NOTICIAS DE VILLAFÁFILA Y OTERO DE SARIGOS 2010
 

 
 
BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA Nº 8 
 

 VIERNES 22 DE ENERO DE 2010. N.º 8 -Pág. 62

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20100122-8.pdf

III. Administración Local

AYUNTAMIENTOS VILLAFÁFILA

Información pública de solicitud licencia de obra y actividad, a instancia de Teso Marbán, S.C., para explotación ovina de leche.

Doña Berta Susana de Caso Bausela, en mi calidad de Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Villafáfila (Zamora), hago saber:

Que Teso Marban, S.C., con N.I.F. E49206642 ha solicitado de esta Alcaldía licencia de obra y actividad para la construcción y el ejercicio de actividad de una “Explotación ovina de leche”, sita en el polígono 1, parcela 715.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, se abre un periodo de información pública de veinte días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación de este anuncio, para que todo aquel que se considere afectado por la actividad que se pretende ejercer pueda hacer las observaciones pertinentes.

El expediente se halla de manifiesto y puede consultarse, durante las horas de oficina, en la Secretaría de este Ayuntamiento.

En Villafáfila, 15 de diciembre de 2009.-La Alcaldesa.

R-200906542

 

220 mayores visitarán las Lagunas de Villafáfila en el programa «Espacios Dorados»

 

Miércoles 27 de enero de 2010. La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/01/27/220-mayores-visitaran-lagunas-villafafila-programa-espacios-dorados/413131.html

B. A. Doscientos veinte mayores de cuatro centros de día de Zamora y Toro y socios del «Club de los 60» participan en el programa «Espacios Dorados», que organiza la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Esta iniciativa les llevará de visita a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila los días 3 y 10 de febrero distribuidos en dos grupos, según informó ayer la Delegación de la Junta en Zamora.

Los mayores comenzarán la visita a la Reserva Natural en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villafáfila, donde verán una película sobre la vida silvestre.

El programa Espacios Dorados, específicamente diseñado para el «Club de los 60», pretende acercar a los mayores «el extraordinario valor ecológico y la incomparable belleza de nuestras áreas protegidas, a través de visitas guiadas que tienen como base la Red de Casas del Parque de la Junta de Castilla y León», como destacaron las mismas fuentes.

Esta iniciativa es una propuesta de la Fundación Patrimonio Natural y las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Medio Ambiente. El programa está concebido como «una invitación y una oportunidad para disfrutar de los valores naturales de la Comunidad autónoma y participar en su conservación».

 

Los humedales viven una situación excepcional

 
Miércoles 03 de febrero de 2010, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/02/03/humedales-viven-situacion-excepcional/414568.html

IRENE GÓMEZ

Los humedales de Zamora viven una situación «excepcional». La abundancia de lluvias ha llenado «absolutamente» toda las lagunas, incluso algunas de la Reserva de Villafáfila que muy esporádicamente llegan a recargarse. Las 500 hectáreas de agua que pueden acumularse en el conjunto lacustre del Espacio Natural terracampino durante los inviernos más húmedos, es posible que este año se vean superadas porque el agua está inundando también prados. Nada que ver con épocas de apenas 60 ó 70 hectáreas de agua, como se han llegado a registrar algunos inviernos.

Ansares Común en la Laguna Grande de Villafafila. Foto Emilio Fraile

Es otro de los efectos de la abundancia de lluvias, que regalan un momento extraordinario para los espacios naturales acuáticos. Y la noticia no puede caer mejor, coincidiendo con la conmemoración (ayer) del Día Internacional de los Humedales, que la provincia de Zamora celebra con especial significación toda vez que las 88 lagunas catalogadas -concentradas especialmente en la Reserva de Villafáfila y el complejo laguna de la Alta Sierra de Sanabria- constituyen el conjunto «más importante de Castilla y León».

Lo recuerda Jesús Palacios, jefe de la Sección de Espacios Naturales de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, para acto seguido destacar la «excepcionalidad» de los humedales zamoranos; en el caso de la Reserva de Villafáfila por tratarse de una zona salina y totalmente natural, donde se desarrolla un proceso de inundación-desecación que garantiza la supervivencia de tan singular ecosistema.

Pese a no ser el único de la provincia, la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila sin duda es el humedal más conocido por la población, debido a la alta concentración de aves (unas 30.000 en esta época de las que la mitad son gansos), con alrededor de cincuenta mil visitas al año.

La singularidad de Villafáfila es que se trata de una zona endorreica y salida, con origen en unos antiguos depósitos de sal que han sido explotados desde la Edad de Bronce, con asentamientos humanos datados desde hace miles de años. «Es una zona muy singular dentro de unas llanuras muy secas, donde llueve muy poco y, sin embargo, nos encontramos con que en años buenos (como ahora) pueden acumularse unas 500 hectáreas de agua repartidas en diferentes lagunas que lo sitúan en el complejo lagunar más importante de España», destaca el jefe de la Sección de Espacios Naturales. Hay tres lagunas principales y otra veintena anejas alrededor, de tal manera que pueden pasar desde las 200 hectáreas de la Laguna Grande hasta otras de pocos cientos de metros cuadrados que excepcionalmente tienen agua.

De hecho, muchas de esas pequeñas lagunas el año pasado se secaron. «Estamos acostumbrados a ver el Lago de Sanabria o los embalses (que también son zonas húmedas, aunque artificiales) siempre con agua. Pero hay ecosistemas naturales como las Lagunas de Villafáfila que durante ciertas épocas, algunos años, se llenan de agua y en otros momentos del año puede estar completamente secas. Es un ciclo inundación-desecación que es lo que lo hace también muy singular. Y es muy importante mantenerlos ese ciclo natural», expresa Jesús Palacios.

¿Realmente ha existido algún momento de peligro por la falta de agua?. «Peligro por falta de agua no, pero ha habido años que las lagunas se han llenado muy tarde o se han llenado muy poco. Entonces, a lo mejor de las 500 hectáreas en un invierno muy seco quizá encontramos 60 ó 70 hectáreas de agua solamente, pero no pasa nada. La fauna se va acomodando a esas hectáreas y las aves que vienen fuera y no encuentra el hábitat apropiado se distribuyen en embalses o en otras zonas húmedas esperando a que venga el agua».

Y si cuando se habla de humedales todas las miradas se dirigen al complejo lagunar de Tierra de Campos, Palacios destaca también la suma importancia de otro área, de distintas características pero no menos valor natural, como son las lagunas de la altiplanicie sanabresa, alrededor de sesenta con una «excepcional importancia ecológica». Son lo que el responsable de Medio Ambiente llama «las grandes desconocidas». En la Alta Sierra se pueden así encontrar dos tipos de lagunas de origen glaciar, las que se conservan como tal con agua y las turberas, antiguas lagunas poco a poco colonizadas por vegetación.

Ecosistemas que han permanecido inalterados desde la glaciación de hace diez mil años que excavó el Lago de Sanabria y formó esas lagunas que progresivamente se van llenando de una vegetación muy singular. «Constituyen un registro fósil importantísimo porque todas las semillas van quedando capturadas en las turberas. Para los estudios que hacen determinadas universidades extraen trozos de turbera de varios metros de longitud a través de los cuales se puede ver, por ejemplo, cómo ha sido el clima durante estos miles de años. Ahora que está tan de moda el tema del cambio climático, las turberas son de gran utilidad para los estudiosos», explica el responsable de Espacios Naturales de Zamora.

Pese a encontrarse en un espacio de difícil acceso, sin contacto humano alguno, las turberas del Parque Natural del lago de Sanabria sufrieron en octubre de 2005 su principal agresión, un incendio forestal que hizo mella en el ecosistema. «Una turbera, cuando se quema, tarda cientos de años en recuperarse, pero afortunadamente se quemaron pequeñas partes». Nada que ver con el caso de las Tablas de Daimiel, «mucho más grave», según Palacios.

También el de La Mancha es un espacio con mayores riesgos de explotación respecto a Villafáfila, donde «no hay una amenaza clara respecto al agua porque no se dan las circunstancias de Daimiel en cuanto a la explotación de acuíferos, entre otras cosas porque gran parte de las aguas subterráneas son saladas y no tienen un aprovechamiento agrícola». Conclusión. Que la salud de uno de los humedales más importantes de España «es muy buena en este momento». Y así lo ratifican también los numeroso estudios llevados a cabo por la Junta de Castilla y León tratando de ver cuáles son las amenazas de la Reserva.

Y no menos se puede decir del conjunto lagunar de la Alta Sierra de Sanabria, una zona inalterada totalmente, en la que si bien hace años se represaron algunas lagunas para producción hidroeléctrica, lo cierto es que «se han naturalizado bastante». Pero la mayor parte de las lagunas están al margen de todo y no tienen ningún tipo de amenaza. No hay población humana a esa altura, ni carreteras, ni casas, ni contaminación.

«Lo único que hay es ganado y ojalá hubiera más. Desearíamos que viniera más ganado trashumante, los pastos son excelentes y en esa dirección la Junta ha rehabilitado muchos chozos de pastores y casas de vacas en la parte de arriba, de modo que cada una de las sierras y de las áreas de lagunas tenga su chozo rehabilitado por si acaso vienen pastores y puedan tener un sitio digno donde dormir».


El momento no invita al optimismo en esa dirección. Entre tanto, los humedales constituyen todo un tesoro natural sobre el que Medio Ambiente trabaja ahora en la interpretación de su uso público. En ese objetivo en encuadra la exposición «definitiva» sobre los humedales de la Alta Sierra que se instalará en la nueva Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria. Un paso más para dar a conocer a esos «grandes desconocidos».

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA Nº 15

 

N.º 15 - LUNES 8 DE FEBRERO DE 2010 Pág. 94

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/20100208-15.pdf

VILLAFÁFILA

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del Registro de Uniones de

Hecho.

