NOTICIAS DE VILLAFÁFILA Y OTERO DE SARIGOS 2011

 

 

Aves de veta silvestre

 

Miércoles 12 de enero de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/01/12/aves-veta-silvestre/490213.html

J. A. GARCÍA Los gansos acuden sin llamarlos, nada más escuchar la voz de Florentino Alberto Rodríguez, vecino de Villafáfila, una de las mecas españolas del mundo de las acuáticas junto con Doñana y Las Navas. Pero lo hacen con grandes cautelas porque son una docena de aves de veta silvestre, alicortadas y humanizadas, y que son mantenidas con todas las atenciones en un gran patio de la casa.

Aunque recluidas, acampan a poco más de un tiro de piedra de unas salinas renombradas internacionalmente por acoger en estas fechas más de 35.000 aves pletóricas y llenas de vida. «Cuando vienen lo hacen cantando, y cuando se marchan no abren el pico», subraya el cazador y amante de los animales que es Alberto. Y es que el día que la muchedumbre ahueca el ala para regresar a sus feudos nórdicos lo hacen con un mutismo que llama la atención por el vacío que dejan en la campiña.

Dice Florentino que «diez gallinas y un gallo comen como un caballo». De esta guisa deja claro que cuesta dinero la manutención de la gansada que atiende, a cuyos ejemplares la buena vida ha proporcionado un peso y una envergadura superior a la que tendrían de estar vivaqueando a su instinto por la campiña cerealista. «Es el cuerpo que ganan a base de trigo, cebada, verde y maíz molido, que les encanta» expresa mientras les observa y, a su vez, los animales le observan a él como esperando algún maná.

Junto a los gansos pasea su menor figura un azulón que, sin juntarse, sigue las constantes procesiones del conjunto, como pretendiendo no ser menos que los demás en el ir y venir de un lado a otro. La verdad es que no pierde ripio. Florentino Alberto se hizo con esta pieza viviente en una desgracia. «La madre, que había criado en el campo, marchaba con su prole hacia las salinas y en el camino un perro acabó con su vida».

Alberto recogió a esta cría y hoy forma parte de su particular zoológico, donde unos y otros se llevan perfectamente. Y es que, según cuenta, lo que hoy es una calle asfaltada era una vía utilizada por las aves que criaban en el campo para luego desplazarse hasta el humedal para seguir los rumbos del destino.

Mientras el dueño habla de sus aves, éstas permanecen expectantes y sin quitar ojo, pero guardando las distancias porque su confianza se diluye con la presencia de extraños.

Medio Ambiente admite este singular gremio porque fue recogido hace años y ya son tan conocidos y de la casa como su dueño.

«Son animales muy fieles al matrimonio, y cuando uno falla el otro ya no se empareja», afirma Florentino Alberto, que ha llegado a tener gansos hasta más de cuatro lustros consigo. Sucedió que, en una ocasión, dio a uno de Benavente equivocadamente una gansa de más de veinte años y, en una ocasión que visitó la ciudad, cuando el animal le oyó hablar rápidamente se le acercó. Fue un gesto que le impresionó. Era un ave que se había granjeado con él una familiaridad absoluta, «hasta comer en mi propia mano». Por su largo trato con esta especie, sabe que tiene un instinto fino.

Alberto Rodríguez es, además de un amante de los animales, un cazador que disfruta con la escopeta desde hace décadas. Precisamente la caza de gansos es una práctica cinegética autorizada y un modo de controlar la abultada población de ejemplares que puebla de noviembre a febrero o marzo la zona, y que como bien saben los agricultores «comen la caraba». Y es que, apunta el vecino de Villafáfila, «si llueve no se nota tanto la siega que ocasionan miles y miles de picos rapando los incipientes sembrados, pero si hay sequía el campo queda como un camino».

Como cazador ha llegado a matar «hasta siete gansos en un día», y con gran sorpresa, «en una ocasión tres de dos tiros». Estima que en una campaña pueden abatirse «unos quinientos ejemplares». Sobre el particular indica que «no son un tiro fácil porque desde arriba ven más que desde abajo y guardan las distancias de unos a otros». En Villafáfila, añade, «hay mucha afición porque es un tiro muy elegante. Cuando atinas ves caer una mole de varios kilos, que se pega un morrazo en el suelo que hasta hacen un hueco. Cierran las alas y se les parte la pechuga del terrible golpe que se dan en tierra».

El animal que queda herido da media vuelta porque pretende defenderse en el agua.

Dice Florentino que «la caza se come toda, salvo los cuervos y las urracas». Recuerda que en este pueblo terracampino llegó a cazarse «avetoro, espátulas, cisnes y hasta un flamenco», que no fue llevado a la cazuela porque se disecó por su novedoso porte.

Insiste que «de todos los pájaras los negros son los que peor carne. Algunos perros no los quieren ni cobrar». Aunque llegó a comerse, «no hacía ninguna gracia la carne de las grullas porque es como si tuviera espinas, ofrece unas hebras como los espárragos».

Destaca Alonso el instinto de las avutardas -el ave más emblemática de la Reserva Natural de Villafáfila- sobre todo cuando tienen crías. «Al verse en peligro hacen como que se caen para un lado y otro; y así, atrayéndote, te alejan de sus crías».

«La avutarda es un animal que no se deja criar». La prevención de estas aves queda puesta de manifiesto en la forma de habitar el campo y el modo asegurar el vivaqueo de la colonia con una vigilancia casi militar. El alto número de avutardas en la Reserva es un éxito de la gestión del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y conlleva un importante desembolso porque la conservación de las especies tiene su precio, máxime cuando va acompañado de la potenciación del turismo.

Florentino Alonso hace especial hincapié en lo que califica «el mayor depredador de la zona». No son las rapaces. Son, afirma con todas las convicciones, las cigüeñas. «Acometen a los gazapos de conejos y de liebres, comen los pollos de perdiz y codorniz» señala. Cuenta que, una vez, vio a una lucha de una perdiz contra una cigüeña. «Botaba un metro defendiendo a las crías». Para Alonso «hoy día hay un censo de cigüeñas tal que acaba con las especies. Es la más agresiva para la caza y aquí sabemos lo que come y lo que hace».

Otra de sus críticas tiene que ver con el hecho de haber impedido la quema de espadañas, que perjudicó, dice, al hábitat avifaunístico.

Florentino Alberto, que lleva un taller mecánico en Villafáfila donde los alumnos tiene la oportunidad de aprender el oficio mediante un curso, sacó adelante la patente de un cómodo y eficiente comedero para cerdos (foto) que fue acogida con gran éxito, Sin embargo, la normativa que prohibió la cría de porcino en los cascos urbanos chafó su uso.

 

Medio Ambiente propone una reducción de 140 hectáreas en el humedal de Villafáfila

 
Viernes 14 de enero de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/01/14/medio-ambiente-propone-reduccion-140-hectareas-humedal-villafafila/490674.html

J. A. GARCÍA La Dirección General del Medio Natural ha propuesto una redefinición de los límites del humedal Ramsar «Lagunas de Villafáfila» que supone una reducción de 140 hectáreas en relación a la anterior delimitación consignada en el año 1992.

De salir adelante la propuesta actual, el citado escenario Ramsar pasará de tener 2.854 hectáreas a 2.713, 82 hectáreas.

El Servicio de Medio Ambiente ha remitido a los municipios afectados, Villafáfila y Villarrín, una escueta ficha sintética donde se define la superficie, los límites y una somera descripción del humedal para que los respectivos ayuntamientos puedan formular las alegaciones que consideren oportunas ya que la resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León está en el proceso de información pública.

Tanto la alcaldesa de Villafáfila, Susana de Caso, como el alcalde de Villarrín de Campos, Leoncio Flórez, entienden como algo positiva la nueva delimitación por cuanto que dejan fuera la zona de naves, que según Flórez «nunca debió incluirse». Concretamente se trata de la zona denominada en los planes urbanísticos como «de uso compatible B». No obstante, ambos consistorios están pendientes de estudiar el documento con mayor detalle.

En la memoria justificativa se hace referencia a que, por resolución del Convenio de Protección de Humedales Ramsar «se obliga a una revisión periódica de la información técnica disponible sobre los humedales incluidos en la lista»; y se pone de manifiesto que «gracias a la aplicación de nuevos medios cartográficos mucho más precisos, ha sido detectada la existencia de un error en la información técnica original, ya que el mapa, la descripción de los límites y la superficie publicados en el Boletín Oficial del Estado de mayo de 1990, y comunicados a Ramsar, no se corresponden entre ellos, incluso son contradictorios y es un error que es necesario corregir».

El documento de redefinición de la zona Ramsar Lagunas de Villafáfila fue presentado al Comité de Humedales en la reunión del 8 de octubre de 2010.

Los límites del humedal, según se precisa, corresponden «con los establecidos para la Zona de Uso Limitado del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural Lagunas de Villafáfila».


Dicho humedal se encuentra enclavado en el centro de la Reserva Natural, que tiene una extensión de 32.682 hectáreas, caracterizadas por conformar un hábitat que dos escenarios muy diferentes pero que por su ligazón dan razón al ser del espacio protegido. Por un lado, el complejo lagunar, formado por las lagunas de carácter salino y cuya superficie inundable puede llegar a las 500 hectáreas.


Las lagunas más sobresalientes son la denominada Grande, la de Barrillos y la de Las Salinas que ha sido restaurada Por otro lado está la estepa cerealista, que bordea las lagunas.


Lagunas de Villafáfila fue incluida en el año 1989 en el convenio Ramsar, un convenio internacional sobre la Conservación de los Humedales de Importancia Internacional, particularmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Los censos sobre las aves invernantes ponen bien a las claras la importancia de este escenario al registrarse regularmente entre 30.000 y 50.000 acuáticas, donde el ánsar común destaca con creces, por número, sobre todos los demás. El arroyo Salado es el curso principal.


Los estudios realizados por Limnos han servido, entre otras cosas, para echar por tierra las afirmaciones de que las lagunas sufrieron una descomunal sedimentación durante el siglo XX puesto que, «al analizar la materia orgánica depositada, se comprobó que los depósitos situados a 60 centímetros de profundidad datan del año 330 después de Cristo y los situados a 30 centímetros de profundidad del año 1.470». De tales datos, la Junta desprende que «las tasas de sedimentación serían de 0,30-0,60 milímetros al año».

1972 - Zona de Caza Controlada.

1986 - Reserva Nacional de Caza sobre una superficie de 32.682 hectáreas entorno al complejo lagunar. La gestión cinegética en manos de la Junta de Castilla y León.

1989 - ZEPA Zona de Especial Protección para las Aves.

1989 - Convenio Ramsar reconoce Las Laguna de Villafáfila por sus excepcionales valores naturales.

1994 - Quedan incluidas las Lagunas en el Catálogo de Zonas Húmedas creado este año

1996 - Reserva Regional de Caza.

2000 - Pasa a formar parte de la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

2000 - Todas las lagunas del complejo lagunar pasaron a estar incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.

2006 - Reserva Natural.

El 58% (1.667 hectáreas) del suelo definido como Ramsar es propiedad privada; otro 36% (1.029 hectáreas) está en manos de los municipios y solo un 0,6% en propiedad de la Junta de Castilla y León. Del entorno el 82% es privado, un 15% municipal y un 3% del Gobierno autonómico.

50.000 visitantes al año.

 

El comedor social de Villafáfila ofrece servicio de lavandería a sus usuarios

 
Lunes 31 de enero de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/01/31/comedor-social-villafafila-ofrece-servicio-lavanderia-usuarios/494745.html

B. A. El comedor social de la localidad de Villafáfila incorpora a sus prestaciones el servicio de lavandería, que ofrece a los usuarios por un precio de seis euros el lavado, secado y planchado de ropa. La novedad está incluida dentro de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio público de comedor social aprobado por el Ayuntamiento en Pleno.

La nueva ordenanza establece también el precio por comida de 3,50 euros para las 16 personas que actualmente hacen uso de las instalaciones y en el caso de las cenas «se aplicará un importe si en el futuro se diera este servicio en función de la demanda», explicó Berta Susana de Caso, alcaldesa de la localidad. La prestación del reparto de comida a domicilio está establecido «dependiendo de las necesidad. Es decir, en caso de enfermedad de alguno de los beneficiarios».

