 2018 en Villafáfila: http://www.laopiniondezamora.es/multimedia/fotos/comarcas/2018-01-27-115199-encuentro-provincial-aguedas-villafafila.html

 
"UCCL lucha mucho por el ovino de leche, que está contra las cuerdas"
 
29.01.2018, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/01/29/uccl-lucha-ovino-leche-cuerdas/1060376.html

A. F.

Este ganadero reconoce la labor de la organización agraria tanto desde el punto de vista reivindicativo como en la tramitación burocrática y el asesoramiento

El sector de ovino de leche vive uno de sus peores momentos por culpa de la caída del precio de la leche que la industria paga al productor, uno de los mayores caballos de batalla de UCCL Zamora. Uno de los ganaderos de ovino, Juan Manuel Rodríguez, explica en la entrevista la situación por la que atraviesa y agradece el respaldo de esta organización, que sabe que está en juego el modo de vida de más de 600 familias.

-¿Cuánto tiempo lleva como ganadero de ovino de leche?

-Me incorporé en el año 2008 al coger una explotación que tenía mi padre. Sigo desde entonces como ganadero. Tengo unas 480 ovejas, todas de ovino de leche. Hay ovejas secas, ovejas preñadas, ovejas en producción y un 30 por ciento en recría.

-¿El sector ovino acusa mucho la crisis actual de precios de tras unos años en los que se pagaba más por la leche?

-Creo que esos años fueron un balón de oxígeno para los ganaderos. Que quede claro que cuando la leche tiene un precio justo lo que provoca es que el sector se dinamice, ya que reinvertimos en nuestras explotaciones, y por qué no decirlo, también mejora nuestra calidad de vida en un oficio tan sacrificado como éste. Para muchos ese balón se está desinflando y en otros casos ya ni existe?es decir, estamos tirando de las rentas pasadas y la realidad es que no cubres costes de producción.

Juan Manuel Rodríguez Nogueras en su explotación de ovino de Villafáfila.

-Eso dará muchos quebraderos de cabeza a la hora de hacer números.

-Desde luego, en el momento que ves que tú gastas más de lo que ingresas sabes que algo falla, o como dice mi madre, las letras son muy gordas. Eso hace que te plantees abandonar porque, en mi caso, llevo ya tres meses poniendo dinero que supuestamente tenía de la campaña 2014-2015. Es muy duro, todos los meses perdiendo dinero y trabajando, además en un trabajo tan sacrificado, que hay que hacer todos los días del año y no puedes ponerte malo ni te puede pasar nada.

-¿Las consecuencias de esa crisis pueden ser mucho peores en Zamora, al estar a la cabeza de España en ovino de leche?

-Desde luego, estamos hablando de que si la situación no se revierte está en juego el 30 % de las explotaciones. En el caso de Zamora, que es la provincia con mayor numero de granjas, entorno a 250 familias podrían quedarse en la calle, y a nivel regional unas 600. ¿Cómo se reaccionaría si una empresa decidiera echar a la calle a 600 trabajadores?

-¿Cómo llegó a contar con UCCL para las gestiones burocráticas de la explotación?

-Debido al descontento que tenía con otras organizaciones. Cuando te pasa eso y no te sientes arropado, lo primero que pensamos todos es eso de que "todos son iguales". Un compañero de mi pueblo me convenció a que probara con UCCL. Con ellos he tenido asesoramiento y apoyo, me han resuelto unos problemas que tuve con la Administración regional, me dieron un trato personal?me demostraron con hechos que efectivamente "no todos son iguales". Estoy muy contento con ellos.

-¿Desde el punto de vista reivindicativo ayuda la presión que pueda hacer UCCL Zamora y otras organizaciones para mejorar la situación?

- Siempre ayuda la presión, pero para que sea efectiva todos los implicados en el sector debemos movilizarnos para presionar a la Administración. Desconozco el motivo, pero en muchos casos nos vemos solos. Sólo UCCL ha insistido en la creación del grupo de trabajo de Medina de Rioseco y sólo UCCL ha liderado las acciones reivindicativas. Lleva más de cinco años luchando y ha hecho mucho hincapié en este sector, y más que lo va a hacer, porque el sector está contra las cuerdas.

-¿Cuál cree que es la causa que ha llevado a los bajos precios actuales que se pagan por la leche de ovino?

-Creo que se debe a multinacionales como Lactalis, que no tienen corazón. Tienen el monopolio del producto y cuando estemos arruinados se irán a otros países a producir. Otro motivo es que las administraciones de España y Castilla y León no realizan su trabajo. Deberían hacer un seguimiento y controles reales y efectivos de la cadena de valor, asegurando la protección del eslabón más débil, que en este caso somos nosotros. Además, son las administraciones las que deberían convocar mesas de negociación entre productores, industria y distribución para asegurar que se nos pagan, como mínimo, los costes de producción.

-¿Como ganadero con una explotación ubicada en un espacio natural como las Lagunas de Villafáfila tienen alguna traba especial por ello?