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la creación del Registro de Uniones de Hecho de este municipio, y su correspondiente Ordenanza, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Contra el presente acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

ORDENANZA REGULADORA DEL REGISTRO DE UNIONES DE HECHO

CAPÍTULO I.

CONCEPTOS Y RÉGIMEN JURÍDICO.

Artículo 1.º-Creación, naturaleza y objeto: Esta Ordenanza tiene como objeto la organización y funcionamiento del Registro Municipal de Parejas de Hecho en el municipio de Villafáfila.

El Registro Municipal de Parejas de Hecho tiene carácter administrativo y en el se inscribirán las parejas de hecho estables de aquellas personas que lo soliciten

expresamente.

El Registro será formado por la Secretaría, correspondiéndole su gestión y custodia.

Artículo 2.º-Régimen Jurídico: Este Registro Municipal de Parejas de Hecho se regirá por la presente Ordenanza y por las demás normas de aplicación, especialmente por el Decreto 117/2002, de 24 de octubre, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por el que se crea el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León, así como la Orden de 27 de diciembre de 2002, por la que se regula su funcionamiento, reconocen expresamente en su articulado la existencia de estos registros en las Entidades Locales de la Comunidad, que no serán obstáculo para la inscripción en el Registro de Castilla y León.

Artículo 3.º-Concepto de Pareja de Hecho: Se considera Pareja de Hecho las uniones que formen una pareja no casada, incluso del mismo sexo, que conviva en relación afectiva análoga a la conyugal, de forma libre, siendo ambos residentes en este municipio, como mínimo por un periodo de seis meses y que cumplan los requisitos exigidos en esta Ordenanza.

CAPÍTULO II.

DEL REGISTRO DE LAS UNIONES DE HECHO.

Artículo 4.º-Objeto y ámbito de aplicación: Se crea el Registro Municipal de Parejas de Hecho en el municipio de Villafáfila que tendrá carácter administrativo y voluntario y se regirá por el presente Reglamento.

Artículo 5.º-Ámbito de aplicación: En el Registro Municipal de Parejas de Hecho en el municipio de Villafáfila solo podrán inscribirse las uniones de hecho que formen pareja no casada, del mismo o distinto sexo, en relación afectiva análoga a la conyugal, de forma libre, cuyos componentes hayan convivido, como mínimo un periodo de seis meses y tengan residencial habitual en el municipio de Villafáfila.

Artículo 6.º-Órgano competente: El Registro Municipal de Parejas de Hecho estará adscrito al departamento de Secretaría del Ayuntamiento de Villafáfila,

correspondiendo la resolución del expediente al Secretario de la Corporación, en la que se deberá hacer constar el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta Ordenanza por los solicitantes.

CAPÍTULO III.

DE LAS INSCRIPCIONES.

Artículo 7.º-Efectos de la inscripción.

1. Las inscripciones en el Registro tendrán efectos declarativos sobre la constitución, modificación y extinción de las uniones de hecho, así como respecto de los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales.

2. La validez jurídica y los efectos de los mencionados contratos se producirá al margen de su inscripción en el Registro.

Artículo 8.º-Clases de inscripciones. Las inscripciones podrán ser de tres clases, y, se producirán siempre a instancia de los interesados.

1. Inscripciones básicas.

2. Inscripciones marginales.

3. Inscripciones complementarias.

Artículo 9.º-Inscripciones básicas.

1.-Las inscripciones básicas tienen por objeto hacer constar la existencia de la unión de hecho y recogerán los datos personales suficientes para la correcta identificación de los miembros de la unión de hecho, su domicilio, la fecha en que se hubiera constituido, así como la fecha de la Resolución por la que se acuerde su inscripción y la referencia al expediente administrativo abierto para cada unión de hecho.

2.-Asimismo, se hará constar en ella la baja de la inscripción en el Registro, bien por la disolución de la unión de hecho o por el traslado del domicilio habitual

de sus miembros fuera del municipio de Villafáfila, en ambos casos no es necesario acompañar la documentación a la que se refiere el artículo 9, apartado 1.º de este Reglamento.

3.-La baja de las inscripciones básicas llevará conexa la de las marginales y complementarias.

Artículo 10.º-Inscripciones marginales. Serán objeto de inscripción marginal aquellas modificaciones y variaciones que sin disolver la unión de hecho, afecten a los datos de la inscripción básica.

1.-Serán objeto de inscripción complementaria los contratos reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la unión de hecho y las modificaciones de éstos.

2.-La inscripción de los contratos a que se refiere el número 1 de este artículo podrá efectuarse simultánea o posteriormente a la básica y se realizará en extracto,

haciendo referencia al documento que le sirva de soporte y al expediente administrativo de la unión, donde se archivará.

CAPÍTULO IV.

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN.

Artículo 12.º-Solicitud de inscripción y documentación:

1.-Las inscripciones se realizarán previa solicitud de ambos miembros de la unión de hecho, conforme al modelo que figura en el Anexo 1 de este Reglamento y como Anexo II para la inscripción de disolución o el traslado de su domicilio habitual fuera del municipio de Villafáfila. Solamente las inscripciones que hagan referencia a la extinción de la unión de hecho podrán efectuarse a instancia de uno solo de sus miembros.

2.-Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser mayores de edad o menores emancipados.

b) No tener relación de parentesco en línea recta por consanguinidad o adopción ni colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.

c) No estar ligados por vínculo matrimonial.

d) No formar unión de hecho con otra persona.

e) No estar incapacitados jurídicamente.

A tal efecto la solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

• Copia compulsada de los documentos que acrediten la identidad de los solicitantes.

• Acreditación de la emancipación, en su caso.

• Certificación o fe de estado civil.

• Certificación del padrón municipal de habitantes que acredite que los solicitantes tienen la condición de residentes en el municipio de Villafáfila.

• Certificación literal, en su caso de los asientos del Registro de Uniones de Hecho donde con anterioridad figurase inscrita la unión de hecho.

3.-La inscripción marginal será instada de forma conjunta por ambos miembros de la unión de hecho, en el modelo que figura como Anexo III de este Reglamento, e irá acompañada de los documentos que acrediten los hechos que se quieren registrar.

En el supuesto de traslado a otro municipio, los miembros de la unión de hecho deberán solicitar del Registro la anotación del traslado, acompañando certificado del padrón municipal que acredite que los solicitantes tienen la condición de residentes en el municipio al que se hayan trasladado.

4.-La inscripción complementaria podrá instarse, por ambos miembros, posterior o simultáneamente con la inscripción básica, y en el modelo que figura como Anexo IV de este Reglamento, acompañando el documento que le sirve de soporte o copia compulsada del mismo y la referencia al expediente administrativo de la unión de hecho, donde se archivará.

5.-La inscripción básica de la disolución de la unión de hecho se formulará:

a) Conjuntamente por ambos miembros. instancia de uno solo de los miembros, siendo comunicada por el Registro al otro miembro de la unión de hecho.

6.-Se abrirá un expediente administrativo por cada solicitud de inscripción básica que se presente, integrado por la solicitud y la justificación documental correspondiente.

Las solicitudes de inscripción marginal y complementaria se unirán al expediente principal.

7.-La instancia que solicite la inscripción, junto con la restante documentación, se presentará en el Registro de Entrada del Excmo. Ayuntamiento de Villafáfila, después de haber comparecido personal o conjuntamente los solicitantes ante el funcionario encargado del Registro de Uniones de Hecho, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La comparecencia podrá efectuarse por medio de apoderado con el poder notarial especial para ello.

8.-El funcionario encargado del Registro, identificará la personalidad de los comparecientes mediante su Documento Nacional de Identidad, pasaporte, permiso de residencia, o cualquier otro documento oficial que la permita y apreciará su capacidad.

Artículo 13.º-Inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Junta de Castilla y León. La inscripción en el Registro de Uniones de Hecho del Municipio

de Villafáfila, será compatible con la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de Castilla y León.

Artículo 14.º-Tramitación y resolución de los expediente de inscripciones básicas, marginales y complementarias.

1.-Presentada la solicitud y documentación que la acompañe, será examinada por el funcionario encargado del Registro de Uniones de Hecho, el cual indicará a los comparecientes, en su caso, los defectos observados, para que los subsanen en el plazo de 10 días, con la indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición.

2.-Completa la documentación, el encargado del Registro de Uniones de Hecho elaborará una propuesta de resolución sobre la inscripción, en el plazo de un mes a contar desde la presentación en el Registro de Entrada del último documento incorporado al expediente, y la elevará al Sr. Alcalde-Presidente que será el órgano competente para resolver, para que en el plazo de un mes disponga la inscripción o la deniegue. Toda denegación de la inscripción deberá ser objeto de resolución motivada, y expresará los recursos que contra la misma, en vía administrativa o judicial, puedan interponerse, así como sus plazos correspondientes.

3.- Dictada la resolución por el Sr. Alcalde-Presidente que disponga la inscripción, el encargado del Registro de Uniones de Hecho procederá a extender el correspondiente asiento en el libro general y en el libro auxiliar.

Artículo 15.º-Tramitación y resolución de la inscripción básica de baja de la unión de hecho en el Registro.

La baja de las inscripciones se solicitará del Registro de Uniones de Hecho, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Extinguida la unión de hecho, la baja de la inscripción se solicitará conjunta o separadamente por los interesados.

El Sr. Alcalde dictará resolución sobre las bajas de las inscripciones básicas en el plazo de quince días desde la recepción de la solicitud.

b) La baja de la inscripción básica por traslado de domicilio de los miembros de

la unión de hecho a otro municipio, podrá efectuarse:

- De oficio, si el nuevo Registro comunica la inscripción al Registro primitivo.