Para las personas que sean admitidas pero que no cumplan con los requisitos básicos (pensionistas o mayores de 60 años de edad), se aplicará una tarifa especial de 4,50 euros por comida y los familiares directos de los residentes, que deseen compartir la comida con ellos se les aplicará el importe de 7,00 euros, debiendo avisar a los encargados del servicio al menos con 24 horas de antelación.

La ordenanza fija también las condiciones para ser beneficiario del servicio y establece que podrán optar a él los jubilados y pensionistas empadronados en el municipio; personas mayores de 60 años de edad empadronadas en Villafáfila; mayores de 60 años de edad que tengan vivienda en la localidad , aún no estando empadronadas; personas que estando empadronadas en el término municipal y no siendo mayores de 60 años se encuentren en alguna circunstancia personal, familiar o económica desfavorable y vecinos de los municipios cercanos, que sean mayores de 60 años o tengan alguna circunstancia personal, familiar o económica desfavorable.

Por último, los interesados en disfrutar del servicio deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento, y la alcaldesa resolverá si pueden ser beneficiarios o no de este servicio de comedor. Junto a la solicitud, deberán aportar los documentos necesarios para justificar que se puede ser beneficiario de este servicio.

 

El IX Troreal se celebra en Villafáfila

 
Martes 1 de febrero de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2011/02/01/ix-troreal-celebra-villafafila/495039.html

MANUEL LÓPEZ-SUEIRAS La novena edición del Troreal, Trofeo de Reyes de Altanería se celebrará este fin de semana en Villafáfila. Se trata de un campeonato a nivel nacional que reune a los 30 mejores halconeros/as de España y que este año organiza el Ayuntamiento de Villafáfila en colaboración con la Federación de Caza de Castilla y León y el Club Cetreros del Bajoz.

El encuentro cetrero comenzará el viernes día 4 con la recepción de los participantes y el sorteo de los vuelos en el Centro Municipal de Interpretación Los Palomares.

Los vuelos de los halcones comenzarán a las 9.00 horas en el pareja de Las Puentecillas, mientras que a las 14.00 horas se realizará una exhibición de bajo vuelo y de pequeñas aves.

A las 18.00 horas comenzará una charla sobre conservación de hábitats naturales que impartirá Javier Ceballos Delgado, delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura. La jornada finalizará con una cena, con el sorteo de los vuelos de la final y una fiesta para todos los participantes.

El domingo comenzarán las finales a las 9.30 horas y, tras una nueva exhibición de bajo vuelo y pequeñas aves, se celebrará la entrega de premios a las 13.30 horas.

Patrocinan esta actividad cinegética, Caja Rural de Zamora, Caja España-Duero y Decathlon.

Como complemento al encuentro se ha organizado un concurso de fotografía para aficionados y profesionales en el que tendrán que presentar imágenes de las aves rapaces mostradas en el Troreal o del propio entorno natural.

Las obras se expondrán durante la semana del 14 al 20 de febrero en el Ayuntamiento de Villafáfila y a continuación se producirá el fallo del jurado y la entrega de premios.

Las fotografías se presentarán en papel de brillo y color, al tamaño 25x38 y cada participante podrá concursar con un máximo de dos obras. Las inscripciones podrán realizarse hasta mañana en el teléfono 665 904850 o en la dirección de email turismovillafáfila@hotmail.com.

El precio de la inscripción será de 18 euros e incluye la comida del sábado 5 y una visita guiada el día 20 de febrero. El plazo de entrega de las fotografías será del 7 alo 13 de febrero. La exposición de las fotos participantes se celebrará en el Ayuntamiento de Villafáfila del 14 al 20 de febrero.

El primer premio consistirá en un cheque regalo de Decathlon por 30 euros, un lote de productos Liberalia, un queso JM, una impresora de inyección Canon IP 2700, un chaleco de monte y un paraguas-bastón de trecking. Habrá además otros dos premios con diversos regalos.

 

Cincuenta mil aves en la estepa

 
Miércoles 02 de febrero de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/02/cincuenta-mil-aves-estepa/495239.html

IRENE GÓMEZ Cincuenta mil aves invernantes surcan estos días los cielos del complejo lagunar de Villafáfila, el más importante de Castilla y León por su gran valor natural, paisajístico y faunístico. La abundancia de precipitaciones a lo largo del invierno y el cambio brusco de temperatura ha generado una concentración espectacular de aves que encuentran su hábitat ideal sobre las aproximadamente 600 hectáreas inundadas; hace dos años por la misma época apenas había 60. Fue un invierno seco.

Esta joya de la naturaleza, formado por tres lagunas principales -Salina Grande, Barillos y Salinas- y otra serie de humedales más pequeños, está enclavada sobre suelos arcillosos alrededor de la cuenca semiendorréica del río Salado. Es uno de los monumentos naturales de Zamora y adquiere especial relevancia hoy, Día Mundial de los Humedales, coincidente con el 40 aniversario de la firma Convenio Ramsar, que recoge más de 1.700 humedales de todas las regiones del mundo, entre los que se encuentra las Lagunas de Villafáfila.

Existen muchos aspectos que singularizan al complejo lagunar terracampino. Por ejemplo, los pastizales que rodean a las lagunas, que son estepas salinas mediterráneas y constituyen un hábitat en peligro de desaparición en toda Europa, lo que justifica su especial protección.


También es referencia su carácter natural. Pues si bien en Castilla y León hay otros espacios húmedos con importantes concentraciones de pájaros, como la Laguna de la Nava (en Palencia), su manejo es artificial. «Aquí, si llueve hay agua y sino pues los pájaros se tienen que buscar otro sitio», explica Mariano Rodríguez, director de la Reserva. No es el caso de este invierno, con espectaculares bandadas de aves. «Hay campos de cultivo que son lagunas, las precipitaciones tan abundantes han hecho que aparezcan lagunas donde no sospechábamos que las hubiera».


La gran aglomeración de este año se demuestra con los datos del último censo realizado -el recuento se hace todos los mediados de mes y en enero se censa toda Europa en la misma semana «para ver como van las poblaciones»- con casi 50.000 aves en el complejo lagunar. Entre los 121 humedales que se han censado en Castilla y León, Villafáfila es el más importante. «Este año ha sido maravilloso, incluso mejor que el pasado porque ha empezado a llover antes, y luego el frío ha hecho que llegaran bandadas de aves impresionantes», describe Mariano Rodríguez. «Las cantidades de chorlito dorado o de avefría que se han visto este año no se han visto nunca; probablemente ese cambio brusco de temperatura es el que ha provocado un incremento tan espectacular en Villafáfila».

Al margen de un año tan excepcional, la Reserva Natural alberga singulares características. A parte de albergar las miles y miles de anátidas, es el principal lugar de cría de toda España de pato cuchara; el único lugar de Castilla y León donde nidifica habitualmente el tarro blanco, la cerceta común, la gaviota reidora o el porrón común. Y se encuentra entre las diez principales zonas de cría de todo el país para la avoceta, la pagaza piconegra, porrón moñudo o la aguja colinegra. «Esto demuestra que aunque la concentración de animales haya crecido en zonas artificiales de forma muy notoria, no son capaces de sustituir a este Espacio. Y justifica por qué este humedal están incluido en el Convenio Ramsar», indica el técnico de Medio Ambiente.

¿Cómo se puede describir la evolución de la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila a lo largo de los últimos diez años?. «Está sobre todo ligada al uso público. Hubo un crecimiento espectacular de los ánsares en la década anterior que provocó la desaparición de extensas superficies de juncia o castañuela, que la llevó casi a desaparecer. Pero luego ha habido un proceso de disminución de los ánsares porque la aparición de lagunas artificiales ha hecho que se dispersen a otras zonas húmedas de Castilla y León. Y con respecto al resto de la fauna se ha producido una evolución estable, incluso con incremento de población», explica Mariano Rodríguez. Es también significativa «la aparición de especies más mediterráneas en detrimento de las norteñas».

En este periodo hay un hecho destacable: la «progresiva» concienciación de la población con respecto al Espacio Natural, muy ligada al aumento del nivel de conocimiento; la señalización en importantes vías de comunicación, los observatorios, los itinerarios... Y eso ha generado actividad en los municipios donde se sitúa el complejo lagunar y toda su zona de influencia «que también cala en la población local».

Porque la Reserva no se entendería sin los habitantes, los que realmente la conservan. Con una superficie de 32.000 hectáreas protegidas, de las que sólo 200 son propiedad de la Administración regional, la gestión es complicada. Y así lo admite el propio director de la Reserva; «trabajas sobre unos terrenos que no son tuyos, hay muchos agricultores que son los que realmente conservan la zona y, aunque con momentos de dificultad, se ha logrado armonizar intereses de unos y otros». Un modelo que ha suscitado el interés de técnicos de muchos países de Europa.

La abundancia de lluvias a lo largo del invierno se ha notado también en otras zonas húmedas, como el embalse de Ricobayo, el segundo más importante en concentración de aves de Zamora y entre los diez primeros de Castilla y León. «Este año ha sido muy bueno en cuanto a la presencia del somormujo lavanco». ¿Alguna razón?. «Quizás como consecuencia de la actividad humana por la introducción de peces en el embalse como el alburno, que es de escasa calidad pero muy apreciado por las aves».

Según Mariano Rodríguez, «esto ha hecho que especies que no comen peces hayan disminuido y otras, que se alimentan de peces pequeñitos, se han incrementado de forma exponencial». Es el caso del somormujo lavanco, con 325 ejemplares contados en último censo, aún por debajo de la especie más abundante, el azulón, con 500 ejemplares. La evolución puede convertir al embalse de Ricobayo en «una de las principales zonas de invernada en España».

La atracción que producen las aves contrasta con vulnerabilidades, como la presencia creciente de especies foráneas, en Ricobayo actualmente el 70% de las que habitan en sus aguas. «Suponen un riesgo porque están cambiando los ecosistemas». Cada vez resulta más difícil coger un barbo o una boga, sin embargo hay abundancia de black bass o lucio. «Al ser muy sensibles, el cambio en los humedales está siendo muy fuerte, pero a niveles indirectos por la acción del hombre al favorecer la propagación de especies foráneas», explica el técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta.

¿Y el cambio climático?. En principio los especialistas se guían por las previsiones meteorológicas que anuncian un incremento de la temperatura. Eso repercute en un menor periodo de permanencia del agua «que afectará a las especies más sensibles que serán los anfibios, porque muchos de ellos crían en aguas temporales y lo van a pasar muy mal». A lo mismo responde la creciente llegada de especies más meridionales, como el tarro canelo que es del norte de África o el tarro blanco, que ahora nidifican en la Reserva. En cambio, especies más frías como el ánsar campestre, cuyas poblaciones en Europa están aumentando, y aquí se ha extinguido.

Especies más abundantes

Hay 35 diferentes. -Ánsar: 19.000 -Avefría: 10.000 -Azulón: 6.500 -Chorlito dorado: 6.000 -Ánade silbón: 1.000.

Visitas -Las lagunas mantienen el agua hasta junio pero quedan 20 días para disfrutar de la inmensidad de gansos. -El atardecer es el momento más recomendable.

 

Villafáfila acoge a los «reyes» del vuelo de la altanería

 
Jueves 03 de febrero de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2011/02/03/villafafila-acoge-reyes-vuelo-altaneria/495502.html

P. ANTÚNEZ  Los «reyes» del vuelo de la altanería, los halcones, surcarán durante el fin de semana el cielo de la localidad zamorana de Villafáfila donde se celebrará la novena edición del «Tro-Real»; la competición tendrá lugar en el «Paraje de las Puentecillas» (Camino de las Bodegas) durante el fin de semana, el sábado desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde y el domingo desde las 9.30 horas hasta las 13.30, momento en el que se llevará a cabo la entrega de premios y la clausura de dicho torneo.

Después de que las dos últimas ediciones se celebrasen en tierras charras (Zorita de la Frontera), el «Trofeo de Reyes» de altanería regresa a Zamora (Villafáfila), aunque anteriormente ya se habían llevado a cabo otras cuatro ediciones en Morales de Toro.


