FIESTAS DE SAN ROQUE

VILLAFÁFILA

 

 

      Con la profesión por parte del concejo de un "Voto de Villa", esto es una promesa solemne por parte del concejo, en honor de San Roque, coincidiendo con una de las epidemias de peste que azotaron la villa en el siglo XVII.

       Así en las cuentas del ayuntamiento del año 1738 figura una partida de gastos de la fiesta de San Roque, entre los que se recoge: "Refresco 34 Reales. Tres libras de bizcochos, un cántaro y medio de vino al cabildo y ayuntamiento el día que trajeron los novillos".

       El arraigo popular de los toros en esa época era tan grande que los vecinos no consentían que faltara la fiesta, y, cuando tenían dudas sobre su celebración, la exigían ante el Ayuntamiento, con vehemencia, sobre todo en tiempos de revolución cuando era fácil que las concentraciones derivaran en tumultos, como se hace constar en el Libro de Actas del Ayuntamiento de 1873, en la sesión celebrada el 8 de agosto: "La función de San Roque se celebra por voto de villa y siendo costumbre lidiar una novillada en dicho día, que el vecindario en general reclama con demasiado entusiasmo, y que si el ayuntamiento no la proporciona, como es sabido, se promueven diferentes arrebatos sobre el mismo, y se cometen atropellos y desgracias de funestas consecuencias. A fin de evitar éstas, convendría muy mucho acordar lo conveniente para proporcionar dicha novillada y poder continuar la costumbre tan antigua, cumpliendo de este modo el solemne voto hecho por nuestros antepasados, con lo que se complacerá al vecindario. Mas, como no existe cantidad alguna presupuestada para satisfacer los gastos de la función, y la afluencia del vecindario reclama con demasiado entusiasmo la novillada, sin que haya medio alguno de podérsela negar sin originarse graves desgracias, se hagan los gastos de la novillada, fuegos artificiales y demás que se originen".

Como podemos leer anteriormente las fiesta de San Roque se Celebran desde el siglo XVII, siempre a las fiestas han estado ligado los festejos taurinos muy arraigados en la villa, y que datan de mucho antes cuando las fiestas se celebraban en la época de San Juan, HISTORIA DE LOS ENCIERROS DE VILLAFÁFILA. Durante el transcurso de los siglos las fiestas han ido cambiando en si sus actividades hasta llegar a los días actuales, donde se mantiene el arraigo de los festejos taurinos.

En las últimas décadas tres décadas  aparecieron la denominadas peñas, que consisten en la agrupación de gente que ponen una cuota de dinero por persona para la compra de bebida y juntándose los días de fiesta en un local.

Pegatina del San Roque de 1979, aportada por Maria Dolores Gomez Pegatina de las fiestas años 1980

      La primera peña que existió fue La Inclavatus, tradudida no incarla, su primer presidente fue D. Francisco Domínguez Tejedor, después las siguientes, Los Cinco, La Solera, Los Galanes, que aun perduran, de ahí empezó a surgir más peñas, La UVI, La Juventud, Blancanieves, Los Picantes, El Chupete, La Boina, UVACH, Garden, La 43 que han desaparecido,  Peña Desmadre, P. S. R. (Peña San Roque) que hay dos, La Bodeguilla, Tokamelos, Hurones, La Alegría de la Huerta, BB+, La Villa, Benito Kmelas, El Revol-kon, N.P.I., Jonquis, Kosden, Te-Trinka, La Corrida, Titanic, Subete aquí, La farola, Los Alborotos, El Inserso, Los Cinco, etc.; la edad de las peñas es de muy variada.

Peña los Galanes

Peñas San Roque

Peña El Desenjaule

      El local de las peñas, es muy variado, casas viejas, paneras, garajes, bodegas, corrales, en los últimos años locales destinados a tal fin, desde su aparición las peñas hay ido introduciendo comodidades, hay peñas con gran inmobiliario, en todas se cuenta con neveras, algunas con cámaras frigoríficas, sillones, sillas, en algunas sillones de autobús, algunas cuentas con máquina de hielo.

Peña en una bodega

Peña en un garaje

Peña en un corral

      En las más jóvenes ya con cierta edad de adolescencia, siempre ha habido un lugar o apartado donde había sacos de paja que se han ido sustituyéndose por los colchones viejos, para dormir o un lugar más intimo.

      Según se va aumentado de edad ya se dedica menos a beber y se hacen comidas y cenas, hoy día muchas peñas tienen parillas.

