NOTICIAS DE VILLAFÁFILA Y OTERO DE SARIGOS 2009
 

 
 

Noticias sobre Villafáfila, si quieres comunicar cualquier; noticia para que salga en esta sección manda un email a; villafafilanet@hotmail.com

 
 
Las lagunas de Villafáfila estrenan las nuevas rutas de turismo ornitológico
 
Sábado 03 de enero de 2009. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010300_5_324910__Comarcas-lagunas-Villafafila-estrenan-nuevas-rutas-turismo-ornitologico

BELÉN ALONSO. Las nuevas rutas de turismo ornitológico del programa Turismo Rural de Interior y Ornitología se ponen en marcha hoy en la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila «coincidiendo con la llegada de las aves procedentes del norte de Europa en su viaje hacia África», según indicó la Fundación Patrimonio Natural. Un total de 14 grupos de acción local de Castilla y León participan en esta iniciativa que pone en marcha dicha fundación por segundo año consecutivo con el objetivo fundamental es difundir uno de los mayores recursos turísticos de la región: la avifauna.
En el caso de las lagunas de Villafáfila, son decenas de miles de aves acuáticas las que tienen en este humedal su refugio invernal.
Es un espacio de 33.000 hectáreas de superficie con unas características singulares donde se pueden observar gran variedad de especies. No obstante, la importancia ornitológica de la zona se debe principalmente a la población de avutarda, que presenta en Villafáfila la mayor densidad de la especie en el ámbito mundial, además de a la gran variedad de aves esteparias que viven en este espacio.

 

El mal tiempo impide el inicio de las rutas ornitológicas en Villafáfila

 

Las adversas condiciones climatológicas obligaron ayer a suspender la primera de las nuevas rutas de turismo ornitológico, organizadas por la Fundación Patrimonio Natural en el entorno de las lagunas de Villafáfila.

Desde la Casa del Parque de la reserva natural de Villafáfila explican que, a pesar de contar con gente apuntada para participar en la ruta, las previsiones de niebla y lluvia obligaron a su suspensión, que fue anunciada a los participantes el día anterior «para evitarles desplazamientos».

Los próximos circuitos están anunciados para los días 10 y 17 de este mes, y forman parte de un nuevo proyecto, enmarcado dentro del programa Trino, por el que se les facilita a los aficionados a la ornitología la posibilidad de conocer a pie el entorno de Villafáfila y la salina grande. Esta iniciativa aprovecha la coincidencia con la llegada de las aves procedentes del norte de Europa en su viaje hacia África. Todas las rutas, que tendrán una duración aproximada de tres horas, se realizarán por guías especialistas en ornitología.

Avutarda

El entorno de Villafáfila es uno de los espacios naturales de España con mayor interés para la observación de aves. La importancia ornitológica se debe principalmente a la población de avutarda. Durante estas semanas se espera en la zona la presencia de más de 30.000 aves.

 

B.O.P. núm. 14

 
LUNES 2 DE FEBRERO DE 2009 B.O.P. núm. 14, PÁGINA 8

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090202-14.pdf

VILLAFÁFILA

Anuncio

Doña Berta Susana de Caso Bausela, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Villafáfila.

Hago saber: Que aprobado por el Pleno municipal, en sesión celebrada el día 10 de diciembre de 2008, el Proyecto de la obra denominada “Adecuación de piscina municipal”, por Importe total de ciento cinco mil seiscientos sesenta y dos euros (105.662,00 euros), redactado por el arquitecto municipal D. Teodoro Chillón Ramos, obra a incluir en el Plan Fondo Estatal de Inversión Local, queda expuesto al público por espacio de quince días en la Secretaría de este Ayuntamiento, pudiendo ser libremente examinado por cuantas personas lo deseen y formular las alegaciones que estimen pertinentes, bien entendido que de no presentarse alegación alguna dicho proyecto se considerara definitivamente aprobado sin necesidad de posterior acuerdo expreso.

Villafáfila, 22 de enero de 2009.–La Alcaldesa. R-395

 

B.O.P. núm. 14

 

LUNES 2 DE FEBRERO DE 2009 B.O.P. núm. 14, PAGINA 8

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090202-14.pdf

VILLAFÁFILA

Anuncio

El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 10 de diciembre de 2008, aprobó inicialmente el expediente de modificación de créditos n.º 1, del presupuesto general, año 2008.

Expuesto al público dicho expediente, por plazo de quince días hábiles, no se han presentado reclamaciones, por lo que de conformidad con el acuerdo de aprobación y lo previsto en el artículo 177 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, dicho acuerdo queda elevado a definitivo.

Las modificaciones de crédito por capítulos, son las siguientes:

Suplementos de Crédito

Capítulo 1.º Gastos de Personal 17.100,00 euros

Capítulo 2.º Material, suministro y otros 9.000,00 euros

Capítulo 6.º Inversiones Reales 5.000,00 euros

Total: 31.100,00 euros

Financiación

Capítulo 870: Remanente de Tesorería. 31.100.00 euros

Villafáfila, 27 de diciembre de 2.008.-La Alcaldesa. R-394

 
Los humedales, de celebración
 
Miércoles 04 de febrero de 2009. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020400_5_332280__COMARCAS-Villafafila-llega-este-esplendor-presencia-18000-aves-diferentes-especies

ICAL. Los principales humedales de la comunidad autónoma, situados en las provincias de Zamora y Palencia, y en menor medida en Valladolid, albergan un total de 51.878 aves de una treintena de especies, según el último censo internacional realizado el pasado 15 de enero para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebró el pasado lunes.
La preservación de las zonas húmedas españolas por parte de las organizaciones internacionales ha sido continua en los últimos 25 años, con una preocupación que quedó reflejada en la elaboración del Convenio Internacional para la Conservación de Humedales, conocido como ´Convenio Ramsar´, firmado en 1971 y ratificado por España en 1982. Reconoce la importancia de los espacios lagunares y compromete a las administraciones públicas en su preservación.
A excepción de Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, con unas 80.000 aves en su extenso perímetro lagunar, los humedales más importantes del país se encuentran en las salinas de Villafáfila y en las lagunas palentinas de La Nava, Boada, Pedraza y el embalse de Aguilar de Campoo. Entre todas las zonas húmedas suman 51.878 aves.
Según el último censo realizado a mediados de enero, los técnicos de la Junta, que gestionan la laguna de La Nava en Fuentes de Nava, este humedal registró la presencia 22.289 aves, entre las que destacan 18.135 gansos -ánsar común- y 3.388 patos azulones -ánade real-. Actualmente, el humedal, que recibió más de 20.000 visitas en 2008, es el segundo de España, después de Doñana, y el primero de Castilla y León con mayor número de gansos.
Por su parte, en Boada de Campos destaca la presencia de 9.200 gansos y 492 patos sobre un total de 10.162 aves invernantes en sus 60 hectáreas inundadas. El Pantano de Aguilar, con 667 aves censadas, y el pequeño humedal de Ribas de Campos, con 107, hacen que la cifra total de 33.233 aves invernantes en la provincia de Palencia, 27.341 de ellas gansos, sean de 26 especies distintas.
Las Lagunas de Villafáfila albergan en Zamora durante esta época del año 18.645 aves de 22 especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal. La principal especie es el ánsar común, con alrededor de 14.000 ejemplares, esperándose alcanzar la máxima densidad de gansos en la reserva en los próximos días, a primeros de febrero. Junto a los gansos se han podido ver a mediados de enero 1.000 cercetas y ánades reales (pato azulón), con 2.200 ejemplares.
La invernada de aves en la comunidad ha presentado desde que se iniciara a finales de octubre y principios de noviembre «unas condiciones generales aceptables», según explicó a Ical el licenciado en Ciencias Ambientales, Carlos González, uno de los técnicos encargados de la supervisión de censos en los humedales palentinos de Boada y Pedraza de Campos, propiedad de la Fundación Global Nature, con sede en Fuentes de Nava.
«La invernada puede considerarse normal, ligeramente condicionada por las bajas temperaturas que han helado algunos días los humedales, pero las aves han alternado su estancia en unas lagunas cercanas con otras, una vez desaparecía la línea continua de hielo», manifiesta el técnico de Global Nature.
Las aves proceden del Norte de Europa e invernan de noviembre a marzo antes de dirigirse a zonas subsaharianas de África. La cifra de gansos ha sido ligeramente menor que otros años -el ánsar común es la especie mayoritaria- en las lagunas palentinas de La Nava y Boada -inundadas artificialmente- junto a la zamorana de Villafáfila y las riberas de Castronuño en Valladolid, pero los números totales de aves son similares.
Como novedad, este año Global Nature ha inundado, esta vez de forma natural al haber aportes hídricos de arroyos cercanos, 72 de las 130 hectáreas originales que se desecaron en los años 50, sumándose a las 60 hectáreas también de su propiedad en Boada de Campos y la extensión de 413 hectáreas de los términos municipales de Fuentes de Nava y Mazariegos, donde la Junta es propietaria de seis zonas con distinto régimen de uso que conforman la Laguna de La Nava.
Un Decreto del 25 de agosto de 1994 sirvió en Castilla y León para aprobar el Catálogo de Zonas Húmedas que establecía un régimen de protección para uno de los ecosistemas más amenazados del planeta. En total, hay catalogadas en la Comunidad 128 zonas húmedas entre lagos, lagunas, embalses y charcas. Ávila y Segovia encabezan la lista con 24 encabeza la lista, seguidas de Zamora (22), León (18), Palencia (14), Burgos (11), Valladolid (8), Soria (4), y Salamanca (3).
En las últimas décadas y principalmente en los años 60, la actuación humana sobre el medio natural llevó a la desecación de más de la mitad de los humedales existentes en España, buena parte de ellos asentados en la Comunidad. Las áreas naturales eran consideradas improductivas desde el punto de vista económico, así como fuente de paludismo e infecciones.
El portavoz de la Fundación Global Nature, Carlos González, destacó ayer a Efe la creciente importancia del turismo ornitológico en Castilla y León. González ha explicado que este tipo de turismo de observación de aves se ha desarrollado «bastante» en humedales como Laguna de La Nava de Fuentes y Boada, ambas en Palencia, las Lagunas de Villafáfila o en la Montaña Palentina.
González ha asegurado que muchas de las rutas que se organizan surgen de propietarios de casas rurales de municipios de la zona, como forma de diversificación de su oferta turística, aunque ha afirmado que hay alguna empresa que se dedica a organizar rutas de una forma más profesional.

 

B.O.P. núm. 15

 
4 DE FEBRERO DE 2009, MIÉRCOLES  B.O.P. núm. 15

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090204-15.pdf

Conceder subvenciones para la realización de Actividades Culturales y Obras de reparación, mantenimiento y conservación de locales culturales 2008-2009 a las entidades locales siguientes:

VILLAFÁFILA 1.650 Arreglo Acondic. Locales

 

Acusan al Ayuntamiento de Villafáfila de «dar largas» sobre la construcción de la residencia

 
Miércoles 11 de febrero de 2009, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021100_5_334023__Comarcas-Acusan-Ayuntamiento-Villafafila-largas-sobre-construccion-residencia

El PP pide «que pase» al Consistorio el suelo cedido para edificar un centro geriátrico, que después de dos años no ha sido edificado

BELÉN ALONSO. El Partido Popular en el Ayuntamiento de Villafáfila exige que «se tramite la transmisión al Consistorio del suelo cedido para la construcción de una residencia de ancianos que dos años después aún sigue sin edificarse».
Según explica la portavoz del PP, María José Medina, «el Equipo de Gobierno no hace más que dar largas a la situación. En un Pleno se aprobó la concesión de seis meses más de prorroga, con estos ya son 22 meses de prórroga, las licencias han caducado y y el promotor no ha cumplido las condiciones».
El PP asegura que «el promotor del centro geriátrico privado "Las Salinas" mantiene que no encuentra financiación para llevar a cabo las obras» y desde hace dos años el solar se encuentra en la misma situación, ni repuntes, ni movimientos de tierra, «nada en absoluto».