El nivel de participación será alto y la organización ha tenido que limitar a 35 pájaros las inscripciones realizadas por los cetreros ya que no había tiempo para que se llevasen a cabo más vuelos; de esta manera, hasta quince cetreros interesados en tomar parte en esta competición, se han quedado a las puertas de la misma ya que no había sitio para más.

Francisco Santos García, en representación del club organizador de la prueba, Cetreros del Bajoz, destacaba ayer durante la presentación de dicho evento deportivo que «el mal tiempo es el único que puede dar al traste con esta prueba y parece que lo vamos a tener de nuestro lado porque, aunque haga frío como es normal en esta época del año, la lluvia y las nieblas nos respetarán y las condiciones serán ideales para el vuelo de los halcones sobre paloma en una zona donde no se va a interferir en el hábitat del lugar por lo que aquellos que pensaban que los halcones iban a capturar gansos o algo por el estilo, tienen que estar muy tranquilos que no va a suceder nada de eso, ni mucho menos».

Francisco Santos agradeció a la alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana de Caso Bausela, el gran interés que dicha institución ha puesto durante este año para la organización de la prueba, así como también agradeció al a Junta los permisos concedidos para llevarla a cabo en lo que es el espacio de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila.

De los 35 pájaros que están inscritos, veinte de ellos han sido escogidos acudiendo a un ranking de los mejores, mientras que otros diez o quince han accedido a través de esas plazas libres que quedaban para completar una inscripción en la que el sanabrés Carlos Galindo (Club Cetreros del Bajoz) defenderá el título de campeón conseguido en la anterior edición. Un cetrero procedente del Reino Unido, otro de Bélgica y dos de Portugal completarán una lista de participantes en la que también se encuentran cuatro andaluces, tres gallegos, seis madrileños, dos navarros y un catalán que aportarán a la competición un «altísimo nivel en los vuelos» como bien señalaba ayer Francisco Santos.

Por su parte, la alcaldesa de Villafáfila, Berta Susana de Caso, tras agradecer la colaboración económica y la aportación de premios de algunas empresas de la comarca, indicó que «con esta prueba intentamos potenciar el turismo y dar a conocer lo que somos. Tratamos de fomentar un poco más el turismo rural y así invitamos a todos los aficionados de la provincia a presenciar esta competición en un fin de semana en el que todo apunta que nos acompañará el tiempo, algo muy importante para este deporte».

A Berta Susana no se le pasó cobrar factura a algunas instituciones que «como la Diputación y la Junta han aportado poco o nada en el tema económico para ayudarnos a organizar este evento en el que como Ayuntamiento nos hemos volcado para traerlo a Villafáfila. Todos esperamos que sean muchos los aficionados que acudan a presenciar la prueba para acercarse a este mundo de la cetrería y también para aprovechar a conocer más a fondo nuestras Lagunas».

Al igual que la alcaldesa de Villafáfila, la organización del «IX Trofe-Real» con Francisco Santos a la cabeza, está convencida de que la prueba será todo un éxito tanto de participación como de asistencia de público y para que los aficionados no tengan problemas de encontrar el Paraje de Puentecillas, ya a la llegada a Villafáfila desde Villarrín de Campos habrá personal de Protección Civil para ir indicando la zona en la que se desarrollarán los vuelos durante todo el sábado y la matinal del domingo.
 

El sanabrés Carlos Galindo no pudo revalidar el título

 
Lunes 07 de febrero de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2011/02/07/sanabres-carlos-galindo-pudo-revalidar-titulo/496440.html

MANUEL LÓPEZ-SUEIRAS El sanabrés Carlos Galindo tuvo que no pudo revalidar el título logrado el pasado año y tuvo que conformarse ayer con la tercera posición en la novena edición del TRO-REAL, un de los encuentros cetreros más emblemáticos del calendario anual en España.

Si la niebla casi arruina la competición el sábado, ayer dio una tregua a la organización y permitió iniciar la competición pronto y completar el programa de vuelos previstos en el que se incluían gran parte de los mejores cetreros españoles como es el caso de Pedro Sainz, vigente campeón nacional. Como es habitual, el cetrero con mejor palmarés en España, el zamorano Francisco Santos García, se dedicó en esta ocasión a tareas organizativas y no compitió con sus magníficos halcones.

Aún así, el pabellón zamorano estuvo muy bien representado por el sanabrés Carlos Galindo o por el madrileño Rodrigo García, su compañero en el club Cetreros del Bajoz. Si Rodrigo García conseguía esta vez el segundo puesto en la clasificación final y el premio al vuelo más alto con los 387 metros a los que ascendió su halcón antes de realizar el picado sobre la perdiz; Carlos Galindo se sacó la espina de una temporada no demasiado buena con un tercer puesto que le mantiene entre los mejores cetreros del país como quedó demostrado en años anteriores en las primeras competiciones nacionales donde suele ocupar puestos destacados. «Ha sido una mala temporada porque ha habido muy poca caza y tampoco ha contribuido mucho la climatología adversa que hemos tenido en Sanabria», explicaba a este periódico el cetrero de Puebla. En esta ocasión participó con una hembra de peregrino y un híbrido que está comenzando a competir. La hembra Zambra ya sabe lo que es ganar el TRO-REAL el pasado año y en esta edición que quedó muy cerca aunque Galindo resaltó la justicia en las decisiones de los jueces para establecer los primeros clasificados. El cetrero sanabrés ha sido segundo este año en el Campeonato de Castilla y León, y en el encuentro de León no entró en la final por verdadera mala suerte.

Galindo destacó el «nivel impresionante que ha habido en este encuentro». Zambra realizó un magnífico vuelo con una gran elevación, buena concentración con el cetrero aunque no pudo capturar por muy poco, algo que resulta complicadísimo para cualquier halcón cuando se utilizan palomas salvajes.

Esta última jornada del encuentro de Villafáfila concentró no sólo a numeroso público sino también a varios medios de comunicación especializados o no, entre ellos, las cámaras del programa Silvestria de Televisión Castilla y León que dirige el zamorano Leonardo de la Fuente. Antena 3 también ofreció imágenes en su telediario de medio día. Además, se acercaron a Zamora con este motivo cetreros de Portugal, Bélgica y el mismísimo presidente del British Falconers Club que voló su halcón como colofón al encuentro.

Tras una larga deliberación, la victoria recayó en el conquense Julián Meneses que suma su tercer título en esta competición que organizó la Federación de Caza de Castilla y León a través de su delegado en Zamora Francisco Santos García. Meneses compitió con su híbrido de gerifalte y peregrino «Sebi» y destacó que «esta competición tiene un primer nivel no sólo en España sino incluso en Europa y resulta increible cómo estos halcones alcanzan altura superiores a los 300 metros con picados impresionantes que llegan a superar los 300 kilómetros. El TRO-REAL tiene cada año un nivel más alto y cuenta con los pájaros mejor preparados», declaró el cetrero conquense.

Con este encuentro, se pone el punto y final a la temporada cetrera en la que Zamora ha recuperado este trofeo que debe continuar en la provincia en ediciones venideras. Este año, ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villafáfila y de diversas casas comerciales.

1º. Julián Meneses (Cuenca) 2º. Rodrigo García (Madrid) 3º. Carlos Galindo (Puebla Sanabria) 4º. Gonzalo Carro (Granada) 5º. Agustín Rufino (Albacete) 6º. Xavier Morell (Bélgica) 7º. José Luis Ariño (Madrid) 8º. Oscar López (Santiago de Compostela) 9º. Pedro Sainz (Cuenca) 10º. Francisco Boliches (Valladolid)
PREMIO AL VUELO MÁS ALTO Rodrigo García (Madrid) 387 metros

 

El oro blanco de la antigüedad

 
Martes 08 de febrero de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/08/oro-blanco-antiguedad/496678.html

ICAL Arqueólogos de la Universidad de Valladolid (UVa) hallaron restos de una explotación de sal durante la Prehistoria en las Lagunas de Villafáfila y que equivale a decir que es uno de los lugares más antiguos de España de producción salinera, ya que tan sólo se conoce otro también de la Edad Prehistórica en Cardona (Cataluña), aunque allí se trata de una mina de sal gema.

«Teníamos conocimiento de que las lagunas de Villafáfila y su entorno fueron un importante lugar de producción de la sal durante la Edad Media, un hecho conocido a través de numerosas fuentes escritas, aunque no se sabía desde cuando se explotaba este recurso», explicó el profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, quien es el coordinador de un proyecto de investigación, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, que ha culminado con importantes hallazgos en este entorno ubicado al noroeste de la provincia zamorana y en el que han participado, además de otros arqueólogos de la UVa (Javier Abarquero Moras y Elisa Guerra Doce), A. Palomino Lázaro y J. del Val Redio, de la empresa Aratikos S.L. y de la Junta de Castilla y León, respectivamente.

Tras las tareas de excavación desarrolladas en 2009 y 2010 en el marco del proyecto «Estrategias de explotación salina en las lagunas de Villafáfila durante la Prehistoria reciente», los investigadores han concluido que las lagunas fueron objeto de explotación desde la Prehistoria, es decir, desde hace más de cuatro mil años. También se ha podido conocer que su producción, muy apreciada, estaba en manos de las clases altas, que probablemente no viviesen allí, sino que se desplazaban durante épocas del año para la explotación salinera.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013) de la Unión Europea, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), aunque Germán Delibes inició sus primeros trabajos en 1990, con el fin de averiguar si había habido actividad productiva de sal antes de lo que decían las fuentes escritas, que hablan de que ya era una realidad en la comarca a comienzos del siglo X, aunque su época de esplendor fue en el siglo XII y en la primera mitad del siglo XIII. Sin embargo, los últimos hallazgos remontan las factorías salinas hasta la Prehistoria en los tres yacimientos en los que se han realizado las excavaciones en 2009: Molino Sanchón (Edad del Cobre), Santioste (Edad del Bronce) y Fuente Salina (Edad de Hierro).

Los restos de Molino Sanchón datan de hace 2.500 años A.C. y, a la vista de ellos, se puede saber que durante esa época se extraía la sal mediante ignición (fuego). Es decir, se formaba un lecho de brasas, como una especie de secadero, en donde se colocaban peanas de barro verticales y encima de ellas se depositaban los vasos en los que se introducía el agua salada. El fuego producía el efecto de evaporación de forma lenta y la sal se precipitaba en el interior. Para su extracción debían romper las vasijas o moldes, cuyos fragmentos aparecen por millares en las excavaciones, constituyendo lo que se denomina el «briquetage».

El modo de extracción en Santioste fue algo diferente, según muestran los hallazgos de la época de 2.000 al 1.500 a.C. En este lugar utilizaban unos hornos alargados de cocción en los que se colocaban unas planchas, en donde se ubicaban las vasijas con las mueras para que a través de la evaporación la sal se depositara en el fondo de las mismas. Por último, la explotación en Fuente Salinas está peor documentada y no está clara cómo se producía, aunque se han descubierto huellas de combustión que pueden estar relacionadas con la producción de sal.

El esplendor de las lagunas de Villafáfila en la antigüedad se debió sobre todo a que en 150 kilómetros a la redonda no había lugares de extracción masiva de sal y su aislamiento ocasionó que se convirtiese en el centro de abastecimiento de la zona. Además, la consideración de la sal en el mundo antiguo y en las culturas arcaicas como un recurso vital y un bien de primera necesidad hacen de ella un producto anhelado y codiciado al mismo tiempo.

Por esta razón, el dominio de la explotación de este recurso fue privativo de la cúspide social, un hecho que se conoce por los restos de cerámica campaniforme propia de la élite encontrados en Molino Sanchón. En Santioste también se han detectado indicios de ceremonias de compensación, bienes de valor que se enterraban en rituales para compensar la sal que arrebataban a la «Madre Tierra». Tal significado, seguramente tuvo el enterramiento de una joven de unos trece años cuyo ajuar contenía elementos de prestigio (cápsulas de plata o botón de marfil de África), propios de una familia pudiente de la época.

