NOTICIAS DE VILLAFÁFILA Y OTERO DE SARIGOS 2005

 

 

Noticias sobre Villafáfila, si quieres comunicar cualquier       noticia para que salga en esta sección manda un email a       villafafilanet@hotmail.com

 

Entra en vigor el Plan de Ordenación de las Lagunas

(

Articulo de la Opinión de Zamora,  20 enero 2005) J. A. García

Villafáfila.- El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural de Lagunas de Villafáfila entra hoy en vigor, y «sus disposiciones serán de aplicación plena y siempre vinculantes», según recoge al artículo referido al alcance del mismo. Reitera la prohibición de transformar terrenos de secano en regadío en todo el espacio protegido.
Dicho Plan tiene como finalidad «establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional del Espacio Natural». El PORN afecta totalmente a los términos municipales de Revellinos, San Agustín del Pozo, Tapioles, Villafáfila (Otero de Sariegos y Villafáfila), Villalba de la Lampreana y Villarrín de Campos; y parcialmente a los términos de Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, San Martín de Valderaduey y Villárdiga. La superficie del Espacio Natural de Las Lagunas propuesto es de 32.682 hectáreas.
El Plan nutre su contenido con un inventario de los recursos naturales, con las directrices de ordenación de los mismos y su diagnóstico y con un mapa de límites y zonificación.


La zonificación es uno de los pilares esenciales del documento por cuanto que establece unos usos para cada zona «definida en función de sus características, valores naturales y vulnerabilidad». El objetivo es compaginar la conservación y protección de recursos naturales, y el uso y disfrute público, con las actividades productivas entre las que destaca, por su importancia, los usos agrarios».


Las zonas de Reserva corresponde al hábitat lagunar y perilagunar donde se pueden encontrar numerosas aves acuáticas de gran valor biológico, además de proporcionar al Espacio Natural un elemento de singularidad que hace del territorio un caso único y muy raro en Europa». Las razones que justifican esta declaración «son garantizar la calidad del agua, la abundancia de la vegetación lagunar y la tranquilidad de las especies animales que lo pueblan».
La zona de Reserva engloba a la Laguna de las Salinas, Laguna de la Rosa, Laguna de la Fuente, Laguna de Rual (o Molino Sanchón), Laguna de la Vega, Laguna Parva, Laguna Arbellina, Laguna de Villardón, Laguna de San Pedro (o Villarrín) y Salina Pequeña. La superficie supera en 50 metros la línea que define la máxima inundación de la lámina de agua en dichas lagunas.


Las zonas de Uso Limitado son áreas sensibles que circundan la Zona de Reserva y que corresponde con los territorios perilagunares incluidos en los términos de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos.
El Plan especifica que «la gran fragilidad de los sistemas esteparios presentes en su interior ha posibilitado la inclusión, en 1989, de esta zona dentro del Convenio Internacional de Humedades de Ramsar.
Zonas de Uso Compatible corresponde a las áreas en las que es compatible el nivel de explotación de los recursos, tal y como se ha desarrollado hasta la fecha, y que constituyen además el hábitat de numerosas especies de fauna silvestre. Distingue dos tipos de zonas: A, que son aquellas de mayor calidad paisajística y ecológica, donde es necesario minimizar los impactos sobre el medio y la fauna; y B, que son lugares cercanos a los pueblos donde se ha desarrollado un uso agropecuario más intenso.
Zona de Uso General está integrada por los suelos urbano, urbanizable y apto para urbanizar.

Participación de las comunidades locales a través de su presencia en la Junta Rectora
En el título relativo a directrices de ordenación se apunta «que las comunidades locales tendrán asegurada su participación en el diseño y manejo del Espacio Natural a través de su presencia en la Junta Rectora». Igualmente «se les proporcionará un mejor conocimiento de los recursos naturales».
En aras a la protección, conservación y restauración del medio natural podrá limitarse el uso de fertilizantes y pesticidas, y se promoverá la depuración de todas las aguas que viertan al arroyo Salado (Villafáfila, Villarrín, San Agustín del Pozo y Manganeses de la Lampreana) y el establecimiento de los correspondientes sistemas de control y seguimiento de calidad de las aguas. Además, las aguas embalsadas en las lagunas no serán objeto de usos y aprovechamientos productivos.


En lo tocante al suelo, la normativa promoverá la preservación de este recurso tanto como soporte productivo de los aprovechamientos de carácter agrario como soporte ecológico de los recursos naturales. Salvo por razones de fuerza mayor, o para garantizar la conservación, se evitará la remoción, retirada y excavación de sedimentos en las lagunas. Las zonas lagunares y perilagunares serán objeto de un plan de gestión específico para favorecer la extensión de la castañuela y otras especies relacionadas con hábitat prioritarios y las repoblaciones y las reintroducciones de especies sólo podrán ser ejecutadas por la Administración.

 

Villafáfila conmemorará el V Centenario del Tratado de la Concordia con diversos actos

Constituida una comisión para recordar la conciliación entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso en el año 1506, que posibilitó el gobierno de Castilla

(Articulo de la Opinión de Zamora) 6 febrero 2005

Ruinas de la iglesia San Martín

El Ayuntamiento de Villafáfila conmemorará el V Centenario del TRATADO DE LA CONCORDIA, las capitulaciones que conciliaron a Fernando el Católico y Felipe el Hermoso en el año 1506 para posibilitar el gobierno de la Corona de Castilla. Con este motivo se ha constituido una comisión que se encargará de organizar los actos conmemorativos del Tratado de la Concordia de Villafáfila. Varios representantes municipales y expertos se reunieron ayer en el Ayuntamiento terracampino.

Villafáfila.- El 27 de junio del próximo año 2006 se cumplen cinco siglos de la firma en Villafáfila de un tratado de paz, amistad y confederación entre Felipe I, El Hermoso, y Fernando V el Católico, conocido como "La Concordia de Villafáfila", que puso fin a las diferencias entre ambos reyes, a propósito del gobierno de la Corona de Castilla después de la muerte de la reina Isabel, La Católica, en 1504.


Estas diferencias entre suegro y yerno estuvieron a punto de provocar una guerra civil en el año 1506, dividiéndose el reino en dos partidos. En Villafáfila el rey Fernando aceptó dejar todo el gobierno de la Corona de Castilla en manos de Felipe, y ambos acordaron declarar la incapacidad de la reina don Juana I, La Loca, legítima sucesora, para ocuparse de la gobernación de Castilla.


Con motivo del quinto centenario de estos acontecimientos, el Ayuntamiento de Villafáfila va a promover la celebración de una serie de actos conmemorativos a lo largo del año que viene, por lo que se ha constituido una comisión organizadora, que diseñará un programa de actividades. Ese grupo se gestó durante la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Villafáfila y a la que asistieron algunos representantes municipales y expertos que asesorarán en la organización de los actos.


La comisión tiene previsto promover una serie de contactos con otros ayuntamientos que tuvieron relación con las jornadas que llevaron a la firma de la Concordia, como los de Puebla de Sanabria, Asturianos y Benavente. Por esos pueblos y de allí salieron los reyes para el encuentro final en Villafáfila. La relación con viene del aposento real en el palacio del conde don Alonso Pimentel, donde fueron agasajados con grandes fiestas.


Además se espera contar para la conmemoración del histórico tratado con el apoyo de otras instituciones, como el Ministerio de Cultura, Diputación Provincial, los servicios de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Zamora, los obispados de Zamora y Astorga, con el Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo", el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", fundaciones y entidades privadas, para recabar su colaboración.


Según documentó el estudioso Elías Rodríguez en un artículo publicado en este diario -2 de julio de 2000-, la Concordia de Villafáfila se firmó en la iglesia de San Martín de la localidad con la presencia de Fernando el Católico, quien reconocía «su disposición a renunciar a todos los derechos que pudiera alegar para regir conjuntamente con sus hijos los reinos de Castilla, según estipulaba el testamento de la reina Isabel. Además se declaran la paz y amistad perpetua entre los reinos de Aragón y Castilla con el compromiso de ayuda mutua contra sus enemigos, así como el establecimiento de una diplomacia común en Europa».


Pero, según el mismo autor, la verdadera importancia de la Concordia de Villafáfila «está en un anejo que se mantuvo en secreto por el que se declaraba la incapacidad de Juana la Loca para poder ejercer como reina, y el compromiso de ayuda entre ambos reyes, suegro y yerno (Fernando el Católico y Felipe el Hermoso) en el caso de que ella misma o inducida por otros pretendiera ponerse al frente de los destinos castellanos». Esta cláusula secreta «fue firmada por Fernando el mismo día -27 de junio de 1506- en el ara del altar de Villafáfila y por Felipe en Benavente al día siguiente».

 

VOTACIÓN DEL REFERÉNDUM A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

20 febrero 2004

Recuento de votos del referéndum sobre la costitución europea

Censo 544
Si 224
No 49
Blanco 27
Nulo 1
Total 301
% Votación 55,33
% Abstención 46,67
 
La avutarda, el ganso y el cernícalo

contarán con una protección especial


La Opinión de Zamora 27 febrero 2005

El Plan de Ordenación de los Recursos de Villafáfila recoge programas de gestión para las emblemáticas aves

Efe

Villafáfila.- LA RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA contará con programas especiales de gestión y protección del cernícalo primilla, el ganso y la avutarda, por ser estas especies las más emblemáticas de este espacio natural.
Así se recoge en el Plan de Ordenación de Recursos de las Lagunas de Villafáfila, que ha entrado en vigor este año con el fin de atender la singularidad del espacio natural que concentra la mayor población mundial de avutardas y más de la mitad de las aves acuáticas invernantes de Castilla y León.
La reserva de Villafáfila, que se extiende a lo largo de más de 32.000 hectáreas de once términos municipales de la comarca zamorana de Tierra de Campos, cuenta con dos hábitats diferenciados, uno formado por el complejo lagunar y otro constituido por estepas cerealistas.
En la reserva de Villafáfila hay cerca de 2.800 ejemplares de las 23.000 avutardas existentes, lo que supone la mayor densidad mundial de una especie amenazada en muchos países, según datos de la SEO (Sociedad Española de Ornitología).
Para conservar su hábitat, en este espacio natural se promueve el cultivo de alfalfa, como principal alimento de la especie, y se mantendrán las estepas cerealistas en las que la avutarda vive en grandes bandos que pueden superar el centenar de ejemplares.
El cernícalo primilla, otra de las aves que goza de especial atención en las Lagunas de Villafáfila, es también una especie amenazada que cuenta en esta zona con una de las mayores poblaciones reproductoras de Castilla y León. Para garantizar su conservación, el Plan de Ordenación de Recursos prevé la restauración de palomares tradicionales, como construcción típica de Tierra de Campos en la que anida esta rapaz diurna. A diferencia del cernícalo y la avutarda, el ganso habita en la zona lagunar de la reserva, junto a otras anátidas y especies de aves acuáticas invernantes como el nade real, la cerceta común, el pato cuchara, el nade friso, el nade silbón, el tarro blanco o el porrón común.

 

SEMANA SANTA 2005

18 marzo 2005

El ayuntamiento de Villafáfila y la Parroquia de Santa María han editado folletos sobre la SEMANA SANTA DE VILLAFÁFILA 2005

 

Aprobado un talleres de empleo en Villafáfila


La Opinión de Zamora 14 abril 2005

Se rehabilitará una parada de sementales

I. G.

La Junta de Castilla y León ha aprobado un taller de empleo en la provincia, solicitado por lo ayuntamiento de Villafáfila. Las iniciativas permitirán la formación e introducción en el mercado laboral de 12 personas en los  concedidos en las especialidades de albañilería.

Villafáfila, a través del taller de empleo "La Parada" se rehabilitará la parada de sementales. Aunque el objetivo del Ayuntamiento era también construir un pequeño albergue, las limitaciones presupuestarias impedirán de momento ejecutar esa obra. La obra se centrará así en la rehabilitación de la parada de sementales a cargo de doce personas que,  deberán superar los 25 años.
Los alumnos recibirán formación teórica y práctica, cultura general y, en el caso de los que no dispongan del título, tendrán la oportunidad de sacar el Graduado Escolar.


Para ello se contratará a profesores y formadores en cada uno de los módulos que comenzarán a trabajar el próximo 2 de junio y a lo largo de un año dirigirán las enseñanzas de los alumnos que sean seleccionados para las iniciativas de empleo en Villafáfila. Una oportunidad que facilitará la incorporación en el mercado laboral.

 

LIGA NACIONAL DE RECORTES CON TOROS EN PUNTAS MADRID´05 . 1º ELIMINATORIA, 2 JULIO 2005

 

La Talanquera abril 2005 Nº 11

Revista de festejos populares especializada en encierros y toros de calle, hace una pequeña entrevista a D. Julián Gómez de Caso. Joven Promesa de Villafáfila  de Recorte de Toros. Seleccionado para Liga Nacional de Recortes en la Plaza  de Las Ventas.

1. ¿Qué sentiste cuado te Seleccionaron para tu participación en la Liga Nacional de Recortes en la Plaza de las Ventas?

2. ¿Y tu familia, cómo se lo ha tomado?

3. ¿Qué esperas ese día?

4. ¿Qué ambiente esperas encontrar?

5. ¿A pesar de ser joven promesa, te sientes preparado para el toro que se anuncia en Madrid?

6 ¿Qué le dirías a un niño que, como tú, siente que esta bonita afición crece en su interior?

 

OTERO DE SARIEGOS

 FIESTA DE SAN MARCOS

 
25 de abril 2005

En la población de Otero de Sariegos (pedanía de Villafáfila) prácticamente casi despoblada, el 25 de abril se celebra la fiesta de San Marcos yendo los descendientes principalmente, que su mayora han ido a vivir a Villafáfila y Villarrín, celebrándose una misa seguidamente de una procesión. Se saca un pendón que es tradicional el levantarlo del suelo a pulso, luego el Ayuntamiento de Villafáfila da un refresco a todo aquella persona que acude, quedando  la gente en grupos a comer y pasar una tarde allí.

Tras el robo  producido la semana pasada llevándose dos retablos del altar mayor en relieve, el párroco a  la entrada de la misa, explico que tras el robo estaba muy disgustado, que había decidido resguardar las imágenes y tallas llevándolas para la iglesia de Villarrín, que ya por la tarde las llevaría, también comunicó que desmontaría el altar mayor y lo trasladaría igual. Al terminar su anuncio la gente procedente de Villafáfila se sintió muy contrariada por lo dicho, algunas personas abandonaron la iglesia, al termino de la procesión, la gente de Villafáfila en conjunto comunicaron al párroco que la  decisión tomada por el  no estaban en acuerdo, que les contrariaba mucho, además  Villafáfila son quienes han restaurado la iglesia, que en los últimos diez años a sido hecho entres ocasiones, la mantiene y todos los años la limpian para la fiesta,  tal fue la magnitud de sus contrariedad, y sobre todo la gente descendiente de Otero, que quieren que siga estando todo allí sin que se traslade a ningún sitio, el cura no tuvo que rectificar lo dicho dejar las cosas como siempre han estado.

Procesión de San Marcos, Otero de Sariegos (Villafáfila)

Portandoe el pendón de Otero de Sariegos (Villafáfila)

 

Técnicos de cinco países participan en Villafáfila en unas jornadas sobre la avutarda

Villafáfila.- La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, ha organizado unas Jornadas sobre "Acción II: Gestión del hábitat de la Avutarda en la ZEPA de Villafáfila" que se celebrarán hoy y mañana en el Centro de Interpretación de la Reserva de Las Lagunas de Villafáfila en Villafáfila (Zamora) y en la que participan, además de técnicos de Medio Ambiente, una veintena de representante de Francia, Portugal, Hungría, Reino Unido y España. El objetivo de este proyecto es el intercambio de experiencias entre las personas dedicadas a la conservación de los hábitat esteparios y sus especies más emblemáticas, y en especial, un análisis de la prácticas agrarias y los cambios en el mundo rural.


Los participantes en estas jornadas son personas que han tenido relación con proyectos financiados por la UE para la conservación de especies amenazadas, en especial con la avutarda, hubara y Sisón. Se trata de intercambiar información sobre los problemas, soluciones y resultados .


La Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), presentó en 2003 un proyecto de intercambio de experiencias entre las personas que están trabajando en la UE en proyectos de conservación de fauna estepárica.
Dentro de este proyecto se incluyen visitas para ver la gestión a la región de Poitou Charentes en Francia, al Alentejo en Portugal y a la Serena y a las Lagunas de Villafáfila en España, posteriormente a dichas visitas se realizará una mesa de trabajo internacional en Portugal para ver la gestión de conservación, las prácticas agrícolas, las soluciones tomadas por las diversas zonas de Europa y todo ello se plasmara en un libro monográfico

 

Medio Ambiente apuesta por desecar la Laguna de Revellinos «para evitar enfermedades»

 
La Opinión de Zamora, 27 de abril 2005

J. A. García

Villafáfila.- El director-conservador de la Reserva Regional de Caza de las Lagunas de Villafáfila, Mariano Rodríguez Alonso, expresó ayer que «la idea» de los responsables de Medio Ambiente «es seguir recomendando que se deseque la laguna de Revellinos para evitar los problemas de enfermedad que tanto daño está haciendo a la Reserva». «Espero, añadió, que, aunque tiene una competencia importante la Confederación Hidrográfica del Duero, se proceda al secado». «Hay una serie de medidas importantes, prosiguió, la principal es la conservación. Son lagunas saladas, que se secan desde siempre, y deben seguir secándose. Hay un problema muy serio de insalubridad y, desde luego, la Junta no va hacer lagunas permanentes donde se generen problemas de tipo sanitario, incluso para la fauna. Nuestro objetivo es conservar y no alterar».
Especialistas de Francia, Portugal, Hungría, Reino Unido y España intercambian estos días, en el Centro de Interpretación de la Reserva Regional de Caza de Villafáfila, sus experiencias sobre los "Proyectos Life-Cooperación" relacionados con la gestión y conservación de hábitat esteparios y sus especies más emblemáticas, especialmente la avutarda, así como las prácticas agrarias y los cambios que están teniendo lugar en el medio rural.
Mariano Rodríguez, explicó ayer, respecto a los objetivos de las jornadas, «que en base al intercambio de las experiencias habrá unas jornadas multidisciplinar con todos los países miembros de la Unión Europea, en Portugal, y fruto del trabajo saldrá una monografía sobre las medidas de gestión recomendables para la conservación de estepas cerealistas y de las llanuras de los países del este recientemente incorporados». Los diversos escenarios internacionales fueron elegidos atendiendo al criterio de «tener labores de gestión financiados por la UE. En el caso de España se eligió La Serena (Badajoz) y Villafáfila».
«En estos momentos casi todos los países estamos un poco pendientes de la reforma que se está produciendo en la Política Agraria Comunitaria, y un poco esperando como quedan resueltos temas básicos como la financiación de la Red Natura 2000». En el caso de suprimirse la financiación europea, el director-conservador de la Reserva de Villafáfila considera que tendría una negativa repercusión para el el campo en general y también la avutarda, «que es una pequeña parte». «No creo que se de esa circunstancia. Se hará de una forma, de otra forma, pero la financiación agrícola depende en gran medida de las subvenciones y estoy convencido de que no se suprimirá, lo que sí habrá serán modificaciones».
Recientemente Iberdrola retiró la línea eléctrica de mayor impacto, Villafávila-Tapioles, «que les costó, por problemas técnicos, cuatro o cinco años desde que lo prometieron, pero han respondido a la riqueza ornitológica». Quedan algunos pendientes, «pero el más peligroso, que producía entre cinco y diez muertes al año por electrocución, fue retirado».

Jornada de campo para observar el celo de las avutardas
Domingo Leitao, integrante de la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves, hizo mención a que los programas puestos en práctica en uno u otro país «son comparables o similares y muchas de las soluciones de un lado pueden dar ideas para otro lugar».
El programa medioambiental estilado en la Reserva de Villafáfila -con años ya aplicación- es aplaudido por los responsables de otros países que observan la capacidad de los gestores para «compatibilizar conservación y desarrollo». Leitao apuntó que «el problema principal es compatibilizar la actividad económica con la conservación de las aves esteparias, que, en general, dependen de la actividad ganadera y agrícola». Respecto al efecto de la merma o retirada de los fondos europeos señaló que «las personas luchan para que los fondos disponibles no disminuyan significativamente». Aludió a la conveniencia de aplicar las ayudas medioambientales y destinadas al medio rural «a las zonas más prioritarias y hacerlas más efectivas».
La jornada de ayer estuvo dedicada la exposición sobre la "Red Natural en Castilla y León" y a la explicación a todos los especialistas asistentes de la gestión desarrollada en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila, en este caso, a cargo del director del Espacio Protegido, Mariano Rodríguez.
También intervinieron los responsables es de Hungría y Francia. La tarde de dedicó a recorrer la Reserva y a conocer la Casa de la Reserva, a observar la fauna de las lagunas y a visitar el Centro de Interpretación de los Palomares.
Los actos prosiguen hoy con una salida al campo para observar «el celo de la avutarda» que es uno de los espectáculos más sorprendentes y llamativos. En estos momentos las avutardas sobresalen sobre los cultivos y sus portes y vistosos plumajes las hacen perfectamente visibles. No obstante, es una especie que no pierde el extraordinario sentido de la supervivencia que las caracteriza, y que las lleva a guardar las distancias.

«El 90 por ciento de los pollos muere el primer año»
La significativa población de avutardas en Tierra de Campos, y su estricta conservación, lleva a algunos cazadores a reclamar la caza de alguna pieza, así como a formularse cuántos y dónde mueren «porque nadie ve ejemplares muertos». Rodríguez Alonso señaló que «la avutarda es un ave muy longeva, pero normalmente el 90% de los pollos muere el primer año. Unos les llevan las cosechadoras, otros los depredadores, otros no son capaces de adaptarse a las duras condiciones
-40 grados son muchos si el pollo no puede protegerse del sol-. Sólo un 10% llegan a ser pollos. Los adultos tienen una longevidad grande. Hay ejemplares, marcados, con quince y dieciséis años».
En la Reserva, «con una población máxima de 2.700 ejemplares en esta época, y 1.000 en verano, existe una emigración, pero es un desplazamiento de unos 40 kilómetros,
a León, a Palencia y
a Valladolid».

 

Sanidad admite cierto «retraso» en la dotación de la plaza farmacéutica de Villafáfila

La Opinión de Zamora 28 abril 2005

Redacción

La Consejería de Sanidad admitió ayer cierto «retraso» en la dotación de la plaza de farmacéutico para el control de cloración de agua e inspección alimentaría en el partido farmacéutico de Villafáfila. Así lo expresó ayer el procurador socialista Manuel Fuentes al término de la Comisión de Sanidad, donde preguntó por los problemas surgidos en Villafáfila y Palacios de Sanabria. La secretaria general y responsable de Personal de la Consejería de Sanidad, María Álvarez, fue la encargada de responder a las preguntas de Fuentes, al que confirmó que la cobertura de plazas en ambos partidos farmacéuticos ya se ha solucionado. No obstante, el procurador zamorano volvió a denunciar las «diferentes condiciones laborales que se dan de unas provincias a otras a la hora de cubrir las plazas farmacéuticas». De acuerdo con los datos de Fuentes, si en León, Ávila o Salamanca el problema se solventa en dos o cuatro días, en Zamora se amplía a dos meses. «Hemos pedido que esto no vuelva a ocurrir porque, entre otras cosas, se pone en peligro la salud de la población ya que la falta de profesionales impide controlar de forma permanente la calidad de las aguas».


En su momento el procurador del PSOE criticó los casos concretos de Palacios de Sanabria y Villafáfila, donde se estuvo un tiempo sin cubrir las plazas de los partidos farmacéuticos. La situación ya se ha normalizado, como confirmó ayer la secretaria general de la Consejería de Sanidad, quien también respondió afirmativamente a la demanda de Manuel Fuentes de que se reclame a la anterior farmacéutica de Villafáfila que «devuelva el dinero que se le ha pagado indebidamente».

 

El PSOE denuncia retraso del pago de los daños en la reserva de Villafáfila

La Opinión de Zamora 6 junio 2005

Santa Eulalia.- El procurador socialista, Manuel Fuentes, ha formulado una pregunta en las Cortes para que por las razones del retraso de las ayudas a los once pueblos pertenecientes a la Reserva Regional de Caza de las Lagunas de Villafáfila. Se trata de ayudas correspondientes a daños producidos por la fauna salvaje. Según informa Fuentes los agricultores «no han recibido ni un solo euro de las evaluaciones de daños realizados por la Consejería en el mes de junio de 2004».
Fuentes califica este retraso «como un enorme fracaso en un año en el que los agricultores necesitan ayudas por todos los lados.
El procurador socialista pretende saber, además, cuándo se va a proceder al pago de las ayudas.

 

Las lagunas de Villafáfila, "a punto" de ser declaradas Espacio Natural

La Opinión de Zamora 6 junio 2005


La declaración de los Espacio Natural de las Lagunas de Villafáfila respectivamente, se encuentran ya a punto de su formalización, después de que recientemente haya sido visto aprobados sus pertinentes Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.
Así lo declaró el lunes el director general de Medio Natural del Gobierno autonómico, Mariano Torre, quien afirmó que la Junta de Castilla y León prevé aprobar a lo largo de esta legislatura la declaración de diez nuevos espacios naturales, lo que situará hacia el año 2007 en un total de veintinueve el número de este tipo de territorios protegidos en la comunidad autónoma. Torre destacó esto en la inauguración de la exposición "Red de Espacios Naturales de Castilla y León, Siéntelos más cerca", organizado por la Junta

 

La parada de sementales tradicional de Villafáfila será rehabilitada

La Opinión de Zamora 23 de junio 2005

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Oscar Reguera, se desplazó ayer a Villafáfila para visitar el taller de empleo "La Parada" que comenzó a funcionar a principios de mes en la localidad.
La Junta, a través del Servicio Público de Empleo, ha concedido al Ayuntamiento de Villafáfila 359.091 euros para el desarrollo de este curso que siguen doce alumnos que aprenden el oficio de albañilería.
El taller de empleo "La Parada", aborda obras de reforma y rehabilitación del edificio municipal donde se realizaba la parada de sementales de equino y que se encuentra en la actualidad en situación de degradación. Gracias a este taller se pretende su conservación para destinarlo a "Albergue juvenil y Granja Escuela".
Con esta visita, ya son varias las que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León realiza por la provincia, pues también ha pasado por Moralina y Moraleja de Sayago, aunque en esta ocasión no ha querido ofrecer declaraciones.
Estas iniciativas además de ayudar a los jóvenes a aprender y desarrollar un trabajo, y tener más posibilidades a la hora de encontrar un empleo estable, benefician a la localidad, ya que gracias a los alumnos participantes, el municipio es reconstruido. En Villafáfila, de no ser por esta razón, la parada de sementales no sería reconstruida por el consistorio municipal ni arreglada. Así va a poder tener un uso en la actualidad, aunque sea de albergue.

 

Benavente participará en la organización del V Centenario de la Concordia de Villafáfila

 
I
Norte de Castilla   Lunes, 10 de octubre de 2005
 
 

La Junta activa el control de la gripe aviar con la toma de muestras en aves de la provincia

 

La Opinión de Zamora 18 de octubre 2005

Irene Gómez

Los servicios de Ganadería de la Junta están tomando muestras aleatorias de aves de la provincia de Zamora para comprobar la situación de la cabaña avícola y tomar medidas de prevención ante la expansión de la gripe aviar por Europa. Los controles en la provincia de Zamora afectan a ejemplares de perdices, palomas y avestruces, concentradas en explotaciones de las zonas de Toro y Tierra de Campos, además de granjas cinegéticas de la comarca de Benavente. Aunque en España no se han detectado casos de gripe aviar ni en aves ni en personas, el brote surgido en varios países ha activado la alarma y se han incrementado los controles sobre las aves, especies a las que afecta un virus que entre animales es altamente contagioso.


El muestreo que realizan los técnicos de la Junta de Castilla y León se extiende también a la fauna silvestre, concretamente en la avifauna de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila (actualmente con muy pocas aves) y animales recogidos en el Centro de Recuperación de Aves de Villaralbo, donde se curan fundamentalmente rapaces.


La toma de testigos consiste en la extracción de una muestra de sangre que se traslada al Laboratorio Nacional de Referencia para la Influencia Aviar, situado en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), donde se comprobará si las aves tienen o no el virus de la gripe aviar. Según ha confirmado Isidro Tomás, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, el control de granjas responde a un plan regional de prevención de la gripe aviar puesto en marcha por la Junta en todas las provincias de la Comunidad Autónoma.


En cada provincia se ha valorado la situación y predominancia de las aves en granjas para establecer un plan de actuación, y en Zamora no se ha incluido el muestreo en poblaciones de gallinas ponedoras por la escasa incidencia en las cabañas ganaderas. «La selección se ha realizado en función de los censos que tenemos en cada especie», puntualiza Isidro Tomás.


Los muestreos en la provincia de Zamora comenzaron hace unas dos semanas y la primera etapa del plan de control y prevención está previsto que concluye el 30 de noviembre. A lo largo de todo este tiempo se irán enviando las muestras al Laboratorio de Algete, que ya ha empezado a recibir algunas tomadas en el Centro de Recuperación de Aves de Villaralbo. En esta primera etapa se controlarán seis granjas de la provincia y en función de los diagnósticos se programarán posteriores actuaciones con el fin tener controlada la situación sanitaria de la cabaña avícola y descartar cualquier riesgo sobre la salud pública.


El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón, aseguró ayer que la Comunidad está preparada «ante una posible pandemia» de la gripe aviar. El consejero, sin embargo, matizó que la Organización Mundial de la Salud «ha alertado del riesgo y exige tomar precauciones y prevenir su posible llegada, pero no quiere decir que la pandemia ya esté aquí».
A pesar de ello, Antón señaló que Castilla y León ya cuenta con un comité específico de prevención de la gripe aviar y se ha formado también otro comité específico para controlar la población de aves de la Comunidad.

Las migratorias que llegan a España no suelen pasar por zonas afectadas
En las aves migratorias, con una alta influencia en la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila hasta donde cada año llegan miles de animales, el riesgo de gripe aviar es muy limitado porque las rutas migratorias de las aves que llegan a España para invernar o de paso hacia tierras más meridionales «no pasan generalmente por las zonas afectadas por la gripe aviar», afirma la Sociedad Española de Ornitología. No obstante, la organización puntualiza que algunas especies, «aunque en muy escaso número, sí arriban al territorio peninsular. Por ello, SEO/BirdLife considera conveniente estudiar algunas medidas de precaución a pesar de que considera que los riesgos (en la situación actual) son muy bajos». A juicio de la Sociedad Española de Ornitología, «debe siempre aplicarse el principio de precaución para evitar que posibles afecciones de diverso tipo que puedan afectar a las aves de granja, pueda llegar a transmitirse a las aves silvestres con el riesgo añadido de que éstas, en sus migraciones, puedan llevar un problema local y puntual a otras regiones del mundo».

 

Preocupación en la Reserva de Villafáfila porque la masiva llegada de aves transmita la gripe aviar

 

La Opinión de Zamora 20 de octubre 2005

J. A. García

Responsables de humedales y alcaldes de la zona están «a la expectativa» por el temor de que algún ejemplar traslade el virus

La gripe aviar mantiene en alerta a todo el mundo, pero muy especialmente a las poblaciones de la Reserva Regional de Villafáfila y a los propios responsables de la gestión del Espacio Natural por la pronta afluencia de decenas de miles de aves migratorias que no se sabe lo que traerán consigo.


«Estamos en reserva y preocupados porque son 20.000 ó 30.000 aves las que llegarán» afirma la alcaldesa del municipio de Villafáfila, Berta Susana de Caso, que dice estar «a la expectativa» de lo que ocurra.
Esta preocupación ha llevado a De Caso a preguntar a responsables de la Reserva y Medio Ambiente sobre el particular y, según afirma, «han dicho que, en principio, no tienen porqué venir aves infectadas porque proceden del norte de Europa».
Sin embargo la preocupación existe entre los gestores de los humedales. «Villafáfila y La Nava son lugares de grandes concentraciones y tienen más posibilidades que otras zonas» según afirma un responsable, que ayer hacía alusión al contagio de la gripe aviar «por gorriones» en Bangkok, lo que quiere decir que no sólo están a la última ola en cuanto a la información sino en que el vector trasmisor del virus puede estár donde menos se espera.


Esta misma fuente señaló que «la cepa de momento no se sabe cómo procede y los efectos que pueda tener en el hombre», y precisó que «toda las aves pueden ser portadoras pero, por ahora, todo son hipótesis». Así es que, de momento, «no hay que se alarmistas, pero no hay que bajar la guardia y recoger muestras y establecer una buena red de monitorización sobre las aves silvestres». Apuntó que en los humedales «no tenemos más medios que poner a disposición de la Administración las aves y los análisis, pero los que realmente tienen competencia en la materia son los departamentos de Agricultura y Sanidad».


El alcalde de Revellinos, Eufemiano del Estal también permanece a la espera de los acontecimientos «porque hay que pensar que son 30.000 aves y como venga la gripe aviar el problema puede ser grave».


Ambos alcaldes afirman que en los ayuntamientos no hay constancia de «notificación» alguna desde la Junta de Castilla y León sobre posibles medidas a adoptar para evitar el posible contagio en las aves domésticas. En Holanda, por ejemplo, «está vigente desde agosto una estrecha vigilancia de las aves de granja, algunas de las cuales deben estar protegidas por redes que impiden el posible contagio con aves migratorias, sobre todo las que se encuentran a un kilómetro a la redonda de zonas con agua», según recogía ayer "Diario Digital". La situación actual «es estar a la expectativa» ante el impresionante movimiento migratorio de aves que registran humedales como Villafáfila y La Nava (Palencia).


Desde la Junta de Castilla y León no se hizo ayer ningún comentario sobre la adopción de medidas de prevención o de las aves que pueden recalar en la zona procedentes de los países tocados ya por la gripe aviar.


La Reserva Regional de Villafáfila recibe durante el invierno en torno a las 35.000 aves y una variedad tal que ha elevado el escenario «a un primer orden a nivel mundial». Es de resaltar que invernan casi el 50% de la aves acuáticas de Castilla y León, con una destacada población de ánsares comunes. No obstante, entre las especies que aparecen de una forma testimonial o en pequeños grupos es común que se cuenten aves procedentes de los países ya sorprendidos por el brote aviar, considerado «una amenaza mundial». Existen constancias en la Zepa de Villafáfila (Zona de Especial Protección para la Aves) de la barnacla carinegra, del avefría y otras aves que comparten territorio con el ánsar común.


No escapa los temores sobre el impacto que puede tener una eventual pandemia por cuanto el Espacio Protegido y su entorno cuenta con una especie emblemática como la avutarda, que concentran la mayor población mundial, con un número que supera los 3.000 ejemplares. Aunque en la actualidad son constantes las llamadas a la tranquilidad, la preocupación va creciendo a medida que se conocen casos más cercanos como los detectados en Turquía, Rumanía y Grecia. Las medidas de control establecidas pasan por la captura de ejemplares de aves migratorias en las zonas húmedas que serán remitidas a un laboratorio para ser analizadas.


El gran temor es que el virus H5N1 podría mutar y extenderse a las personas. El paso de prevención anunciado es la compra de millones de antivirales para proteger entre un 15 y un 25 por ciento de la población.

 

Las lagunas de Villafáfila quedan fuera del mapa de las zonas de riesgo de gripe aviar

 

La Opinión de Zamora 26 de octubre 2005

(Efe)/J. A. G.

Madrid.- El Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal ha dejado fuera del mapa de riesgo de la gripe aviar a todos los humedales de la provincia de Zamora, entre los que destaca por su importancia mundial las Lagunas de Villafáfila.
No obstante, la Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene de plazo hasta el próximo viernes para añadir al listado cualquier escenario lagunar si considera que hay criterios de riesgo que así lo aconsejan.
El citado Comité Nacional de Alerta Veterinaria y Sanidad Animal, compuesto por directores generales de ganadería de las comunidades autónomas, acordó esta decisión en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con presencia de la directora genera de Ganadería, Beatriz Garcés de Marcilla.
«En la orden se recoge que en un radio de 10 kilómetros alrededor de los humedales con riesgo quedaría prohibida la cría de aves al aire libre», explicó la ministra de Agricultura. Según las estimaciones de su departamento, más de 6.000 aves migratorias acuden de media a cada uno de los humedales.
La medida responde a una recomendación de la Unión Europea, que pidió a los Estados miembros que identificaran las zonas de riesgo de gripe aviar en sus territorios nacionales y que decidieran si era necesario encerrar a las aves de corral en el interior de las granjas para impedir cualquier contacto con las aves migratorias.
Entre las medidas acordadas se ha decidido igualmente prohibir, con carácter general en todo el territorio los mercados, concentraciones y eventos culturales de aves, si bien podrá establecerse alguna excepción siempre que haya razones que así lo justifiquen y tras un análisis de riesgo. No se incluirán en esta prohibición los establecimientos cerrados donde se venden aves.
Se determina la separación de patos y gansos domésticos de otras aves de corral, debiéndose establecer en las explotaciones medidas para impedir el contacto entre aves silvestres y de corral. Además de la prohibición de cazar con patos de reclamo, el Comité ha dispuesto que se intensificarán los controles en aves domésticas y silvestres en zonas de riesgo o en aquellas otras que, sin ser declaradas de riesgo, consideren las comunidades autónomas que es aconsejable esta intensificación de controles.

Medio Ambiente transmite mensajes de «tranquilidad» a los alcaldes
Los alcaldes de la zona de la Reserva de Villafáfila han mantenido todos los contactos posibles con los responsables de Medio Ambiente para conocer los pormenores de una gripe aviar que está empujando a los estados europeos a adoptar cada día nuevas decisiones. «Están sobre el asunto y lo que nos transmiten es que haya total tranquilidad y no alarma» afirmó ayer el alcalde de Villarrín, Bernardo Gutiérrez García, que considera que es la Administración «quien puede informar correctamente sobre lo que puede existir y las medidas a adoptar».
Igualmente la alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana de Caso, pone de manifiesto que «la gente está informada» y, por ahora, nadie ha aconsejado la adopción de medidas preventivas. Un responsable en la gestión de humedales destaca que en estos momentos lo más importante es establecer una red de control eficiente recogiendo aves y realizando análisis. «Es una labor que se está haciendo» señaló.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández, señaló ayer que la Junta «aplica las tareas preventivas» en Villafáfila.

Más de 21.000 palomas
La abundancia de palomas en Tierra de Campos no pasa desapercibido a los habitantes ni a los alcaldes, y es una especie que está en el punto de mira en una comarca cuya situación actuales es la de estar a la expectativa en todo lo tocante a la gripe aviar. «Las palomas presentan más problemas que las gallinas porque éstas no salen del corral» afirma la alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana. En Tierra de Campos el censo de palomas supera las 21.000, de las que más de 19.000 son conocidas como "cimarrones" y el resto se reparten entre zuritas y bravías, según fuentes de Adri-Palomares. El número de palomares asciende 727 y destaca por el número Villarrín de Campos con un total de 68. No todos los edificios ni mucho menos están habitables ni en servicio.
Bernabé Gutiérrez destaca por tener más de 3.000 ejemplares y es uno de los grandes representantes del sector. No encubre su preocupación «porque sabemos lo que hay y está todos los días en los medios de comunicación». Afirma que ya se ha notado la venta de los pichones «porque antes me querían comprar y ahora ni en bromas». Teme que algún día llegue la orden de «tener que matarlas todas o quemarlas. Me fastidiaría». Señala que a muchos no les preocupa demasiado por que no miran para ellas, pero el suyo «es un capricho que le cuesta dinero todos los días».

Listado seleccionado por el Comité de Alerta
Los 18 humedales son: Parque Nacional de Doñana, Delta del Ebro, Parque Natural de Doñana + Cantaritas y Beta Adaliz, la Albufera de Valencia, el Parque Nacional Bahía de Cadiz, Aiguamollis de l´Empordá, el Parque Natural de el Hondo, Marismas del Odiel, el preparque Este-Parque Natural de Entorno de Doñana, Delta de Llobregat, Arrozales de Puebla y Villafranco, Arrozal Isla Menor, Parque Natural de Doñana, sector Sur y sector norte, Albufera de Mallorca, Salinas de Santa Pola, Playa del Parque Nacional de Doñana y Canal de Guadaira.
La provincia de Zamora cuenta con ocho Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas): Campo de Aliste, Cañones del Duero, Lago de Sanabria y Alrededores, Lagunas de Villafáfila, Lagunas del Guareña, Penillanura- Campos Sur, Sierra de la Cabrera y Tierra del Pan. La superficie suma 213.481 hectáreas.

 

Los grupos de desarrollo local quieren convertir el recurso avifaunístico en un motor del turismo

 

La Opinión de Zamora, 7 de noviembre  2005

J. A. García

Villafáfila.- El calado de la avifauna, la importancia mundial de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas) y otras sobresalientes figuras de conservación existentes en la comunidad, como son los Lugares de Importancia Comunitaria y la Red Natura 2000, han impulsado a los gestores de los diferentes grupos de acción local regionales a trabajar conjuntamente sobre el proyecto "Trino" (Turismo Rural de Interior y Ornitología).
En el mismo están inmersos los grupos zamoranos de Adri-Palomares, Adata y Aderisa, convencidos, además, de las repercusiones económicas y turísticas que tiene el mundo de las aves.
Los responsables de la docena de grupos de acción local participantes en el proyecto mantuvieron el pasado día 26 de octubre una reunión en la sede de Adri-Valladolid-Norte para profundizar en la consolidación del proyecto de cooperación interterritorial, enmarcado en el ámbito de los programas Leader y Prodercal.
El proyecto "Trino" se asienta en la riqueza avifaunística y trata de explotar este recurso «en ejes» de divulgación y dinamización, pero teniendo en cuenta a las distintas administraciones, organizaciones agrarias, colectivos medioambientales y el extenso campo de la sensibilización social. Otro eje es de la formación, desarrollando cursos y atendiendo a la formación del sector empresarial y turístico. Otro eje sería la promoción y comercialización, en ferias y otros foros, de los múltiples elementos que emergen con la puesta en marcha de la iniciativa ornitológica.
Los promotores del proyecto "Trino" hacen alusión en los fundamentos «al papel vital de la avifauna y al creciente interés en este segmento turístico», de ahí que consideren que «deben articularse medidas que permitan no sólo la conservación de las especies protegidas sino también de la configuración de una oferta adecuada a la demanda, generando nuevas expectativas de futuro en las comarca rurales».
Exponen que «hasta ahora el turismo ornitológico sólo se está potenciando desde las asociaciones conservacionistas que, en algunos casos, parecen actuar a espaldas de los actores y protagonistas del territorio, siendo como una parcela del turismo reservada por ellos y para ellos, siendo éste uno de los aspectos que habrían que corregirse». Añaden los impulsores de la iniciativa que «paralelamente hay que se conscientes que, exceptuando los meses de verano y los periodos correspondientes de Semana Santa y puentes, la demanda de turismo rural en muchos casos no permite cubrir gastos». En consecuencia, afirman «es necesario conseguir atraer a un turismo precisamente en invierno y primavera, donde la demanda de turismo interior no es fuerte».
Destacan que «hay que tener en cuenta que en las zonas de estepas, páramos y penillanuras la avifauna, en general, se desarrolla en zonas cultivadas y puestas en producción por la agricultura y la ganadería», y precisan que «sus artífices y protagonistas -agricultores y ganaderos- no son aún conscientes de las posibilidades de este tipo de turismo, que, por otra parte, tiene que transcurrir por rutas que deben configurarse por caminos rurales y senderos que o son competencia de los ayuntamientos o de las Juntas locales, y donde el papel de los mencionados protagonistas del medio rural reforzaría ese carácter multifuncional que la PAC quiere para ellos: promotores y potenciadores del medioambiente».
Los promotores remitirán una propuesta de colaboración a la Fundación Patrimonio Natural y a la Consejería de Agricultura para su aprobación y elección presupuestaria para finales del presente año. Para la segunda mitad de este mes está previsto un nuevo encuentro para estudiar el presupuesto del proyecto con acciones comunes que alcanzaría los 120.000 euros.

Una esperanza para la creación de actividades diversas y de empleo laboral
Los objetivos «generales» de la iniciativa "Turismo Rural de Interior y Ornitología" son, según explicó el responsable de Adri-Palomares, Víctor Manuel de la Iglesia, y recoge el documento, «sensibilizar a los colectivos en las potencialidades de la avifauna como recurso natural, capaz de generar un turismo de naturaleza». Igualmente «apoyar la cooperación entre los colectivos implicados para lograr una mejora en la conservación de las especies y en la generación de las rentas, potenciar en los territorios rurales la formación y educación en conservación medioambiental y dinamizar a los colectivos sobre las posibilidades de creación de empleo».
También pretende el proyecto "Trino" «mejorar la biodiversidad con el fin de asegurar la conservación de las especies y conseguir una eficaz oferta, fomentar el uso de los recursos naturales salvaguardando la sostenibilidad y el crecimiento económico y social de los territorios rurales».
La puesta en marcha del proyecto conseguiría asimismo «impulsar y acelerar el proceso de diversificación de rentas procedentes de la actividad turística y configurar una oferta regional de turismo ornitológico».
Los objetivos «específicos» mencionados hacen referencia a «la creación de rutas y circuitos regionales de turismo ornitológico, impulsar la formación y coordinación entre los agentes y colectivos implicados, generar una dinámica receptiva y aperturista hacia un turismo respetuoso con el entorno y fomentar actividades económicas y áreas de negocio relacionadas con este segmento turístico».

 

La Reserva de Villafáfila triplicará su población de ánsares en 15 días

 

La Opinión de Zamora, 21 de noviembre  2005

Efe

Villafáfila.- La Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila se prepara para triplicar en las dos próximas semanas la población de ánsares de este espacio natural, que actualmente contabiliza menos de cinco mil ejemplares pero que está previsto que supere los 15.000 por las migraciones de aves. Los datos fueron aportados a Efe por el jefe en Zamora de la sección Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, Jesús Palacios Alberti, que indicó que, si se repiten los censos de años anteriores, el número de ánsares comunes aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los 25.000 entre diciembre y enero.
A principios del mes de noviembre, los patos y gansos que llegaron hasta esta reserva natural procedentes de los países nórdicos superaron los 6.000 ejemplares, pero muchos de ellos continuaron camino en dirección al parque de Doñana, para pasar el invierno allí. En esta época del año, también se registra un importante número de grullas, de las que se han contabilizado entre 700 y 800 ejemplares. Estas aves está previsto que pasen unas semanas en el entorno de la reserva de las Lagunas de Villafáfila, en la comarca zamorana de Tierra de Campos, antes de continuar viaje hacia el sur.
La alta concentración de aves en el invierno hace que este espacio natural de 32.682 hectáreas llegue a acoger más de la mitad de las anátidas invernantes de Castilla y León. La alarma por la gripe aviar ha hecho que esta campaña se hayan reforzado los controles de sanidad animal, pese a que los expertos consideran que es mínimo el riesgo de que llegue a Villafáfila algún ejemplar con el virus de la gripe aviar. Ello es debido a que las aves migratorias que acoge esta reserva natural proceden en su mayoría de los países nórdicos, donde hasta ahora no se ha detectado ningún caso de gripe aviar. Los análisis se efectuarán tanto de forma aleatoria a algunas aves sanas, como a aquellas que presenten síntomas de tener alguna enfermedad y aquellas que aparezcan muertas. Los expertos europeos que este fin de semana se dieron cita en Zamora para hablar sobre gripe aviar advirtieron que, aunque es poco probable, en el caso de que se detectara el virus en algún humedal como el de Villafáfila la mortandad de aves no iba a ser alta. Justificaron esta afirmación por el hecho de que la mayor capacidad de contagio no se produce en grandes espacios abiertos, sino en explotaciones en las que las aves tienen un contacto más cercano.

 

Concordia entre reinos: El programa del V Centenario del Tratado de Villafáfila se presentará en enero en Madrid, Valladolid y Zamora

 

El Norte de Castilla - Zamora, 11 de diciembre 2005

Texto de/Araceli Saavedra.

El programa del V Centenario del Tratado de Villafáfila se presentará en enero en Madrid, Valladolid y Zamora

LA conmemoración del V Centenario del Tratado de Villafáfila contará con el respaldo y el patrocinio de los Reyes de España, a quienes se ofrecerá la Presidencia de Honor, y con la participación del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y las administraciones locales. En la Comisión de Honor estarán personalidades del mundo académico, empresarial, social y cultural.

La presentación oficial de las actividades, que se desarrollarán en las localidades de Benavente, Villafáfila, Remesal y Puebla, se hará el próximo mes de enero en Madrid, Valladolid y Zamora.

El programa incluye un ciclo de conferencias sobre 'Los orígenes de la España Moderna' y un Festival de Artes del Renacimiento, además de una exposición itinerante sobre 'Sociedad y cultura en la época de la Concordia de Villafáfila', un ciclo de Fiestas de la Concordia y diversas publicaciones. Dirigido por Javier Paniagua y organizado por la UNED, el ciclo de conferencias abordará aspectos como la sociedad española, la configuración del Estado, la época de los grandes descubrimientos, la economía rural, la Concordia de Villafáfila y la Edad de Oro de la Cultura Española.

El festival de las Artes presentará las expresiones artísticas más representativas de los siglos XV y XVI a través de la poesía, la música, el teatro y la danza. El programa incluye la poesía del Renacimiento con obras de Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Lope de Vega, interpretadas por Francisco Rojas y Manuel Paso. La Orquesta y Coro Ars Combinatoria, dirigida por Canco López. Alia Música presentará una recopilación del canto judeo español y la compañía de Teatro Amara, bajo la dirección de Gabriel Garbisu. estrenará 'La vida es sueño', de Calderón de al Barca.

Historia

Isabel la Católica moría en Medina del Campo en 1504, dejando como heredera a Juana, casada con el Conde de Flandes, Felipe El Hermoso. En su testamento determinó que Fernando, su esposo y rey de Aragón, fuese gobernador en caso de incapacidad de su hija.

La nobleza de Castilla se alió en dos bandos cuando Fernando proclamó reina a Juana y convocó las Cortes de Toro para su reconocimiento y su nombramiento como administrador. En 1506 llegan a España Juana y Felipe, que desembarcan en La Coruña. Demoran su encuentro con Fernando procurándose el apoyo de la nobleza castellana.

El encuentro se produjo el 20 de junio de 1506 en los campos de la localidad sanabresa de Remesal, en un clima de hostilidades. La tradición oral marca que ese encuentro fue cerca del lugar donde se levanta la ermita de Remesal, que hace 13 años presentaba un estado de conservación lamentable, al hundirse su tejado.

Hubo un segundo encuentro junto a la ermita de Barcial. Al final se llegó a la Concordia de Villafáfila, negociada entre el arzobispo Cisneros, Juan Manuel De Belmonte, y Juan de Luxemburgo. La introducción recoge que es una capitulación de paz entre los reyes de Aragón y Castilla. Será el último tratado que firmen las dos coronas como reinos soberanos.

 

FIN DE SEMANA IDEAL PARA OBSERVAR SUS AVES
Villafáfila, a rebosar

 
08/12/05. Noticias24horas.com

La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, ubicada en Tierra de Campos, en la provincia de Zamora, cuenta esta temporada con dos nuevos observatorios para ver las cerca de 35.000 aves que acoge este espacio natural en esta época del año.

Los dos nuevos observatorios, ubicados en Revellinos y Villarrín de Campos, se unen a los miradores de Otero de Sariegos y del centro de interpretación de las Lagunas, ubicado en la localidad de Villafáfila, según informaron a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León.

La nueva infraestructura para observar la avifauna de este espacio natural, al que acuden la mitad de las anátidas que invernan en Castilla y León, se han acometido con fondos de un programa de restauración de sistemas ecológicos en la zona.

El programa, que está promovido por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Villafáfila, Villarrín y Revellinos, incluyó también otras actuaciones encaminadas a preservar este espacio natural.

Así, se ha abierto un área temática al aire libre en Villarrín de Campos en la que, mediante paneles informativos, se explica la importancia de los humedales en el ecosistema.

Además, se han retirado escombros de las zonas próximas a las Lagunas de Villafáfila, se han reconstruido islas de nidificación en medio de las lagunas y se han efectuado trabajos de protección de las poblaciones de la planta juncia, que está "en grave regresión", según la Junta de Castilla y León.

Otras actuaciones acometidas con cargo a este programa son la mejora de la depuradora de Villafáfila, la construcción de abrevaderos o la reparación de un camino.

Entre las cerca de 35.000 aves que pasan el inverno en las Lagunas de Villafáfila, la especie más abundante es el "ánsar común", de la que actualmente hay unos 12.000 ejemplares, un número inferior al de otros años por esta época, aunque está previsto que a finales de año se superen los 25.000 ánsares que se han llegado a contabilizar otras campañas.

Además, hay un gran número de ánades reales, también llamados azulones, de los que se han contabilizado casi 10.000 ejemplares el pasado noviembre.

Esta campaña se han superado los mil ejemplares de grullas y se mantienen poblaciones de otras de las especies más significativas, como el pato cuchara, la cerceta común, el ánade silbón, la focha, el cormorán común, las avefrías, el porrón común, el porrón noñudo y el ánade friso.

Como curiosidad, esta campaña se ha localizado en Villafáfila un sisón marcado en Francia, desde donde se realiza un seguimiento de este ejemplar mediante un emisor que comunica vía satélite su situación tres veces por semana.

Otras especies singulares observadas este año en este espacio natural son varias barnaclas cariblancas y un zampullín cuellilargo.

También se han visto otras habituales en la zona, aunque con un número reducido de ejemplares, como el correlinos común, el archibebe común, la aguja colinegra, la avoceta, la garza real y la garcilla bueyera.

Además de estas especies asociadas al agua, las estepas cerealistas de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila cuentan con la mayor población mundial de avutardas.

La gran abundancia de lluvias de lluvias del último mes y medio han provocado que este año las tres lagunas principales de la zona, la de la Salina Grande, la de Barillos y la de las Salinas, estén a rebosar, lo que ha provocado una mayor dispersión de las aves, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.