- A instancia de parte, mediante solicitud debidamente cumplimentada por

ambos miembros de la unión de hecho.

Artículo 16.º-Fecha de la inscripción. Se considerará como fecha de inscripción

la de la resolución del Sr. Alcalde acordando la misma.

CAPÍTULO V.

DE LOS LIBROS.

Artículo 17.-Libros.

1.-En el Registro de Uniones de Hecho se llevarán los siguientes libros:

a) Libro general: En el que se practicarán los asientos de inscripción regulados en el presente Reglamento.

Este libro estará formado por hojas móviles que deberán sellarse figurando al inicio de cada una de ellas la leyenda siguiente “Ayuntamiento de Villafáfila, Registro de Uniones de Hecho”, y en su margen derecha, un número cardinal correlativo que se corresponderá con el que se asigne a cada unión de hecho que se inscriba.

b) Libro auxiliar: Estará compuesto por hojas móviles que deberán sellarse en él figurarán ordenados alfabéticamente por sus apellidos, los inscritos en el libro general. La inscripción en el libro auxiliar hará referencia a las páginas del libro general en las que se hayan practicado los asientos que les afecten, así como el expediente administrativo.

Los libros se podrán llevar en soporte informático, en cuyo caso, el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal respetará estrictamente las disposiciones de la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de este tipo de datos.

Artículo 18.º-Procedimiento de inscripción en el libro general. Los asientos relativos a cada unión de hecho se efectuarán del siguiente modo:

a) Detectada resolución acordando la inscripción, ésta se practicará mediante diligencia en el libro general, asignándole el número correlativo que le corresponda.

b) A continuación se registrarán las inscripciones marginales, complementarias y de baja a que haya lugar, sin que entre ellas medie espacio alguno en blanco.

Las inscripciones marginales, las complementarias y las de baja llevarán el número ordinal correspondiente.

c) Completa la hoja inicial, se intercalarán a continuación cuantas hojas fuesen necesarias, asignando a cada una de ellas el número identificativo de la inscripción básica seguido del subnúmero que corresponda.

Artículo 19.º-Inscripción material de los asientos. Las inscripciones materiales en el Registro llevarán la firma y fecha de quién las practique.

Artículo 20.º-Expedición de certificaciones de los asientos.

1.-El contenido del Registro se acreditará mediante certificaciones expedidas por el Secretario de la Corporación con el visto bueno del Sr. Alcalde-Presidente.

miembros de la unión de hecho y de los Jueces y Tribunales de Justicia.

3.-La práctica de las inscripciones, asientos y certificaciones que se expidan será totalmente gratuita.

DISPOSICIONES ADICIONALES.

Primera.-Modelo de solicitud. Con la aprobación del presente Reglamento quedarán aprobados también los modelos de solicitud que figuran como anexo al

mismo.

Segunda.-Instrucciones sobre el funcionamiento del Registro. Se autoriza al Sr. Alcalde-Presidente para la aprobación de los modelos de las hojas de los libros de inscripción general y auxiliar, todo ello de acuerdo con el presente Reglamento.

DISPOSICIÓN FINAL.

Única.-Entrada en vigor del Reglamento. El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia.

Villafáfila, 29 de enero de 2010.-La Alcaldesa. R-201000475

 

La Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) recibió el año pasado un 20 por ciento más de visitantes

 
Martes, 9 de febrero 2010 EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/zamora-00375/noticia-casa-parque-lagunas-villafafila-zamora-recibio-ano-pasado-20-ciento-mas-visitantes-20100209162045.html

La Casa del Parque El Palomar, ubicada en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila (Zamora), recibió el año pasado un total de 37.204 visitantes, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior, según informaron hoy fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

   La mayor concentración de visitas se produjo en los meses de enero, febrero, marzo y abril, fechas en las que la Reserva alberga una mayor densidad de aves de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal.

   La Casa del Parque desarrolló en 2009 un total de 36 actividades que lograron la participación de 36.239 personas. Todos los meses se llevan a cabo distintas jornadas de anillamiento de pajarillos y educación ambiental, arquitectura tradicional, proyección de películas de naturaleza y concursos de dibujo.

   La Junta de Castilla y León creó en 1995 el complejo de la Casa del Parque. Este centro, ubicado en la carretera que une Villafáfila con Tapioles, y a 1,5 kilómetros de Villafáfila, reproduce, en su aspecto externo, uno de los elementos más significativos de Tierra de Campos,  como es el palomar.

   En su interior, una serie de recursos expositivos y audiovisuales informan sobre las características ecológicas de la Reserva, haciendo comprensible el funcionamiento de los procesos naturales que se realizan en la misma.

   A lo largo de diferentes ámbitos, se transmiten conceptos esenciales sobre los dos medios más característicos de la Reserva, la pseudoestepa cerealista y el complejo lagunar, sus interrelaciones y la explicación de cómo el hombre ha ido modelando este entorno a lo largo de los siglos.

 

El Centro 'La Parada' de Villafáfila (Zamora) organiza juegos y talleres de disfraces y maquillaje para Carnaval

 
Miércoles 9 febrero 2010. EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-centro-parada-villafafila-zamora-organiza-juegos-talleres-disfraces-maquillaje-carnaval-20100209193652.html

    El Centro de Estudios y Educación Ambiental 'La Parada' de Villafáfila, en Zamora, llevará a cabo talleres de disfraces, maquillaje y atrezo, así como juegos y actividades ambientales para celebrar el Carnaval los próximos días 15 y 16 de febrero.

   Según informaron a Europa Press fuentes del Centro, con estas actividades se pretende que los niños del municipio y localidades aledañas "disfruten de las nuevas instalaciones del pueblo y sean ellos mismos los que puedan hablar y dar a conocer las cosas que hay en su pueblo desde sus propias vivencias".

   Asimismo, el objetivo es que los menores puedan pasar una jornada "divertida" y disfruten de las fiestas del Carnaval a la vez que puedan "aprender valores medioambientales", meta "fundamental" del Centro.

   En estos momentos, son 24 los niños apuntados a los talleres, que tienen edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y que contarán como responsables con dos monitores.

Los pueblos de las Lagunas de Villafáfila lideran las ayudas del entorno rural

 
Viernes 12 de febrero de 2010. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/02/12/pueblos-lagunas-villafafila-lideran-ayudas-entorno-rural/416547.html

M. J. P./ ICAL Los vecinos de los pueblos que se encuentran dentro del territorio de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) son los que más ayudas a viviendas y naves ganaderas para adecuarse al paisaje recibieron el pasado ejercicio de todos los espacios de Castilla y León encaminadas a mejorar el entorno rural.

Este dato se puso de manifiesto hoy durante la reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural, en la que también se dio a conocer el informe sobre la gestión de este espacio protegido en el 2009, que incluyó una inversión cercana a un millón de euros. A esta cifra se añade otro medio millón de euros aprobados para ayudas de mejora de entorno rural con el fin de adecuar viviendas y naves al estilo de construcción tradicional de la zona, según señaló la Delegación Territorial de la Junta en Zamora mediante una nota de prensa.

La Fundación Patrimonio Natural en colaboración con los ayuntamientos de la Reserva ha acometido la renovación del alumbrado público en tres municipios hasta el momento. Además, actualmente lleva a cabo la de otros tres y en fase de proyecto la del resto de los municipios, cinco más, con el fin de reducir el consumo eléctrico en los pueblos.

Por otra parte, la Junta Rectora dio el visto bueno a las solicitudes de ayudas y memorias a zonas de influencia socioeconómica (ZIS) presentados por los ayuntamientos de esta Reserva que, en conjunto, ascienden a 505.741 euros. Ahora, los ayuntamientos disponen de plazo hasta el mes de septiembre para presentar los proyectos definitivos elaborados por un técnico competente.

Entre las actuaciones solicitadas e informadas favorablemente, se encuentra la primera fase de la construcción de un centro de día en Villafáfila por un importe cercano a 92.000 euros, la rehabilitación de un edificio en Villarrín de Campos, por 70.000 euros; la ejecución de un centro social en Revellinos, por importe de 56.000 euros, y de diversas instalaciones deportivas en Manganeses de la Lampreana, por más de 49.000 euros.

Incremento de visitantes

La afluencia de visitantes a la Reserva ascendió a 55.806 personas durante el año pasado, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto a 2008 y de un 26 por ciento con respeto a 2007. El número de visitas a la Casa del Parque se cifra en 37.204 visitantes. Las mismas fuentes destacaron que dos de cada tres visitantes procedían de distintas provincias de Castilla y León, seguidos de Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia.

Otro dato relevante sobre esta Reserva natural es la afluencia de personas de 43 nacionalidades distintas, habitualmente especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanecen en la zona durante varios días. En este sentido, Francia ocupa el primer lugar con un 28 por ciento, seguida de Inglaterra y Portugal, "siendo sorprendente el bajo número de visitantes de Portugal a pesar de su cercanía".

A lo largo del año se llevaron a cabo diversas mejoras en la Reserva, dirigidas tanto a los visitantes como a la población local, entre ellas el aumento de los fondos de la biblioteca y del centro de documentación sobre fauna que están a disposición gratuita del público, la modificación de los paneles expositivos y el aumento del número de exposiciones temporales, la restauración de cuatro palomares y casetos, el arreglo en diez fuentes y charcas y la creación de un área recreativa en Cerecinos de Campos. A ello se añaden las mejoras acometidas en diez áreas recreativas, áreas temáticas y observatorios distribuidos por todos los pueblos y la instalación de nuevas señales indicativas en la Reserva en colaboración con la Diputación.