 

Aves de África conviven con en Villafáfila con Ánsares del norte de Europa

 
Domingo 20 febrero 2011, ABC

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=698252

Villafáfila (Zamora), 20 feb (EFE).- Aves migratorias que proceden del delta del Senegal y de Mauritania conviven estos días en las Lagunas de Villafáfila (Zamora) con ánsares y otras especies que han pasado los meses más duros del invierno en este humedal zamorano y ahora se preparan para partir al Norte de Europa.

Las condiciones meteorológicas han originado que este año la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila acoja un mayor número de ejemplares de especies migratorias, con poblaciones excepcionales por su número de patos cuchara, chorlitos dorados, ánsares caretos o tarros canelos, según ha asegurado a Efe el director de la reserva, Mariano Rodríguez.

El responsable de este espacio natural que gestiona la Junta de Castilla y León ha indicado que en la zona este invierno se han llegado a contabilizar cerca de 45.000 aves migratorias.

Ahora, en la segunda quincena de febrero, algunas de esas aves han partido ya a otras latitudes mientras que otras han llegado del sur y hacen parada en Villafáfila unos días o una semanas antes de continuar su ruta migratoria.

El director de este humedal ha comparado la zona con un gran aeropuerto de aves en el que actualmente hay gran movimiento, entre unas especies que marchan y otras que llegan para hacer escala y continuar su camino.

La reserva de Villafáfila cuenta además, aunque no en las lagunas sino en la estepa cerealista, con la mayor población mundial de avutardas, con más de 3.000 ejemplares, cerca del diez por ciento de los que se calcula que hay en todo el planeta.

Las avutardas, que son las aves voladoras de mayor peso, conviven en pequeños grupos durante todo el año en la zona, aunque en época de cría, entre mayo y septiembre, su número desciende hasta 1.200 y 1.300 ejemplares.

La avutarda es un ave "silenciosa y huidiza" a la que no le gusta la presencia de los humanos, por lo que los gestores de la reserva recomiendan que su observación se realice de lejos con prismáticos.

En peor situación en cuanto a número de ejemplares y peligro de desaparición que la avutarda se encuentra otra ave esteparia, el sisón, que tiene en las Lagunas de Villafáfila la mayor población de Castilla y León y una de las mayores de España, con cerca de 700 machos reproductores.

Parte del secreto de las Lagunas de Villafáfila como humedal reside en que existen salinas que proporcionan el agua salada que necesitan algunas aves migratorias.

La sal fue un recurso que desde siempre se explotó en la zona, como indica un estudio reciente llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid que demuestra que en la zona ya se extraía sal en la prehistoria. EFE 1010037 aff/erbq

 

Alcaldes en pie de guerra

 
Viernes 25 de febrero de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/25/alcaldes-pie-guerra/500420.html

BELÉN ALONSO, VILLAFÁFILA Los alcaldes de los once municipios de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila abandonaron ayer la reunión de la Junta Rectora en protesta por el recorte, por parte de la Junta de Castilla y León, de un 70 por ciento de las ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS). Los regidores han calificado el descenso de las subvenciones como «vergonzoso, discriminatorio y desproporcionado» y aseguran que la situación «tirará para atrás una media de dos proyectos por pueblo y las ayudas para todos se rebajarán de los 200.000 euros al año a 60.000 euros».

La reunión mantenida ayer en la Casa del Parque de Villafáfila se inició con la Junta de Caza de la Reserva donde ya se evidenciaron las primeras discrepancias entre los ediles y los miembros del ejecutivo regional. El unánime abandono se produjo en el transcurso de la Junta Rectora después de producirse algunos «enfrentamientos» entre ambas partes, según confirmaron a este diario fuentes presentes en la reunión.

Los alcaldes acusan a la Junta de «haber provocado la pérdida de puestos de trabajo en la zona» y de obligarles a tener que pagar los proyectos que ya se han presentado y que «no se van a llevar a cabo». Así, exigen el mantenimiento de las cuantías presupuestadas ya que «las ayudas ZIS son una compensación económica por las innumerables restricciones que soportamos los vecinos de la Reserva» y critican que «se haya tirado el dinero, por ejemplo, en palomares». Tras el abandono los ediles esperan que la Junta «mueva ficha» y si no «tiraremos por la calle del medio, ya que no dudaremos si nos ampara la ley en tomar medidas legales».

Por otro lado, el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, en su comparecencia ante los medios de comunicación con anterioridad al incidente auguró que «2011 va a ser un año complicado para todos, ya que conocemos las restricciones económicas existentes en todos los sectores por las crisis que nos atenaza a todos». Así, prosiguió «en este encuentro estamos para hacer balance y analizar con los ayuntamientos de la zona la nueva situación que va a significar que tendremos que ser mucho más austeros, hacer más con menos y sobre todo también intentar explicarles que las ayudas que se destinan a los consistorios se va a reducir considerablemente y se ha de tener en cuenta que todos tenemos que apretarnos el cinturón».

Castro hizo hincapié en que la Junta de Castilla y León «mantendrá las ayudas directas a las personas que viven en el entorno para hacer acondicionamiento en sus casas, sus naves... que aunque se han reducido en los últimos años habrá que seguir con ellas dentro de las posibilidades», hecho que también hizo extensivo a los ayuntamientos, pero insistiendo en que «dentro de las posibilidades».

 

«O lo cogéis, o lo dejáis»

 
Viernes 18 de marzo de 2011 La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/03/18/alcaldes-reserva-villafafila-aceptan-recortes-ayudas/505061.html

BELÉN ALONSO
Los alcaldes de los once municipios de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila aceptaron ayer las ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) con el recorte del 70% anunciado por la Junta de Castilla y León en el transcurso de una tensa Junta Rectora de mero trámite en la que se criticó la ausencia del delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro. Esta reunión es la continuación de la celebrada el pasado 24 de febrero en la que los ediles abandonaron el encuentro en disconformidad con la drástica reducción de las subvenciones.

En el transcurso de la reunión los regidores propusieron a los representantes del ejecutivo regional la posibilidad de «incluir el precio del proyecto de las obras dentro de las cantidades asignadas», a lo que la Junta se comprometió a estudiar el asunto. A lo que si se negó fue a la sugerencia de destinar los fondos a los gastos corrientes de los consistorios, porque «las asignaciones son exclusivamente para obras». El orden del día se cerró con la aprobación del acta de la sesión anterior y «pequeños asuntos».

Según ha podido conocer este diario, a pesar de los acuerdos adoptados la mancomunidad de Villafáfila ha contratado los servicios de un letrado para «certificar si es ese el dinero que nos corresponde o no, ya que la compensación a la zona va en función a la reducción sufrida por la Consejería de Medio Ambiente y no cabe duda de que lo vamos a mirar», confirmaron los alcaldes.

Los regidores han calificado el descenso de las subvenciones como «vergonzoso, discriminatorio y desproporcionado» y criticaron el ambiente en el que se celebró la Junta Rectora donde «no se dejó lugar a dudas y donde el representante de Medio Ambiente con prepotencia se limitó a decir "o lo cogéis o lo dejáis" y a cortar las intervenciones para acabar cuanto antes». Los alcaldes de la Reserva insisten en criticar la rebaja de las subvenciones y aseguran que «las ayudas ZIS son una compensación económica por las innumerables restricciones que soportamos los vecinos de la Reserva».

En el encuentro del pasado febrero, el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, aseguró que «2011 va a ser un año complicado para todos, ya que conocemos las restricciones económicas existentes en todos los sectores por las crisis que nos atenaza a todos » y confirmó que « la nueva situación va a significar que tendremos que ser mucho más austeros y hacer más con menos».

 

Iberdrola modificará los tendidos eléctricos en las Lagunas de Villafáfila y colocará elementos anticolisión para proteger aves

 
Iberdrola desarrolla en la actualidad un estudio y proyecto, enmarcado en el programa de Gestión Forestal en Red Natura 2000, que incluye actuaciones de conservación de flora y fauna y accesibilidad en la zona de las Lagunas de Villafáfila (Zamora). Esta actuación supondrá la modificación de tendidos y colocación de elementos anticolisión en dicha área, en el marco del convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2008 con la Consejería de Medio Ambiente con el fin de optimizar la integración de las líneas eléctricas en el medio natural.
Según un documento al que tuvo acceso Ical, Iberdrola ha concluido el inventario para la identificación de los puntos de actuación y propuestas de corrección de tendidos eléctricos en las Arribes del Duero (Salamanca) para la protección del águila perdicera en Castilla y León, dentro del Plan de Conservación 2008-2010 de esta especie, promovido por la Consejería a través de la Fundación Patrimonio Natural y gracias al patrocinio de Iberdrola Renovables.
El águila perdicera es la especie más amenazada de la comunidad y, por ello, el objeto de este plan de actuaciones es detener el declive de la especie en la autonomía, disminuir las causas de muerte de ejemplares y establecer las bases para la restauración del medio rural que favorezca el incremento de especies presa, conejo y perdiz principalmente. En este sentido, se han analizado los tendidos más peligrosos para esta ave y se han hecho propuestas de adecuación en el ámbito de actuación del Plan de Conservación.
El acuerdo entre la firma eléctrica y la Junta contemplaba el desarrollo y ejecución de una serie de iniciativas cuyo objetivo prioritario era la mejora de los entornos naturales en los que se encuentran las instalaciones de Iberdrola.
Los proyectos, que se han desarrollado en 2009 y 2010, dan prioridad a los trabajos de corrección y adecuación de las líneas eléctricas aéreas que se encuentran en zonas de especial protección para las aves de la región, como Villafáfila o Arribes del Duero, para salvaguardar de las mismas a la avifauna, sobre todo a aquellas especies que están amenazadas, como por ejemplo el águila perdicera.
Actuaciones puntuales
Además, se ejecutaron en torno a 46 iniciativas en Castilla y León sobre actuaciones puntuales de modificación de torres eléctricas y la colocación de disuasorios o balizamiento. Entre las principales actuaciones figuran la sustitución de aisladores rígidos de vidrio y cadenas de vidrio por otros de suspensión, cuyo diseño minimiza el riesgo para la avifauna; la adecuación de crucetas para dificultar que las aves se posen en los apoyos eléctricos (torretas); y el forrado de conductores -cables eléctricos- para evitar posibles electrocuciones por contacto.
Al respecto, se cubrieron conductores en Saldaña (Palencia) y Cea (León) y se han colocado elementos disuasorios o anticolisión en la línea Saucelle-Lumbrales, en las localidades de Béjar y Fuenteguinaldo, y en la derivación de Serranos a Valdecarros, todos ellos en Salamanca.
A ellas se unen la colocación de balizamientos en la provincia burgalesa, concretamente en Villafruela y Balbases y en la línea que va de Cardeñajimeno a Carcedo. También en la subestación de Burgos y Villimar, ambas en la capital. Iberdrola también colocó este tipo de elementos disuasorios en Barrillos de Curueño (León).
Asimismo, se sustituyeron aisladores en Carcedo (Burgos) y en Villamuriel (Palencia), mientras que se cambiaron conductores en Puerto de Menga (Ávila), en Fuentes de Nava, Paredes de Nava y Añoza (Palencia), y se adecuaron crucetas en Megeces (Burgos).
Por último, se retiraron nidos de cigüeña de distintos apoyos eléctricos de las poblaciones palentinas de Castrillejo, Villanueva del Río, Manquillos y Frómista, además de Villalonquéjar y Tobe (Burgos). En la primera de las localidades burgalesas se actuó también en un nido de Urraca.
 
El sacerdote Volusiano Calzada pregonará la Pasión de Villafáfila
 
Miércoles 06 de abril de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/04/06/sacerdote-volusiano-calzada-pregonara-pasion-villafafila/509325.html

B. A. El sacerdote Volusiano Calzada Fidalgo, natural de Villafáfila, será el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de la localidad el próximo domingo Ramos. El acto tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en la iglesia de Santa María y a continuación se celebrará la tradicional subasta de Ramos.