Terreno donde debería haberse construido la residencia de ancianos de Villafáfila (foto de la opinion de Zamora)

En el año 2007 una empresa privada fue la adjudicataria de la residencia de ancianos en Villafáfila con una capacidad de un centenar de usuarios, con una inversión de entorno a seis millones de euros- más de 3.200.000 de invertirán en la construcción de los edificios- la creación de 40 puestos de trabajo directos y una bolsa de empleo y el compromiso de finalizarla en el plazo de 18 meses. Es decir, tendría que haber estado concluida el pasado año. Según se explicó en su presentación el centro acogería tanto válidos como dependientes, a lo que se unirá un centro de día para una veintena de ancianos.
Los concejales del PP critican la falta de explicaciones por parte del Ayuntamiento, «tanto escritas como verbales sobre el asunto, a pesar de las veces en las que hemos insistido», a la vez que aseguran que el pueblo «dan la sensación de que están dando largas».
El complejo, cuya construcción se anunció que se iniciaría antes de finales del mes de mayo de 2007, se pretendía instalar en un solar que linda con la carretera de Villalpando, en pleno casco urbano. La superficie de 3.000 metros cuadrados acogería dos edificios de dos plantas conectados a otro, lo que dará al conjunto la apariencia de "H".
La cronología oficial del futuro centro geriátrico "Las Salinas" comenzó en el mes de marzo de 2006 cuando en el transcurso de un Pleno se aprobó el pliego de condiciones para la enajenación del solar donde se iba a ubicar la residencia. En febrero de 2007 se concedió la licencia de obras y en Mayo de ese mismo año se exponían en la Casa Consistorial los planos de las futuras instalaciones para que fueran visionadas por todos los vecinos de la localidad.
En el mes de mayo de 2008 en el transcurso de unPleno los populares «pedimos información a la Alcaldía para conocer como se encontraba el proyecto», prosigue la portavoz y en julio de 2008 «se le concede una prórroga de seis meses, con lo que ya llevan 22 meses».
Aseguran que «si la empresa continúa interesada en llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento debería iniciar de nuevo el expediente, porque muchas de la licencias han caducado».
Por su parte, la alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana de Caso, manifestó a este diario que «el tema está tratado en Pleno al que no tienen costumbre de acudir y ya está todo resuelto».
De Caso asegura que la oposición «lleva cinco años en el Ayuntamiento y no dan propuestas positivas». La regidora no quiso hacer una valoración de las acusaciones sobre la situación de la residencia geriátrica y explicó que «lo que pretenden es desacreditarme personalmente y así sólo consiguen desacreditar al municipio».

 
El número de visitantes a las Lagunas de Villafáfila creció un 5% el año pasado
 
Viernes 20 de febrero de 2009, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022000_5_336224__Comarcas-numero-visitantes-Lagunas-Villafafila-crecio-pasado

BELÉN ALONSO. Villafáfila
El número de visitantes a la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila creció el año pasado un cinco por ciento. El espacio natural registró 46.367 visitas durante el año pasado, lo que supone un incremento del 5,17 por ciento con respecto a 2007. Concretamente, pasaron por la Casa del Parque un total de 30.911 visitantes.
En cuanto a las visitas concertada y guiadas por los monitores de la Casa del Parque se han mantenido las cifras del pasado año. El número de grupos guiados ha aumentado 121, aunque también se han recibido otros 35 grupos que visitaron las instalaciones de manera libre y autoguiada.
Más del 50 por ciento de las visitas que llegan a la instalaciones se producen los fines de semana y los días festivos. Los días laborables, la mayor parte son grupos organizados, que se reparten en igual medida de lunes a viernes.
Dos de cada tres visitantes procedían de distintas provincias de Castilla y León, seguidos de Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia.
Otro dato destacado sobre los visitantes de esta Reserva ha sido la afluencia de personas de 34 nacionalidades distintas, habitualmente personas especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanece en la zona durante varios días.
Como en años anteriores, la mayoría de las personas que recorren la reserva no pernoctan en la zona. Esto está relacionado con que la procedencia mayoritaria de los turismo sea de Zamora, Valladolid yLeón, es decir, ciudades situadas a menos de una hora de viaje desde Villafáfila. Sin embargo, es habitual que los turistas extranjeros aprovechen las casas rurales de la zona y hostales para pernoctar.
En cuanto al seguimiento de la fauna se ha podido comprobar que el número de anátidas en este año ha sido inferior a la media de los últimos diez años a lo largo de todos los meses.
La máxima concentración se produce entre los meses de noviembre y enero, coincidiendo con la invernada del ánsar común. Precisamente esta especie es la más emblemática de las lagunas y la que atrae mayor número de visitantes. El ánsar común tuvo un crecimiento exponencial de sus poblaciones hasta 1999 y desde entonces la especie está sufriendo una importante regresión.
Con respecto a las especies nidificantes en las lagunas se ha detectado un incremento generalizado, si bien el incremento es mayor en especies como el tarro blanco, la cigüeñela, la avoceta y la pagaza piconegra.
En cuanto a las avutardas, los censos realizados en primavera y a finales de verano han demostrado que la población se mantiene relativamente estable.
Durante el pasado año se recibieron cincuenta y cinco solicitudes por daños en parcelas, a las que habría que añadir tres solicitudes correspondientes a daños pro carnívoros (lobo y zorro). El montante de las indemnizaciones tramitadas ha sido de 16.580 euros, de los que 9.270 son de un ataque de lobo a ganado en la localidad de Revellinos.

Malos tiempos para la liebre y control de la densidad de topillos
El delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, reconoció ayer la pésima situación por la que atraviesa la liebre en la zona, por ello, «se ha limitado la caza menor con un amplio acuerdo por parte de los ayuntamientos y hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los cazadores». La Junta está analizando la situación y «según los técnicos se debe a un cúmulo de circunstancias», según Castro. El delegado del gobierno regional abogó por una política restrictiva, pero reconoció que «si no hay tampoco se puede cazar». Respecto a la posibilidad de repoblar con liebres la zona Castro aseguró que se ha constatado que «está prohibida por ley y que además se ha constatado que las repoblaciones de anteriores ejercicios y no hubo buenos resultados».
La situación general de las especies cinegéticas en la Reserva ha sido mala. Especialmente para la perdiz y aves acuáticas, muy buena para el conejo y pésima para las liebres. Además de la labores de vigilancia en la zona se han realizado durante el pasado año controles de depredadores, habiéndose eliminado directamente varios centenares de córvidos y algunos zorros. Además se han concedido permisos especiales para el control de zorros y conejos en casi todos los pueblos de la zona. Se han expedido alrededor de 354 permisos de caza, el importe de dichos permisos es ingresado íntegramente en las cuentas de los diferentes ayuntamientos, en función de la superficie que aportan a la Reserva.
En otro orden de cosas, Alberto Castro aseguró que se vigila la densidad de la población de topillos en toda la provincia, reconoce que en algunas zonas «hay un repunte, no plaga. Siempre ha habido topillos lo que no podemos permitir es que sea perjudicial para la agricultura. Pido prudencia porque el ver algunas huras no significa que hay otra vez plaga».
Respecto a la causa de la mortandad de cientos de peces en el embalse de Valparaíso, el delegado explicó que «la Junta ha enviado la muestra de los peces a un laboratorio de Soria. Todavía es pronto y no hay resultados concluyentes, pero si bien parece ser que pudiera ser consecuencia de la confluencia de varias causas». No pudo precisar el número de animales afectados, «no es excesiva según informan los técnicos» y pidió «prudencia y responsabilidad» ante cualquier tipo de protesta como la convocada para mañana por la organización agraria Coag en la localidad de Cional.

Dos millones de euros en inversiones
En el último año, la Junta de Castilla y León invirtió cerca de dos millones de euros en la reserva natural, de los que 763.000 euros se destinaron al cultivo de alfalfa de secano para alimentar a las aves.
Más de medio millón de euros se destinaron a las ayudas a las zonas de influencia socio-económica, que permitieron acometer en los pueblos del entorno obras de pavimentación, abastecimiento e infraestructuras. Siendo la localidad de Villafáfila a la que más dinero se destinó como 91.927 euros destinados a diversas actuaciones municipales.
También se invirtieron 249.000 euros en el mantenimiento de las instalaciones de uso público:
- Restauración de seis palomares
- Restauración de once casetos tradicionales.
- Arreglo de un fuente en Revellinos
- Creación de un área recreativa en Cerecinos de Campos
- Reparación del área temática de las zonas húmedas en Villarrín
- Mejora en el área temática de las estepas de Villárdiga
- Acondicionamiento de aparcamientos en los observatorios de aves de la reserva o la creación de un área recreativa.
En la Casa del Parque de la reserva natural se abrió una biblioteca y un centro de documentación de uso público especializado en fauna, la vez que se mejoró la accesibilidad para personas con problemas de movilidad con la instalación de rampas y la instalación de tres bancos a lo largo del recorrido.
En la previsiones para este año se pretende llevar a cabo el mantenimiento de las actividades y de las actuaciones en la Casa del Parque y el seguimiento de la fauna y flora. Asimismo se quiere incrementar la superficie de las parcelas instaladas para proteger las escasas poblaciones de castañuela y se ha presentado un proyecto a ejecutar con fondos Feder por un importe de 479.544 euros destinado a la conservación de los palomares y del cernícalo primilla

 

Siete municipios hispano-lusos impulsan proyectos para potenciar recursos naturales

 
Sábado 28 de febrero de 2009, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022800_5_338147__Comarcas-Siete-municipios-hispanolusos-impulsan-proyectos-para-potenciar-recursos-naturales

IRENE GÓMEZ, PUEBLA Ampliar las redes de cooperación transfronteriza y reforzar las relaciones económicas es el objetivo del Programa Operativo de Cooperación 2007-2013 en el que participan siete ayuntamientos hispanolusos, entre ellos los zamoranos de Puebla de Sanabria, Benavente y Villafáfila. Sustentado con fondos Interreg, la iniciativa cuenta con una financiación global de 1.764.304, costeada al 75% con fondos Feder. Se trata del tercer proyecto Interreg de áreas transfronterizas con una iniciativa estrella para la comarca de Sanabria-La Carballeda, presentada ayer en el Parador de Puebla con todos los predicamentos, como es el Centro Micológico de Ungilde, un proyecto ideado para poner el valor el gran potencial que ofrecen los hongos en la comarca. Para demostrarlo, una veintena de restauradores de la zona, complementaron la presentación del programa transfronterizo con una degustación de setas que reforzó el consolidado peso de esta especialidad gastronómica en el oeste zamorano.
Antes de darse el placer culinario, se procedió a la presentación del llamado "Poctep Sustenta (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza), que respaldado por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, contó con la presencia de los responsables municipales de los ayuntamientos participantes: el luso de Vinhais (como jefe de filas), Puebla de Sanabria, Villafáfila, Benavente, Tabuyo del Monte (León) y los también portugueses de Vimioso y Lamego.
El programa permite aprovechar las redes de cooperación existentes que se han venido desarrollando desde el año 1989, con la ejecución de proyectos de infraestructuras, a los que se han ido incorporando sectores como el turismo, servicios sociales, medio ambiente, innovación tecnológica, sanidad, educación o cultura. Así, el proyecto "Sustenta" se desarrolla a lo largo de dos años (2009-2010), con la promoción de los recursos naturales y turísticos como columna vertebral.
En el campo del aprovechamiento agroforestal y medio ambiente se encuadran proyectos como el centro micológico de Ungilde, el centro integral ambiental de Villafáfila, la Casa de recepción del cazador de Vimioso. En la promoción turística y cultural se desarrollará el programa de promoción del parque biológico de Lamego o el restaurante natur-ocio de Benavente.
José Fernández Blanco destacó el «esfuerzo» de los siete socios participantes que un día decidieron «emprender la huida» de la comunidad de trabajo originaria creada para los fondos Interreg «porque no rascábamos bola; todos los proyectos se quedaban en las grandes ciudades, saltaban la raya y decidimos actuar por nuestra cuenta». Tras dos fases de cooperación, ayer se presentó la tercera a través del programa "Sustenta" que será continuidad de pasos ya dados por parte de los tres ayuntamientos participantes, como es el centro de visitantes de la Casa del Gobernador de Puebla, el Centro de Interpretación de los Ríos en Benavente o el centro ambiental de Villafáfila.
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, destacó el «trabajo y esfuerzo de los ayuntamientos pequeños para conseguir que no se apague la luz en nuestros pueblos. Este tipo de iniciativas demuestran que el desarrollo rural no se limita sólo a la agricultura y la ganadería sino que es algo más. Es, que haya buenos servicios, más posibilidades y más» alternativas». Alejo, que acudió a la presentación de los programas junto al presidente de Paradores Nacionales, anunció igualmente la incorporación de la autovía León-Braganza a la revisión del Plan de Infraestructuras. «El Parlamento escuchará la reivindicación de la mejora de esta conexión», resaltó.

