LA GANADERÍA EN VILLAFÁFILA

 

 

BOVINO

Antes como mucho se tenía una o un par de vacas para sacar leche para la alimentación de la familia, pero se produjo un gran aumento del ganado vacuno, que ha experimentado como toda la ganadería grandes cambios. En un principio el ordeño era a mano, el ganado estaba en los corrales de las casas, ordeñándose en la cuadra donde entraban por turnos que la vaca, se acostumbraba a ello, mientras se la ordeñaba comía del pesebre la ración. La leche que se sacaba se almacenaba en cantaras, que por la mañana eran llevadas a un punto del pueblo para su recogida por el camión cisterna, en los meses de calor se aplicaba productos para que no pusiera ácida la leche, la leche se pagaba solo por la cantidad entregada. La reproducción se hacia por monta natural, bien teniendo el ganadero su propio semental, o yendo a otro a realizarla. La alimentación era proporcionada su mayoría por productos que tenia el ganadero se las sacaba a los pastizales o prados.

Vacas en una antigua cuadra ordeñándose con el sistema de pota

 

Las razas autóctonas han desaparecido, la raza que hay es la holandesa.

Un gran cambio fue a la aparición del ordeño mecánico con las llamadas potas, sin duda un buen alivio para el ganadero, ya que no requería el ordeño un gran esfuerzo como a mano, se mejoraba la uniformidad del ordeño haciéndole menos perjuicio a la vaca en su ubre, reduciendo el tiempo de ordeño, lo demás seguía igual.

Vacas en una sala de ordeño moderna

 

Por último, aparecieron las salas de ordeño, dando mayor capacidad para ordeñar, con ello se aumenta la explotación, que han avanzado en mayores prestaciones, haciendo más rápido y cómodo el ordeño, se va camino de irse informatizando, el ganadero considera su trabajo como un profesional, se pasa de estar en los corrales a salir a naves que están fuera del casco urbano rodeándolo, con mucho mayor espacio que se traduce en confort para las vacas. Las naves son de varios tipos, cerradas o alargadas, una parte está cubierta donde se acuestan las vacas y otra sin ello que es el patio.

Vacas en un corral ubicado en el interior contiguo de una casa

 

Se pasa en gran medida de reproducción de monta natural a la inseminación artificial que conlleva el poder elegir toros que mejoran características, como grasa, proteína, ubres, patas etc., donde el ganadero elige el toro conveniente para cada vaca, el servicio veterinario es más extenso hoy en día, haciéndose nuevas aplicaciones, la aparición de utensilios como es extractor de crías para el parto simplificando la extracción cuando se complica, ya no se ve el tener que llamar a los vecinos para ayudar a sacar al ternero.

La alimentación se produce de diferente forma, a través de neutrólogos que realiza raciones para la explotación, unos traen el alimento de empresas que se dedican a ello, o realizándolo el propio ganadero con carros Unifeed.

Vacas acostadas en un cobertizo de una nave ganadera

Por último, aparecieron las salas de ordeño, dando mayor capacidad para ordeñar, con ello se aumenta la explotación, que han avanzado en mayores prestaciones, haciendo más rápido y cómodo el ordeño, se va camino de irse informatizando, el ganadero considera su trabajo como un profesional, se pasa de estar en los corrales a salir a naves que están fuera del casco urbano rodeándolo, con mucho mayor espacio que se traduce en confort para las vacas. Las naves son de varios tipos, cerradas o alargadas, una parte esta cubierta donde se acuestan las vacas y otra sin ello que es el patio,

Se pasa en gran medida de reproducción de monta natural a la inseminación artificial que conlleva el poder elegir toros que mejoran características, como grasa, proteína, ubres, patas etc., donde el ganadero elige el toro conveniente para cada vaca, el servicio veterinario es más extenso hoy en día, haciéndose nuevas aplicaciones, la aparición de utensilios como es extractor de crías para el parto simplificando la extracción cuado se complica, ya no se ve el tener que llamar a los vecinos para ayudar a sacar al ternero.

La alimentación se produce de diferente forma, a través de neutrólogos que realiza raciones para la explotación, unos traen el alimento de empresas que se dedican a ello, o realizándolo el propio ganadero con carros Unifeed.

Cada día que avanza se mecaniza más las explotaciones conllevando a un menor tiempo de trabajo con mayor número de vacas.

Ganadero ordeñando vacas

 

Pero uno de los problemas de modernizar una explotación es los precios de la maquinaria, es cara, los precios de la leche están por debajo de lo que debiera ser.

Las ganaderías de vacuno están reguladas en su producción por cupo, para aumentarlo se hace a través de la compra a otro ganadero, el estado oferta cupo a un precio mas asequible, donde se tiene que solicitar, y cumplir los requisitos que marque para ello. 

Parte de las ganaderías pertenecen Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), donde mensualmente se les hace un control durante un ordeño a cada vaca, donde se mide la producción que da, se recoge un bote de la leche, que es analizado en un laboratorio, mirando la grasa, proteína, células somáticas, con ello el ganadero tiene información individual de cada vaca, con lo que puede hacer una mejor selección de su ganado, o tomar medidas para la mejora de dichos aspectos.

Las ganaderías pertenecen a Asociación Defensa Sanitaria, ADESFI donde están integradas junto a más cien, de diferentes pueblos, su objetivo es hacer en conjunto actuaciones sanitarias, como la desparasitación del ganado y vacunación, también realizan mediante chequeo de sangre y excrementos para la búsqueda de enfermedades, al estar en conjunto, realizan acuerdos con comerciales de medicamentos para tener un precio más barato, como en la compra y gestión de contenedores de medicamentos.

Todos los años la Junta de Castilla y León hace controles para la detección de Brucelosis, Tuberculosis.

Tras la aparición del mal de las vacas locas a consecuencia de la consumición de harinas de carne, que algunas marcas de piensos seguían utilizando a pesar de su prohibición desde el año 1996, eL sector de vacuno ha sufrido un gran revés, siendo los ganaderos los que han pagado el daño producido por las empresas alimentarías de piensos. Pues los terneros y las vacas vendidas para carne han sufrido una gran disminución en su precio del que no se ha recuperado en gran parte. Desde entonces se ha producido un mayor control a las reses desde su nacimiento hasta su muerte se tiene que notificar con la documentación específica para cada nacimiento, venta, o muerte en la unidad veterinaria de Manganeses de la Lampreana a que Villafáfila pertenece. Otra consecuencia es que cuando las reses que mueren en la explotación son llevadas a incinerar, el costo que supone obliga al ganadero a suscribir un seguro, pues si no, saldría muy caro el pago del transporte. También se ha creado otro seguro para las vacas locas que normalmente tienen todos los ganaderos.

OVINO

El ovino al igual que el vacuno ha sufrido parecidos cambios, aunque de siempre hubo más ganado ovino, se pastaba por el campo, el ordeño a mano, se cubría con el carnero. Estaban en los corrales de las casas, Los corderos machos se vendían, sobre todo se consume en fiestas, como por San Isidro, San Roque, etc.

Típico era   ver los rebaños de ovejas pasando por las calles del pueblo, con el pastor y la burra hoy ya esa imagen apenas se ve.

La raza autóctona la castellana, hoy día apenas queda en Villafáfila en una explotación.

El cambio como en vacuno fue el paso de ordeñar a mano a máquina, y la nave teniendo las mismas consecuencias, aumento de ganadería, menor tiempo de trabajo, mayor confort para el ganado etc.

La reproducción sigue en su mayoría siendo natural, apenas se hace inseminación artificial

Ya pocas explotaciones salen a pastar por el campo, muchas están estabuladas, y hay varias razas de ovejas, sobre todo impera de Israel por mayor productividad lechera.

 

Se alimentación o se trae de empresas, u cooperativas, o se hace a través de carros unifeed, algunos siguen pasando por el campo, o llevándolas a praderas.

El ayuntamiento subasta prados para ovejas y vacuno.

      Solo un par de explotaciones siguen teniendo cancillares en el término, pero quedando su vigilancia por la noche a perros de la raza mastín, para ahuyentar a cualquier de predador, como últimamente ronda el lobo por la zona, incluso llegado atacar dentro de naves.

    Se lleva control de movimientos en la Unidad Veterinaria.

La Junta de Castilla y León hace controles sanitarios todos los años.

Los problemas son iguales que el vacuno en general, los precios de sus productos el más importante.

 

También a partir de la aparición de las vacas locas, los animales que son muertos son llevados para su destrucción quemándolos y teniendo que hacer el seguro.

Con la entrada En Europa marca gran parte de la política a seguir, se les da una ayuda, por cada oveja que tiene derechos, una oveja equivale a un derecho.

PORCINO

Al igual que vacuno y ovino ha sufrido cambios sobre todo en las instalaciones. Los suelos suelen ser de rejillas donde los excrementos van a una fosa común, que se saca con una cuba de purín y se esparce por el campo.

Están separadas por unidades, de madres, lechones según su peso, se los tiene incluso con calefacción a una temperatura adecuada. La alimentación ha sido como los demás sectores, contando hoy día con la ayuda de neutrólogos, trayendo, u haciendo su propio pienso.

La reproducción en su gran mayoría se hace por monta natural, también se aplica artificial que va aumentando cada día.

Hay variedad de razas, hasta ibéricos. Todas las explotaciones se dedican a la cría de lechones al llegar a 20 Kg.  Los venden a cooperativas, o tratantes.

Están reguladas por cupo.

El EQUINO

La población equina ha sufrido una gran disminución al dejar de ser un animal de trabajo, por ser remplazado por el tractor, los caballos son usados para la temporada de caza o en encierros de toros por el campo, los burros son utilizados por los pastores que salen al campo.  Se cuenta con una población de: 11 caballos 9 burros

Brinco burro Zamorano-Leones

Carolo

 


Autor:

Manuel de la Graja Alonso.

José Luis Domínguez Martínez.

 

Bibliografía:

Manuel de la Graja Alonso

Historia y Actualidad de una Villa Castellano-Leonesa. 1996.

 

Fotografías:

Cedidas y

José Luis Domínguez Martínez.

 

Transcripción y montaje:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, los derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización.

Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado.