LAS BODEGAS DE VILLAFÁFILA

 

 

 

LUGAR DE UBICACIÓN

Sitas en los cerros de la parte noroeste que flanquean el pueblo y rodeadas de tierras de labor se encuentran las bodegas de Villafáfila.

Hay dos zonas encarando, a poco trecho de la villa, dos profundas cicatrices en la tierra por las que discurren los caminos el de Santovenia el paisaje nos muestra las Bodegas Bajas o las de Abajo así las denominamos para distinguirlas de la otra zona que remonta está en el camino la Barca nombrándolas como Bodegas Altas o las de Arriba, en número considerable.

Están ubicadas en el mapa de concentración parcelaria de Villafáfila:

Bodegas Bajas o las de Abajo en el polígono 3, parcela 5233, a ambos lados del camino de Santovenia.

Bodegas Altas o las de Arriba en el polígono 3, parcela 5334 a la izquierda del camino, parcela 5335 a la derecha, del camino de la Barca.

Mapa de Concentración parcelaria de Villafáfila, polígono 3

 

Zona de las Bodegas Bajas y Altas vista aérea

 

Las Bodegas Bajas están en la actualidad aprox. a 550 m de casco urbano y de la casa más cercana, se encuentran a ambos lados del camino  de Santovenia, que las parte en dos.

Latitud: 41°51'07.1"N

Longitud: 5°37'31.1"W

Lado izquierdo:

Largura encadenada de bodegas aprox. 377 m.

Perímetro aprox. 787 m.

Superficie aprox. 7664 m2.

Rodeadas por las fincas agrícolas número 267, 268, 270 y 271.

Lado derecho:

Largura encadenada de bodegas aprox. de 228 m.

Perímetro aprox. 592 m.

Superficie aprox. 5784 m2.

Rodeadas por las fincas agrícolas 257, 261 y 262.

Zona de las bodegas bajas, camino Santovenia, lado izquierdo y derecho vista aérea

 

 

Las Bodegas Altas están aprox. a 728 m del casco urbano y de la casa más cercana, partida en dos partes por el camino la Barca.

Lado izquierdo:

Largura encadenada de bodegas aprox. 118 m.

Superficie aprox. 4816 m2.

Perímetro aprox. de 347 m.

Rodeadas por las fincas agrícolas 260 y 264.

Lado derecho:

Largura encadenada de bodegas aprox. de 154 m, que se introduce hacia el interior el ancho más largo es de aprox. 132 m, y consta de varias calles.

Superficie aprox. 1.30 ha.

Perímetro aprox. de 554 m.

Rodeadas por las fincas agrícolas 231, 232 y 234.

Zona de Bodegas Altas camino la Barca, lado izquierdo y derecho  vista aérea

 

 

Sus zarceras te dan la bienvenida en los días de canícula o de cierzo invernal. El canto de las alondras, cucuyatas y demás variedad de pajarillos, da al lugar la magia que desde mi infancia no he olvidado.

Bodegas Altas cruzando el camino la Barca

¿Qué avezado cazador o curtido pastor no ha dado cuenta de sus viandas en el rato de asueto, a su abrigo o sombra, con la mirada perdida en el horizonte, de cadril, hasta vaciar la fiambrera y dejar estrujada la bota del vino? En la noche surgen fantasmagóricas, cuando te aproximas el silencio y la paz te sosiega. En ocasiones roto por el ulular del mochuelo o la lechuza sin que por ello se quiebre la magia. Cando das la vuelta de llave, el chirriar de los goznes de la vieja y pesada puerta te invita a bajar la inclinación del cañón, todo tu ser despierta los sentidos, el cambio de temperatura y el aroma a bodega te anuncia que, en la profundidad, su vientre custodia el don más preciado de Baco, el morapio. Silencio y oscuridad casi absoluta, las pupilas se dilatan y comienzas a tener idea de la magnitud. De nuevo la curiosidad y la impaciencia se reflejan en los que no están habituados a esta experiencia. ¡El jarro, vamos a probar el de este año! El cáñamo de la canilla gruñe, del ombligo de la cuba brota el chorro, formando un anillo de espuma en la de Talavera. Los contraluces del candil dan paso a un chasquido de lengua. La esencia de la cepa, torna al paladar.

ARQUITECTURA POPULAR

Aprovechando terrenos arcillosos, la excavación con las herramientas de la época resultaba menos penosa.

El inicio no tiene una norma definida. Según el criterio del maestro podía iniciarse por el cañón o bien por las distintas zarceras, en función a la mano de obra de la que se dispusiera. Su terminación era dilatada ya que aprovechaban los tiempos muertos de las distintas épocas del año cuando las faenas del campo terminaban o la climatología no permitía trabajar en él.

La razón de ser de la bodega, es su condición favorable para la conservación del vino, debido a la temperatura constante, 14-15 grados, manteniéndose todo el año con leves oscilaciones, resultando secas en invierno y frescas en verano.