Villafáfila
Presupuesto: 146.804 euros.
- Centro Integral Ambiental.
- Banco de Empleo.
- Programa EDUCA de Adultos.
- Plan de uso de Nuevas Tecnologías de la Comunicación e información.

Otro de los socios participantes en el programa financiado con fondos europeos es el Ayuntamiento de Villafáfila, cuyos proyectos se orientan hacia la promoción del espacio ambiental, aprovechando la Reserva Natural de las Lagunas. Así lo explicó la alcaldesa, Berta Susana de Caso; «vamos a crear tres puestos de trabajo para mujeres y promocionar de manera lúdica y formativa a los escolares y profesionales medioambientales para hacer rutas y vendernos mejor». El plan incluye un centro integral ambiental y el banco de empleo. Una vez realizada la obra civil en la fase anterior, con el aula ambiental de 16 plazas de alojamiento y dos más para monitores, comedor, cocina, sala de audiovisuales y un edificio adosado, el siguiente paso es poner todo ello en valor a través de la organización de rutas para la zona de la Reserva de aves. «Lo importante es que creemos empleo en un momento tan dudo», apostilló la alcaldesa.

 
B.O.P. núm. 26
 
 LUNES 2 DE MARZO DE 2009. B.O.P. núm. 26

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090302-26.pdf

VILLAFÁFILA

Anuncio

Por acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento, de fecha 19 de febrero de 2009, se aprobó la adjudicación provisional del contrato de obras “Adecuación de Piscina Municipal en Villafáfila”, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local lo que se publica a los efectos del artículo 135.3 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

1. Entidad adjudicadora.

a) Organismo: Ayuntamiento de Villafáfila.

b) Dependencia que tramita el expediente: Secretaría.

c) Número de expediente: 1/2009.

2. Objeto del contrato.

a) Tipo de Contrato: Contrato de Obras.

b) Descripción del objeto: Adecuación de Piscina Municipal en calle Carrerina, s/n de Villafáfila.

3. Tramitación, procedimiento.

a) Tramitación: Ordinaria.

b) Procedimiento: Negociado sin publicidad.

4. Precio del contrato.

Precio 105.662,00 euros.

5. Adjudicación provisional.

a) Fecha: 19/2/2009.

b) Contratista: Zamoragua, S.L.

c) Nacionalidad: Española.

d) Importe de adjudicación: 105.662,00 euros.

Villafáfila, 20 de febrero de 2009.–La Alcaldesa. R-997

 
Fundación de Patrimonio Natural pone en marcha una nueva ruta en Villafáfila (Zamora) para observar las avutardas
 
Viernes 13 marzo 2009, EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-fundacion-patrimonio-natural-pone-marcha-nueva-ruta-villafafila-zamora-observar-avutardas-20090313134413.html

La Fundación Patrimonio Natural pone en marcha una nueva ruta de turismo ornitológico en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) bajo el lema 'La Ruta de las Avutardas' y que podrá realizarse los días 28 de marzo y 4, 11 y 19 de abril, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de este organismo.

   Es la primera vez en España que se organiza una ruta específica dirigida a la observación de las avutardas (Otis tarda), un ave que es una de las más representativas y emblemáticas de la estepa cerealista.

  La población española ronda los 21.000 ejemplares que suponen más de dos tercios de la población mundial, concentrando la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila cerca de 2.000 ejemplares en la época de celo.

   Esta Reserva Natural de Castilla y León constituye el hábitat más propicio para esta especie por su paisaje eminentemente llano, con suaves elevaciones en las que predominan los cultivos de secano, básicamente el cereal, alternado con otros cultivos básicos para la alimentación de la avutarda como las leguminosas.

   La Reserva es también un humedal de importancia internacional, lo que permite en una única jornada contemplar las aves propias de los sistemas lagunares junto a las aves propias de la estepa cerealista.

   Así, la primera parte de la ruta está dedicada a la observación de anátidas y limícolas en las lagunas más importantes de la Reserva, brindando la ocasión de observar enormes bandos de patos de diferentes especies. La segunda parte de la ruta se dedicará a las aves esteparias: Avutardas, ortegas, sisones, y alcaravanes.

   El recorrido se realizará en vehículo proporcionado por la empresa de turismo activo 'Zamora Natural. El precio de 'La Ruta de las Avutardas' es de 35 euros incluyendo el recorrido en vehículo, préstamo de prismáticos de uso individual, telescopios y un picnic campestre.

   La novedad con respecto al resto de la programación, consiste en que se trata de una ruta especializada para la observación de avutardas y otras aves esteparias, lo que requiere el uso de vehículos especiales para el desplazamiento de los participantes en la actividad, con una mayor duración que el resto de rutas que se realizan a pie.

   La Ruta de las Avutardas se une a las 31 que actualmente se pueden disfrutar en los Espacios Naturales de Castilla y León.

 
Cazadores de la comarca recogerán firmas para no llevar atados los galgos
 
Viernes 20 de marzo de 2009, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032000_5_342974__Comarcas-Cazadores-comarca-recogeran-firmas-para-llevar-atados-galgos

B. A. Cazadores de la zona de la Reserva de Villafáfila recogerán firmas por la comarca para que se retire el articulo 7 de la Orden Anual de Caza que obliga a llevar los galgos atados. La iniciativa será presentada a la Junta de Castilla y león por el procurador socialista Manuel Fuentes que considera que dicha norma «perjudica a la gente, las normas tradicionales y prohíbe que la gente mayor pueda desarrollar este deporte».
Fuentes afirma que «el PSOE va intentar que el próximo año se pueda eliminar, ya que con esta orden la Junta demuestra que no interesa la caza ni como se practica».
El procurador socialista mantuvo una reunión en la localidad de Villafáfila con cazadores, ganaderos y agricultores. Estos últimos también mostraron su malestar por la falta de información sobre la tramitación de la petición a la UE para recuperar las ayudas por la denominada Alfalfa Ecotipo Tierra de Campos.
Según explicó Manuel Fuentes «muchos de ellos se encuentran pendientes de sembrar o no sembrar. Con las semillas comprada y algunos solicitando la PAC». Asegura que los agricultores no cuentan con ningún tipo de información y recrimina al gobierno regional por «no haber informado convenientemente sobre el estado de los trámites».

 
Dos centenares de moteros disfrutan de la riqueza ornitológica de Villafáfila
 
Lunes 23 de marzo de 2009, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032300_5_343677__Comarcas-centenares-moteros-disfrutan-riqueza-ornitologica-Villafafila

J. A. G. Unos 200 moteros participaron en la I Ruta de Primavera organizada por Moteros Benavente y que eligió como escenario la Reserva Natural de Villafáfila por su importancia ornitológica
En el encuentro han participado aficionados a las dos ruedas venidos desde diferentes puntos de la zona, como "Golpe de Gas" de Villalpando, "Moto Club Rioco" de Medina de Rioseco, moteros de Santa María de la Vega, moteros de Zamora y también de Vitigudino.
El punto de encuentro fue la sede Moteros Benavente y la salida tuvo lugar a las once horas de la mañana de ayer, con un recorrido por las lagunas del Espacio Protegido de Villafáfila. Los participantes disfrutaron de «pincheo» en el restaurante Oviedo y eligieron para la comida el Hostal Paradero (Castrogonzalo), donde dieron cuenta de un arroz a la zamorana, carne, café y postre. Unos 120 kilómetros de ruta hicieron las delicias de los amantes de las dos ruedas, en los que atravesaron los valles de Benavente y la Tierra de Campos, haciendo una parada para observar las aves de la Reserva de Villafáfila.
Un punto de encuentro en el que los MotoClubs participantes aprovecharon la ocasión para promocionar sus respectivas concentraciones previstas para los meses de mayo, junio y agosto.

 

B.O.P. núm. 36

 
 MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2009 B.O.P. núm. 36, PÁGINA 18

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090325-36.pdf

VILLAFÁFILA

Edicto Convocatoria Pública de la Plaza de Operario de Servicios Múltiples de este Ayuntamiento en Régimen Laboral Temporal por procedimiento concurso-oposición libre.

* Personal Laboral.

- Denominación del Puesto: Operario de Servicios Múltiples

Municipales.

- Nivel de Titulación: Certificado de Estudios Primarios o Equivalentes.

- Sistema de Provisión: Concurso-Oposición.

- Número de Vacantes: Una.

Por acuerdo Plenario de este Ayuntamiento de Villafáfila (Zamora), adoptado en la Sesión Ordinaria celebrada el día 9 de Marzo de 2.009, se aprobaron las bases de selección por el procedimiento de concurso-oposición del Operario de Servicios Múltiples en régimen de contratación laboral temporal, y se hacen publicas las mismas a los efectos establecidos en el art. 6.1 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, al mismo tiempo que se convocan las correspondientes pruebas, para la selección de los aspirantes que se realizarán mediante concurso- oposición para proveer una plaza de Operario de Servicios Múltiples, en régimen laboral de este Ayuntamiento.

BASES PARA LA PROVISIÓN DE LA PLAZA DE OPERARIO SE SERVICIOS MÚLTIPLES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFÁFILA EN RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN TEMPORALPRIMERO. Normas generales.

Es objeto de las presentes bases la contratación de la plaza de Operario de Servicios Múltiples, mediante concurso/oposición, en régimen laboral temporal a tiempo completo.

La plaza referida está vinculada a los servicios generales de este Ayuntamiento, y las funciones que tiene encomendadas son las siguientes:

1.- Servicios Tradicionales del Alguacil Municipal, que se integran en la asistencia al Sr/Sra. Alcalde/sa y al Sr. Secretario, en desarrollo de la labor administrativa y en su caso judicial, tanto a nivel de citaciones, notificaciones y otros servicios en relación con el exterior de las dependencias municipales, para cuyo desarrollo se personará en las oficinas municipales, los días de despacho al público, o cuando así sea requerido por el Sr./Sra. Alcade/sa o Secretario del Ayuntamiento, para recibir las oportunas instrucciones.

2.- Mantenimiento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable, integrando dicha faceta, la general de mantener el servicio, correcta dosificación periódica del cloro oelemento químico potabilizador del agua, sustitución de contadores, llaves de paso y cualquier elemento o mecanismo de las instalaciones de agua de particulares, debiendo efectuar el mantenimiento mecánico de dicho servicio y dar cuenta en el plazo mas breve posible a la Alcaldía de cualquier anomalía que se observe en la instalación de agua.

3.- Limpieza de Arquetas areneras, de hormigón o fábrica de ladrillo enfoscado o no y los sumideros.

4.- Limpieza y Mantenimiento del Frontón y Polideportivo Municipal.

5.- Limpieza y Mantenimiento de los Parques Infantiles y Zonas Verdes.

6.- Limpieza de brozas y tierra en bordillos, o en otros lugares donde se almacenen, según instrucciones de la Alcaldía.

7.- Limpieza de Calles y Plazas, según instrucciones de la Alcaldía.

8.- Tareas de Riego y Atención de Árboles y Jardines o de cualquier otra masa arbórea del municipio.