 

La Reserva registró en 2009 una de las más escasas poblaciones de aves de la década

 
Viernes 13 de febrero de 2010. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/02/13/reserva-registro-2009-escasas-poblaciones-aves-decada/416619.html

IRENE GÓMEZ, VILLAFÁFILA La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila registró el año pasado una de las menores concentraciones de aves de la última década. La situación actual del humedal, con más de quinientas hectáreas inundadas por las aguas como consecuencia de las abundantes lluvias de diciembre y enero, contrasta con la sequía padecida el año pasado. Así, el comportamiento del invierno de 2008/2009, sin lluvia y temperaturas suaves, influyó de manera determinante en el bajo número de anátidas invernantes. Y aunque la mayor presencia de avifauna se produce entre los meses de noviembre y febrero, coincidiendo con la invernada del ánsar común, el número de anátidas a lo largo de 2009 «ha sido inferior a la media de los últimos diez años a lo largo de todos los meses».

Los datos se presentaron ayer durante la reunión de la Junta Rectora de la Reserva Natural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, donde se dio a conocer el informe sobre la gestión en 2009, con una inversión cercana al millón de euros. El balance confirma cómo el ánsar común, la especie más emblemática de las Lagunas y la que atrae a un mayor número de visitantes, «tuvo un crecimiento exponencial hasta 1999 y desde entonces está sufriendo una importante regresión». Una primavera «extraordinariamente seca» perjudicó extraordinariamente la nidificación de las aves, toda vez que la única laguna con agua en época de cría fue la Laguna Grande, «que además se secó demasiado pronto».

En cuanto a la avutarda, la especie esteparia más representativa, la población se mantiene «relativamente estable, aunque 2009 fue el año que menos pollos llegaron vivos al final del periodo reproductor». A parte de la avutarda, los técnicos de la Reserva han controlado a través de los censos, poblaciones de codorniz, sisón, pajarillos de la estepa, cigüeña y cernícalo primilla; además de estimaciones de densidades de rapaces nidificantes y pajarillos ligados a las estepas. Los estudios sobre el seguimiento de las aguas demuestran que «siguen siendo adecuadas a sus características naturales».

Otro aspecto resaltable son los daños producidos en terrenos agrícolas por la fauna de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, con 35 parcelas afectadas el año pasado, concentradas en los alrededores del complejo lagunar, especialmente en las salinas de Villafáfila, Villarrín de Campos y Revellinos; y en menor medida, zonas del término de Tapioles y Villalba de la Lampreana. Los daños se han valorado en 7.435 euros, causados en tres casos por anátidas, en otros diez por otro grupos de aves y la mayoría (22) por los conejos como consecuencia de la eclosión demográfica de esta especie. El perjuicio estimado corresponde a una superficie de 276.550 metros cuadrados, con una media por parcela de 8.380 m2.

Los daños en el ganado han dado lugar a la apertura de cinco expedientes por ataques de lobo, con una cuantía de 15.540 euros; y dos ataques de zorro a aves con daños valorados en 150 euros.

La Junta Rectora conoció también los datos sobre la afluencia de visitantes a la Reserva, que ascendió el año pasado a 55.806 personas, un veinte por ciento más que en 2008. El delegado territorial, Alberto Castro, invitó a frecuentar la visita a los humedales y sus pueblos, que calificó como «uno de los entornos más bellos de la provincia».

«La gente mayor no puede salir a cazar y en muchos casos es la única diversión que tiene»
Leoncio Flórez Temprano | Alcalde de Villarrín

«Tomaron la decisión sin contar con los cazadores; es que ni nos han escuchado»
José Julio Herrero del Campo | Alcalde de San Martín de V.

«No es incompatible el hecho de llevar los galgos sueltos con cuidar bien la caza»
Juan Carlos Bueno | Alcalde de Manganeses de la L.
 

La directora del Centro contra el Crimen Organizado pregona la Pasión en Villafáfila

 
26 febrero 2010 El Norte de Castilla - Zamora

http://www.nortecastilla.es/v/20100226/zamora/directora-centro-contra-crimen-20100226.html

La directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), María Marcos Salvador, natural de Villafáfila, pronunciará el pregón de la Semana Santa en esa localidad el domingo 28 de marzo. Será en la iglesia de Santa María, a las 17.00 horas, y a continuación se celebrará la tradicional Subasta de Santos.

La Junta Pro Semana Santa de Villafáfila, que comenzó su andadura en el 2009, recuperará este año la procesión de la Santa Vera Cruz, que saldrá el Jueves Santo, 1 de abril, a las 23.00 horas. Al finalizar el desfile, que partirá de la iglesia y recorrerá el trayecto hasta el cementerio viejo, para regresar al punto de salida, se dará una pasta y un vaso de limonada, la tradicional parva que antiguamente se ofrecía a los cofrades de la Vera Cruz en la ermita.

María Marcos Salvador, directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO)

 

Villafáfila presenta por primera vez su Pasión

 
Jueves 25 de marzo 2010, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/03/25/villafafila-presenta-primera-vez-pasion/424847.html

Con un pregón a cargo de María Marcos. Recuperan la cofradía de la Vera Cruz el jueves por la noche, que dejó de salir en 1800.

B. ALONSO El pregón a cargo de María Marcos Salvador, comisaria del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid y natural de la Villa, es una de las novedades y el acto central de la Semana Santa de Villafáfila que se inicia el Domingo de Ramos a las 13.00 horas con la bendición de ramos, procesión y eucaristía.

José Luis Domínguez, miembro de la Junta Pro Semana Santa de la localidad explicó que «este año a parte del pregón vamos a recuperar la cofradía de la Vera Cruz el Jueves por la noche, que dejó de salir hacia 1.800». Los desfiles dentro de la Pasión comenzarán el Miércoles Santo con la procesión del Silencio a las 23.00 horas, donde la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia tomará el juramento y entonará el canto del Miserere. Los actos procesionales se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección.

Domínguez anunció que el Sábado Santo la Junta pro Semana Santa realizará a las 17.00 horas una jornada sobre la Pasión de la localidad en la biblioteca municipal donde se informará sobre las actividades y los nuevos proyectos y se recogerán las propuestas de los vecinos.

 

La directora del Centro contra el Crimen Organizado pregona la Pasión en Villafáfila

 
26.02.10 - 01:12 -EL NORTE | ZAMORA.

http://www.nortecastilla.es/v/20100226/zamora/directora-centro-contra-crimen-20100226.html

La directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), María Marcos Salvador, natural de Villafáfila, pronunciará el pregón de la Semana Santa en esa localidad el domingo 28 de marzo. Será en la iglesia de Santa María, a las 17.00 horas, y a continuación se celebrará la tradicional Subasta de Santos.

La Junta Pro Semana Santa de Villafáfila, que comenzó su andadura en el 2009, recuperará este año la procesión de la Santa Vera Cruz, que saldrá el Jueves Santo, 1 de abril, a las 23.00 horas. Al finalizar el desfile, que partirá de la iglesia y recorrerá el trayecto hasta el cementerio viejo, para regresar al punto de salida, se dará una pasta y un vaso de limonada, la tradicional parva que antiguamente se ofrecía a los cofrades de la Vera Cruz en la ermita.

 

Elogio de las tradiciones

 

29.03.10 - 01:04 - ISABEL REGUILÓN | ZAMORA.

http://www.nortecastilla.es/v/20100329/zamora/elogio-tradiciones-20100329.html

La Semana Santa tiene un sentido especial este año en Villafáfila, donde, después de muchos años, se ha recuperado la más antigua de sus cofradías, la de la Vera Cruz, de 1571, y su procesión de Jueves Santo, con la imagen del Cristo de la Veracruz, del siglo XVII, que tampoco procesionaba.

Sesenta cofrades desfilarán este año en la renovada procesión, mujeres y hombres ataviados con la tradicional capa castellana. Y si ese será un momento memorable para los vecinos de la villa, no lo fue menos ayer, Domingo de Ramos, ya que todo el pueblo se congregó para asistir a otro acontecimiento instaurado este año, la realización de un pregón a cargo de un hijo de la villa. En esta ocasión, por unanimidad de los organizadores, se acordó que fuera una hija ilustre del pueblo, María Marcos Salvador, directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, la que arrancara la iniciativa.

Orgullosa de sus raíces, la pregonera recordó en su discurso, seguido por todos los vecinos, sus más remotas vivencias en el pueblo, como el día que representó, con otras chicas jóvenes, a Villafáfila en un encuentro en Zamora, ataviadas con el traje regional, una indumentaria para la que reclamó protagonismo en alguna otra festividad. Matanza, Semana Santa, fiestas con las peñas y limonada son para ella algunos de los momentos más disfrutados con sus vecinos.

No olvidó citar los valores culturales de la localidad y tampoco los artísticos, principalmente los relacionados con la Pasión, como el Cristo de las Angustias o la procesión de la Soledad, la más emblemática de la Semana Santa de Villafáfila. En ella, las mujeres acompañan a la Virgen de la Soledad «con el rosario en una mano y un farolillo en la otra», momento muy especial, «sobre todo cuando se vive desde dentro por primera vez», y que Marcos vinculó a la tendencia femenina a acompañar a otras mujeres en el dolor.

Tras el pregón, que María Marcos cerró con una poesía anónima del siglo XVII, 'No me mueve mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido...', llegó el turno de otra de las tradiciones más antiguas en Villafáfila, la subasta de santos, que se viene celebrando desde el siglo XVII.

Hasta 600 euros

A las puertas de la iglesia, todo el pueblo se concentra para pujar por llevar los pasos. Si el año pasado la subasta recaudó 600 euros para la iglesia, en esta ocasión las cifras han sido mayores. Por ejemplo, por portar el Ecce Homo se pagaron 20 euros y 40 por hacer sonar la trompeta, 15 por trasladar la imagen de San Juan y 75 por la de María. 50 euros pagarán los portadores de la Soledad, aunque la devoción mayor se demostró por la imagen del Nazareno, que arrancó la subasta a partir de 100 euros en la primera puja, hasta alcanzar un precio final de 600 euros.