-Nos tenemos que adaptar a trabajar en una zona con un gran valor ambiental, como es la reserva natural. Esto nos obliga a cumplir de manera más estricta una serie de normas y obligaciones, casi todas ellas relativas a la protección mediambiental de la reserva. En algunos casos esto nos complica un poco la vida, pero asumimos el entorno en el que estamos.

-¿A cambio tienen alguna ayuda a mayores?

-No. Los agricultores y ganaderos vivimos del campo, es nuestra forma de vida así que ¿a quien le puede interesar mas cuidarlo? Nadie pone en duda que en una zona como esta tenemos que producir en unas determinadas condiciones, pero creo que sería justo que eso se tuviera en cuenta.

ACCIDENTE CONTRA UN JABALI EN OTERO

 

01.02.2018, villafafila.net

Sobre las 21: 15 se produjo un accidente poco antes del crece de Otero de Sariegos en la carretera entre Villarrín a Villafáfila, cuando una persona con su  vehículo que se dirigía a Villafáfila, en ese momento se le cruzan dos jabalís, uno de los cuales es arrollado  frontalmente pasado por encima por el vehiculo.

No hubo percance personales, a primera vista el coche sufrió desperfectos en el frontal abajo, aunque sin determinar si ha había producido mas desperfecto interiormente por debajo, tras la notificación a la Guardia Civil, se presentó una dotación de atestados, que levanto acta de lo ocurrido, el vehiculo trasportado en grúa hasta un taller.

Por comunicación de otra persona que al ver el accidente había parado a ayudar, comento que hacia poco también se  había producido otro percance en la misma carretera.

Lo que se esta notando un gran aumento cada vez mayor de presencia de jabalís en la Reserva, haciendo paso hacia el raso de Villalpando, esto es debido a la gran super población que ya hay de estos animales, en sus zonas más naturales, que a parte de los perjuicios en los sembrados, aumentan cada vez más los percances con vehículos.

Jabalí muerto después del atropello. Foto: villafafila.net

"Más caretos que nunca"

Las Lagunas de Villafáfila, ante la peor situación de la historia

La Casa de Parque organiza hoy un anillamiento de aves con motivo del Día Mundial de los Humedales

 

03.02.2018, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2018/02/03/lagunas-villafafila-registran-peor-situacion/1061614.html

La Casa del Parque El Palomar, de Villafáfila, ha dejado para este fin de semana las actividades promovidas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, para desarrollar las iniciativas con mayor número de personas al corresponder con un fin de semana y no un día laborable. Para hoy está prevista una jornada de anillamiento de aves y para mañana domingo una ruta ornitológica guiada por los ámbitos del espacio protegido.

La situación de humedal de la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila se considera como "el peor de la historia", según fuentes de Medio Ambiente, con la mayoría de las lagunas a estas alturas del año ofreciendo un aspecto reseco y solo "unas sesenta de las seiscientas hectáreas" ocupadas por un manto de agua, además "con poca profundidad". Únicamente la Laguna Grande da fe del humedal de Tierra de Campos.

Dos ornitólogos observan las aves en una de las lagunas de Villafáfila.

"Más caretos que nunca"

Esta falta de agua ha tenido su repercusión en la llegada y presencia de acuáticas y anátidas, que han acudido en mucho menor número aunque hayan llegado hasta las lagunas ejemplares de las especies "de siempre". Califican de "curioso" que a pesar de la escasez que ha marcado la temporada, "la más floja de la historia", se ha tenido la oportunidad de ver el mayor número de ánsares caretos, pues se han contabilizado "hasta noventa" cuando el máximo de otros años ha sido de "cincuenta y cinco".

Algunas especies como las grullas acudieron en el mes de noviembre al humedal de la Reserva de Villafáfila con todas ilusiones, en un número cercano "a las 2.000", pero han mudado de lares y han optado en casi su totalidad por desplazarse a zonas de Extremadura y actualmente permanecen en la zona un centenar aproximadamente.

Fuentes de Medio Ambiente consideran que de darse las precipitaciones en estas fechas todavía podría salvarse de algún modo la temporada, porque todavía quedan unas dos semanas para que las especies provenientes del norte de Europa retornen a sus hábitat.

Los amantes de la ornitología también tienen la oportunidad de recibir en la Casa del Parque El Palomar un explicación o interpretación global del espacio protegido y de entorno, que tiene en la avutarda una de las especies más sorprendentes y elegantes del mundo de las aves. La población de avutardas, "que no dependen del agua" según ponen de relieve en Medio Ambiente, sigue manteniendo unos niveles admirables. El último censo realizado el pasado año dio una cifra de unos 3.100 ejemplares, que es el que viene afirmándose en los tres últimos lustros. Esta buena situación poblacional permite a Medio Ambiente no proseguir con marcajes de los ejemplares para evitar molestias y estresamientos perjudiciales para un ave hipersensible al manejo. Es de resaltar que hace años hubo de suspenderse un estudio sobre la avutarda por la muerte de ejemplares.