9.- Mantenimiento de las condiciones de limpieza, ornato y decoro del Cementerio Municipal.

10.- Limpieza y Mantenimiento de Papeleras de Municipio.

11.- Comprobación y reparación de las llaves de paso y bocas de riego y su engrasado o sustitución periódica, si fuere necesario, conforme instrucciones de la Alcaldía.

12.- Todos aquellos trabajos manuales que no estando comprendidos en los anteriores sean de sencilla ejecución y realizables por personal, conforme instrucciones de la Alcaldía.

Dadas las especiales características del puesto de trabajo, el horario de trabajo se establecerá en función de los intereses del Municipio, de manera que con motivo de las reparaciones urgentes o trabajos que no puedan demorarse al día siguiente, el operario podría trabajar en sábados, domingos o festivos.

Al presente concurso-oposición le será de aplicación lo previsto en los artículos 19 y 22 de la Ley 30/1984, de 2 de Agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, artículo 177 del Real Decreto Legislativo 781/1986, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, artículos 91 y 103 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, disposición adicional segunda del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, y supletoriamente, el Real Decreto 364/1995, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

SEGUNDO. Modalidad del contrato.

La modalidad del contrato es la regulada por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El carácter del contrato es temporal y su duración será de 12 meses a partir de su formalización, y en régimen de dedicación a tiempo completo (40 horas semanales).

TERCERO. Condiciones de admisión de aspirantes.

Para formar parte en las pruebas de selección, será necesario:

a) Tener cumplidos los dieciocho años de edad.

b) Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o Estudios Primarios o equivalentes, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

c) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio al Estado, a las Comunidades Autónomas o a las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

e) Carné de Conducir B1 y disponibilidad de coche.

CUARTO. Forma y plazo de presentación de instancias.

Las solicitudes requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases generales, para la plaza que se opte se dirigirán a la Sra. Alcaldesa- Presidenta del Ayuntamiento de Villafáfila, y se presentarán en el Registro de entrada de este Ayuntamiento o bien mediante el procedimiento que regula el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Asimismo, las bases de la convocatoria se publicarán en el tablón de edictos de este Ayuntamiento.

La solicitud deberá ir acompañada por:

– Fotocopia del DNI o, en su caso, pasaporte.

– Documentos acreditativos de la titulación y requisitos exigidos en la convocatoria así como de los méritos y circunstancias alegados que deban ser valorados.

Los minusválidos con discapacidad igual o superior al 33%, que deberán acreditar, serán admitidos a las pruebas selectivas en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes, siempre que sus limitaciones no sean incompatibles con el normal desempeño de las funciones o tareas correspondientes al puesto convocado.

QUINTO. Admisión de aspirantes.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía dictará resolución en el plazo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento, se concederá un plazo de diez días hábiles para la subsanación. Transcurrido el plazo de subsanación por la Alcaldía, se aprobará la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, que se publicará en el tablón de edictos del Ayuntamiento. En la misma publicación se hará constar el día, hora y lugar en que habrán de realizarse todas las pruebas, así como el día, hora y lugar en que habrá de realizarse el primer ejercicio de selección.

El llamamiento para posteriores ejercicios se hará mediante la publicación en el tablón de edictos de la Corporación; en este supuesto, los anuncios de la celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el órgano de selección en los locales donde se haya celebrado la prueba anterior, con doce horas, al menos, de antelación al comienzo de este, si setrata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas, si se trata deuno nuevo.

SEXTO. Tribunal calificador.

El Tribunal calificador estará constituido por:

- Presidente: Un Representante designado por la Junta de Castilla y León.

- Vocales: Un Representantes designado por la Diputación Provincial de Zamora y un Representante designado por la Junta de Castilla y León.

- Secretario: El de la Corporación o persona en la que delegue.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los miembros del Tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimento de las bases de la convocatoria, de la sujeción a los plazos establecidos para la realización y valoración de las pruebas y para la publicación de los resultados. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltos por el Tribunal, por mayoría.

SÉPTIMO. Sistemas de selección y desarrollo de los procesos.

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN:

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:

– Oposición.

– Concurso.

La fase de oposición será previa a la del concurso. Consistirá en la realización de 2 pruebas de aptitud eliminatorias y obligatorias para los aspirantes.

Los aspirantes serán convocados en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el Tribunal.

En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

Los candidatos deberán acudir provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.

Finalizada la fase de oposición, el Tribunal procederá a valorar los méritos y servicios de los aspirantes que hayan sido considerados como aptos en la citada fase de oposición.

FASE DE OPOSICIÓN:

Los ejercicios de la oposición serán los siguientes:

a) Un ejercicio tipo test sobre conocimientos mínimos de aritmética, dictado y sobre tareas relacionadas con el puesto de trabajo.

b) Un ejercicio práctico, consistente en superar una prueba de albañilería, fontanería, jardinería, o cualquier otra relacionada con las funciones del puesto, durante el tiempo que se determine por el Tribunal.

Los ejercicios no tendrán carácter eliminatorio, no siendo necesario superar cada uno de ellos para pasar al siguiente.

— El primer ejercicio constará de 10 preguntas y se calificará de 0 a 10 puntos.

— El segundo ejercicio tendrá la duración que establezca el Tribunal y se calificara igualmente de 0 a 10 puntos.

La calificación de la fase de oposición será la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios práctico y teórico.

FASE DE CONCURSO:

A los aspirantes que hayan superado la oposición se les valorará en la fase de concurso los méritos que aleguen:

Méritos computables:

a) Formación:

– Por estar en posesión del carne de conducir B, 3 puntos.

b) Experiencia:

a) Por servicios prestados en la Administración Local en un puesto igual o similar al de la convocatoria: 0,25 puntos por mes, hasta un máximo de 4,5 puntos.

b) Por servicios prestados en la Empresa Privada en un puesto similar al de la convocatoria: 0,10 puntos por mes, hasta un máximo de 2 puntos.

c) Por ser titular del carné de manipulador para la utilización de fertilizantes, plaguicidas, etc.., 2 puntos.

c) Otros:

a) Por estar Residiendo en el Municipio por tiempo superior a 1 año: 2 puntos

En caso de empate en la fase de concurso se estará a lo dispuesto en el artículo 44 del Real Decreto 364/1995.

OCTAVO. Relación de aprobados, presentación de documentos y formalización del contrato.

Una vez terminada la calificación de los aspirantes, los Tribunales harán pública la relación de aprobados por orden de puntuación en el tablón de edictos del Ayuntamiento. Dicha relación se elevará al Presidente de la Corporación para que proceda a la formalización del correspondiente contrato.

El aspirante propuesto -el de mayor puntuación- aportará ante la Administración, dentro del plazo de veinte días naturales desde que se publican en el tablón de edictos del Ayuntamiento, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Si el aspirante propuesto, dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presenta la documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitosexigidos, no podrá ser contratado, pasándose al siguiente de lalista con mayor puntuación.

NOVENO. Incidencias.

Las presentes bases y convocatoria podrán ser impugnadas de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, la Jurisdicción competente para resolver las controversias en relación con los efectos y resolución del contrato laboral será la Jurisdicción Social.

Contra la convocatoria y sus bases, que agotan la vía administrativa, se podrá interponer por los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Alcaldía, previo al contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora, a partir del día siguiente al de publicación de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, pudiendo ejercitar los interesados cualquier otro recurso que estimen oportuno.

ANEXO

D. ..........................................., con DNI n.º ......................., y domicilio a efectos de notificación en ...................................,

EXPONE

PRIMERA. Que vista la convocatoria anunciada en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia n.º .................., de fecha ............, en relación con la convocatoria de la plaza de Operario de Servicios Múltiples de ese Ayuntamiento, en régimen laboral temporal, conforme a las bases que se publican en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia número ....................., de fecha ............................

SEGUNDO. Que cree reunir todas y cada una de las condiciones exigidas en las bases referidas a la fecha de expiración del plazo de presentación de la instancia.

TERCERO. Que acompaña la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del D.N.I. o Pasaporte en su caso.

b) Fotocopia compulsada del Certificado de Escolaridad,

Estudios Primarios o equivalente.

c) Otra documentación que se presenta:

Por todo ello,

SOLICITA

Que se admita esta solicitud para las pruebas de selección de personal referenciada, declarando bajo juramento que sonciertos los datos que figuran en esta instancia.

En Villafáfila, a ......... de ..............................de 2009.

El solicitante,

Fdo.: .....................................

Villafáfila, 13 de marzo de 2009.–La Alcaldesa. R-1557

 
Fervor documentado
 
03.04.09 -EL NORTE ZAMORA

La Junta pro Semana Santa de Villafáfila organiza una jornada sobre la antigua tradición en la localidad, probada con documentos de 1490

 

 

 

La Semana Santa es uno de los momentos de la tradición más arraigados en Villafáfila, «seguramente por la gran cantidad de iglesias que llegó a contar», como refieren Camilo Pérez Bragado y José Luis Domínguez en un pormenorizado estudio sobre la tradición de la Pasión en esta localidad, que justifica la creación reciente de la Junta Pro-Semana Santa.

Para divulgar la importancia secular de la Semana de Pasión en Villafáfila, la junta celebrará el Sábado Santo, 11 de abril, a las 17.00 horas, un acto en el que se realizará una ponencia histórica y se proyectarán fotografías antiguas, para después abrir un debate.

Procesion del encuentro viernes santo 1928

 

Las primeras referencias escritas que se conservan se remontan a la Cofradía de la Vera Cruz, del año 1490, perteneciente a la parroquia de San Andrés, al lado de cuya iglesia se encontraba la ermita y que tras la desaparición de ésta pasó a la de San Pedro. Estos vestigios documentales son indirectos, pues en una escritura de gasto que se hizo en la testamentaría de Yván de Collantes, que «Fallesçio a sabado treçe dias del mes de hebrero de 1490», figura el cumplimiento de una manda testamentaria de este hidalgo, que había sido alcaide de la fortaleza de Villafáfila. «Se dio a la Vera Crus çien maravedís que levo Rodrigo Herrada, abad».

 

Esta hermandad salía la noche del Jueves Santo y en ella se distinguían cofrades de dos tipo: de luz y de sangre de disciplina. Todos vestían túnica o camisa blanca y capirote o caperuza y llevaban una vela los de luz y los de sangre se disciplinaban durante la procesión. La incorporación de la mujer a la cofradía es antigua. En 1717 eran 45. Después de la procesión se ofrecía un refresco de tortas y vino, que se dejó de hacer hacia 1880.

En 1730 nació la Cofradía de Jesús Nazareno o del Dulce Nombre de Jesús, perteneciente a la iglesia de San Martín, que salía el Viernes Santo. La última relación que se tiene es de 1906.
 

La trompeta

En 1744 ya se menciona en los documentos el instrumento típico de la Semana Santa de Villafáfila, la trompeta, y aparece en las cuentas de la parroquia de San Pedro. En ciertas épocas hubo varias: de Jesús Nazareno, Soledad, Ecce Homo, San Juan y del Cristo de la Urna.
Una de las singularidades de las procesiones es su nocturnidad, lo que llevó a la intervención de la autoridad episcopal en 1667, que ordenó que las del Jueves y Viernes Santo «salieran y llegaran en el día», so pena de excomunión mayor. La subasta de los santos y el ritual de las tinieblas son otros momentos singulares de la Semana Santa de Villafáfila.
 
 

B.O.P. núm. 41

 
LUNES 6 DE ABRIL DE 2009

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090406-41.pdf

VILLAFÁFILA

Anuncio

Doña Berta Susana de Caso Bausela, en mi calidad de Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Villafáfila (Zamora).

Hago saber: Que aprobados por Resolución de esta Alcal-PAGINA 26 LUNES 6 DE ABRIL DE 2009 B.O.P. núm. 41 día-Presidencia, de fecha 24 de marzo de 2009, el padrón de la tasa por abastecimiento de agua, ejercicio 2008; el padrón del Impuesto Municipal de Circulación de Vehículos, ejercicio 2009, así como el padrón de la tasa por rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ejercicio 2009. Quedan expuestos al público en la Secretaría de este Ayuntamiento, por espacio de quince días, pudiendo ser libremente examinado por cuantas personas lo deseen y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Villafáfila, 24 de marzo de 2009.–La Alcaldesa. R-1864

 

B.O.P. núm. 49

 
VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009 PAGINA 19

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090424-49.pdf

VILLAFÁFILA

Edicto

Por Sociedad Cooperativa “Campo de Avutardas”, se solicita licencia ambiental para el ejercicio de una actividad dedicada a “Centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte en Villafáfila”, en parcela n.º 5.208, Camino de Santovenia, s/n, de este término municipal.

Por lo que a tenor de lo establecido en el artículo 27 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, y demás legislación complementaria dimanante de la Junta de Castilla y León, se hace público, para que todo aquel que pudiera resultar afectado de algún modo por dicha actividad, puedan ejercer el derecho a formular las alegaciones u observaciones que consideren oportunas en el plazo de veinte días, a contar desde la publicación del presente edicto en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia de Zamora.

Villafáfila, 6 de abril de 2009.–El/La Alcalde/sa. R-2003

 

B.O.P. núm. 51

 
MIERCOLES 29 DE ABRIL DE 2009. PÁGINA 18

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090429-51-s.pdf

JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE ZAMORA

RELACIÓN DE LOCALES Y LUGARES PÚBLICOS PARA LA REALIZACIÓN GRATUITO DE ACTOS DE CAMPANA ELECTORAL

JUNTA ELECTORAL DE ZONA DE VILLALPANDO

VILLAFÁFILA

Lugares: Farolas del alumbrado público.

Locales: Salón de actos del Ayuntamiento de 20 a 24 horas.

 

Proyectos de futuro para la Pasión

 

Viernes 9 abril 2009, La Voz de Benavente

Artículo del 9 abril 2009 La Voz de Benavente - Sobre La Semana Santa de Villafáfila.

Técnicos de Estonia ´aprenderán´ en Villafáfila y el Lago de Sanabria

 
Martes 21 de abril de 2009

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042100_5_350291__Comarcas-Tecnicos-Estonia-aprenderan-Villafafila-Lago-Sanabria

Patrimonio Natural selecciona los dos espacios zamoranos para un programa informativo sobre de la Red Natura 2000

ICAL. Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Estonia visitarán diferentes espacios naturales de Castilla y León, entre ellos las Lagunas de Villafáfila y el Lago de Sanabria para asesorarse y recoger datos sobre la elaboración de los planes de gestión y directrices administrativas para la evaluación de planes.
Así se ha confirmado desde la Consejería de Medio Ambiente, sobre el desarrollo de una iniciativa que protagoniza la Fundación Patrimonio Natural como asesora del Gobierno de Estonia sobre el desarrollo de la Red Natura 2000
La Fundación ha resultado así seleccionada en el proceso de adjudicación de un programa de hermanamiento con el Gobierno de Estonia, financiado por la Unión Europea. El proyecto cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, de los que un 90% será aportado por la UE y el 10% restante por el Gobierno de Estonia.
Con motivo de este programa de hermanamiento, un panel de 12 expertos, procedentes tanto de Castilla y León como del Ministerio de Medio Ambiente de España, participan en diversas reuniones de trabajo y seminarios que se desarrollan en el Ministerio de Medio Ambiente de Estonia, en Tallin, la capital del país.
El objetivo es «contribuir a actualizar el sistema de recogida de información y bases de datos sobre Red Natura 2000, el desarrollo de un plan director para la elaboración de planes de gestión de los lugares Natura 2000 y el desarrollo de un procedimiento legal y directrices administrativas para la evaluación de planes y proyectos que puedan afectar a dichas zonas». Para ello, se analizarán las diferentes experiencias existentes en la Unión Europea y muy en particular las existentes en Castilla y León, comparándolos con la situación en Estonia.
El proyecto finalizará con una visita de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Estonia a la Comunidad de Castilla y León a finales del mes de mayo, en el que está contemplada la visita a las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente y al Edificio PRAE, así como a diferentes espacios naturales como las Lagunas de Villafáfila y el Lago de Sanabria, en Zamora, y la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia.
 

B.O.P. núm. 53

 

MIÉRCOLES 6 DE MAYO, B.O.P. núm. 53  DE 2009, PAGINA 41

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090506-53.pdf

VILLAFÁFILA

Anuncio

El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 9 de marzo de 2009, acordó la creación del Registro municipal de Uniones de Hecho, habiendo aprobado inicialmente la Ordenanza no fiscal reguladora de dicho registro.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 y siguientes de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, dicho expediente se expone al público en la Secretaría del Ayuntamiento durante el plazo de treinta días, contados a partir del día siguiente al de la inserción del presente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia, a efectos de que los interesados puedan examinar el mismo y presentar cuantas alegaciones consideren pertinentes.

Transcurrido dicho plazo de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, la aprobación definitiva devengará tácitamente en definitiva, sin necesidad de posterior acuerdo expreso.

Villafáfila, 24 de abril de 2009.–La Alcaldesa. R-2341

 

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA, Nº61

 
 MIERCOLES 27 DE MAYO DE 2009, N.º 61,Pág. 27.

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090527-61.pdf

VILLAFÁFILA

Corrección de error en anuncio publicado en BOLETÍN OFICIAL de la provincia n.º 49 de fecha 24 de abril de 2009 relativo a solicitud de licencia ambiental a instancia de Sociedad Cooperativa “Campo de Avutardas”.

Doña Berta Susana de Caso Bausela, en mi calidad de Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Villafáfila (Zamora), Hago saber: Que advertido error en el anuncio publicado en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia n.º 49, de fecha 24 de abril de 2009, en relación con la solicitud de licencia ambiental a Sociedad Cooperativa “Campo de Avutardas", para el ejercicio de una actividad dedicada a “Centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte en Villafáfila”.

Donde dice: En parcela n.º 5.208, Camino de Santovenia, s/n, de este término municipal.

Debe decir: En parcela n.º 5.184, Camino de Santovenia, s/n, de este término municipal.

Villafáfila, 18 de mayo de 2009.–La Alcaldesa.  R-200902706

 
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA, Nº 64
 

VIERNES 5 DE JUNIO DE 2009,N.º 64, Pág. 75

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090605-64.pdf

VILLAFÁFILA

Aprobación inicial liquidación del Presupuesto y de la Cuenta General, ejercicio 2008.

Doña Berta Susana de Caso Bausela, en mi calidad de Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Villafáfila (Zamora).

Hago saber: Que aprobada, por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 18 de mayo de 2009, la liquidación del Presupuesto corriente de este Ayuntamiento, ejercicio 2008, así como rendida la Cuenta General del Presupuesto y Administración del Patrimonio, ejercicio 2008, e informadas previa, debida y favorablemente por la Comisión Especial de Cuentas, en cumplimiento y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/85, Real Decreto Legislativo 781/86 y Real Decreto Legislativo 2/2004, quedan expuestas al público en la Secretaría de este Ayuntamiento, por plazo de treinta días, pudiendo ser libremente examinadas por cuantas personas lo deseen y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Villafáfila, 28 de mayo de 2009.-La Alcaldesa. R-200902961

 
Los gansos pierden la fama de comilones
 
Lunes 25 de mayo de 2009. La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052500_5_358864__Comarcas-gansos-pierden-fama-comilones

ICAL
 

Los agricultores de cereal de Tierra de Campos pueden estar tranquilos, los miles de ánsares que pasan el invierno en sus tierras se comen las plántulas, pero no alteran el resultado de la cosecha. Así lo confirman los datos preliminares de un estudio que ha emprendido la Junta en colaboración con la Universidad de León, durante dos temporadas. Los resultados de la primera campaña dejan claro que estas aves, no sólo no estropean las plantas de cebada y trigo, sino que mejoran, incluso la producción.

El trabajo se inició a finales de 2007. Se acotaron cinco parcelas, cuatro junto a la laguna de La Nava, en Palencia, y otra en la comarca zamorana de Villafáfila. «Estamos comprobando que las producciones de las fincas en las que los gansos pastan son muy similares a las fincas en las que no entran», indica Enrique Gómez, técnico de la Consejería de Medio Ambiente, que participa en la investigación. No es la única sorpresa que se observó tras recabar los primeros resultados, porque en las parcelas que estuvieron pastoreadas por los gansos, dieron un rendimiento un poco más elevado que en las zonas no pastadas. «No es mucho», asegura Gómez, «pero sí, significativo». El método de trabajo utilizado es sencillo, los investigadores colocan jaulones que no permiten a los gansos entrar en un terreno acotado y se comparan las cifras de la cosecha con otro campo donde, durante varios meses comieron los bandos de gansos.

Gansos en un terreno de la Reserva de Villafáfila  (foto Ical).

Así, en una finca de una hectárea de La Nava, se obtuvieron 3.900 kilos donde no comieron los gansos; frente a los 4.326 kilos en el terreno ocupado por los ánsares. En el terreno estudiado en la zona de Villafáfila, en Zamora, el resultado también avaló la tesis de los especialistas. En la primera campaña se cosecharon 4.535 kilos en una hectárea no pisada por los gansos; mientras que en la que campearon las aves invernantes alcanzó los 4.610 kilos.
Gómez comenta que, con este trabajo científico, se está certificando un dicho popular que aún se escucha entre los habitantes de mayor edad, que han vivido junto a los humedales, «allí donde come la pata no vale nada». Y aclara, «a los gansos estos vecinos los llaman patas».
Durante sus estancias invernales en estas estepas, los miles de gansos abandonan por la mañana las lagunas que utilizan como dormideros y se desplazan hasta los campos donde pasan casi toda la jornada. En los sembrados miles de aves cortan y comen allí donde brotan las cebadas y trigos. Según señala Enrique Gómez «el ánsar no arranca, sino que corta la hierba, con lo que no produce un daño grave a la producción final de la finca. Come, pero no estropea la producción», comenta este técnico.
Esta investigación nació por la preocupación de alcaldes y agricultores de los municipios donde existen humedales, temerosos de que tanta concentración de aves podrían producir algunos daños en los cultivos. Además, según señala Enrique Gómez, «regidores y propietarios habían demandado a las administraciones que realizaran un estudio para saber si producían destrozos, y conocer cuál era el efecto de estas aves sobre las tierras cultivadas».

Conclusiones
La Consejería de Medio Ambiente planteó a los profesores de ingeniería agrónoma de la Universidad de León, realizar sendas campañas en dos inviernos diferentes, 2007-2008 y 2008-2009. Actualmente, se está a la espera de tomar resultados de la segunda fase, para finalizar el trabajo de campo y emprender las conclusiones definitivas.

Sin embargo, las primeras estimas son claras, con primaveras normales, el ganso no produce daños, ni estropea los campos de secano en las zonas donde invierna. Enrique Gómez va un poco más allá, porque con los resultados obtenidos en la primera fase, «incluso, se está comprobado que las fincas pastoreadas por los gansos producen un poco más». El responsable de este humedal en la Tierra de Campos palentina asegura que «cuando mostramos los resultados, la gente se queda un poco sorprendida, porque se confirma que estos 18.000 o 20.000 animales que vienen todos los años a pasar el invierno, no dan problemas».

 

Castilla y León adjudica casi 2 millones de euros a espacios naturales de la provincia de Zamora

 

Jueves 28 mayo 2009. www.agrocope.com

http://www.agrocope.com/noticias.php?id=98170&comu=&ztipo=&ini=0&ini2=0

María José Salvador Escudero

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por importe de 1.588.172,99 euros a los ayuntamientos que forman parte de las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios protegidos de la provincia de Zamora.

La finalidad de estas subvenciones es financiar cerca de un centenar de actuaciones que permitan fomentar el desarrollo socioeconómico, rehabilitar y conservar el patrimonio, mejorar actividades tradicionales, crear infraestructuras y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos entornos, según recoge la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León.