La Junta Pro Semana Santa, que comenzó su andadura en 2009, con el fin de mantener y potenciar la Pasión del Municipio recuperó el pasado año la procesión y la cofradía de la Vera Cruz, que desapareció sobre 1880. Según fuentes de la Junta Pro Semana Santa, «la procesión se intenta consolidar, tras la buena aceptación con 32 cargadores ataviados con la capa castellana y una gran afluencia de gente. Para este año, se espera mayor número de personas con capa, ya que se han realizado un buen número de capas para dicho acto. Al finalizar la procesión se dará una pasta y un vaso de limonada en recuerdo de la parva, que consistía la Cofradía de la Vera Cruz daba un vaso de vino y una torta de pan. El Cristo de la Vera Cruz de es estilo gótico-flamenco, siglo XV, años anteriores a 1500, con una medida de 1,2 metros está siendo restaurado». Actualmente la Junta esta elaborando los preparativos de Semana Santa, donde se ha sacado un horario para toda las personas que deseen colaborar, en la preparación del monumento, limpieza de la iglesia, preparación de los pasos, etc.

 
«La religiosidad de la Pasión de Villafáfila me marcó en mi vocación sacerdotal»
 
Lunes 11 de abril de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/04/11/religiosidad-pasion-villafafila-marco-vocacion-sacerdotal/510608.html

BELÉN ALONSO El misionero y actual vicario parroquial de San Juan y San Vicente en Zamora, Volusiano Calzada Fidalgo, hijo de Villafáfila, pregonará la Semana Santa de la localidad el próximo domingo en la iglesia de Santa María. En la entrevista habla del acontecimiento y sus recuerdos de la Pasión en su tierra natal.

-¿Qué ha supuesto para usted haber sido elegido pregonero de la Semana Santa de Villafáfila?

-En primer lugar me ha resultado muy grato porque da la casualidad que el día siguiente al pregón el lunes, día 18 de abril, celebro cuarenta años de sacerdote y de misionero porque hay que tener en cuenta que pertenezco a una congregación misionera que es el Verbo Divino. Además, estoy muy contento porque se comenzó el pasado año con la celebración del pregón y este año me han elegido a mi.
-¿Qué recuerdo tiene de la pasión de Villafáfila?

-Desde pequeño tengo muy gratos recuerdos, porque yo veía como la vivían mis padres, mis hermanos y todos los familiares. Desde entonces y siendo ya monaguillo a los 10 años la he vivido como una cosa muy íntima, con una religiosidad que nos ha marcado para toda la vida, e incluso yo creo que a mí me ha marcado para mi vocación sacerdotal y misionera y también yo diría que las predicaciones que hacían en el pueblo me llamaban mucho la atención.

-La localidad ha recuperado muchos aspectos de la Semana, entre ellas ¿cree que también está esa religiosidad de la que habla?

-Al ser misionero y estar muchos años fuera de España, en concreto 26 años, hubo un periodo el periodo de estudio, el tiempo en Paraguay casi veinte años, seis en Roma y luego en Madrid he estado digamos un poco ausente pero he vuelto en algunas ocasiones y he visto como aquello había perdido quizás religiosidad, devoción y público. Pero afortunadamente ahora leyendo he visto con satisfacción la gran recuperación de los últimos años con tres procesiones nuevas: la del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Soledad y la de la Vera Cruz y esto significa que el pueblo tiene interés y lo sigue viviendo con intensidad.

-¿Considera que la Semana Santa puede acercar a los jóvenes y niños a la Iglesia o se sigue con el tópico que es más tradición?

-Puede que sean las dos cosas, pero los chicos de hoy en día ven, son muy inteligentes y los testimonios se les graban y de algo servirá. El ejemplo de los mayores que en un principio parece que no quieren hacer caso, pero al crecer vuelve en ellos a brotar esa religiosidad que tuvieron de niños.

-¿En qué va a centrar su pregón?

-En los recuerdos que guardo de niño, en motivar a las personas a que participen realmente con toda devoción y espíritu religioso y que no pierdan esas devociones que tienen y que se arraiguen cada vez más. Trataré de llevar algún mensaje del Papa o bien de nuestros obispos para que todos vean que nos estimulan a que vivamos la Semana Santa con espíritu religioso y conversión.

-Ahora está de Vicario Parroquial de San Vicente y San Juan de Zamora y es capellán del Cristo de la Buena Muerte, ¿cómo ve todo lo que está pasando con la Pasión zamorana?

-Bueno, siempre que empieza la Semana Santa hay algunos litigios, pero creo que en general hay que mirar lo positivo y el buen espíritu que reina. Que ha habido algunas cosas y vamos a no darles tanta importancia.

-Pero esto no es bueno ¿no?

-No es bueno, ni es buen testimonio, pero es humano que haya problemas.

Villafáfila, 6 de agosto de 1942

Nació en el seno de una familia de labradores formada por Leónides y Florencia. Es el quinto de siete hermanos y tras cursar estudios en la escuela del pueblo siguió la formación en el Verbo Divino de Coreses y en Dueñas (Palencia). Su primer destino misional fue Paraguay donde trabajo desde 1971 a 1990. Después estuvo en Roma y en abril de 1997 es trasladado a la parroquia de San Lorenzo en Madrid y seis años después es nombrado vicario parroquial de la parroquia Virgen del Alba de Alcorcón. En 2005 regresa a Zamora donde es nombrado vicario parroquial de San Juan y San Vicente, capellán de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y capellán del hospital provincial «Rodríguez Chamorro»

 

Martínez Maillo apoya el arreglo de los caminos rurales en Villafáfila

 
19. mayo. 2011

DURANTE UNA VISITA REALIZADA HOY A LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO EN LA LOCALIDAD

Martínez Maillo apoya el arreglo de los caminos rurales en Villafáfila

·       Recuerda que el Partido Popular en la Diputación mantiene el comedor social

·       Propondrá a la Junta de Castilla y León la restauración y limpieza del retablo de la iglesia

- El candidato del Partido Popular de Zamora a la Presidencia de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maillo, visitó esta mañana a los integrantes de la candidatura del partido en Villafáfila José Ángel Ruiz Rodríguez, y se comprometió a apoyar el arreglo de los caminos rurales de la localidad.

Maillo, que estuvo acompañado por el candidato a las Cortes de Castilla y León por la provincia, Jerónimo García Bermejo, también mostró su compromiso para proponer a la Junta de Castilla y León la limpieza y restauración del retablo de la iglesia parroquial de esta localidad.

Por otra parte, recordó que el Gobierno del Partido en la Diputación Provincial mantiene en funcionamiento el comedor social en Villafáfila.

El candidato a la Presidencia de la Diputación de Zamora mostró su convencimiento en que el Partido Popular obtendrá unos buenos resultados en Villafáfila, porque presenta un programa serio, responsable y realizable.

Del mismo modo, animó a los habitantes de Villafáfila a que el próximo domingo llenen las urnas de votos del Partido Popular tanto en la candidatura municipal como en la autonómica, porque “hoy más que nunca es posible que se consiga un quinto procurador por el Partido Popular, quien sin duda defendería mejor los intereses de los vecinos del municipio en particular y de la provincia de Zamora en general”.

 

Resultados Elecciones Locales 2011

 
22 de mayo 2010, villafafila.net
 
  2011
Total votantes 469 93,06%
Abstención 35 6,94%
Votos nulos 6 1,28%
Votos en blanco 4 0,86%
Distribución de concejales
Concejales a elegir: 7
 
  Candidaturas Votos Concejales
  P.P. 271 58,53% 4
  P.S.O.E. 188 40,60% 3

Dos históricos que se van

 

Martes 24 de mayo de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/05/24/historicos/519988.html


BELÉN ALONSO. La salida del Ayuntamiento de Berta Susana de Caso en Villafáfila y Heliodoro Calderón en Villalobos fueron las dos notas más significativas de las pasadas elecciones municipales en la comarca terracampina.

Lejos de parecer un fracaso, Berta Susana de Caso explica que «ha sido un logro estar ocho años en el Consistorio de un municipio de tradición conservadora». En el último mandato gobernó en minoría con el apoyo de UPZ, «en Villafáfila UPZ es muy cercano al PP y al no presentar candidatura era de esperar». A pesar de todo, la ex regidora asegura que «pensaba recuperar el voto de esta formación pero no todo» y como autocrítica confiesa que «he perdido el voto de la izquierda por desgaste y voy a intentar recuperarlo».

En cuanto a su labor en la nueva etapa en la oposición De Caso es contundente y asegura que «será constructiva y colaboraré en todo lo necesario, al contrario de lo que he recibido en estos ocho años. Sea como fuere seguiré trabajando por Villafáfila». Berta Susana de Caso concurría también como número tres en las listas del PSOE a las Cortes de Castilla y León.

 

Villafáfila celebra el domingo la II Feria de la Labranza

 
Lunes 6 de junio 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/06/07/villafafila-celebra-domingo-ii-feria-labranza/523273.html

B. A. La localidad de Villafáfila celebrará, este domingo, a partir de las 11.00 horas, la segunda edición de la Feria de la Labranza, con actividades de música y diversas exposiciones sobre fotografía antigua, tractores y aperos de labranza.

Según han señalado fuentes de la organización en un comunicado, la segunda edición, que se desarrollará en la Plaza Mayor, se centrará en la tradición de las labores del campo, a través de la música y diversas exposiciones que versarán sobre fotografía antigua, tractores y aperos de labranza de diversas épocas. Además de todo ello, habrá actividades infantiles gratuitas (mañana y tarde), el sorteo de un jamón a las 19.00 horas, juegos para todas las edades, exposición de ganado autóctono y una feria de productores artesanos.

El pasado año pasaron por el recinto más de un millar de personas que rememoraron tiempos pasados y pudieron disfrutar de la oferta de los 35 expositores de Castilla y León que acudieron a la localidad para mostrar sus productos.

 

Villafáfila recibe una subvención por un proyecto para prevenir embarazos

 
Miércoles 8 junio 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/06/08/villafafila-recibe-subvencion-proyecto-prevenir-embarazos/523536.html

B. A. El Instituto de la Juventud de España (Injuve), entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, han otorgado 2.500 euros al Ayuntamiento de Villafáfila por el proyecto «Educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes del medio rural de Tierra de Campos», programa de salud, que ha obtenido una de las ayudas que el Injuve y la FEMP han convocado en 2011 para financiar políticas locales de juventud.


El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, ha recordado que las políticas de juventud son políticas preventivas, orientadas a que los adolescentes tengan criterio propio a la hora de enfrentarse a sus problemas. «Además, apostamos por el municipio como la administración más cercana que puede contribuir mejor a la formación de los y las jóvenes y a que tengan buenas habilidades sociales para su inserción social y laboral», ha añadido Alconchel.

 

Lecciones de vida

 
Jueves 9 junio 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/06/09/lecciones-vida/523803.html

BELÉN ALONSO Villafáfila comenzara a desarrollar a finales de este mes en el municipio el proyecto «Educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes del medio rural de Tierra de Campos», con un claro objetivo: los jóvenes.

La alcaldesa en funciones de Villafáfila, Berta Susana de Caso, explicó que «este colectivo siempre ha estado en nuestra miras y a lo largo de los años hemos realizado diferentes cursos sobre temas de interés y actualidad». Respecto a este nuevo proyecto considera que «nos decidimos por este tema porque consideramos que es fundamental al información sobre él ya que actualmente los adolescentes tienen relaciones sexuales antes y necesitan información, no solo sobre los embarazos, sino también sobre la enfermedades sexuales».

Las cifras que se barajan año tras año son alarmantes. Así, en España sólo el 12,7% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales utiliza anticonceptivos y la edad de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes españoles se sitúa, de promedio, en torno a los 16 años para los chicos y los 17 para las chicas.

Alrededor de 18.000 menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España. Esta abultada cifra no debería extrañarnos a tenor de otro dato, referente al uso de anticonceptivos, facilitado por el Ministerio de Sanidad: del 25% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales, sólo el 12,7% asegura que utiliza algún método anticonceptivo. El aumento de los embarazos en adolescentes se debe, según algunos expertos, a la poca educación sexual que se imparte en colegios e institutos.

