COFRADÍA CRISTO DE LA MISERICORDIA

VILLAFÁFILA

 

 

      En  1992 y 1993 se sacó en procesión el Cristo de la Misericordia, el domingo de Resurrección de 1993 un grupo de hombres deciden fundar una Cofradía a este Cristo, dando a conocer a todo el pueblo para el que desee integrarse. En dicha reunión se decide estar formada solo por hombres, durante su primer año todos los cofrades pagan mensualmente una cuota para la construcción de las andas para portarlas por ocho personas, en 1994 salio por primera vez la Cofradía Cristo de la Misericordia en la procesión del Silencio.
 

Cristo de la Misericordia

      Estilo Renacimiento, mediados del siglo XVI, mide1.20 m. Conservado en la Iglesia Santa María, a la cual siempre perteneció. Lleva tres clavos. Imagen procesional en la Semana Santa de Villafáfila.

      Este Cristo antiguamente se sacaba en procesión llevado por una persona sujetándolo con las manos y su base en un fajín, los últimos en procesionar fueron de la familia los "Pelos". Desde el año 1993 este Cristo es titular de la Cofradía que da nombre y el cual es sacado en precisión el Miércoles Santo en la procesión del Silencio.

     Referencia indirecta a su altar en el inventario de 1815: "la capilla de la mano derecha consta de dos altares, uno del Cristo de la Misericordia, que está al frente y otro de San Antonio Abad. La capilla de la otra mano consta igualmente de dos altares, uno que lo es de Ntra. Sra. del Rosario y el otro de Santa Isabel". Lib. Fáb. Santa María, 1805-1853, pág. al final.

      La escultura está ligeramente inclinada a su lado derecho. El cuerpo se muestra bien perfilado. Los brazos presentan menor ángulo que en los Cristos hispano-flamencos locales. La cabeza está inclinada hacia delante y a su lado derecho, con corona de espinas metálica, que obliga al pelo real, no esculpido – a caer suelto sobre los hombros y pecho. En principio, la cabellera estaba tallada, quitándola posteriormente y dejando un casquete sobre el cual se colocó la peluca. La cara presenta más bien una expresión dormida, agotada físicamente, aunque dolorosa. Conjuga la expresividad con su belleza formal. La boca está entreabierta.

      Presenta el “perizonium” formado por un paño muy pegado al cuerpo, doblado desigualmente formando pliegues ligeros y poco angulosos, que se sujeta a su cintura con un cordón, visible en parte, dejando descubierta su cadera derecha.

El paño se anuda y cae del mismo lado. Este tipo de “perizonium” es bastante frecuente en Tierra de Campos, pues así puede observarse en crucificados de Aguilar de Campos, Gastón de Campos y Cabezón del Valderaduey, aunque con sus nudos colocados a su izquierda. En Castromocho hay un crucifijo del mismo tipo de Alejo de Vahía, pero con “perizonium” anudado a su lado derecho.

Tiene las piernas rectas con sus rodillas separadas, su pie derecho sobre el izquierdo para recibir el clavo. Ocultando la desnudez, desde el siglo XVIII su cadera y parte de las piernas van cubiertas con una falda, suelta sin pliegues, de tela adamasquinada y terminada en hilos dorados.

Las manos las tiene abiertas, con el dedo pulgar separado de los otros para recibir los clavos. De sus heridas brota bastante sangre. Sobre los brazos cuelga un sudario que llega hasta el final de la falda. Su estado de conservación es bueno y su policromía excelente, con encarnación en liguero pulimento. Esta realza su anatomía y la armonía de sus proporciones.

No es normal en el Renacimiento crucificados con el pelo natural y corona de espinas metálica y por eso lo hemos desviado a un Renacimiento prebarroco, como se nota en el paño de pureza plegado y acordonado.

 
      Escudo:

      Una corona de espinas.

      Dentro de ella un cruz.

      Con tras clavos en la parte inferior de esta.

 

Escudo Cristo de la Misericordia

Escudo de la Cofradía del Cristo de la Misericordia

La vestimenta :

Capirucho verde con una cruz blanca.

Túnica de color verde oscuro.

Capa, guantes y fajín de color blanco.

Zapatos negros.

Cofrades con su indumentaria

 
      Los elementos que acompañan en la procesión son:
 

Campanilla

Esquila

Matraca

Farol

Farol

Estandarte

Estandarte

Cruz

 
      El Cristo durante todo el año permanece en el lado naciente de la iglesia, en 2006 la Cofradía le ha colocado un altar.
 

Cristo de la Misericordia antes de ponerle su altar

Altar del Cristo de la Misericordia.

Altar realizado al Cristo de la Misericordia

Cristo de la Misericordia en su altar

 

      El domingo de ramos después de la subasta se llevan las andas a la iglesia, el martes santo por la noche se visten al cristo y decoran las andas flores.

 

Momento que se lleva las andas a la iglesia

Martes santo a la noche, se viste al cristo y se coloca en sus andas

 

      El Miércoles Santo por la noche se celebra la Procesión del Silencio en los primeros años empezaba a las 22:00h. pero al vivir gran parte de los cofrades en otros lugares de España se retraso a las 23:00h. para facilitar su llegada, una hora antes los cofrades se reúnen en el pequeño museo que guarda imágenes de santos, allí se forman los grupos y parejas que llevan al Cristo se hacen tres formaciones por altura, los altos, medianos y bajos, hasta el 2004 era portado por ocho personas dos por palo al año siguiente es llevado por nueve tres por cada palo.