La tipología de las actuaciones incluye mejora de edificios municipales y de otros de interés público, acondicionamiento de servicios básicos, dotación de equipamiento urbano y pequeñas infraestructuras municipales como pavimentación de calles, renovación de redes de aguas, canalización de acequias, integración de contenedores de residuos y reciclaje en el entorno de núcleos urbanos, acondicionamiento de lavaderos y construcción de merenderos.

En concreto las ayudas ZIS se destinarán a los Arribes del Duero en Salamanca y Zamora por importe de más de 600.000 euros, el dinero destinado al Lago de Sanabria supera los 480.000 euros y las Lagunas de Villafáfila recibirán más de 500.000 euros.

 

ELECCIONES EUROPEAS 2009

 

7 de Junio 2009.


Escrutado: 100,00%
2009 2004
Votos % Votos Votos % Votos
PP
209 60,76% 208 55,47%
PSOE
113 32,85% 141 37,60%
UPyD
9 2,62% - -
U-ICV-EUiA-BA
4 1,16% 8 2,13%
PCPE
1 0,29% - -
PREPAL
1 0,29% - -

Datos Generales

Votantes
344 376
Participación
67,72%
67,87%
Blancos
7 2,03% 8 2,13%
Nulos
0 0,00% 1 0,27%

 

Antes un guardia mandaba tanto como un coronel

 
Sábado 04 de julio de 2009   La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070400_5_368688__Comarcas-Antes-guardia-mandaba-tanto-como-coronel

MIRIAM SOTO Villafáfila
Gerardo Rodríguez llega a los cien años conservando el ánimo y su buena memoria, para envidia de los familiares y amigos con los que hoy celebra su aniversario. «Yo me acuerdo hasta de lo que no ha pasado», presume. Lo confirma su sobrina, Victoria Calzada, que asegura que Gerardo «se acuerda de todo y tiene mucha vitalidad», aunque reconoce que piensa en «que ya cumple cien años».
Gerardo Rodríguez, oriundo de Otero de Sariegos y residente en Villafáfila, fue guardia civil en los años 40, una época difícil y muy violenta. «En aquellos tiempos teníamos que hacer frente a los maquis que andaban huidos en la sierra. Cuando fui concentrado a Porto fui porque los rojos habían matado a cuatro guardias civiles, que iban escoltando a los romeros en su camino al mercado del Puente».
Apegado a su tierra, se instaló en Villafáfila, donde vivía su mujer, hace sesenta años. En 1949 dejó la Guardia Civil para dedicarse a la agricultura. «Me fui porque en el pueblo tenía tierras que me podían mantener y pensé: "buena gana de estar aquí pasándolo mal"».
Gerardo se considera agricultor antes que guardia civil, ya que a la agricultura dedicó gran parte de su vida. «Mi profesión podría decirse que es la agricultura. Me gustaba más el campo que la guardia civil. En el campo eres más libre, haces lo que quieres, y en la guardia civil te la ganas cuando menos te la esperas».

Gerardo Rodríguez junto a su sobrina Victoria, su ahijada María y una vecina. Foto Emilio Fraile

Destinado en varias localidades de la provincia, recuerda especialmente su estancia en Sanabria. «Íbamos concentrados allí a Porto con una sábana de lino que no había quien durmiera, llenas de pulgas. Y teníamos que dormir en los pajares. Del destacamento dormíamos cuatro guardias, y alrededor había otros cuatro vigilando, porque temíamos que nos fueran a atacar».
Para Gerardo la vida ha cambiado «completamente». Un guardia civil tenía entonces más autoridad «que la que tiene hoy un coronel. Ibas a los pueblos y cuando llegaba la pareja de la guardia civil era como que allí llegara el rey. Ahora eso no pasa, no se tiene tanto respeto», afirma.
«Una vida de cien años es una vida muy larga, y han pasado muchas cosas», recuerda Gerardo. Antes de entrar en la Benemérita, Rodríguez fue sargento del ejército sublevado durante la Guerra Civil. «Estuve en el frente de Guadalajara, en el sector de Las Inviernas», después hizo los cursillos de sargento y eligió destino en el regimiento Pavia número 7, en Algeciras.
«Anduve por el sur: Córdoba, Málaga... Los pueblos andaluces me gustaban más que los de Zamora, pero la gente no. Eran muy maleducados. Les escuchaba hablar y pensaba que si en mi tierra alguno dijera "me cago en tus muertos" o "me cago en la madre que te parió", el tortazo lo lleva encima».
Gerardo añora otros tiempos, en los que en su pueblo, como en casi todos los pueblos zamoranos, vivía más gente y había más ambiente. «Antes se vivía muy bien en los pueblos. Ahora se vive peor porque no hay gente».
Recuerda la fiesta de San Roque de Villafáfila, que según él era «la más divertida de toda la provincia. Ahora ni parecido, las fiestas ya no me gustan. Entonces teníamos una corrida de seis toros por el campo todos los días de las fiestas, y la música se podía bailar».
Gerardo lee el periódico todos los días, «aunque ya solo los titulares», y está al día de la actualidad política. «Yo no sé sí lo hacen mejor unos u otros, pero Zapatero es un chanchullero, dice una cosa y luego hace la contraria».
Rodríguez recuerda que una vez fuera de la Guardia Civil fue secretario de la Hermandad de Labradores de Villafáfila durante 23 años, hasta que se jubiló. «A unos les gustaba y a otros no, pero siempre me preocupé por los agricultores y los vecinos del pueblo».
Y sus vecinos celebran con él su centenario este fin de semana. Ayer viernes, día de su cumpleaños, a la casa de Gerardo acudían constantemente a hacerle compañía y felicitarle en una fecha tan especial.
Hoy lo conmemora con una misa y una comida en el mesón del pueblo. A la celebración asistirán sus sobrinos y algunos amigos y vecinos. Entre ellos estará el pequeño Daniel, de solo cuatro meses, y sobrino-biznieto de Gerardo.
El Ayuntamiento le ha obsequiado con un ramo de flores por su centenario, como «homenaje del Consistorio y los vecinos de Villafáfila».

 

Medio Ambiente declara las aguas de Villafáfila «vulnerables» a la contaminación por nitratos

 
Miércoles 08 de julio de 2009, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070800_5_369490__Comarcas-Medio-Ambiente-declara-aguas-Villafafila-vulnerables-contaminacion-nitratos

La Junta recomienda la instalación de depósitos para almacenar los residuos ganadero

M. S.
La Junta de Castilla y León ha declarado a dieciséis localidades de la provincia vulnerables a la contaminación de las aguas a causa de los nitratos procedentes de la actividad agraria y ganadera. Todas se integran en la masa de agua 31, denominada Villafáfila, que incluye los términos de Barcial del Barco, San Agustín del Pozo, Revellinos, Villafáfila, Villarrín de Campos, Villalba de la Lampreana, Arquillinos, Cerecinos del Carrizal, Pajares de la Lampreana, Piedrahita de Castro, Manganeses de la Lampreana y San Cebrián de Castro, además de la parte de Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo y Castronuevo situada en la margen derecha del río Valderaduey.
Varias de las localidades que Medio Ambiente incluye en la zona 7 de protección se emplazan en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, donde la adaptación de las prácticas agrarias a la conservación de la diversidad medioambiental y la protección de las aguas adquiere una mayor relevancia, al tratarse de uno de los humedales más importantes del norte peninsular.

Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila (foto Opinión de Zamora)

Como medida para frenar la contaminación de las aguas, la Consejería de Medio Ambiente elaborará antes de fin de año un programa de actuaciones que será obligatorio en las diez zonas de la región cuyas aguas están en riesgo por los fertilizantes procedentes de la actividad agraria. El programa se basará en las directrices establecidas por el Código de Buenas Prácticas Agrarias, de carácter voluntario, aprobado por la Junta en el mismo Decreto que designa las zonas en riesgo de contaminación por el uso de fertilizantes.
El Código de Buenas Prácticas establece como contaminantes los fertilizantes de origen químico, los residuos ganaderos (estiércoles, deyecciones líquidas y aguas de lavado), y otros compuestos, como los lodos de depuradora. Los residuos ganaderos deberán ser almacenados en depósitos ubicados para tal fin en las explotaciones, para evitar las evacuaciones directas en el entorno, que pueden provocar la contaminación de las aguas por escorrentía o infiltración en el suelo.

 
El cross de Villafáfila llega a su tercera edición
 
Jueves 06 de agosto de 2009, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2009/08/06/deportes-cross-villafafila-llega-tercera-edicion/375774.html

El cross de Villafáfila llegará el próximo domingo a partir de las siete de la tarde a su tercera edición. La prueba que se disputará en la localidad zamorana contará con diez categorías. Los primeros en participar serán los más pequeños por lo que, en principio, la categoría absoluta comenzará en torno a las ocho de la tarde.
Los atletas de esta categoría al igual que la de veteranos y local correrán una distancia de siete kilómetros ochocientos metros. Para que cada categoría tenga validez, desde la organización han decidido que el numero mínimo de inscritos sea de cinco corredores. Unos atletas que se podrán apuntar por correo o media hora antes en el lugar de salida, la plaza mayor de Villafáfila.

 
III Concentración motera Intercacia de Villalpando
 

Sábado 29 de agosto de 2009, villafafila.net.

La III concentración motera Intercacia de Villalpando, en la ruta realizada hizo paso y parada en Villafáfila

Cerca de unas  trescientas motos aparcaron en la Carretera de Villalpando y alrededor del establecimiento Venta y degustación de la Tierra "El Palomar" donde tuvieron un buen pincho, mientras tanto fue deleite para los vecinos el poder observar las motos, dentro del grupo motero contó con vecinos de la localidad.

 

 

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA, Nº 77

 
Miércoles 8 de julio 2009, N.º 64, Pág. 35-36

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090708-77.pdf

III. Administración Local

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZAMORA

SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL

Resolución convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para implantación, puesta en funcionamiento de Comedores Sociales, para las anualidades 2008-2009.

La Junta de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Zamora, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de junio de 2009, acordó conceder a las siguientes

ayuntamientos de la provincia que cuenten con comedores sociales en funcionamiento y para la puesta en funcionamiento e implantación de nuevos en los ejercicios 2008-2009 que a continuación se relacionan:

Ayuntamiento     Concepto Concesión              (€)

VILLAFAFILA  Puesta en funcionamiento    9.475

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA, Nº 85

 
LUNES 27 DE JULIO DE 2009, Pág. 85

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20090727-85.pdf

Licitación para la contratación de las obras de Renovación de redes Convenio de Redes 2008-2010.

NUM. EXP TIPO DENOMINACIÓN PRESUPUESTO AYTO. JUNTA CASTILLA Y LEÓN DIPUT.
CR026/0150927 VILLAFÁFILA

RENOVACIÓN DE LAS REDES DE

 ABASTECIMIENTO EN VILLAFÁFILA

30.000,00 4.500,00 12.000,00 13.500,00
 

De nada sirve implantar estos servicios si la conexión es deficiente

 
01-09-2009. El Norte de Castilla

http://www.nortecastilla.es/20090901/zamora/nada-sirve-implantar-estos-20090901.html

Francisco Benito (PP), alcalde de La Bóveda de Toro, asegura que este municipio no sólo cuenta con la firma electrónica, sino que en los últimos meses ha realizado «todos los papeles relacionados con la Diputación a través de Internet». Para Benito, realizar las gestiones municipales desde el pueblo «es mucho mejor y más cómodo, porque evita los desplazamientos a Zamora capital únicamente para acudir a la administración». No obstante, reconoce que hay ayuntamientos en la provincia a los que «les está costando adaptarse al nuevo sistema, sobre todo por no contar con conexión a Internet o por no disponer de la información necesaria».
La localidad de Villafáfila dispone de Internet por fibra óptica, lo que supone una «buena» conexión, según afirma la alcaldesa, Berta de Caso (PSOE). A pesar de ello, el Ayuntamiento todavía no ha utilizado el registro electrónico, porque «el secretario se desplaza a Zamora con frecuencia y aprovecha para realizar las gestiones que tenemos que hacer en la ventanilla». De todas formas, la alcaldesa afirma que «si fuera necesario, no dudaríamos en realizar solicitudes por Internet».
 
Con esfuerzo
 
05.09.09 En Norte de Castilla  - Zamora

http://www.nortecastilla.es/20090905/zamora/esfuerzo-20090905.html

M. GARCÍA ZAMORA

Un poco de ayuda y mucho esfuerzo y dedicación es lo que, en palabras de la presidenta de la Asociación Cultural Cear de Villafáfila, Ana Chimeno, requiere ocuparse de la organización del colectivo.

Muchas son las actividades culturales y de ocio que la asociación logra poner en marcha cada año, aunque una de las más conocidas y que mayor interés despierta en cada nueva edición es el cross popular, que se celebró el pasado 9 de agosto.

«Es una iniciativa de la que se encarga en solitario la asociación y nos estamos esforzando para que siempre pueda realizarse, porque lo cierto es que la demanda mucha gente y cada vez se incrementa el número de participantes», explica la presidenta de la asociación cultural. En esta cita deportiva y lúdica participan corredores de lo más variopintos, ya que sus edades oscilan entre los 3 años y los 60.

Esta actividad se encuadra en el programa que tiene lugar en la semana cultural de Villafáfila, que se celebra a primeros de agosto. En esos días se organizan juegos infantiles, actuaciones teatrales, sesiones de cuentacuentos y meriendas para los más pequeños del pueblo.

Otra de las iniciativas a las que el colectivo dedica más tiempo cada año es a la preparación de las actividades que se celebran durante las fiestas navideñas. Es tradicional la llegada de Papa Noel en Navidad con reparto de regalos entre los niños y también la cabalgata de la víspera de Reyes.

Durante el año el colectivo procura ocupar el tiempo de ocio de sus vecinos con la organización de cursos dedicados a la gimnasia de mantenimiento, la pintura o las manualidades.

La Asociación Cultural Cear se creó hace 15 años y desde ese momento ha contado con una sede propia, que se ha ido remodelando a lo largo de los años. Entre sus integrantes se encuentran vecinos de todas las edades, aunque su presidenta lamenta el problema de despoblación que afecta al pueblo.

 
El aula natural creará tres puestos de trabajo
 
05.09.09 - El Norte de Castilla - Zamora

http://www.nortecastilla.es/20090905/zamora/aula-natural-creara-tres-20090905.html

El Ayuntamiento de Villafáfila acomete la segunda fase de obras de un aula medioambiental con el que pretende atraer un mayor número de turistas y ofrecer formación a escolares y universitarios.
-¿Qué previsiones tiene para la puesta en marcha del nuevo aula medioambiental?
-Ahora estamos acometiendo la segunda fase con los 140.000 euros aportados por los fondos Interreg. Nuestra intención es ponerlo en marcha lo antes posible e intentar atraer a este aula a grupos de escolares y universitarios que puedan venir a realizar cursos medioambientales, trabajos de campo y distintas rutas. Una vez que empiece a funcionar el aula creará tres nuevos empleos.
-¿Tienen algún otro proyecto en marcha?
-Sí, tenemos una subvención de 9.000 euros de la Diputación para abrir un comedor social. Además tenemos que ejecutar 30.000 euros del área de Medio Ambiente dedicados a redes de abastecimiento y el saneamiento de agua en la zona de la Plaza Mayor. También hemos utilizado los fondos estatales para adecuar la piscina a la normativa de Sanidad.
-¿Cómo están sus carreteras?
-Están bien, excepto el tramo de 8 kilómetros de la carretera entre Zamora y Benavente. Tenemos previsto arreglar caminos rurales.

Berta Susana De caso. Alcaldesa de Villafáfila

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA Nº 132

 
LUNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2009, Pág. 45

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20091116-132.pdf

III. Administración Local

AYUNTAMIENTOS

VILLAFÁFILA

Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora del Impuestos sobre Bienes Inmuebles.

Aprobada inicial y definitivamente por el Pleno Corporativo la modificación de la Ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, se publica dicha modificación que afecta al articulo 8º, referido al tipo de gravamen y cuota en el Boletín Oficial de la Provincia en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 70.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (Redacción según Ley 57/2003, de 16 de Diciembre).

Villafáfila, 6 de noviembre de 2009.- La Alcaldesa.

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Artículo 8°.- Tipo de gravamen y cuota.

El tipo de gravamen será:

a. Para los bienes inmuebles de naturaleza urbana el 0,4%.

b. Para los bienes inmuebles de naturaleza rústica el 0.4%.

c. Para todos los grupos de bienes inmuebles de características especiales: el 1.3%.

Esta ordenanza aprobada por el Pleno en sesión celebrada el día 7 de septiembre de 2009 comenzará a regir el día 1º de enero de 2010 y continuará vigente

mientras no se acuerde la modificación o derogación.

Villafáfila, 6 de noviembre de 2009.-La Alcaldesa.

R-200905522

 

Villafáfila, municipio pionero en la acogida a mujeres maltratadas en viviendas municipales

 
Sábado 28 de noviembre de 2009. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2009/11/28/villafafila-municipio-pionero-acogida-mujeres-maltratadas-viviendas-municipales/400508.html

BELÉN ALONSO, VILLAFÁFILA

La localidad de Villafáfila se ha convertido en pionero en la provincia al integrarse en una red regional de centros de acogida temporales para mujeres maltratadas en una vivienda municipal.
El Ayuntamiento ha destinado para tal fin de las antiguas dependencias médicas que será acondicionadas próximamente con los 10.000 euros subvencionados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para tal fin.

El edificio, antiguo dispensario médico, tiene cien metros cuadrados y se comenzará a adecuar en el mes de enero

El inmueble de aproximadamente cien metros cuadrados, de una sola planta contará con dos habitaciones, un salón-comedor con cocina y un cuarto de baño. Las obras se centrarán en la redistribución interior y no se tocará la estructura, ni el exterior del mismo.
El Consistorio de Villafáfila será el encargado de correr con todos los gastos que genere la casa, sin que por el momento se haya fijado responsabilidad alguna hacia las futuras inquilinas.

Según explicó Susana de Caso, alcaldesa de Villafáfila, «las obras de acondicionamiento esperamos poderlas iniciar en el mes de enero con personal en paro de la localidad y se pretende que esté en funcionamiento en el primer trimestre».

Villafáfila se presentó para albergar a mujeres maltratadas porque «me pareció interesante, ya que cuando las mujeres acuden a presentar una denuncia y si, además, tienen hijos no hay en la provincia lugares donde poderse quedar en ese tiempo. No puedes regresar a tu casa y dónde vas».

Susana de Caso, vocal de la comisión de Igualdad de la Federación Nacional de Municipios y Provincias, hace hincapié en la necesidad «de la información y la independencia económica como pilares para que una mujer se decida a denunciar los malos tratos. La dependencia económica de una persona cuando además hay hijos hace que no se denuncian este tipo de actos». Asimismo, considera que actualmente las administraciones «gastan mucho en panfletos y poco en la realidad o en iniciativas como la que se va a hacer aquí en el pueblo».

De Caso se muestra optimista ante el futuro, por este tipo de proyectos y porque «parece que según los últimos informes los casos han descendido algo con relación al mismo periodo de tiempo del año pasado».

 

Enseñar los secretos de la naturaleza

 
Miércoles 02 de diciembre de 2009, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2009/12/02/ensenar-secretos-naturaleza/401292.html

BELÉN ALONSO, VILLAFÁFILA El Aula Medioambiental de Villafáfila abre sus puertas para ofrecer educación medioambiental y ser un apoyo más para el turismo de la zona.

Las instalaciones ocupan una extensión de 200 metros cuadrados repartidos en un edificio de dos plantas, que destinará sus servicios, fundamentalmente, a asociaciones, colegios e institutos.

La alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana de Caso, explicó que con esta iniciativa se pretende «mostrar no solo la oferta medioambiental que ofrece la comarca, como la lagunas, sino que también pretendemos que se fomente el turismo con visitas a los principales monumentos de las localidades vecinas».

El nuevo Aula Medioambiental cuanta en su primera planta con una oficina de recepción, un comedor, una cocina y un baño. La segunda se ha destinado para tres dormitorios, con sus respectivos baños, con capacidad para 18 personas para albergar en uno a niños, otro a niñas y uno para los monitores. «Todo esta estudiado para dinamizar la comarca. Se ha contratado a tres personas de la localidad y hasta los muebles nos los han realizado en un pueblo cerca de aquí», prosiguió la regidora.

Las trabajadoras dan los últimos retoques en el comedor. Foto Sergio Campano La alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana de Caso, muestra uno de los dormitorios del Aula Medioambiental. Foto Sergio Campano

El Ayuntamiento ha iniciado una campaña de información entre los diferentes centros educacionales de la provincia a través de trípticos en el que se ofrecen los diferentes servicios del Aula y que se ofrecerían a lo largo de tres días y dos noches. A parte de las visitas y fábricas medioambientales se estudia la realización de diferentes talleres didácticos con los niños sobre nutrición y «sobre la fabricación de adobes, un elemento típico en las construcciones de los pueblos de Tierra de Campos y como no, de los famosos palomares».

La intención del Consistorio de Villafáfila es la de sacar el mayor rendimiento posible a una edificación que ha tenido un coste de casi 300.000 euros y para ello se pretende utilizar el comedor de la planta baja para dar servicio como «comedor social». Berta Susana de Caso confirma que «actualmente estamos recabando información sobre el posible número de gente que podría usar el servicio. Hasta el momento se han apuntado ya ocho personas, pero es probable que se pueda llegar a cerca de veinte a principios de año y se puede ofrecer servicio a un total de 44 personas».

Este nuevo comedor social se uniría a los cerca de treinta con los que cuenta la provincia y que con ellos se pretende dar una prestación que se ha revelado eficaz para que las personas mayores del medio rural tengan un lugar donde se les ofrece una comida adecuada, al tiempo que les sirve de punto de relación.

Otra de las metas de esta iniciativa social, además de mantener la población en los pueblos de la provincia para que no tengan que irse a una residencia, salvo en situaciones irremediables, es la de generar empleo en el núcleo rural.

Así, en Villafáfila se han creado tres puestos de trabajo que ha sido ocupados por mujeres de la localidad y en un futuro no se descarta la contratación de monitores para las actividades propias del Aula de Medioambiental.

 
Llegan los patos a las lagunas de Villafáfila en Zamora
 

Lunes 07diciembre 2009 El mundo.es  Castilla y León.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/07/castillayleon/1260208536.html

La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) inicia la temporada alta con la llegada de las aves migratorias desde Europa al Norte de África. Este año, y como consecuencia de la escasez de lluvias, existen algunas lagunas secas lo que provoca una gran concentración de anátidas invernantes en las lagunas que tienen agua.

La Reserva Regional de Caza de Las Lagunas de Villafáfila alberga durante esta época del año un gran contingente de aves de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal. Este año se ha podido observar como especies singulares en días pasados la presencia de chorlito carambolo, phaloropos y ánsares caretos, especies poco frecuentes en estas latitudes, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

La principal especie que se encuentra en la Reserva es el ánsar común. En los próximos días se espera que se concentren en la zona varias decenas de miles de ejemplares, aunque la máxima densidad se alcanzará a primeros de enero. Esta especie al moverse en grandes bandos, de carácter muy ruidoso es la que da mayor espectacularidad a la Reserva. Junto a éstas se han podido ver en el pasado mes de noviembre hasta 1.200 grullas, tan ruidosas y llamativas como los ánsares.

También se pueden observar grandes cantidades de otras especies como ánade real (azulón), pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, focha, cormorán común, avefrías, porrón común, porrón noñudo, gaviotas y ánade friso. También, aunque en menor número, garceta, zampullín, correlinos común, archibebe común, aguja colinegra, avoceta, garza real y garcilla bueyera. Todas ellas hacen de este humedal un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por su valor ornitológico y paisajístico.

