ERMITA LA MAGDALENA DE VILLAFÁFILA,
SIGLO ¿? - XVIII |
|
|
Citación La primera mención que he encontrado es de 1513 junto con las otras ermitas de la villa y extramuros, cuando falleció la viuda de Collantes, María Vázquez, deja mandado en su testamento: “A la Vera Cruz e a Sª Mª de Villarigo e a Sª Mª Madalena e a Sª Marta e a Sª Mª la Nueva, hermitas desta villa, a cada una medio real para sus obras”[1]. Nada sabemos de cuando fuese construida. Ubicación Todavía se conserva una calle actualmente con el nombre de La Magdalena, que indicará la proximidad o dirección para llegar a esta antigua ermita, que se documenta en el siglo XVI y que seguramente proviniera de una antigua parroquia despoblada.
La calle de la Magdalena pertenecía a dos parroquias, las casas situadas al sur, los pares, a San Martín y los impares a Santa María. A la parroquia de San Pedro pertenecían unas casa que lindaban con los corrales de San Marcos, “a la laguna de la Magdalena”, que creo que se refieran a una laguna que se formaba antes de llegar a la calle de la Magdalena, en lo que hoy es la calle del Rosario. Apenas quedan restos, pero es posible que se localizara en una de las eras que están al final de la calle de la Magdalena, concretamente en donde se aprecian algunas piedras y una pequeña laguna en la era de los Trabadillos, donde se localizan restos cerámicos que se remontan a época tardorromana y visigoda Se incluía dentro de los límites parroquiales de San Martín a que pertenecía su jurisdicción.
Imagen
De entre todas las imágenes que hay llegado a hoy día, en el Museo Parroquial, se encuentra una pequeña talla, que se indica como “La Magdalena, Parroquia de San Martín”. No podemos asegurar que sea esta imagen la de la ermita, pero tampoco que no fuese. Historia Por ella pasaba una de las procesiones de las Letanías que recorrían las parroquias y ermitas de la villa en el siglo XVI el martes antes de la Ascensión: “Martes processión de San Martín por la Magdalena a decir missa a Nra Señora y vuelve a San Martín…” Durante el siglo XVI un Pedro García vivía en sus inmediaciones y es conocido con el apelativo de La Magdalena para distinguirlo de otros homónimos. Ya a finales del siglo XVI estaba caída y el obispo de Astorga, en la visita que hizo en 1597 a la villa se acercó hasta la ermita y anota en el libro de fábrica de San Salvador: “por vista de ojos vio caída la ermita de la Magdalena desta villa y profanada, que en ella y alrededor della le informaron que se apañaba el porquero y bueyero de la dicha villa, y que personas de buen celo avían mandado de tres y más años a esta parte hasta en cantidad de casi trescientos reales, que por tanto cometía y cometió el hacer y solicitar hacer la dicha obra al doctor Cruz (cura entonces de San Martín) pues está en baxo de su campana, y a Francisco de Valencia, como vecino de la dicha hermita, y mando notificar, so pena de excomunión mayor paguen las mandas y legados a Hernando de Caramazana, arcipreste, y acuda con el dinero necesario al dicho Francisco de Valencia como se fuese gastando”.
La obra debió de hacerse y la ermita permaneció en pie durante casi otro siglo. En 1695 se anota en el libro de fábrica de San Martín: “por quanto si Ilma fue informado que la ermita de La Magdalena, extramuros desta villa está muy menoscabada”. Manda que se arregle y pide a los vecinos que contribuyan con limosnas para dicho fin y a los curas de la villa que pidan por las casas y las eras. El resultado no debió de surtir efecto y ya en 1730 estaba completamente derrumbada, por lo que el obispo da licencia para cerrar y tapiar el sitio donde estuvo la ermita poniendo dentro una cruz. Ya antes se había trasladado la imagen de La Magdalena que estaba colocada en el altar mayor de la iglesia en 1738, pero antes de 1794 se trasladó a un altar lateral[2]. Autor - Texto: Elías Rodríguez Rodríguez: Ermita de la Magdalena. villafafafila.net - http://villafafila.net/ermitamagdalena/ermitamagdalena.htm
Bibliografía:
Manuel de la Granja Alonso y Pérez Bragado Camilo: Villafáfila: Historia y actualidad de una villa Castellano leonesa y sus iglesias parroquiales. 1996. pág 445.
José Luis Domínguez Martínez. Datos personales.
Fotos: José Luis Domínguez Martínez.
Transcripción y montaje: José Luis Domínguez Martínez.
Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, los derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización. Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado. |