ITINERARIOS RESERVA NATURAL LAGUNAS DE VILLAFÁFILA |
|
![]() |
|
Los dos itinerarios que vamos a describir están pesados para ser realizados en coche, durante los meses invernales; dada la magnitud de la Reserva y la presencia de agua en las lagunas, en ambos es imprescindible la utilización de prismáticos y recomendable el telescopio. A efectos de calcular el tiempo de cada recorrido se ha establecido una duración media de 10 minutos cada parada, lo cual no coincide con la realidad, pero permite a cada persona calcular según su interés y medios el tiempo que tendía realmente en realizar éste.
ITINERARIO Nº 1 - RECORRIDO POR LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE TAPIOLES, REVELLINOS, VILLAFÁFILA Y VILLARRÍN DE CAMPOS (Duración aproximada 2 horas)
P1.- hay un MIRADOR-APARTADERO de LLANURA de TAPIOLES Ubicado en la carretera ZA-715 entre el punto km 7-8, dirección Villalpando a Villafáfila, en el término de Tapioles, cuenta con una docena de ubicaciones para vehículos. creado por la J.C.yL. Avutardas. Zona de gran querencia para la Avutarda, que pude ser observada con telescopio desde la carretera. No es conveniente intentar acercarse excesivamente dado que esta especie se encuentra en peligro de extinción y presenta un carácter esquivo. Existe una parada de observación para el coche.
P2.- Laguna de Paneras y Laguna de la Rosa observatorio de aves, en término de Revellinos. Esta pequeña laguna posee una diversidad ornítica envidiable. Al otro lado de la carretera se encuentran la Laguna de la Rosa, laguna que permanece seca casi todo el año y que solo ocasionalmente presenta poblaciones apreciables. Laguna de la Fuente que al otro lado de camino tiene un observatorio de aves con muy buena visión.
P3.- Se encuentra junto a la Laguna de Barillos, segunda en magnitud de la Reserva, que representa unas muy interesantes concentraciones de Ánsares, Patos Cuchara, Ánades, Silbones, etc. Un poco más adelante en dirección a Villafáfila, se encuentra un MIRADOR-APARTADERO de la LAGUNA DE BARILLOS para poder parar con el coche y observar toda la planicie de la Laguna Ubicado en la carretera ZA-715 punto km 11, dirección Villafáfila a Villalpando, en el término de Revellinos. Creado por la J.C.yL. Latitud: 41º 51' 40.60" N Longitud: 5º 34' 20.25" W.
P4.- En termino de Villafáfila, este punto, situado entre una pequeña repoblación de pinos, da vista a la mayor de las Lagunas, la Laguna Grande que es también la que presenta mayor densidad y diversidad ornítica. Hacia su llegada de Villafáfila a este punto se puede observar los característicos y arquitectura tradicional los palomares, de diversas formas, redondos o cuadrados, con o sin patio.
P5.- Dentro del término de Villafáfila, junto al despoblado villa de Otero de Sariegos, situado en un pequeño promontorio a la salida de Otero de Sariegos es el mejor punto de Observación de la Laguna Grande y de aves siendo también el lugar elegido por los Ánsares para entrar o salir de la laguna al amanecer y al anochecer (octubre a febrero), existe un observatorio Latitud: 41º 49' 27.57" N, Longitud: 5º 36' 20.39" W, dotado de telescopios abierto al público. Zona rica de variados palomares desde la entrada de la carretera al conjunto del pueblo y su alrededor.
P6.-. En el término de Villarrín a la entrada (cercana a su gasolinera) se encuentra la Laguna de S. Pedro, con forma larga y estrecha donde se suele observar relativamente cerca Ánsares Comunes, Fochas, Cigüeñuelas y Archibebes, siempre que coincida con la época en que esta especies se encuentran en la Resera. Cuenta con un observatorio con telescopio para la observación de las aves. OBSERVATORIO EN VILLARRÍN DE CAMPOS El observatorio de Villarrín de Campos se localiza próximo a esta localidad, creado por la J.C.yL, en la carretera que une Villarrín con Villafáfila Za-P-1304 km 24 y en las proximidades de la Laguna de San Pedro. Latitud: 41º 48' 8.67" N Longitud: 5º 38' 20.77" W
P7.- Termino de Villarrín, zona desde aquí observamos vista panorámica de un conjunto de palomares tradicionales.
RUTA 2º - RECORRIDO DE LA LAGUNA GRANDE EN TERMINO MUNICIPAL DE VILLAFÁFILA (La duración aprox. del recorrido es de 1h.)
P1.- En termino de Villafáfila, este punto, situado entre una pequeña repoblación de pinos, da vista a la mayor de las Lagunas, la Laguna Grande que es también la que presenta mayor densidad y diversidad ornítica. Hacia su llegada de Villafáfila a este punto se puede observar los característicos y arquitectura tradicional los palomares, de diversas formas, redondos o cuadrados, con o sin patio
P2.- Laguna Grande y Laguna de las Salinas. Termino de Villafáfila, es el punto de unión de la Laguna Grande y la Laguna de Salinas. Desde este punto se observan las dos lagunas y el despoblado de Otero de Sariegos y una buena observación de los palomares.
P3.- Dentro del término de Villafáfila, junto al despoblado villa de Otero de Sariegos, situado en un pequeño promontorio a la salida de Otero de Sariegos es el mejor punto de Observación de la Laguna Grande y de aves siendo también el lugar elegido por los Ánsares para entrar o salir de la laguna al amanecer y al anochecer (octubre a febrero). Existe un observatorio dotado de telescopios abierto al público. Zona rica de variados palomares desde la entrada de la carretera al conjunto del pueblo y su alrededor.
P4.- Dentro del término de Villafáfila desde este punto camino del Galgo se puede apreciar la magnitud de la Laguna Grande entre la inmensa estepa cerealista que la circunda. Los prados que rodean esta zona tienen gran querencia de avefrías, Chorlitos, Zarapitos, etc., siendo el amanecer la mejor época para su visión.
P5.- Termino de Villafáfila, es una buena zona para observar limícolas, especialmente en primavera (siempre y cuando la laguna tenga agua). También puede verse por las inmediación avutardas, pero las Ánsares los ha desplazado durante los meses de invierno.
P6.- Termino de Villafáfila, se trata de una pequeña pradera que en los años muy húmedos concentra gran cantidad de limícolas. Se ve el "puente de Villarigo o Romano" por el cual confluían dos calzadas de 2º orden romano, junto a él se encontraba la desaparecida población de Villarigo, existió su iglesia-ermita hasta 1811. Un poco más adelante se encuentra el Regato del "Tío Hachero" que llega hasta la Laguna Grande, entre el se forman regatos con multitud de pequeñas aves.
P7.- Termino de Villafafila justo al casco urbano, se encuentra la casi desaparecida Laguna de la Carrerina y la Laguna de Caballos, concentran aves de pequeño tamaño, junto a las inmediaciones dos típicos palomares que hace bella visión.
P8.- Termino de Villafáfila, en su casco urbano la Iglesia de Santa María del Moral, 1147, en la donación del Concejo de Terrones[1] al Monasterio de Eslonza de León[2]. "ego Ciprianus presbiter una cum concilio de Terrones dabimus isto monesterio de Uillafafila pernominata Sancta Maria"[3]. De arquitectura gótico-mudéjar, a principios del s. XX se hico una ampliación. Dando más profundidad. Es la única de todas las iglesias y ermitas que existieron, en ella recoge todo lo que llegó de del resto. Cuenta Villafáfila con una gran y rica Semana Santa, en procesiones como en actos por ej. La Subasta, el Descendimiento.
P9.- Centro de Interpretación y Parque de Fauna el "Parque el Palomar", este Centro de Interpretación con su casa a modo de palomar, en su interior, con paneles e interactivos, sala de video, donde explica la formación e historia de las Lagunas de Villafáfila, la fauna, la flora, el medio humano etc. el Parque de Fauna cuenta con tres lagunas que puede recorrerse y mirar la fauna que alberga a través de miradores en forma deferentes de palomares.