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN

      En el sistema tradicional de construcción de bodegas, primero se practica un corte vertical en la ladera del cerro a teso, que permitirá a continuación la construcción de la entrada excavando en horizontal. Después se excava avanzando de arriba a abajo, la primera zarcera o agujero de ventilación, avanzando a partir de ahí en horizontal, hasta completar la planta de la bodega, abriendo paulatinamente las restantes zarceras de aireación en número variable en función de la extensión de aquella.

 

Entrada de la bodega

Cañón

Interiro (planta) de una bodega

Interior de la bodega

Zarcera vista desde el interior de la bodega

Zarcera

Se hacían a pico y pala sacando la tierra en cestas y calderos con ayuda de un rudimentario torno de madera que dio paso más tarde a la doble polea. El secreto de la construcción estriba en la facilidad de trabajar la arcilla al principio, contrastando con la dureza que adquiere el contacto con el aire.

La tierra extraída se iba echando sobre la misma bodega en su parte externa, para protección, de modo que al formar caballete hacía escurrir el agua de lluvia evitando filtraciones. A veces se añadía encima “pellas” o “cespedotes” de césped para facilitar esta operación. Al hilo del texto y como anécdota, el topo de León no consiguió derribar la catedral, es obvio que no pretendo comparar la magnitud de la obra, en una bodega la topinera es su talón de Aquiles. Si no se ataja a tiempo la vía de agua, los problemas están servidos.

Exterior de la bodega con sus zarceras recubiertas

exterior de la bodega

 
Alzado de una bodega

Croquis de una bodega

ESTRUCTURA

Las bodegas subterráneas constan de un vestíbulo “caseta” en el que se abre la puerta de ingreso. A continuación, viene la parte abovedada y angosta “cañón” que baja hacia la sala principal de la bodega, con nichos a ambos lados, "sisas", para la colocación de las cubas y al fondo con el "lagar" contiguo el “pilo”.

La sala principal, suele ser de forma irregular y se encuentra a unos 10 metros de profundidad. La bodega esta simplemente excavada en la arcilla, en forma de bóvedas ligeramente apuntadas, sin llevar ningún tipo de refuerzo complementario. El suelo suele ser de tierra pisada excepto en la zona del lagar, embaldosado.

Caseta de una bodega

Caseta recién restaurada

Entrada, cañon abovedado

Cañón con sus escaleras

Sisa, con coba de vino

Carral

 

El número de "zarceras" o chimeneas de aireación definen la importancia de las bodegas.  

Uno de ellos, el de mayor tamaño se sitúa sobre el lagar, y por allí se echa, durante la vendimia, la uva que se recoge en cestos de mimbre llamados “talegas”. Las zarceras están hechas de “adobe” (de barro y paja) tienen sección tronco piramidal que se va ensanchando a medida que se profundiza.

El lagar está situado al fondo de la bodega, su suelo este revestido de baldosas o lanchones de piedra y tiene forma cuadrangular, de gran amplitud, estando separado del resto de la bodega por un murete de contención, que conforma el depósito. El lagar se comunica mediante una "canaleta" con el “pilo” o “lagareta”, donde cae el mosto.

 

Lagareta

Pilo

muro de separación

Viga

 

Planta de una bodega

Croquis de una bodega

 

Ventilación natural en verano (izqda.) y en invierno (drcha.) en una bodega subterránea con zarcera

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO

      El sistema clásico de estrujado de la uva  mediante el tradicional pisado disfrutando del ritual ha dado paso al empleo de medios modernos que desvirtúan esta faena. Terminado este se acomete el prensado manual, constituido principalmente por la "viga", sujeta por un extremo a unas vigas verticales llamados "pernías" o "guiaderos", y por otro al extremo, por medio de un acoplamiento torneado con el paso de rosca, el “husillo”,fijado a una gran piedra cilíndrica llamada "pienso", mediante un ingenioso sistema de cuñas. Una vez pisadas las uvas se disponen de forma circular en promontorio sobre el que se coloca el “compromiso”, plataforma circular de madera, para acometer el estrujado final. A continuación se forma un entramado de tarugos sobre el compromiso con el nombre de “castillo”. Comenzamos a retacar la viga que descansa sobre el castillo por medio de los “mozos” en el extremo opuesto al pienso. La viga (algunas hasta de 15 mts., aprovechando grandes álamos) ya tiene la inclinación suficiente y girando el usillo, no sin antes darle una manita de sebo como engrase, (torneado en madera de negrillo) despegaremos el pienso del suelo a una altura prudencial, para que  ejerza de contrapeso lentamente durante los días necesarios su ciclópea fuerza.

Viga, parte del husillo

Biga parte delantera con su usillo

viga, parte media

Biga parte media

Viga, parte final

Biga parte final

        Es obvio que la vigilancia de la faena exige las visitas de rigor a la bodega para retacar y subir el pienso a medida que la viga pierde presión. Recoger una garrafilla de mosto para elaborar el “mostasí” y disfrutar de la tertulia con los vecinos, contando las anécdotas de lo acontecido en vendimia, en la que nunca faltaban las “lagaradas”.