Las máximas concentraciones de aves se alcanzan entre noviembre y febrero, pero la mayor diversidad de especies se consigue entre abril y junio. Junto a esta gran variedad de aves asociada al agua, se encuentra todo el año una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos; se trata de la avutarda, que mantiene en la zona la mayor población del mundo. Y para enriquecer más si es posible, a todas las especies de aves mencionadas, hay que añadir en las zonas abiertas de esta Tierra de Campos concentraciones de cerca de 60.000 pajarillos invernantes, principalmente alondras, y una amplia gama de rapaces, que tienen aquí su hábitat de nidificación y campeo.

Aves migratorias en las Lagunas de Villafafila (Zamora). J.L. Cabrero

Los visitantes que vayan a la reserva estos días disponen de tres observatorios de aves en Villafáfila, Villarrín y Revellinos, dos áreas temáticas al aire libre, una en Villarrín dedicada a las zonas húmedas y otra en las afueras del pueblo de Villárdiga dedicada a la estepa cerealista. Además el visitante se encontrará con itinerarios marcados con balizas pintadas de verde y blanco que conducen a lugares emblemáticos como el camino que rodea la Laguna Grande, existiendo en el recorrido además paneles explicativos sobre el cernícalo primilla en Otero de Sariegos y sobre el uso de las lagunas en el puente romano de Villafáfila.

 

Elenco de aves

 
Martes 08 de diciembre de 2009 La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2009/12/08/elenco-aves/402778.html

J. A. G. La Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila aparece en esta época como un mundo enseñoreado por las aves. Sin embargo, este año presenta, «como consecuencia de la escasez de lluvias, diversas lagunas secas por lo que provoca una gran concentración de anátidas invernantes en las lagunas que tiene agua, generando un auténtico espectáculo de ruido y color» según informa la propia Junta de Castilla y León.

Medio Ambiente señala que «las Lagunas de Villafáfila albergan durante esta época del año un gran contingente de aves - varios millares - de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal». Apunta, además, que «este año se ha podido observar como especies singulares en días pasados la presencia de chorlito carambolo, phaloropos y ánsares caretos, especies poco frecuentes en estas latitudes».

Según indica la Junta, «la principal especie que se puede encontrar en la Reserva es el ánsar común, de la que se espera llegue a superar en los próximo días varias decenas de miles de ejemplares, esperándose alcanzar la máxima densidad de gansos en la Reserva a primeros de enero. Esta especie al moverse en grandes bandos, de carácter muy ruidoso es la que da mayor espectacularidad a la Reserva».

Pero también «se han podido ver en el pasado mes de noviembre hasta 1.200 grullas, tan ruidosas y llamativas como los ánsares».

Los visitantes podrán observar «grandes cantidades de ánade real (azulón), pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, focha, cormorán común, avefrías, porrón común, porrón noñudo, gaviotas y ánade friso». Igualmente, «aunque en menor número, garceta, zampullín, correlimos común, archibebe común, aguja colinegra, avoceta, garza real y garcilla bueyera».

Un grupo de gansos reposa en la isleta de una laguna de Villafáfila. Foto L.O.Z.

La Reserva se presenta como «un gran elenco de aves, que bien de paso o porque permanezcan todo el año, hacen de este humedal un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por su valor ornitológico y paisajístico».

«Las máximas concentraciones de avifauna se alcanzan entre noviembre y febrero, pero la mayor diversidad de especies se consigue entre abril y junio» subraya la Junta, que añade que «junto a esta gran variedad de aves asociada al agua, se encuentra todo el año una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos; se trata de la avutarda (Otis tarda), que mantiene aquí la mayor población del mundo». Además, «Tierra de Campos concentra cerca de 60.000 pajarillos invernantes (principalmente alondras) y una amplia gama de rapaces, que tienen aquí su hábitat de nidificación y campeo».

La Junta de Castilla y León «anima a todos los ciudadanos a que visiten y conozcan una de las joyas medioambientales más importantes del mundo que acumula una mayor densidad de aves».

 

Villafáfila, parada obligatoria hacia África

 
08.12.09 - 01:21 -El Norte / Zamora

http://www.nortecastilla.es/20091208/zamora/villafafila-parada-obligatoria-hacia-20091208.html

Las Lagunas de Villafáfila, ubicadas al noreste de la provincia de Zamora, en plena Tierra de Campos, se convierten en estas fechas en uno de los humedales más importantes de todo el continente. Su posición geográfica la hace parada obligatoria para miles de aves que migran hacia África en invierno.
La Junta, como hace todos los años durante estas fechas, anima a los ciudadanos a que visiten y conozcan una de las joyas medioambientales más importantes del mundo. La situación geográfica en la que se encuentran las Lagunas de Villafáfila, en un punto medio estratégico de las rutas migratorias de cientos de especies avícolas que migran desde toda Europa hasta el Norte de África, hace de este humedal y de su estado un factor fundamental para el sostenimiento medioambiental.
Como consecuencia de la escasez de lluvias, la Reserva de las Lagunas de Villafáfila tiene diversas lagunas secas, por lo que provoca una gran concentración de anátidas invernantes en las lagunas que tiene agua, generando un auténtico espectáculo de ruido y color.
Varios millares
La Reserva alberga durante esta época del año un gran contingente de aves - varios millares- de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal. Este año se ha podido observar como especies singulares en días pasados la presencia de Chorlito carambolo, Phaloropos y ánsares caretos, especies poco frecuentes en estas latitudes.
La principal especie que se encontrar en la Reserva es el ánsar común, de la que se espera que llegue a superar en los próximo días varias decenas de miles de ejemplares. La máxima densidad de gansos en la Reserva se alcanzará a primeros de enero. Al moverse en grandes bandos, esta especie, de carácter muy ruidoso, es la que da mayor espectacularidad a la Reserva. Junto a éstas se han podido ver en el pasado mes de noviembre hasta 1.200 grullas, tan ruidosas y llamativas como los ánsares.
También se pueden observar grandes cantidades de ánade real (azulón), pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, focha, cormorán común, avefrías, porrón común, porrón noñudo, gaviotas y ánade friso. También, aunque en menor número, garceta, zampullín, correlinos común, archibebe común, aguja colinegra, avoceta, garza real y garcilla bueyera. En definitiva, un gran elenco de aves, que bien de paso o porque permanezcan todo el año, hacen de este humedal un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por su valor ornitológico y paisajístico, como destaca la Junta.
Las máximas concentraciones de avifauna se alcanzan entre noviembre y febrero, pero la mayor diversidad de especies se consigue entre abril y junio. Junto a esta gran variedad de aves asociada al agua, se encuentra todo el año una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos; se trata de la avutarda, que mantiene aquí la mayor población del mundo.
Y para enriquecer más, si es posible, a todas estas especies de aves, hay que añadir en las zonas abiertas de esta Tierra de Campos concentraciones de cerca de sesenta mil pajarillos invernantes, principalmente alondras, y una amplia gama de rapaces, que tienen aquí su hábitat de nidificación y campeo.
Cuenca del Río Salado
Este complejo lagunar, que está formado por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y otra serie de pequeños humedales, está enclavado alrededor de la cuenca del río Salado.
La Reserva de las Lagunas tiene una extensión de 32.682 hectáreas y forman parte de ella 11 términos municipales: Villafáfila, Revellinos, Villarrín de Campos, San Agustín del Pozo, Cerecinos de Campos, Tapioles, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Villalba de la Lampreana y Manganeses de la Lampreana.
Fue declarada Reserva Regional de Caza en marzo de 1986 y en septiembre de 1987 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Asimismo, está incluida en el Convenio Internacional de Zonas Húmedas de Ramsar. En el año 2006, además, se declaró Reserva Natural y pasó a integrarse en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
Con objeto de centralizar las visitas y orientar a los visitantes de la Reserva, creó en 1995 el complejo de la Casa del Parque y Parque de Fauna El Palomar, lugar que se recomienda visitar previamente a cualquier otro recorrido por la Reserva.
Los visitantes que vayan estos días disponen de tres observatorios de aves en Villafáfila, Villarrín y Revellinos, dos áreas temáticas al aire libre, una en Villarrín dedicada a las zonas húmedas y otra en las afueras del pueblo de Villárdiga dedicada a la estepa cerealista.
 
Villafáfila inaugura el nuevo centro medioambiental para estudiantes
 
Sábado 12 de diciembre de 2009, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2009/12/12/villafafila-inaugura-nuevo-centro-medioambiental-estudiantes/403718.html

B. ALONSO Villafáfila inauguró ayer un nuevo centro medioambiental para que los escolares puedan conocer el patrimonio natural y del entorno de esta reserva y fomentar el turismo de la comarca. El centro «La Parada» ha sido promovido por el Ayuntamiento de la localidad y ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros financiados con fondos europeos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que inauguró las instalaciones, aseguró que el centro «tiene un elevado valor real y simbólico, ya que, aúna educación y medio ambiente, dos valores fundamentales en la actualidad».

Las nuevas instalaciones acogerán tanto grupos de escolares integrados por un máximo de 16 personas, como a grupos de padres de alumnos y asociaciones de la naturaleza. El Ayuntamiento de Villafáfila ya ha enviado información a todos los colegios públicos de Castilla y León por si quieren organizar visitas escolares.

El programa para los alumnos incluye tres días de actividades en los que además de visitar las Lagunas, se organizarán visitas culturales a los principales monumentos de la comarca.

Además, los escolares podrán asistir a diferentes talleres como de informática, de lectura y de construcciones tradicionales, fundamentalmente el adobe.

La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo y la alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana de Caso. Foto D. G.

Miguel Alejo destacó que esta iniciativa ha permitido además crear empleo joven y femenino, ya que el centro da trabajo a tres mujeres de la comarca: dos en la cocina y una en la recepción del centro. Asimismo, manifestó que estos puestos de trabajo de mujeres en el medio rural «ayuda a fijar población en los pueblos, porque son ellas las que lo hacen posible»

Ha puesto el proyecto de ejemplo de trabajo conjunto entre distintas administraciones para crear empleo y asentar población en pequeños municipios de Castilla y León. Al respecto, el máximo representante del Gobierno central en la Comunidad autónoma ha recordado que en Castilla y León existen actualmente 1.076 pueblos con menos de 200 habitantes

 

Nevadas

 

Lunes 23 de diciembre 2009. villafafila.net

Se ha producido la segunda nevada tras la del miércoles 16, el amanecer en Villafáfila todo cubierto por un gran manto blanco, que con el paso de las horas del día ha dido desapareciendo.

Lo que ha provocado algunos problemas de circulación,  la suspensión de las clases del colegio, y la presumible complicación al anochecer con las bajas temperaturas pudiendo formar placas de hielo.

Nevada del 21 de diciembre. Foto villafafila.net

 

Estado y autonomía impulsan la construcción de 553 viviendas en la provincia

 
Miércoles 30 de diciembre de 2009 La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2009/12/30/autonomia-impulsan-construccion-553-viviendas-provincia/407231.html

C. G. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, acordaron ayer suscribir distintos convenios para rehabilitar y desarrollar suelo con destino a la construcción de viviendas, 553 de las cuales afectan a Zamora. Una decena de localidades de la provincia se verán beneficiadas por el acuerdo entre los dos mandatarios. El mayor número de casas se hará mediante las áreas de rehabilitación integrada de Micereces de Tera, con una inversión de 1,8 millones para 77 viviendas, y Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón, donde se destinarán 9,8 millones de euros para 416 casas.

Las actuaciones protegidas en materia de suelo prevén para la provincia una inversión de 102.900 euros, con el fin de promocionar sesenta viviendas, de las cuales 54 tendrán la figura de protección. En Entrala se edificará en «El Caño», con una inversión de 40.000 euros para 26 viviendas, veinte de ellas protegidas. En Grisuela-Rabanales se prevén siete viviendas protegidas con una inversión de 14.000 euros. En la plaza del Mercado de Rabanales se destinan veinte mil euros para diez viviendas protegidas. Y finalmente en Roales del Pan, en la parcela 347 de la calle Lavaderos se consignan 102.900 euros para la promoción de 60 viviendas, 54 de ellas protegidas.