En los diversos pueblos mencionados existen bares de tapeo (especialmente fines de semana o domingos) en los que puede degustar el rico queso de oveja que procede de pequeñas fábricas de Tapioles o Villarrín de Campos, los apetitosos dulces de Cerecinos de Campos. También en Villafáfila puede comer un buen menú de la tierra, comprar embutidos y demás productos en la Fábrica de embutidos Fidalgo. Pernoctar en Villafáfila en un acogedor Hostal "Los Ángeles" o la Casa Rural, como también otras Casas en Villarrín de Campos.
RECOMENDACIONES Dado que la Reserva está constituida en su mayor parte de terrenos agrícolas de propiedad privada y de alto valor ecológico, se hace necesaria la colaboración de todas las personas para su conservación, respetando las indicaciones y las recomendaciones del personal de la Reserva. Solo de esta manera obtendremos las suficientes garantías para el mantenimiento y mejora de este Espacio Natural. Siga los consejos que se detallan a continuación: — Respeten la propiedad agraria, que es el motor de vida de la población local y la propiedad de los habitantes de la Reserva y espacios públicos de los pueblos. — Los prismáticos son imprescindibles para la observación de aves. La utilización de guías de Campo facilita la identificación de animales. — Respeten las señales, los itinerarios y las zonas de acceso prohibido. Observen y fotografíen desde los lugares señalados. — No tiren papeles ni desperdicios al suelo. Dejen los terrenos tan limpios como los encontraron o, si es posible más limpios todavía. — Las mejores horas de observación de aves son las primeras y últimas con luz de invierno o primavera. — Está prohibido llevar perros sueltos en las zonas de observación. Si vas con tu perro eres el responsable de los daños y accidentes que éste pueda causar, deberás llevarlo controlado. — Durante el invierno es aconsejable llevar ropa de abrigo y calzado apropiado para andar por lugares de campo. — Prohibido la acampada libre dentro de los límites de Reserva Natural (solo en lugares habilitados). — No se puede circular con vehículos a motor por las carreteras y pistas de acceso restringido. — No es recomendable beber agua de arroyos o ríos; tienes fuentes en los pueblos o algunas áreas recreativas. — Evitar molestar a los animales que se crucen en tu paseo, sean salvajes o domésticos. — Prohibido hacer fuego dentro de la Reserva Natural. — No arranques plantas; siempre las puedes fotografiar, dibujar u observar sin más, tanto como tu como el que venga después. — Guarda silencio. Si haces ruido las aves huirán y se esconderán. Autor: José Luis Domínguez Martínez.
Bibliografía - Textos: Tríptico: Reserva de "Lagunas de Villafáfila" ITINERARIOS. 1994 Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Textos y fotografías: Jesús Palacios Alberti. y Mariano Rodríguez Alonso.
Guía de la Reserva de la Reserva "Lagunas de Villafáfila" 1993. pág. 13 a 16. Autor - Textos - Fotografías: Mariano Rodríguez Alonso. y Jesús Palacios Alberti.
Guía de la Reserva de la Reserva "Lagunas de Villafáfila" 1998. pág. 189 a 192. Autor - Textos: Mariano Rodríguez Alonso y Jesús Palacios Alberti. Fotografías: Mariano Rodríguez Alonso y Jesús Palacios Alberti.
Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. 2000. pág.19 a 24. Autor - Textos: Mariano Rodríguez Alonso, Jesús Palacios Alberti, Ana María Martínez y José Ángel Arranz Sanz. Fotografía: José Mª. Diez Laplaza.
José Luis Domínguez Martínez. Datos propios.
Fotos: José Luis Domínguez Martínez.
Transcripción y montaje: José Luis Domínguez Martínez.
Autorización y difusión. Patrimonio Natural de C. y L.
Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, sus derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización. Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado. |