      Las fiestas en los días previos se celebran actividades deportivas y culturales, en estos últimos años se hacen en combinación la semana cultural,

      Una bebida típica es la limonada (vino, azúcar y con esencia de limón), que ya hace años ha caído en desuso casi totalmente, desde la recuperación del desfile en el 2001 se hace limonada en las peñas participan para dar de bebida.

      Una gran tradición es el encierro por el campo, durante años no se celebró, a finales de los años 80 se volvió a celebrar sin interrupción hasta el día de hoy normalmente se hace un fin de semana antes del comienzo de las fiestas,  se sueltan dos toros,  se cuenta con gran número de  gente a , la forma, yendo a caballo, los primeros años era una gran mayoría ver tractores con remolques llenos de gente, en el transcurso de los años ha desaparecido solo siendo un remolque en estos últimos, pasando a ir solo en tractores o algunos con cajones con gente, en coches, algunas personas van a carrera.

Encierro por el Campo

Grupo en un cajon en tractor al encierro  

      La fiesta empezaba el día 14 por la noche en los primeros años de 1980 se empezó  con el desfile de peñas, llevando limonada, carros, durante  bastantes años, luego este desfile fue restándose participación hasta llegar su total supresión. En el 2001 se volvió a su recuperación en vez de hacerse el día 14 se paso al día 13, participando toda aquella peña que lo desee, acompañados de una charanga que anima con su música, yendo de peña en  peña , se da limonada, a partir del segundo año se aumento, después del desfile hay una fiesta de la espuma en la Plaza Mayor.

Desfile  de los años 1980 desfiles de los años 1990 Desfiles del 2000
 

 

      El 14 por la noche a las 24.O0h.(ya 15 de agosto) se celebra el desenjaule, para ello se realiza una plaza de toros en el lugar de San Marcos, primero siendo de madera y luego con vayas metálicas, alrededor remolques, principalmente para cerrar y hacer otra vaya de seguridad, también desde donde se ve el festejo, se sueltan reses de todo tipo al estilo tradicional, que es el recorte. Es el acto más concurrido. Después  está el baile que es uno de los más concurridos de la zona.

 
 

Desenjaule de la noche

Baile en la plaza

 

 

 

       El 15 por la mañana se celebra la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, por la tarde se celebraba una novillada al estilo tradicional, quien no recuerda esas tardes de calor, que eran mitigadas con los refrescos que llevaba las personas de la sala fiestas, hoy Mesón las Lagunas, con los años este acto fue perdiendo asistencia ya por dos años suprimido. aunque se ha sustituido por otra celebración taurina diferente como en el 2005 por una exhibición de Recortes.  por la noche  Fuegos artificiales  que se empezaron a celebrar en los años 90, seguidamente de baile.

Toros en los años 1980, plaza de madera Toros en los años 2000, plaza de ballas  

       El 16 por la mañana misa en honor a San Roque, la tarde se celebra la pelota , por la noche baile.

      El 17 día de San Roquito, A principios del siglo XX, sin concretarse el año, hubo una ocasión en que el consistorio no contrató los novillos. Llegó el día de San Roque por la mañana y a gente se aglomeró con los ánimos exaltados a la puerta de don José Santiago, don Pepe el Cervato, el cacique del partido Conservador, que tuvo que salir por la parte de atrás, saltando por las tapias, a contratar los novillos que se corrieron y torearon el día 17 de agosto, quedando instituida, de esta manera, la fiesta de San Roquito. Desde entonces, la corrida por el campo se hacía el día de San Roque todo el día y la lidia en la Plaza tenía lugar el día de San Roquito

Procesión de San Roque

Pelota a mano

Baile en la plaza

 

 

      Misa por la mañana, por la tarde pelota, y para finalizar baile por la noche.

      Entre los días de la fiesta se realizan otras actividades, y que van variando con los años.

      A partir del 2001, con la vuelta del desfile organizado por las peñas, en su segundo año el 2002 las peñas acuerdan hacer una comisión de  festejos (COFEVI), englobando a las peñas para realizar actividades, cada año van rotando cinco peñas que son las encargadas de hacer las actividades que se eligen por todas las peñas que participan, hasta llegar al 2005, con la realización del desfile, una parrillada, toma de sopas de ajo al final del baile y concurso de disfraces. La comisión de festejos desaparece en el 2011, en la cual el Ayuntamiento asume el desfile y carnaval.

 

Parrillada de peñas Fiesta de la espuma Fiesta de disfraces