 

La Sociedad Benéfica Obrera de Villafáfila aprueba el ingreso de mujeres

 

1 mayo 2010, villafaifla.net. Elías Rodríguez Rodríguez.

Hoy, como todos los Primeros de Mayo, la Sociedad Benéfica Obrera de Villafáfila ha celebrado su fiesta anual con un desfile con su bandera desde el Ayuntamiento a la iglesia, una misa por sus socios difuntos y una comida de hermandad en el Mesón Las Lagunas. Al finalizar la misma se procedió a una votación para la modificación de sus estatutos, con objeto de admitir como socias de pleno derecho a las mujeres que lo soliciten. Participaron los 57 miembros presentes  y el resultado de la misma fue de 33 a favor de la participación femenina, 19 en contra y 3 votos en blanco.

 “La Benéfica”, como se la conoce popularmente, fue creada en 1913 como un sindicato de ayuda mutua entre los obreros agrícolas de la villa, sobre todo para sufragar los gastos de enfermedad y sepelio, aunque desde el principio de sus actividades se admitieron como socios honorarios a otros vecinos del pueblo que se dedicaban a otras tareas. Desde entonces, a pesar de los avatares políticos del siglo XX, de la desaparición de los obreros agrícolas por la emigración y por la mecanización del campo, ha pervivido como uno de los elemento de unión de los vecinos.

Sociedad Benéfica de Villafáfila, 2010. Fotografía de Alvaro Domínguez Pulido y villafafila.net

 

Una decena de proyectos del primer Plan E han sido prorrogados

 
02.06.10 - 00:50 - EL NORTE | ZAMORA.

http://www.nortecastilla.es/v/20100602/zamora/decena-proyectos-primer-plan-20100602.html

La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, se desplazó ayer a Villafáfila para conocer las obras realizadas y las que están en marcha con los fondos que el Plan E destina a los ayuntamientos, que en el caso de este municipio suponen una inversión próxima a los 170.000 euros, en tres proyectos que contribuyen a generar o mantener veinte puestos de trabajo.
La subdelegada fue recibida en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Berta Susana de Caso Bausela, quien explicó el destino dado por el municipio al dinero recibido de los fondos estatales y aprovechó la ocasión para exponer otras iniciativas e inquietudes de la Corporación.
Pilar de la Higuera recordó que estas inversiones de los fondos del Plan E persiguen el doble objetivo de generar o mantener puestos de trabajo, al tiempo que se dota de nuevas infraestructuras y servicios a los municipios, «actuaciones que de otra forma difícilmente se habrían abordado dada la precariedad de recursos de los ayuntamientos, los cuales han podido realizar inversiones sólo gracias a estas ayudas directas del Gobierno de España».
Además, tuvo palabras de elogio para la capacidad que han demostrado la inmensa mayoría de los ayuntamientos a la hora de gestionar directamente estas obras, proceso en el que el Gobierno, a través del Ministerio de Cooperación Territorial, «les ha facilitado además toda la colaboración y comprensión para no desaprovechar ninguna iniciativa».
Como evidencia de esta flexibilidad, la subdelegada manifestó que en estos momentos hay una decena de proyectos del fondo de 2009 en la provincia que cuentan con prórroga en el plazo de ejecución de las obras, entre los que se encuentran cinco proyectos de Benavente y uno de la capital.
Parecidas facilidades está dando el Gobierno para el desarrollo del Fondo para el Empleo del 2010, puesto que en estas fechas ya ha concedido prórrogas a 14 ayuntamientos para ampliar el plazo inicialmente previsto para proceder a la licitación de las obras, que era de un mes desde la aprobación de los proyectos por el Ministerio de Cooperación Territorial.
La subdelegada, junto con la alcaldesa y otros miembros de la Corporación, visitaron las obras de reforma y adecuación de la piscina municipal de Villafáfila, para las que el Fondo Estatal de Inversión Local destinó una partida económica de 105.662 euros y que sirvieron para crear diez empleos.
Abastecimiento
Con el nuevo plan, que asigna a Villafáfila una inversión de otros 64.000 euros, el Ayuntamiento acomete dos proyectos: obras de abastecimiento y pavimentación de varias calles, con un presupuesto de 48.750 euros; y la cubrición de instalaciones deportivas, con una inversión de 15.249 euros.
Ambas actuaciones, adjudicadas a la empresa Hermanos Escudero SL, prevén la creación de otros diez puestos de trabajo, según la estimación municipal. El municipio ya ha recibido del Gobierno el 85% del coste de adjudicación de los dos proyectos, y percibirá el 15% restante cuando finalicen las obras.
 

Jornada de educación ambiental en Villafáfila

 
Sábado 12 de junio de 2010, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/06/12/jornada-educacion-ambiental-villafafila/440886.html

Los escolares pasaron el día en el centro y realizaron actividades preparadas a cargo de dos monitoras que se ocuparon de los niños hasta la hora de regresar a sus hogares. Durante toda la mañana realizaron actividades y talleres (reciclaje, observación de flora y fauna de la zona...etc), después comieron en el Centro de Educación Ambiental, juegos tradicionales después de comer y, por último, hicieron una visita a la Casa del Parque de «Las lagunas de Villafáfila». Los escolares pasaron un día de excursión muy divertido, en el que además aprendieron muchas cosas relacionadas con la Naturaleza y de la forma de vida de Tierra de Campos.

 

La antigua Feria de la Labranza se reinventa hacia la agroalimentación

 
Martes 15.06.10. Norte de Castilla - Zamora

http://www.nortecastilla.es/v/20100615/zamora/antigua-feria-labranza-reinventa-20100615.html

El Ayuntamiento de Villafáfila, junto con la Asociación CEAR (Centro de Animación Rural de Villafáfila), pretende recuperar una tradición perdida hace décadas, la Feria de la Labranza, que cada año se hacía coincidir con la festividad de Santa Isabel, el 18 y 19 de junio. La feria, que se reorienta hacia la agroalimentación, tendrá lugar los días 3 y 4 de julio.

 

La antigua feria era el punto de encuentro de los pueblos de la comarca, que adquirían en ese escenario algunas de sus herramientas y maquinaria para las labores del campo a la vez que disfrutaban de momentos de ocio.
Espacio cultural

 

La nueva propuesta incidirá en la valoración de los productos alimentarios, a la vez que contará con un espacio cultural para todos, de modo que está prevista la organización de actividades complementarias, como talleres de reciclado para niños, exposición y exhibición de funcionamiento de una trilladora de 1910, una conferencia sobre la fauna y los ecosistemas de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, a cargo de José San Román, biólogo de la Reserva Natural de las Lagunas, una comida popular con menú de feria a precio de coste y actuaciones de música tradicional, con el grupo de Santibáñez de Vidriales y Dulzaineros, de Zamora.

 

La organización ha previsto la participación de 15 expositores alimentarios, que dispondrán e un 'stand' gratuito en la Plaza Mayor. En las calles próximas habrá un espacio para los artesanos y otro más para productos de segunda mano.

 

Según informaron los organizadores, será una magnífica «oportunidad en momentos de crisis, además de hacer que los propios visitantes puedan participar y darle un carácter de novedad, para que todo el mundo se acerque a la localidad a divertirse y pasar un buen día y un buen fin de semana».
 
50 puestos participan en la Feria de la Labranza de Villafáfila
 
Martes 30 de junio. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/06/29/50-puestos-participan-feria-labranza-villafafila/446410.html

BELÉN ALONSO Medio centenar de puestos de productos de la tierra, agroalimentarios y de artesanía se darán cita este fin de semana en la localidad de Villafáfila con motivo de la recuperación de la «Feria de la Labranza». El certamen está organizado por la Asociación Cear y el Ayuntamiento de Villafáfila.


El mercado, que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio, pretende recuperar la feria y fiesta tradicional del municipio que se realizaba en torno a la festividad de San Isabel en el mes de junio y que acercaba a los vecinos de la zona las novedades para la agricultura y la ganadería.


La Plaza Mayor será el centro de la Feria de la labranza y acogerá a medio centenar de expositores desde las 10.00 a las 21.00 horas. En sus alrededores se ubicará también un espacio de segunda mano «para dar una oportunidad en momentos de crisis», según explicaron fuentes de la organización.


Paralelamente a la feria, el sábado acogerá talleres de reciclado para niños, exposición y exhibición del funcionamiento de una trilladora de 1910, charlas sobre faunas y ecosistemas de la Reserva Natural de Villafáfila y folklore popular. En esta misma línea el domingo se organizarán talleres de animación para los niños, música popular y una exhibición de esquilado manual. La organización del evento pretende «modernizarlo, para lo cual lo hemos transformado en una feria agroalimentaria, donde se acerquen al mayor público posible los productos de la tierra y se promocione la calidad y la imagen de los mismos. También se pretende crear un mercado en el que las producciones artesanas y el respeto medioambiental marquen las futuras ediciones».

 

Más de 200 palomas aparecen muertas en Villafáfila por posible envenenamiento

 
Viernes 2 de julio 2010. La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/07/02/200-palomas-muertas-villafafila-posible-envenenamiento/447075.html

BELÉN ALONSO Más de dos centenares de palomas ha sido halladas muertas en la localidad de Villafáfila en los últimos días. Los animales pertenecientes a tres palomares de la misma zona podrían, según las primeras hipótesis, haber sido envenenados. Al número de ejemplares adultos muertos habrá que sumar las cuantiosas bajas que se han producido entre los pichones.