Villafáfila ha cogido el relevo y este nuevo programa viene a completar los realizados tiempo atrás sobre drogadicción y alcoholismo en los jóvenes. Estos proyectos, según De Caso, «se han desarrollado con charlas para padres y alumnos en el colegio y el próximo año se espera poder realizar uno que trate el uso razonable de las redes sociales, que ya empiezan a dar problemas entre los adolescentes. Lo que hemos pretendido a lo largo de estos años es ir tocando todos los puntos con mayor interés para este colectivo».

El programa de la «Educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes del medio rural de Tierra de Campos» se comenzará a impartir a finales de este en las diferentes instalaciones del Ayuntamiento de Villafáfila y la participación está abierta a toda la comarca de Tierra de Campos.

El Instituto de la Juventud de España (Injuve), entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han otorgado un total de 2.500 euros a este proyecto.

El proyecto del Consistorio de Villafáfila es uno de los 141 seleccionados en la convocatoria de este año, después de que el año pasado los programas puestos en marcha llegaran a más de 200.000 jóvenes españoles. E programa de salud ha sido seleccionado entre los proyectos remitidos a una convocatoria de ayudas para financiar políticas locales de juventud.

A la convocatoria se podían presentar programas de prevención de la violencia de género, de salud o de emancipación juvenil y se daba prioridad a los ayuntamientos que no hubieran recibido financiación del Injuve y de la FEMP con anterioridad.

Sin anticonceptivo

En España sólo el 12,7% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales utiliza anticonceptivos

Relaciones sexuales

La edad de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes españoles se sitúa, de promedio, en torno a los 16 años para los chicos y los 17 para las chicas.

Embarazos

Alrededor de 18.000 menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España. En el caso de España las estadísticas, en ese sentido, reflejan la poca preparación de los jóvenes de cara a su vida sexual.

Falta de información

Los expertos achacan el aumento de los embarazos en adolescentes a la poca educación sexual que se imparte en colegios e institutos.

Villafáfila

Impartirá a finales de este mes el curso sobre «Educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes del medio rural de Tierra de Campos». También se prevé realizar un programa sobre las nuevas redes sociales.

 

TOMA DE POSESIÓN DE ALCALDÍA

 
Sábado 11 junio 2011, villafafila.net
   

A las 12:30h. en el salón de actos del Ayuntamiento de Villafáfila, tuvo lugar la toma de posesión del nuevo alcalde, José Ángel Ruiz Rodríguez,  por el Partido Popular y de sus concejales de partido, María José Alonso Miñambres, María Rodríguez Movilla, y Gregorio Antonio Cañibano Vicente.

 
 
 
Miércoles 15 junio 2011, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2011/06/15/ediles-pp-reeligen-diputados-jose-luis-pernia-pablo-rubio-comarca/525153.html

Antes había ocurrido lo mismo con el candidato a diputado provincial en la comarca de Tierra de Campos. En este caso, el alcalde de Villafáfila, José Ángel Ruiz Rodríguez fue elegido por mayoría de los concejales de la zona frente a la candidatura encabezada por el alcalde de Villanueva del Campo, Manuel Febrero. El resultado de la votación fue de 53 votos del diputado electo frente a 36 concejales de Febrero.

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 84

 
N.º 84 - LUNES 11 DE JULIO DE 2011 Pág. 25

III. Administración Local

AYUNTAMIENTO

VILLAFÁFILA

Anuncio

Por esta Alcaldía, en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 21.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, y 46 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales vigente, por Resolución de fecha 27 de junio de 2011, se han nombrado Tenientes de Alcalde, a los concejales

siguientes:

1.º Teniente de Alcalde: D.ª María José Alonso Miñambres.

2.º Teniente de Alcalde: D. Gregorio Antonio Cañibano Vicente.

Lo que se publica en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 46.1 del reglamento anteriormente reseñado.

Villafáfila, 1 de julio de 2011.-El Alcalde.

N.º 84 - LUNES 11 DE JULIO DE 2011 Pág. 25

R-201103203

www.diputaciondezamora.es BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA D.L. ZA/1-1958

 

El Cross de Villafáfila se celebrará el sábado 6 de agosto

 
Lunes 11 de julio de 2011, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2011/07/11/cross-villafafila-celebrara-sabado-6-agosto/531063.html

M. H. El Cross de Villafáfila, que este año cumple su quinta edición, ya tiene fecha definitiva. Será el sábado día 6 de agosto cuando los atletas, procedentes de toda la provincia de Zamora y de las zonas adyacentes, lucharán por suceder a Agustín Ruiz, el vencedor de la pasada edición, que tardó casi 27 minutos en finalizar los 7.800 metros del recorrido. Cabe recordar que el circuito sobre el que se desarrolla la prueba tiene una longitud de 2.600 metros, por lo que los corredores deben dar tres vueltas al mismo.

Por otro lado, y dejando aparte la prueba absoluta, un año más, la organización ha establecido diferentes categorías, para que puedan competir desde los más pequeños hasta los más mayores, en una iniciativa que pretende incluir en la competición a todos aquellos que así lo deseen.

Como en las anteriores ediciones del Cross de Villafáfila, la inscripción será gratuita para todo aquel que desee participar, y las listas permanecerán abiertas hasta media hora antes del comienzo de una prueba a cuyo ganador se le entregará, como es habitual, un trofeo y una paletilla.

 

Villafáfila celebra por todo lo alto el 65 aniversario de los quintos de 1946

 

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/08/01/villafafila-celebra-alto-65-aniversario-quintos-1946/535560.html

S. F. Villafáfila se vestirá de gala el próximo sábado, 6 de agosto, para celebrar el 65 Aniversario de los Quintos del 46. Vecinos del pueblo han preparado el evento por todo lo alto con el fin de mantener una de las tradiciones más emblemáticas que se celebran en todos los municipios de la provincia. Y Villafáfila no se queda atrás.


La fiesta de aniversario comenzará alrededor de las doce de la mañana con una ronda casa por casa en busca de los quintos que, todos juntos, serán recibidos por en el ayuntamiento por el alcalde de la localidad, Ángel Ruiz. Allí, los quintos de este año tendrán que realizar un juramento ante uno de los quintos del pasado 2010. En esta ocasión será una mujer la que dará el relevo a los hombres y mujeres de Villafáfila que cumplen 65 años.


Tras el recibimiento en el consistorio, los quintos acudirán a la eucaristía para, posteriormente, compartir con todos los vecinos y todas las personas que deseen participar, un aperitivo en la plaza del pueblo a base de pastas y limonada. La fiesta se alargará hasta la noche, ya que a las diez un baile en la plaza de Villafáfila pondrá el broche de oro a este «cumpleaños» tan especial.

 

No hay jubilación para la fiesta

 
Lunes 08 de agosto de 201, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/08/08/hay-jubilacion-fiesta/537188.html

Silvia Fernández: El primer acto oficial en Villafáfila de su alcalde, Ángel Ruiz, elegido en las elecciones del pasado 22 de mayo, no pudo ser más festivo. Ayer, el regidor del municipio de Tierra de Campos recibió en el Consistorio a los quintos de 1946, que celebraban por todo lo alto su 65 aniversario.

Los actos festivos comenzaron a primera hora de la mañana precisamente en el Ayuntamiento, que fue testigo de como la quinta de más edad del año pasado, María del Carmen Nogueiras, entregaba el «bastón de mando» a la más mayor de la promoción de 1946, Marcelina Zamorano. El cayado, que quedará en depósito en la peña de los Quintos para entregarlo el año que viene a la próxima quintada, está hecho de madera y ha sido elaborado y donado por Buenaventura Gómez, vecino del pueblo y aficionado a la talla. El «báculo», que lleva inscrita la leyenda «Caminar por la vida sin olvidar nuestros orígenes», está adornado con los cuatro símbolos que mejor identifican a Villafáfila: una avutarda, un palomar, el escudo del pueblo y su iglesia, la de Santa María del Moral, un templo del siglo XV de grandes dimensiones que alberga imágenes procedentes de las diez iglesias que llegó a tener la localidad terracampina.

 

Tras el juramento, los 21 quintos regresaron a sus casas a la espera de ser recogidos, uno a uno, por los organizadores del evento. Y así, acompañado por una charanga, el grupo fue, puerta por puerta, en busca de los protagonistas del día, a los que, además, se dedicó un verso que ensalzaba, como no, las principales cualidades de cada uno de ellos. Ya todos juntos, los 21 de la promoción de 1946 y sus acompañantes fueron recibidos por el alcalde en el Ayuntamiento de la localidad. Allí, Ángel Ruiz recordó a los asistentes que se trataba de su primer acto oficial en el pueblo desde que fue elegido regidor en las elecciones municipales del 22 de mayo. Ruiz no pudo disimular su alegría por comparecer por primera vez ante sus vecinos y deseó que las generaciones venideras continuaran con una tradición que ya se ha quedado en el olvido en muchos municipios zamoranos.

Tras el recibimiento en la Casa Consistorial, los quintos invitaron a sus convecinos a un aperitivo a base de pastas y limonada en la plaza del pueblo, amenizado con una charanga. Después de compartir su día con todos los vecinos que quisieron acudir a la fiesta, los 21 quintos de 1946, más sus acompañantes, en total unas 40 personas, comieron en el Mesón Las Lagunas, ubicado en el mismo municipio. Los festejos continuaron hasta altas horas de la madrugada al son de un baile que organizó la promoción del 46 para no olvidar un cumpleaños tan marcado como el de los 65.
 

 

Fernando Lorenzo impone su ley en Villafáfila

 
Martes 09 de agosto de 201, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2011/08/09/fernando-lorenzo-impone-ley-villafafila/537414.html

R. D. Fernando Lorenzo y Vanesa Hernández, ambos del club Vaillant Racing, fueron los vencedores absolutos del V Cross Popular de Villafáfila 2011 que contó con la participación de unos 130 atletas, 70 de ellos en las categorías inferiores.

Lorenzo, recientemente proclamado campeón mundial de 1.500 lisos en veteranos fue secundado en el podio por Anselmo Luca Barrio (Vino de Toro) y Jorge Rodríguez Benítez (Correcaminos del Duero). La prueba contó con un buen nivel de participación, con atletas de los clubes de Zamora, Benavente, La Bañeza y de la provincia de Valladolid. En categoría femenina la vencedora fue Vanesa Hernández Seijas (Racing Valladolid), seguida de Mónica de la Fuente Santos (Atletismo la Bañeza) y Verónica Pinilla Vidal.

Momento de la salida en la carrera disputada en Villafáfila el pasado sábado. Foto José luis Domínguez Martínez

GENERAL ABSOLUTA
1. FERNANDO LORENZO 26:46, 2 ANSELMO LUCA 26:49, 3 JORGE RODRÍGUEZ 27:22, 4 IÑAKI DEL BARRIO 27:30, 5 JESÚS MANRIQUE 27:45, 6 ÁNGEL M. SASTRE 28:02, 7 MANUEL ÁLVAREZ 28:11, 8 SERGIO MUÑOZ 28:16, 9 OSCAR NICOLÁS 28:33, 10 JOSÉ A. RABADÁN 28:52, 11 RAÚL VARA 28:53, 12 ÁNGEL CARRIÓN 28:59, 13 JOSÉ M. CLEMENTE 29:34, 14 JUAN A. GALVÁN 29:36, 15 OSCAR LUCAS 29:53
SENIOR MASCULINO: ÁNGEL MANUEL SASTRE
VETERANO A MASCULINO: IÑAKI DEL BARRIO FERRERAS
VETERANO B MASCULINO: OSCAR NICOLÁS ISIDRO
VETERANO C MASCULINO: JESÚS MANRIQUE MARTÍN
VETERANO D MASCULINO: JOSÉ CALVO TEJEDOR
SENIOR FEMENINO: JUDITH FERNÁNDEZ CANDO
14-17 AÑOS MASCULINA: ALBERTO GUERRERO CASCÓN
14-17 AÑOS FEMENINA: VANESA VARELA RIVAS

 

El Club Zamora Box, de exhibición en Villafáfila

 
Lunes 22 de agosto de 2011, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/deportes/2011/08/22/club-zamora-box-exhibicion-villafafila/540198.html

R. D. Durante el pasado fin de semana, las piscinas de Villafáfila fueron el escenario de una nueva exhibición del Club Deportivo Zamora Box para todos los aficionados de la zona que quisieron acercarse a vivir este bonito deporte de 23.00 a 00.30 horas.