Prensa de husillo

Maqueta de una biga

Partes de una cuba

Utensilios y partes de una cuba

A medida que el pilo se vacía, las cubas ávidas sobre sus “pohinos”, acogen el mosto iniciándose en su interior la fermentación alcohólica no sin antes haber añadido la “madre”. Se le devuelve el orden y la pulcritud a la bodega, con la limpieza. Damos vuelta a la llave y el silencio torna, su vientre no es acogedor. El “tufo” de la fermentación nos puede dar un disgusto.

Transcurrida una semana, habiendo bajado en dos ocasiones hasta medio cañón y el candil apagarse, esta ultima su luz trémula nos asegura que el “tufo” no es peligroso, hay oxígeno, síntoma de que la fermentación ha terminado.

El fin esta próximo, con el “trasiego” a las cubas que le brindaran su regazo para que la madre naturaleza remate su cometido, hemos acabado con esfuerzo y tesón un ser con vida propia el VINO.

Cuba de vino

Cuba para el vino

Jarra y taza de una bodega

Jarra de vino

Espita de madera

Espita

La Segunda parte es más compleja. Su consumo y disfrute. Teniendo en cuenta que grandes civilizaciones: fenicios, griegos, romanos, monjes del cister, nuestros abuelos y hasta nuestros días, hubo quien dedico parte de su vida útilmente en el cultivo y goce de este don, otros inútilmente la arruinaron intentando resolver sus frustraciones con él. Seamos de los primeros

LA VENDIMIA

A final de septiembre se empezaba la vendimia, se recolectaba las uvas que después eran transformadas en vino en las bodegas. Algunas de estas eran escogidas cuidadosamente para ser colgadas, en racimos, de las vigas de paneras y despensas, para su consumo en la navidad.

Se hacía entre cantares que hacían referencia al acontecer local y de actualidad, preferentemente a la partida y vuelta de la jornada.

Lagarada era el momento culminante de la recolección: un hermoso racimo de uvas era restregado por la cara, a veces también por las interioridades, del elegido, ¡pobre de aquél joven que caía en manos de una cuadrilla de vendimiadoras! Sus secretos eran públicos.

Hoy en día la vendimia ha desaparecido totalmente, como todos los majuelos que existieron en la villa, tras la llegada de la concentración en los primeros años de 1970, tras perdida, el uso de las bodegas también, pasando a un gran abandono, hoy día el uso que se le da es para la realización de meriendas entre amigos.

Vendimiadoras en el carro

Vendimiadores yendo en un carro

vendimiando

Vendimiando

Grupo de vendimiadoras

Grupo de Vendimia

 

Con la realización de la Concentración Parcelaria, en los primeros años de 1970, fueron arrancados todos los majuelos quedando alguno residual, con ello la actividad de hacer vino fue perdida, lo que fe conllevando al abandono general de las bodegas, y una parte de ellas a su desaparición, o en buen grado su deterioro, siempre una parte fueron mantenidas por sus propietarios.

Otro de los problemas que surgió alrededor del abandono, al haber menos afluencia alrededor de las bodegas, fue el pillaje y el robo que individuos aprovechaban para sustraer de materiales como las cubas, o los husillos, incluso haciendo un destrozo considerable de ellas, agrandando su desaparición.

En las dos últimas décadas un nuevo uso ha resurgido alrededor de la bodega, donde le a la caseta que ha sido transformada en un lugar para merendero con la ubicación de una chimenea para cocinar a la parrilla, este hecho ha supuesto el volver a recuperar parte de esas bodegas que estaban en buen estado incluso con cierto grado de deterioro, que ha llevado a mantener un buen número de ellas en buen estado de conservación.

Caseta de una bodega recién arreglada con su chimenea

 


 

Autor:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Biografía:

Ruiz Mazarrón, Fernando; Cid Falceto, Jaime; Cañas Guerrero, Ignacio “Uso de las bodegas subterráneas tradicionales y modernas excavadas en tierra para la crianza del vino”. En: Construcción con tierra. Tecnología y Arquitectura. Congresos de arquitectura de tierra en Cuenca de Campos 2010/2011. [online]. Valladolid: Cátedra Juan de Villanueva. Universidad de Valladolid. 2011. P. 29-32. Disponible en internet: http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digital/libro2011/2011_9788469481073_p029-032_ruiz.pdf

 

Fotografías y mapas:

Ruiz Mazarrón, Fernando; Cid Falceto, Jaime; Cañas Guerrero, Ignacio “Uso de las bodegas subterráneas tradicionales y modernas excavadas en tierra para la crianza del vino”. En: Construcción con tierra. Tecnología y Arquitectura. Congresos de arquitectura de tierra en Cuenca de Campos 2010/2011.

Javier Fernández Fernández.

https://www.google.es/maps.

https://sigpac.mapama.gob.es.

Mapas de Concentración Parcelaria, Agricultura y Ganadería de JCyL, de Villafáfila:

https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100Detalle/1246464862173/ACU/1207034694356/CParcelaria

José Luis Domínguez Martínez.

 

Medición:

https://sigpac.mapama.gob.es

https://www1.sedecatastro.gob.es/

 

Transcripción y montaje:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, los derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización.

 

Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado.