VIRGEN DE VILLARIGO

VILLAFÁFILA

 

 

La Virgen de Villarigo, patrona de Villafáfila, también denominada Virgen de las uvas por el racimo de éstas que lleva. Tenía se ermita en Villarigo, junto al puente romano del mismo nombre. Había una cofradía dedicada a dicha Virgen A esta acudían en romería las gentes de Villafáfila , Revellinos, Otero de Sariegos y otros pueblos,  en el mes de septiembre, antes de la recogida de la uva. Se hace mención de esta cofradía ya en 1650, En 1811 desapareció por derrumbamiento y se perdió con ello el patronazgo. Actualmente, la imagen se encuentra depositada en el Museo Parroquial de Villafáfila.

 Es una imagen de las denominadas “Virgen con Niño”, compartiendo y no coronada. Comparte el Racimo de uvas con el Niño. Este tipo de imágenes es usual en las regiones vitícolas. En Villafáfila siempre hubo “bagos” de viñedo en la Fuente de San Pedro y Matacanes, no muy distantes de la ermita.

 La imagen de la Virgen de Villarigo artísticamente pertenece al estilo Renacimiento, más bien tardío, del siglo XVI y su autor es desconocido. Mide 0,90m.

 Imagen de pie. Lleva la cabeza cabello corto y bien rizado. Su rostro corresponde al de una mujer joven de cara redonda y ojos abiertos que da una sensación de dulzura. Su cuerpo va cubierto por una túnica dorada que llega a sus pies. Sobre ésta lleva también  un manto, también dorado, plegado en V abierta originando un pliegue ondulado  muy característico, que termina en su brazo izquierdo que sirve de sostén al Niño desnudo. Entre ambos intercambian sus miradas. La Virgen lleva el “gajo” de uvas y el Niño coge de ellas. El conjunto, así descrito, presenta un aspecto natural que atrae al observante.

 La policromía dorada nos hace relacionar la imagen, con algún, “indiano” local, emigrante a América, cuyo oro puede tener este fin, auque esto no pasa más allá de la pura suposición.

Virgen de Villarigo