En esta exhibición, los participantes realizaron diferentes ejercicios de coordinación dinámica con la comba, calentamientos aeróbicos, combinaciones de golpe al guante, manoplas con el maestro ejercitando movimientos y combinaciones de sus pupilos... Todo eso se vio redondeado por una exhibición de guanteo en alta competición.

Alex Ormeño, alma mater de este club zamorano, fue el encargado de conducir esta velada y al final de la misma aseguraba que: «El objetivo que nos hemos planteado desde que nacimos como club es llegar al mayor número de público posible y este tipo de actividades son muy importantes para ello», afirmaba.

Álex Ormeño, en el combate final de la exhibición en la localidad de Villafáfila

 

Autorizan la redefinición de los límites de las Lagunas de Villafáfila

 
Viernes 23 de septiembre 2011. La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/09/23/autorizan-redefinicion-limites-lagunas-villafafila/547449.html

ICAL El Gobierno autorizó hoy la redefinición de límites del humedal Ramsar "Lagunas de Villafáfila", ubicado en la provincia de Zamora, en la Comunidad de Castilla y León, incluido en la Lista del Convenio de Ramsar desde el año 1989.

También, acordó la inclusión en la Lista del Convenio de Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, como hábitat de aves acuáticas, de las "Lagunas de Ruidera", localizadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Con esta nueva aportación española a la Lista Ramsar, se incrementa el número de humedales españoles hasta los 74, y la superficie hasta las 303.071,19 hectáreas.

En marzo de 1982, España firmó el instrumento de adhesión al "Convenio relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas", hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971. En este acto de ratificación, España inscribió en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel.

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 116 

 
MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Pág. 17

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/anuncios/2011/116/201104199.pdf

III. Administración Local

AYUNTAMIENTO

VILLAFÁFILA

Anuncio

Don José Ángel Ruiz Rodríguez, en mi calidad de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villafáfila (Zamora), hago saber:

Que aprobados por resolución de esta Alcaldía-Presidencia, los padrones de las tasas de ganado, alcantarillado, basuras, remolques, y entrada vehículos, ejercicio 2011, quedan expuestos al público en la Secretaria de este Ayuntamiento, por espacio de quince días, pudiendo ser libremente examinados por cuantas personas lo deseen y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Villafáfila, 20 de septiembre de 2011.-El Alcalde.

R-201104199

 

Redefinidos los límites de las Lagunas de Villafáfila, con 2.713 hectáreas

 
Sábado 05 de noviembre de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/11/05/redefinidos-limites-lagunas-villafafila-2713-hectareas/557098.html

B. A.

El Consejo de Ministros ha acordado la redefinición de límites del sitio Ramsar Lagunas de Villafáfila. Según el acuerdo los límites del humedal Ramsar afectan a una extensión de 2.713 hectáreas de terrenos pertenecientes a los municipios de Villafáfila, Revellinos y Villarrín de Campos.

El humedal Ramsar Lagunas de Villafáfila se encuentra enclavado en el centro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, espacio natural protegido que tiene una extensión bastante mayor y que se caracteriza por integrar dos hábitat muy diferentes y valiosos: por un lado el complejo lagunar (que corresponde a la superficie incluida en la Lista Ramsar) y, por otro lado, el de estepa cerealista.

Según la descripción aportada en el acuerdo destaca que «el paisaje en el que se enmarcan estas lagunas se caracteriza por una suave orografía, con escasas pendientes y amplios horizontes, donde predominan los cultivos de cereal que conforman lo que se ha definido como la «pseudoestepa cerealista», ecosistema que constituye un hábitat excepcional para especies esteparias tan emblemáticas como la avutarda».

Sin embargo, la importancia fundamental de estas lagunas y su renombre internacional son debidas, sobre todo, a sus poblaciones de aves acuáticas, siendo el Ánsar común la especie más emblemática y abundante en la actualidad, con efectivos invernantes cuya media supera los 20.000 ejemplares anuales.

 

Alumnos de electricidad industrial de Villafáfila conocen Ricobayo

 
Miércoles 30 de noviembre de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/11/30/alumnos-electricidad-industrial-villafafila-conocen-ricobayo/562611.html

Durante su recorrido por las instalaciones conocieron el funcionamiento y organización de los sistemas que rigen el control de los mecanismos que dirigen la presa hidráulica. En la foto los alumnos del curso posan junto a su profesor José Luis Miñambres.
 

 

La falta de lluvias concentra 30.000 aves en 300 hectáreas, la mitad del área inundable

 
Jueves 08 de diciembre de 2011, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/12/08/falta-lluvias-concentra-30000-aves-300-hectareas-mitad-area-inundable/564483.html

IRENE GÓMEZ Las aves invernantes han adelantado este año su llegada a la Reserva de las Lagunas de Villafáfila. Como cada invierno, el espacio natural -referente ornitológico donde se concentra el ocho por ciento de la población mundial de avutardas- regala al visitante una espectacular concurrencia de aves acuáticas; de las más importantes de la península. Pues si bien espacios como Doñana registran bastantes más poblaciones de aves, lo hacen de forma mucho más dispersa, a lo largo de 30.000 hectáreas de laguna, mientras que en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila están todas concentradas en apenas 300 hectáreas.

La escasez de lluvias inundará este año aproximadamente la mitad de las zonas anegables. De hecho, hay muchas lagunas secas, lo que provoca la concentración de las anátidas invernantes en las que tienen agua, generando un auténtico espectáculo de ruido y color, que es especialmente llamativo en la Laguna Grande. «Hay poca agua, pero está muy distribuida en superficie. Si un año bueno de lluvia tendríamos unas 600 hectáreas inundadas, este año 300; y si la media de profundidad es de 60 centímetros, apenas hay 10», explica Mariano Rodríguez, director de la Reserva, quien no obstante puntualiza que «este año la concentración de aves es muy buena».


Hasta 30.000 ejemplares en este espacio natural en plena Tierra de Campos, abierto a todos los visitantes que quieran disfrutar de un punto estratégico en las rutas migratorias de cientos de especies avícolas que migran desde toda Europa hasta el norte de África.

Estamos, por tanto, ante el momento de mayor esplendor (que se prolonga hasta el mes de febrero), ideal para que los visitantes puedan conocer una de las joyas mediambientales más importantes del mundo. Precisamente, cuando hay tal concentración de aves no es rato el año que aparecen agradables sorpresas por la llegada de especies insospechadas.

Este año la gran novedad ha sido la presencia de un águila imperial, que ha permanecido unos días en la Reserva, probablemente después de surcar cientos de kilómetros. En Castilla y León las poblaciones están concentradas en Ávila y Segovia. ¿Entonces que hace un águila imperial en las Lagunas de Villafáfila?. Según Mariano Rodríguez, «lo que sucede es que en la Reserva hay una explosión de conejo que se está convirtiendo en un problema y eso ha hecho que las águilas que no son normales aquí, como la imperial o las perdiceras, están empezando a utilizar el espacio como zona de alimentación desplazándose desde sitios muy lejanos».

También ha sido perceptible este año la presencia de especies singulares como garcetas grandes y ánsares caretos, poco frecuentes en estas latitudes. «Es espectacular lo que va apareciendo cada año; la variedad está siendo impresionante», ratifica el director de la Reserva Regional que ayer acompañó al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, a una visita por el complejo lagunar. El responsable de la Delegación no dejó pasar el momento para invitar «a todos los ciudadanos a conocer esta joya medioambiental y aprovechar todas las infraestructuras que existen, como observatorios, visitas guiadas o el Centro de Interpretación que facilitan el conocimiento de la Reserva».

Entre las curiosidades del espacio, donde está situada la Casa del Parque hay una zona de aves estepáricas donde se encuentran nueve avutardas y un alcaraván, fácilmente observables por el público por estar en situación de cautividad. Los ejemplares pueden observarse desde un pequeño observatorio que facilita la contemplación de la especie más emblemática de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila.

Con una densidad media entre 3.300 ejemplares en la época invernal y 1.200 el resto del año, el espacio natural terracampino mantiene la mayor población del mundo de Otis tarda. La avutarda convive con una gran variedad de aves asociadas al agua pero también, en las zonas abiertas de Tierra de Campos, con las concentraciones de cerca de 80.000 pajarillos invernantes (principalmente alondras) y una amplia gama de rapaces que tienen en la Reserva su hábitat de nidificación y campeo.

Pero sin duda la principal especie, en cuanto a densidad, que se puede encontrar en las Lagunas de Villafáfila es el ánsar común, con entre 15.000 y 20.000 ejemplares que incluso aumentarán a mediados de enero. Esta especie, al moverse en grandes bandos y ser de carácter muy ruidoso, es la que da mayor espectacularidad a la Reserva. Junto a éstas se han podido ver en el pasado mes de noviembre casi dos millares de grullas, tan ruidosas y llamativas como los ánsares.

También se pueden observar grandes cantidades, más de 10.000 de especies como el ánade real (azulón), pato cuchara, cerceta común, ánade silbón, focha, tarro blanco, avefrías, porrón común, porrón moñudo, gaviotas y ánade friso. Y, en menor número, garceta, zampullín, correlimos común, archibebe común, aguja colinegra, avoceta, garza real etc?

En definitiva, un gran elenco de aves, que bien de paso o porque permanezcan todo el año, hacen de este humedal un lugar ideal para los amantes de la naturaleza por su valor ornitológico y paisajístico.

Estudiosos, aficionados e investigadores de todo el mundo encuentran en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila un espacio de referencia para la observación de aves y se interesan por la gestión del mismo intentando armonizar los usos agrícolas y ganaderos con la pervivencia de las aves.

Como explican los responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, que gestiona la Reserva, los mejores momentos para ver la gran concentración de fauna en las lagunas son el mediodía y el atardecer, ya que en dichos momentos generalmente se produce la entrada de miles de ánsares a las lagunas para sestear y dormir, siendo los mejores lugares para su observación los tres observatorios construidos por la Junta en los términos de Revellinos, Villafáfila y Villarrín. Destaca especialmente el de la localidad de Otero de Sariegos, cuya situación es privilegiada para la observación de las acuáticas de la Salina Grande

La Reserva de las Lagunas de Villafáfila tiene una extensión de 32.682 has. y forman parte de ella 11 términos municipales (Cañizo, Cerecinos de Campos, Manganeses de la Lampreana, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreada, Villárdiga y Villarrín de Campos).

Fue declarada Reserva Regional de Caza en marzo del 86 y en septiembre del 87 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, está incluida en el Convenio Internacional de Zonas Húmedas de Ramsar. En 2006 se declaró Reserva Natural pasando este importante ecosistema a integrarse en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

 

Ornitología, Internet y canción tradicional, en la Casa del Parque de Las Lagunas

 
Sábado 10 diciembre 2011, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/12/10/ornitologia-internet-cancion-tradicional-casa-parque-lagunas/564896.html

I. G. El curso de iniciación a la ornitología se desarrollará los días 16 y 17 de diciembre de 10.30 a 12.00 horas y para un máximo de 15 personas. En el caso del curso básico de internet, tendrá lugar los días 14, 15, 21 y 22, de 16.30 a 18.00 horas, y se tratarán temas como el manejo de explorer, la creación del correo persona y su manejo básico, acceso a la prensa digital o a páginas oficiales. En cuanto al III curso de canciones tradicionales de Tierra de Campos (la pastorada), tiene lugar todos los viernes por la tarde. Para ello se ha trabajado en la recuperación de una antigua pastorada representada por última vez en el año 1947 y que se conservaba únicamente en la tradición oral de los más mayores de Villafáfila. Una vez recogida, se ha organizado un curso para enseñar la pastorada a los vecinos de Villafáfila y cantarla en Navidad en la iglesia de Villafáfila.

Exposición de fotografías de la Antártida que se puede observar en la Casa del Parque de la Reserva. Foto: Emilio Fraile

Asimismo, en la Casa del Parque se puede contemplar estos días una exposición de fotografías de la Antártida, de las que es autor el fotógrafo Isaac Fernández Galisteo. Se trata de unas veinte imágenes, además de un audiovisual sobre diferentes aspectos del continente de hielo. Permanecerá abierta todo el mes de diciembre.