Según pudo confirmar ayer este diario las palomas comenzaron a aparecer muertas por los alrededores de una misma zona en días pasados, «casi todas a la vez y de un día para otro y la inmensa mayoría pertenecientes a unos palomares ubicados a la entrada del pueblo, muy cerca del núcleo urbano» , según explicó un vecino.

El hecho ya ha sido puesto en conocimiento y denunciado ante los servicios territoriales de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, los cuales desplazaron profesionales a la zona para tomar muestras de lo sucedido.

Fuentes vecinales se inclinan a pensar en el envenenamiento como causa más probable de las muertes de los animales, ya que «si fuera otra cosa hubiera afectado a más ejemplares de la zona y solo se ha quedado ahí y al parecer todas tenían los mismos síntomas». La sombra de una posible gripe aviar hizo saltar todas las alarmas en la localidad ante la posibilidad de una propagación de la enfermedad entre las aves que habitan en la cercana Reserva de las Lagunas de Villafáfila.

Según los vecinos se hallaron «al menos dos centenares de palomas muertas. Es más, en el tejado de una nave cercana llegamos a contar más de treinta y vete tu a saber cuantas más que no llegamos a ver». La cifra de ejemplares muertos aumentará con toda probabilidad ya que a ella se sumarán los numeroso pichones que morirán de inanición en los palomares ante la ausencia de su progenitores. En el día de ayer se investigaba la posible causa de las muertes y los orígenes de las mismas, aunque según explicaron fuentes vecinales «siempre hay alguien que echa veneno indiscriminadamente en el campo y en los tejados, porque la verdad, las palomas, a veces, llegan a ser molestas y perjudiciales».

 
Villafáfila rememora su pasado agrario
 
Martes 6 de julio 2010, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/07/06/villafafila-rememora--pasado-agrario/447866.html

NEREA VILLORIA Los antiguos habitantes de la zona de Villafáfila celebraban en su día una fiesta a la que acudían para conocer las novedades en el ámbito de la agricultura y la ganadería, pero el desarrollo tecnológico de la maquinaria y de los artefactos utilizados en el campo puso fin al festejo. Sin embargo, nunca es tarde para recuperar la tradición. El pasado fin de semana cerca de 300 personas el sábado y 800 el domingo rememoraron tiempos pasados en la Feria de la Labranza celebrada desde la mañana del sábado 3 de Julio en el polideportivo y alrededores de Villafáfila.

En esta ocasión el evento fue transformado en una feria agroalimentaria con 35 expositores de Castilla y León en la que empresarios alimentarios, fundaciones y vendedores particulares de segunda mano pudieron intercambiar productos de la tierra.

La música tradicional de gaitas y tambores animaron el ambiente en el recinto de la feria. Foto G.G.

Pero, además de su carácter lúdico, lo novedoso de las jornadas fue la participación de la gente. Mientras los mayores tuvieron la oportunidad de ver cómo funcionaba una trilladora de 1910 (uno de los actos más destacados del domingo), los pequeños aprendieron a reciclar en diferentes talleres.

Las familias ya al completo tuvieron la oportunidad de ver exhibiciones de esquilado manual y de txalaparta (instrumento de percusión tradicional vasco), que captaron la atención de muchos ojos curiosos. Además, el ritmo de la música de gaitas y tambores provenientes de Santibañez de Vidriales y de los dulzaineros de Zamora animó aún más el ambiente festivo.

A mediodía la paellada popular para 500 personas y las canciones tradicionales de labor también tuvieron una muy buena acogida.

La zona del rastro estuvo destinada a la venta de productos de segunda mano y, sobre todo, a productos de artesanía tanto de madera como de cuero. Los artículos de decoración, la bisutería y los bolsos fueron los más demandados.

Por otro lado, los asistentes también pudieron contemplar una exposición de fotografías dentro del museo en el que se brindó homenaje al hombre del campo.

En palabras de Guillermo Gallego, agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Villafáfila, «estamos empezando, pero el resultado ha sido positivo». De hecho, «ya hay interesados que se han mostrado dispuestos a participar en la próxima edición para mostrar labranzas autóctonas y representaciones de trabajos manuales».

La Asociación CEAR (Centro de Animación Rural de Villafáfila) también ha contribuido junto a colaboradores de la localidad a la recuperación de la fiesta, a la puesta en común de nuevas ideas sobre labranza y al intercambio de productos agroalimentarios, una «oportunidad en tiempos de crisis» según los organizadores.

El aprendizaje de la vida agraria, que fue base y sustento de la zona, junto al ocio alternativo que lo acompañó fue un plan de fin de semana muy enriquecedor según las impresiones de los propios visitantes al final de la jornada del domingo. El recuerdo de la vida tradicional del hombre del campo en tierras zamoranas perdura en el tiempo. Así será siempre que exista voluntad por recuperar las escenas de antaño.

 
La Guardia Civil investiga la muerte masiva de palomas en Villafáfila
 
Jueves 8 de julio 2010, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/07/08/guardia-civil-investiga-muerte-masiva-palomas-villafafila/448297.html

IRENE GÓMEZ Las palomas muertas siguen apareciendo en naves y palomares del término municipal de Villafáfila. Como ya informó este diario (edición del día 2 de julio), en palomares de la localidad terracampina se detectó una importante cantidad de bajas, muchos ejemplares adultos pero también pichones. A día de hoy, vecinos del pueblo hablan de «cientos y cientos» de aves en lo que se considera un hecho sin precedentes que comenzó a detectarse en los últimos días de junio. «Ha habido casos, pero tantas como ahora nunca», expresaba ayer un vecino a este diario.

El caso está en manos de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para determinar el origen de la masiva mortandad de palomas. De hecho, ayer los habitantes de Villafáfila fueron testigos de la presencia de patrullas de la Benemérita a lo largo del día que inspeccionaban palomares y estuvieron recabando testimonios de vecinos para determinar el origen de este caso.

Cadáveres de palomas amontonadas en las cercanías de un palomar de Villafáfila. Foto David Rodríguez

Aunque el mutismo es total desde fuentes de la Guardia Civil, toma entidad la sospecha de que se trate de un caso de envenenamiento. «Tiene toda la pinta porque han aparecido las palomas muertas hasta en los nidos y desde luego por el suelo de los palomares y las naves», indicaba otra persona consultada por este diario. «Si fuera por enfermedad estarían extenuadas, pero están gordas», apuntaba otra persona para ratificar el posible uso de veneno.

El detonante de la investigación fue la comunicación de esta mortandad de palomas, tanto a la Guardia Civil como al Servicio Territorial de Medio Ambiente, por parte de Ventura Gómez, propietario de un palomar en Villafáfila. «He llegado a sacar cerca de 500 palomas muertas, hoy (por ayer) he vuelto y siguen apareciendo. Esto no puede quedar así, he insistido a la Guardia Civil, he ido al Cuartel de Manganeses de la Lampreana para que se tomen medidas de una vez».

Los investigadores, que han tomado muestras de las aves para esclarece la causa de la muerte, tratan de determinar el origen de un caso que entre el vecindario se observa con extrañeza y que ha dado lugar a todo tipo de comentarios. Las muestras han sido remitidas al laboratorio y se ha contado también con la colaboración de los servicios territoriales de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La aparición de los cadáveres se ha concentrado inicialmente en un palomar y dos naves muy próximas al casco urbano de Villafáfila, municipio enclavado en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Sin embargo, desde fuentes vecinales se apunta a más lugares afectados y los ejemplares muertos se habrían centrado en dos días, de la última semana de junio.

 

Agustín Ruiz triunfa en el Cross de Villafáfila

 
Viernes 13 de agosto de 2010. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2010/08/13/agustin-ruiz-triunfa-cross-villafafila/456005.html

R. D. La localidad zamorana de Villafáfila acogió el pasado fin de semana la cuarta edición del Cross, una prueba que se encuadra dentro de las tradicionales fiestas de San Roque y que estuvo organizada por el Club Atletismo Benavente.

Esta prueba, que poco a poco va sumando ediciones, contó con una buena participación, ya que cerca de un centenar de atletas fueron los que tomaron la salida. Estos participantes se repartieron en las diferentes categorías que se dividían desde los chupetines hasta los veteranos.

En la clasificación general de la prueba reina, el atleta más rápido fue Agustín Ruíz, que se alzó a lo más alto del podio con un tiempo de 26 minutos y 52 segundos. El corredor del Vino de Toro Caja Rural Pevafersa aventajó en más de medio minuto a Enrique Fernández, de la Real Sociedad, y a Manuel Álvarez del Atletismo Zamora.

La primera fémina en la clasificación general fue María Jesús Vega de La Bañeza.

 

Agustín Ruiz se impone en el Cross de Villafáfila

 
Miércoles 18 de agosto de 2010. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2010/08/18/agustin-ruiz-impone-cross-villafafila/457129.html

R. D. El corredor del Vino de Toro Caja Rural Pevafersa Agustín Ruiz logró la victoria en el IV Cross de Villafáfila celebrado el pasado domingo 8 de agosto en la localidad zamorana. El atleta del equipo toresano, de 43 años, se impuso con un tiempo de 26.52 al resto de rivales y obtuvo, a su vez, la victoria en la categoría de veterano B, que le corresponde por abanico de edad.

Tras él, llegaron Enrique Álvarez , del equipo Real Sociedad, que llegó a la meta a 42 segundos del vencedor. El podio lo completó el experimentado corredor del Club Atletismo Zamora, Manuel Álvarez, de 49 años, que llegó a la meta a 1.30 del vencedor de la prueba y se proclamo ganador de la categoría de veterano C.