       Se colocan a la entrada de la puerta de poniente primero la cruz acompañado de dos cofrades a cada lado, luego el estandarte con otros dos cofrades, la persona que lleva la matraca, el que porta farol y esquila, luego el grupo que saca al Cristo y finalmente el resto de cofrades.

      En el momento que se efectúa la entrada se hace sonar la matraca seguidamente de la esquila, los primeros en en medio y los grupos haciendo dos filas en medio de la iglesia y delante del todo el Cristo.

 

Entrada en la iglesia del estandarte

Entrada a la iglesia

Cofrades en el interior junto al Cristo

Momento del Juramento

Cofrades en el interior junto al Cristo

Cofrades al rededor del Cristo en la iglesia

 

       Esta procesión es la primera de la Semana Santa, el señor párroco da cuenta del sentimiento de estos días.

      Seguidamente toma el juramento a los cofrades de ir en silencio durante la procesión, contestando todos a la vez "SI JURAMOS".

      Lee la poesía escrita por D. Jacinto Fuertes a esta cofradía, y finalmente todos canta el Perdona tu pueblo.

      Salen los cofrades para procesionar.

 

A  pedir perdón venimos

Rey Supremo de la Gloria,

Los jóvenes de este pueblo

Cantan tus misericordias.

 

Perdonaste al buen ladrón

que estaba en la cruz,

perdona nuestros pecados,

pecados de juventud.

 

Pecados de juventud,

que el mundo los ve tan mal,

pero tu moriste en Cruz

queriéndonos perdonar.

Joven fui como vosotros,

Cristo dice a ti y a mí,

por salvar al mundo joven,

joven en la Cruz murió.

 

No hay amor más generoso

que el que nos tuvo Jesús,

por salvarnos del pecado

murió clavado en la Cruz.

 

Los más jóvenes con el pueblo

Vamos a ir en procesión,

y antes todos pedimos

misericordia y perdón.

Jóvenes faltan aquí

que en su juventud llamaste

también por ellos moriste

y  contigo los llevaste.

 

Ya no están en este mundo,

no vendrán en procesión

jóvenes murieron ellos

tenles Cristo compasión.

 

Vamos ya en procesión

procurando no hablar,

pensando en los que murieron

y en Cristo que muerto está.

 

       El recorrido se efectúa saliendo  de la iglesia Santa María, bajando la calle Rejadorada,  enlaza con la calle la Botica girando a la derecha, hasta dar con la carretera de Villalpando girando hacia la izquierda,  llegando al enlace con la calle el Regato girando hacia la izquierda pasando por la plaza de San Juan, al enlace con la calle Zamora se gira hacia la izquierda subiendo la calle hasta la plaza  del Ayuntamiento, allí se hará el canto del Miserere, a continuación se baja por la plaza Mayor  continuando por la Plaza San Martín de hasta enlazar con la calle la botica girando  a la izquierda hasta enlazar de nuevo con la calle Rejadorada girando a la derecha para entrar de nuevo  la iglesia de Santa María.

 

 

Cofrades con el Estandarte

Estandarte

Cofrade con farol y esquila

Esquila y Farol

Cofrade con la matraca

Matraca

Tambor

       
      Durante todo el recorrido la esquila y matraca van sonando, haciendo recordar a todos que se tiene que ir en silencio.

      El silencio solo es interrumpido en la Plaza del Ayuntamiento donde se canta el Miserere, por gente del pueblo.

      En la precisión de 2013, se agrega por parte de un cofrade, el toque de repique de tambor, que va marcando el paso de la procesión.

 

Cofrades portado el Cristo de la Misericordia

Cofrades portado el Cristo de la Misericordia

 

Cofrades portado el Cristo de la Misericordia

 

Procesión en la Plaza del Ayuntamiento

 

Canto del Miserere en la procesión del Silencio, junta al Cristo de la Misericordia

Cofrades portado el Cristo de la Misericordia

 
      A su terminación dentro de la iglesia, quedando el Cristo en el medio acompañado de toda la Cofradía.

      Para finalizar  se canta el  Amante Jesús Mío, aquí ya los cofrades retiran sus capiruchos quedando a cara descubierta.

     Y por último uno a uno cada cofrade venera al Cristo, esperando a que pase otro año para volver. 

 

Canto del Amante Jesús Mio

Cofrades cantando el Amante Jesús Mío

Veneración al Cristo

Veneración al Cristo

 
      Después de finalizar la procesión todos los cofrades degustan un  refresco.

      Donde se comentan los momentos de la procesión.

      Se da relación del estado de la Cofradía  a sus integrantes.

 

Integrantes de la Cofradía Cristo de la Misericordia, en su agajape

 

Autor:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Biografía

Pérez Bragado Camilo: Villafáfila: Historia y actualidad de una villa Castellano leonesa y sus iglesias parroquiales.

Manuel de la Granja Alonso. El Arte de una villa castellano-leonesa Villafáfila 2008.

 

Fotografías:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Transcripción y montaje:

José Luis Domínguez Martínez.

 

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