Uno de los participantes, en pleno esfuerzo durante la prueba. Foto villafafila.net toro

El vencedor en categoría senior fue el corredor de La Bañeza, Mario Ramón, que llegó a casi tres minutos del vencedor de la prueba. Por su parte, María Jesús Vega, también de La Bañeza fue la vencedora en categoría femenina, con un tiempo de 34.24, que le sirvió, también, para hacerse con el triunfo en la categoría de veteranas A. En senior femenino, la victoria fue para María del Carmen Cuesta, que entró a más de diez minutos de la vencedora de la prueba.

Además de estos vencedores, cabe destacar la actuación del atleta que finalizó penúltimo en la carrera, Juan José Primoy, que a sus 70 años fue capaz de finalizar el Cross de Villafáfila con un tiempo de 52.07, una actuación, sin duda, muy meritoria.

 

Unos 4000 gansos y grullas llegan a la reserva de Villafáfila para invernar

 
28-10-2010 ABC.ES

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=569720

Zamora, 28 oct (EFE).- Cerca de un millar de grullas y unos 3.000 gansos han llegado ya a la reserva natural de las lagunas de Villafáfila procedentes del centro y el norte de Europa para pasar el invierno en este espacio natural de la comarca zamorana de Tierra de Campos.

Las aves, que acuden a la reserva de Villafáfila a pasar los meses más duros del invierno atraídas por el clima y la existencia de masas de agua salada, forman parte de las más de 35.000 aves de diferentes especies que se espera que invernen en la zona, según ha informado hoy la Junta de Castilla y León.

Las grullas se pueden avistar en las praderas y los campos de la estepa cerealista de esta reserva natural mientras que los gansos son visibles en los escasos puntos que por el momento han empezado a acumular agua en las lagunas.

Los gansos o ánsares comunes son la especie más abundante durante el invierno y la mayor parte de ellos proceden de Suecia y Noruega y en los meses de diciembre y enero alcanzarán cifras cercanas a los 20.000 ejemplares.

El momento más espectacular para observar a los gansos es al amanecer y al atardecer, ya que durante las horas centrales del día pastan fuera de las lagunas pero a última hora de tarde regresan al agua para descansar y pasar la noche.

Es en este momento cuando se puede disfrutar de la llegada de los gansos formando grandes y ruidosos bandos a la Salina Grande, en los alrededores del observatorio de aves de Otero de Sariegos habilitado por la Consejería de Medio Ambiente.

Además de gansos y grullas, en las lagunas se pueden ver ánades reales, patos cuchara, ánades frisos y silbones, cercetas comunes, fochas, porrones comunes y moñudos, gaviotas, avefrías y diversas especies de limícolas entre las que destacan los zarapitos, las agujas colinegras y los pequeños correlimos.

Además de las lagunas, a la reserva natural pertenecen terrenos agrícolas de secano de once términos municipales, dedicados en su mayoría al cultivo de trigo y cebada, con pequeñas superficies de alfalfa y veza.

En las zonas de cultivo de alfalfa de la reserva es donde más probabilidades hay de ver en el invierno a los grupos de avutardas.

Las lagunas de Villafáfila albergan la mayor población mundial de esta especie y en primavera llegan a concentrar más de 3.100 ejemplares que se preparan para la temporada de cría.

En invierno la población de avutardas desciende ligeramente, pero no es difícil observar grupos de más de 50 aves, formados por individuos del mismo sexo.

Además de las avutardas, la estepa cerealista de Villafáfila también ofrece al ornitólogo más experto aves más escasas como las ortegas, sisones o alcaravanes. EFE 1010037

 

Villafáfila concentra a cetreros de toda España en un trofeo de altanería

 
Martes 23 de noviembre de 2010. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/11/23/villafafila-concentra-cetreros-espana-trofeo-altaneria/479563.html

I. G.

Los primeros días del mes de febrero próximo (aún está por concretar la fecha), la localidad de Villafáfila acogerá un importante evento de altanería con participación de cetreros de toda España y del extranjero.

Así, el Ayuntamiento de Villafáfila junto a la Federación de Caza de Castilla y León y el Club de Cetreros del Bajoz está organizando el IX Trofeo de Reyes de Altanería (Tro-Real), prueba «de los mejores» de toda España en esta modalidad y que concita a una gran afluencia de público como ya ocurrió en Zorita de la Frontera (Salamanca) el pasado año y el anterior.

Se trata de la primera ocasión que se realizará en el municipio de Villafáfila, pretendiendo que se repita en nuevas ediciones en años venideros. La Reserva Regional de Caza y Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, acogerá este evento, «dado que se trata de un entorno privilegiado para las aves, así como el ecoturismo y sobre todo turismo ornitológico en un momento en el que hay que darle especial interés y la enhorabuena al mundo de la cetrería , ya que en esta semana pasada ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad», apuntan desde el Ayuntamiento terracampino.

Las jornadas se complementarán con otras actividades paralelas que conformen un fin de semana dedicado a las aves, tales como charlas sobre conservación y sobre los ecosistemas regionales (con el apoyo del Servicio de Medioambiente de la Junta de Castilla y León), visitas, fotografía o promoción de productos de la tierra.

El trofeo de altanería complementa otras acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Villafáfila en su apuesta por el desarrollo y la conservación de su entorno, como son cursos de formación medioambiental, centros de interpretación, aula medioambiental, ferias tradicionales o ecorutas.

Sin embargo, dada la coyuntura económica actual con los problemas que atraviesan los municipios rurales desde hace años, «se presenta el problema de la financiación de estas iniciativas de desarrollo y promoción del territorio, por lo que estamos buscando la colaboración y el apoyo de instituciones regionales y provinciales, así como del sector privado, para poder llevar acabo estas actividades».

El Ayuntamiento de Villafáfila pretende que este tipo de iniciativas redunden en el bien común de la región, la provincia y los municipios del entorno en Tierra de Campos, «aprovechando de forma eficiente y adecuada los recursos de que disponemos en esta extensa comarca».

 

Alejo: ´La violencia de género exige acciones discriminatorias positivas

 
Viernes 26 de noviembre de 2010   La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/11/26/violencia-genero-exige-discriminacion-positiva/480379.html

JUANMA DE SAÁ/ ICAL El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, afirmó hoy en Villafáfila (Zamora) que la lucha contra la violencia de género "tiene características específicas en el medio rural" y requiere "acciones discriminatorias positivas porque, a veces, las mujeres encuentran más dificultades".

Miguel Alejo hizo estas declaraciones durante el acto contra la violencia de género que se celebró hoy en el Ayuntamiento de Villafáfila, organizado por la Subdelegación del Gobierno en colaboración con dicho Consistorio. La iniciativa, que está enmarcada en el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural, fue puesta en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León para sensibilizar a la población que vive en el entorno rural.

Alejo, quien insistió en que la lucha contra la violencia de género debe ser "una lucha de todos y todos los días", se refirió al "sentido especial" del acto de Villafáfila, "a caballo entre el día en el que hemos puesto el acento en esta lucha y el Día de la Constitución", añadiendo que "no podemos olvidar que los principios constitucionales hay que predicarlos todos los días, comenzando por el de la igualdad entre las personas y los territorios".

En este contexto, el delegado del Gobierno en Castilla y León expresó su satisfacción por la presencia masculina en el acto de hoy, indicando que "puede que sea en Villafáfila donde más hombres he visto participar en un acto de este tipo" y recalcó que la lucha contra la violencia "no es de las mujeres y de las instituciones, sino de todos".

Alejo recordó que Castilla y León ha sido "pionera" en cuando a la puesta en marcha de un programa específico de apoyo a las mujeres a través de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género. "Se trata de predicar y dar trigo", dijo. "Hay 32 puntos en Castilla y León, que son las compañías de la Guardia Civil desplegadas por todo el territorio, que tienen como misión fundamental luchar en el medio rural contra esas dificultades especiales por lejanía y presión social para prevenir la violencia", explicó.

Asimismo, como ya apuntó el Día Internacional contra la Violencia de Género, Alejo hizo hincapié en que "cuando se produce violencia hay que salir al paso de los violentos llamándoles asesinos, sin pelos en la lengua ni rodeos lingüísticos".

Prevención

El delegado del Gobierno en Castilla y León se refirió también a la educación como "elemento preventivo" de la violencia de género a corto y medio plazo. "Hay quien dice que en la escuela sólo hace falta explicar matemáticas, lengua, historia e idiomas pero también es necesario explicar actitudes y valores para que los chicos se comprometan en esta lucha", señaló.

En el acto celebrado en Villafáfila intervinieron también la alcaldesa de la localidad, Susana de Caso; la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera; María Teresa Martín, jefa del departamento de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta, y Eva Crespo, directora de Radio Televisión Castilla y León en Zamora. "Tras cada víctima debe estar el recordatorio y la alarma por esta lacra social", dijo Eva Crespo, haciendo mención como "simplemente mujeres pero, sobre todo, mujeres" de las 64 asesinadas por sus parejas durante 2010, "Quien te quiere de verdad, nunca querrá hacerte daño. No hay que admitir ni tolerar la violencia", añadió.

Por su parte, Susana de Caso leyó parte de la letra de la canción alusiva a la violencia de género ´María se bebe las calles´, de Pasión Vega, y dedicó un recuerdo emocionado, a la alcaldesa de Pobladura de Valderaduey, Rosa Frechilla, fallecida el pasado día 1 de octubre y cuyos familiares asistieron al acto de Villafáfila.

El acto concluyó frente al Ayuntamiento del municipio, donde se colocaron las siluetas de color morado simbolizando a las mujeres asesinadas por sus parejas y se soltaron dos palomas blancas ante un centenar de personas.
 

Espectáculo de ruido y color

 
Sábado 04 de diciembre de 2010   La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2010/12/04/espectaculo-ruido-color/482069.html

B. A. La escasez de lluvias durante este otoño ha provocado que las Lagunas de Villafáfila alberguen en estos días grandes concentraciones de grullas y anátidas invernantes, que generan así un «auténtico espectáculos de ruido y color», según explican fuentes de la Junta de Castilla y León.

Las lagunas repletas de aves se convierten en estas fechas en uno de los humedales más importantes de todo el continente, ya que su posición geográfica la hace parada obligatoria para miles de aves que migran hacia África en invierno.

Por ese motivo, la Junta, que invierte durante todo el año en la reserva para conservar su importancia ornitológica y medioambiental, animó a todos los ciudadanos «a que visiten y conozcan una de las joyas medioambientales más importantes del mundo».

La situación geográfica en la que se encuentran las Lagunas de Villafáfila, en un punto medio estratégico de las rutas migratorias de cientos de especies avícolas que migran desde toda Europa hasta el norte de África, «hace de este humedal y de su estado un factor fundamental para el sostenimiento medioambiental», explican las mismas fuentes.

La reserva regional de caza de estas lagunas alberga durante esta época del año un gran contingente de aves de variadas especies, unas sedentarias y otras que acuden en la época invernal.

Este año se ha podido observar cómo especies singulares en días pasados la presencia de archibebes claros, archibebes oscuros, ánsar indio y ánsares caretos, especies poco frecuentes en estas latitudes.

La principal especie que podemos encontrar en la Reserva es el ánsar común, de la que se espera llegue a superar en los próximo días varias decenas de miles de ejemplares, esperándose alcanzar la máxima densidad de gansos en la Reserva a primeros de enero. Esta especie al moverse en grandes bandos, de carácter muy ruidoso es la que da mayor espectacularidad a la Reserva. Junto a éstas se han podido ver en el pasado mes de noviembre y primero de diciembre de casi un millar de grullas, tan ruidosas y llamativas como los ánsares.

También se pueden observar grandes cantidades de las siguientes especies: ánade real (azulón), pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, focha, tarro blanco, avefrías, porrón común, porrón moñudo, gaviotas y ánade friso. También, aunque en menor número, garceta, zampullín, correlimos común, archibebe común, aguja colinegra, avoceta, garza real y garcilla bueyera. En definitiva, un gran elenco de aves, que bien de paso o porque permanezcan todo el año, hacen de este humedal un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por su valor ornitológico y paisajístico.

Las máximas concentraciones de avifauna se alcanzan entre noviembre y febrero, pero la mayor diversidad de especies se consigue entre abril y junio. Junto a esta gran variedad de aves asociada al agua, se encuentra todo el año una comunidad de aves diferente, colonizadora de los amplios espacios abiertos y secos; se trata de la avutarda (Otis tarda), que mantiene aquí la mayor población del mundo. Y para enriquecer más si es posible, a todas las especies de aves mencionadas, hay que añadir en las zonas abiertas de esta Tierra de Campos concentraciones de cerca de 80.000 pajarillos invernantes (principalmente alondras) y una amplia gama de rapaces, que tienen aquí su hábitat de nidificación y campeo.

En estos últimos años se han acometido por parte de la Junta de Castilla y León diversas actuaciones para mejorar la infraestructura de uso público para los visitantes y para dar a conocer algunas de los elementos de más valor de los pueblos.

Los visitantes disponen de tres observatorios de aves en Villafáfila, Villarrín y Revellinos, dos áreas temáticas al aire libre, una en Villarrín dedicada a las zonas húmedas y otra en las afueras del pueblo de Villárdiga dedicada a la estepa cerealista.

Además, el visitante se encontrará con itinerarios marcados con balizas pintadas de verde y blanco que conducen a lugares emblemáticos como el camino que rodea la Laguna Grande, existiendo en el recorrido además paneles explicativos sobre el cernícalo primilla en Otero de Sariegos y sobre el uso de las lagunas en el puente romano de Villafáfila.

 

«En Villafáfila hemos documentado una cadena productiva de sal de la Edad de Bronce»

 
Jueves 16 de diciembre de 2010. La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2010/12/16/villafafila-hemos-documentado-cadena-productiva-sal-edad-bronce/484595.html

N. S. Germán Delibes de Castro, director del programa de investigación que desarrolla la Universidad de Valladolid sobre el aprovechamiento de la sal durante la prehistoria en el entorno de las lagunas de Villafáfila, impartió ayer una conferencia titulada «la explotación de la sal durante la Edad del Bronce en las lagunas de Villafáfila» en el salón de actos del Museo de Zamora.

-¿Qué importancia tenía la explotación de sal de Villafáfila en ese período?
-Las actividades para producir sal que se han detectado desde finales del tercer milenio hasta la mitad del segundo milenio son una verdadera sorpresa, casi sin parangón en la arqueología europea, ya que hay muy poca documentación al respecto. Comienza a conocerse algo ahora en la zona de los Balcanes y antes se tenía conocimiento de algo en Francia y Alemania, pero de manera mucho más fragmentaria. En Villafáfila hemos tenido la suerte de poder documentar la cadena productiva de la sal.

-¿Cómo funcionaba?
-De una manera curiosa. Por regla general las aguas salobres se suelen depositar en eras muy superficiales y es el calor del sol lo que contribuye a la evaporación y a la obtención de un sedimento de sal. Sin embargo lo que hicieron era producir fuego, situaban sobre las brasas las vasijas con la salmuera. Conforme se iba evaporando iban añadiendo y finalmente obtenían un queso, un pan de sal, que lograban al romper la vasija que contenía la salmuera. Seguramente se empaquetaría y se dedicaría en buena medida al comercio porque se producían en grandes cantidades, aunque desconocemos la cifra de kilos.

-Alude a que producían gracias al fuego. ¿Qué madera utilizaban dado que ahora no hay bosques?
-Los arqueólogos además de recuperar instrumentos, recuperamos ecofactos, documentos que nos permiten conocer cosas del medioambiente de la época. En los sedimentos se conservan pólenes en los que hemos visto, durante los mil años de ocupación de las Lagunas para esta actividad, que va evolucionando la vegetación. En un inicio hay bosques de robles y encinas que poco a poco se van abriendo para dar lugar a campos de cultivo. El resultado final es una estepa deforestada. Eso ya ocurría en el siglo XVI porque sabemos que en aquella época tenían que ir a buscar la leña para los cocederos de sal al otro lado del Esla y que la trasladan en barca.

-¿Esa sal se refinaba de alguna manera en la Edad de Bronce?
-En época medieval hablan de que en Villafáfila había molinos y ralladeros de sal para convertirla en los granos que conocemos ahora. En la época prehistórica buena parte se dedicaba al comercio. Era más cómodo transportarla en bloques. Además, contaba con la ventaja de que en función del tamaño de las vasijas les servía como medida.

-¿En la Edad de Bronce las Salinas generaron el asentamiento de población?
-Todavía no lo sabemos. Tenemos que conocer el poblamiento de la época, pero tenemos la impresión de que muy poca gente vivía alrededor de la Laguna. Nos parece que era un bien abierto y las distintas poblaciones se acercaran de fuera, la explotaran y se llevaran la producción. Eran gentes que venían únicamente a abastecerse, lo que era bastante normal en aquella época. En los indios norteamericanos hasta el siglo XIX era normal este tipo de comportamiento. Además, la sal se tenía que obtener en el verano, por lo que seguramente se explotaba exclusivamente en tiempos de cielo raso y tiempo caliente, lo que tampoco favorecía el asentamiento fijo de población.

-¿Qué características presentan los yacimientos que han excavado?
-Era una factoría, una oficina en la que explotaban la sal. Algunos de los yacimientos que hemos excavado en el invierno aparecen sumergidos, por lo que nadie viviría de manera permanente en un lugar con estas características. Tampoco sabemos si los 30 espacios de producción de sal que hemos localizado funcionaban a la vez. Es un patrimonio arqueológico inmueble de mala calidad, ya que los secaderos y los hornos están hechos con barro. Estos hallazgos los hemos localizado a un metro del suelo, los pozos a dos metros? Sería muy difícil aislarlos y mostrarlos al público. No son instalaciones muy vistosas por su carácter provisional. Esta temporalidad ha generado que en las oficinas haya muchos trozos de cerámica que se fabricarían seguramente Villafáfila.

-¿Qué sucedió con la extracción de sal desde la Edad de Bronce hasta el Medievo?
-Desde luego tuvo que tener menos importancia. Previamente al 1500 antes de Cristo no hay yacimientos, quizá por falta de demanda, quizá las rutas de circulación no eran seguras.... No se sabe. Carecemos de información. En época medieval entran en decadencia porque tienen relevancia los productores de sal marina. Villafáfila aprovisionaba a León, Astorga y Zamora, ciudades donde comienza a llegar esta sustancia de contrabando, cuyo precio era más asequible.

-En el Bronce y en el Medievo las Salinas viven un gran apogeo. ¿Qué paralelismo encuentra entre ambos períodos?
-En la época medieval se explotaba la sal en las eras, pero ya lo dice Elías Rodríguez en su libro que también había cocederos de sal como en el Bronce. Se debía de explotar en ambas épocas en el verano. En la época medieval era el único punto a 150 kilómetros a la redonda que producía de sal, un bien de primerísima necesidad para los hombres y para el ganado. Hacia el año 1200 había 40 villas en un lugar donde ahora hay seis pueblos. Villafáfila nunca tuvo tanta población como entonces.


Valladolid, 1949.
Hijo del escritor Miguel Delibes. Prehistoriador y arqueólogo español, actualmente catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid. Es uno de los mayores expertos en Calcolítico y Edad del Bronce a nivel europeo. Ha escrito e investigado sobre Paleolítico, Neolítico, Edad del Hierro así como en la Edad Antigua en la Península Ibérica. Ha publicado más de un centenar de artículos y colaboraciones en obras colectivas y más de una veintena de libros.