 
«El futuro de la Reserva está ligado a cómo evolucione la agricultura»
 
Domingo 11 diciembre 2011, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/12/11/futuro-reserva-ligado-evolucione-agricultura/565110.html

IRENE GÓMEZ Por su singularidad la Reserva de las Lagunas de Villafáfila puede ser la marca zamorana con más proyección mundial. El Espacio, uno de los pocos complejos salinos interiores de Europa, experimenta en los meses de invierno su máximo esplendor por la llegada de aves invernantes. Mariano Rodríguez resalta las singularidades de este enclave natural zamorano.
-¿Por qué la Reserva de Villafáfila es un sitio excepcional?

-La Reserva es tan singular, por un lado porque estamos ante las últimas lagunas de cierto tamaño que quedan naturales en Castilla y León, lo cual ha hecho que tradicionalmente concentren la mayor parte de anátidas y sea de las últimas zonas del noroeste que quedan naturales en cuanto a lagunas. Y por otro lado, porque hay una gran zona estepárica que es conservada por los agricultores de una forma tradicional que permite una pervivencia de una fauna tan emblemática como avutardas. Pero al lado de ellas podemos hablar de 80.000 alondras, de cerca de 20.000 calandrias... Es decir, unas poblaciones realmente espectaculares de muchas especies.

-Armonizar los usos tradiciones con la preservación del Espacio que no siempre ha sido fácil. ¿Podemos afirmar que se ha conseguido esa compatibilidad?

-Los conflictos han venido más que nada generados de una forma artificial. La realidad es que los agricultores, antes siquiera de que se pensara en el medio ambiente o se comentaran temas como el Espacio Natural, ya estaban haciendo una agricultura compatible con la fauna que tenían y han convivido durante siglos y siglos. Realmente los problemas se han generado de una forma más artificial que real, porque los abuelos de los que ahora están, estaban también con las avutardas. Y estaban bien.

-El humedal ha sido tradicionalmente un paraíso para los ornitólogos, que llegan de todo el mundo. ¿Se mantiene ese atractivo?

-Sí, y se incrementa año a año. El otro día vinieron quince italianos, aparecen búlgaros, rumanos, alemanes... Te sorprendes. Dentro de poco vendrán unos turcos a ver la gestión y luego ves cada vez mayor número de turistas.

-¿El principal atractivo es la avutarda o todo en general?

-Depende. Los especialistas vienen interesándose por la gestión de la Reserva y la avutarda desde luego llama mucho la atención. Y hay mucha gente que viene simplemente porque ha visto en internet o les han dicho que hay gran cantidad, tanto de aves acuáticas como estepáricas.
 

Mariano Rodríguez, el pasado miércoles en las Lagunas de Villafáfila. Foto: Emilo Fraile

-¿Qué evolución ha experimentado la Reserva en los últimos años, siempre cuidada con especial mimo por la Administración?

-Podríamos hablar de que la evolución afecta a varios factores. Por un lado está la fauna. La realidad es que las poblaciones en general fluctúan, tienen variaciones naturales. Pero a nivel general podemos decir que tienen un estado saludable. Como no se caza pues lógicamente ha aumentado el número de aves, hay una mayor protección y eso hace que la fauna haya aumentado a nivel general.

-¿Y en el caso de las especies?

-Ha habido algunas que por diversas circunstancias, cambio climático o lo que sea, han desaparecido y otras que han aparecido. Es un cambio en la dinámica normal. Y por otro lado, un factor que suele tenerse menos en cuenta es la repercusión del conocimiento que tiene este Espacio. Ha evolucionado de ser prácticamente desconocido, incluso a nivel provincial, a pasar a ser reconocido a nivel mundial. Y el que una zona sea conocida a nivel mundial hace que la gente que vive en ella la valore.

-¿Realmente ha mejorado esa valoración de la Reserva entre sus habitantes?

-Desde luego, la valoración de este humedal a nivel de población local ha mejorado muchísimo. Y no digamos entre la gente que no sabía ni que existía, la valoración se ha incrementado de una forma tremendamente espectacular. Podemos decir que se ha puesto en valor una cosa que se consideraba que antes no tenía.

-No ha pasado lo mismo con investigadores y conservadores de la Reserva que tienen en ella un verdadero filón de novedades.

-Desde luego. No faltan sorpresas, a veces agradables como es la llegada de águilas, la perdicera o la imperial como este año, y a veces desagradables como la desaparición del ánsar campestre. Pero estamos en un sistema que está en evolución, los animales están en evolución y eso hace que se produzcan cambios. Lo preocupante es cuando esos cambios son acelerados por causa del hombre. Mientras los cambios sean naturales pues no estamos pasando nada que no haya pasado en estos siglos.

-¿Afecta el cambio climático al ecosistema de la Reserva?

-Aquí cada vez hay especies más mediterráneas, son más frecuentes. Ha empezado a criar el tarro blanco o pagazas ; especies que antes eran más de la costa se han vuelto habituales. Y en cambio otras más nórdicas como el ánsar campestre están desapareciendo. Decir que es el cambio climático es complicado. Lo único que podemos constatar es que especies que antes eran abundantes en el mediterráneo, ahora también lo son aquí, cuando aquí no lo han sido tradicionalmente. Y otras especies han desaparecido.

-Hablan este año de una explosión de conejo, ¿qué factores pueden haber influido?

-El conejo ha tenido unas poblaciones en España siempre espectaculares, de ahí que llegara a ser el principal problema y aparte una fuente de alimento importante de la población. Y con la llegada de una serie de enfermedades esa especie sufrió prácticamente la desaparición. Actualmente el conejo se está recuperando en determinadas zonas. En esta Reserva se ha producido una explosión tremenda y ahora mismo es la especie que más daños agrícolas genera dentro del Espacio natural.

-Antes los más temidos eran los patos...

-Ahora mismo en primer lugar es el conejo, en segundo el lobo, a pesar de que la especie aparentemente no tiene sitio donde esconderse, y en tercer lugar los patos.

-¿Tiene solución, cómo puede evolucionar la explosión de conejo?

-Lo del lobo es puntual. La cuestión es que este año hubo un ejemplar enfermo, viejo, que dio bastantes problemas, atacando de día, que ya se han solucionado. Hubo que eliminar ese animal con un comportamiento extraño, muy viejo y enfermo. Una vez eliminado lo normal es que el lobo, aunque siga estando presente porque siempre lo ha estado, no genere los daños que ha producido estos últimos años. En el caso del conejo se está dando muchas facilidades a los cazadores para, en colaboración con la Junta, ir controlándolos; pero de momento va ganando el conejo. A pesar de todas las facilidades año tras año hay más conejos, más daños y está de momento complicado.

-¿Qué medidas van a tomar?

-Se seguirá luchando porque no es una especie que consideremos prioritaria su conservación. No es que queramos extinguirlo, pero sí bajarlo a unos niveles que no produzca unos daños tan serios sobre determinados agricultores.

-La limitación de la caza sigue siendo muy estricta en una zona especialmente sensible.

-No es que sea estricta, es una caza ordenada, está regulada y lo que se hace es aprovecharla de una forma racional. En el caso de poblaciones que necesitan una limitación, como las perdices o las liebres, hay unos cupos. Y en el caso del conejo, que ahora mismo hay una explosión demográfica, pues esos cupos no existen porque sigue creciendo y no es necesario. Es un aprovechamiento ordenado en el que colaboramos cazadores, Administración y agricultores.

--¿Cómo se imagina la Reserva en 20 años?

-Ligada a cómo evolucione la agricultura de aquí a 20 años. La agricultura es fundamental, es el factor principal no de las lagunas pero sí de todos los animales que tienen que comer en ellas. Muchos de los animales que están en las lagunas salen a comer fuera y va totalmente ligado a los agricultores.


-Aunque no es buen momento de proyectos, ¿tienen alguno previsto para mejorar esta zona?
-Ha habido una serie de proyectos que se han presentado para financiación de la Unión Europea y que si salen permitirían acometer pequeñas deficiencias de uso público y de mejora paisajística que mejorarían la Reserva. Esperemos que el año que viene contemos ya con alguno aprobado y sería para cuatro años.

Mariano Rodríguez

Es ingeniero de Montes. Se incorporó en 1987 al Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora, un año después de que se creara la Reserva Nacional de Caza de las Lagunas de Villafáfila que desde el año 2006 es Reserva Natural. Buena parte de su trayectoria profesional está así ligada al humedal terracampino. Mariano Rodríguez lleva quince años como Director-Conservador de este Espacio Natural incluido en el Convenio Ramsar, una de las figuras de protección con las que cuenta dada su relevancia medioambiental. Autor de diversos libros, estudios y colaboraciones, el técnico es un gran conocedor de la avifauna que campa por las Lagunas de Villafáfila, donde se cuentan hasta 200 especies.

 
Otero de Sariegos, paraíso inhabitado
 
Jueves 15 diciembre 2011, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/12/15/otero-sariegos-paraiso-inhabitado/566121.html

IRENE GÓMEZ La vida en Otero de Sariegos llega hoy de la mano de las aves. Enclave privilegiado para la observación de miles de pájaros, forma parte del creciente conjunto de pueblos abandonados. Hace cuatro años que se fueron los últimos vecinos. Primero Porfirio, luego María. Solos y mayores, parecía insostenible continuar viviendo allí. Y fue así como se cerraron las últimas casas en Otero de Sariegos.

El ocaso de la presencia humana contrasta con el esplendor medioambiental de este punto estratégico en la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila. Miles de pájaros surcan los cielos del puñado de construcciones que a duras penas se mantienen en pie. La progresiva desaparición del vecindario ha condenado a las casas a un montón de tierra.

Por encima de todas ellas se erige la iglesia de San Martín de Tours, a cuyo patrono los hijos de Otero y los hijos de sus hijos, siguen rindiendo devoción. Es cuando el pueblo retoma por un momento la vida de antaño. Dos fechas en el año, San Marcos (el 25 de abril) y el mencionado San Martín (el 11 de noviembre). Entonces se abren las puertas de la iglesia y Otero de Sariegos recupera algo de lo que fue.

El resto del año este pequeño núcleo se transforma en un paraíso para la fauna; las aves y un habitante más inesperado, el conejo. La explosión del roedor en la Reserva encuentra especial acomodo entre los edificios de adobe, en imparable declive, ahora acrecentados por las escarbaduras de los conejos. Tal es el protagonismo de la fauna que la pervivencia de Otero ya no llega de la mano del hombre sino de los animalillos.

Ruinas de Otero de Sariegos. Foto Emilio Fraile.

Entre ellos posee su reino la colonia de cernícalo primilla más importante de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), que utiliza la iglesia como uno de los principales lugares de nidificación. Con el fin de preservar su espacio se restauró la cubierta y en el tejado se instalaron 34 cajas-nido especialmente diseñadas para el cernícalo. Junto al templo, el único edificio de nueva construcción no es una vivienda en este edén inhabitado sino uno primillar con 80 nidales; un palomar específicamente adaptado para el cernícalo primilla como lugar de nidificación.

Pasó el tiempo de los humanos. Definitivamente las aves parecen la clave para evitar el olvido de Otero. Le salva su situación geográfica en un espacio único que conserva las últimas lagunas naturales de noroeste de la península. La cercanía a la Salina Grande permite una observación privilegiada de las acuáticas desde un observatorio con dos telescopios. Es el reclamo de miles de visitantes en busca del mejor sitio para ver cómo entran y salen miles de gansos. Es la magia de Otero, el factor más espectacular de la Reserva y el que atrae a más curiosos. Otero de Sariegos es el contraste. Por un lado, las entradas y salidas de miles de ánsares. Por el otro una iglesia y apenas tres casas en pie en un pueblo no se ha librado del despoblamiento ligado al mundo agrícola.

Cuesta condenar al abandono este punto emblemático de la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila. Quizás por ello dos personas residentes en Villafáfila están empadronadas en Otero. «El principal problema es que no había agua corriente y no se podía continuar viviendo allí», apunta José Ángel Ruiz, alcalde de Villafáfila.

De este Ayuntamiento depende administrativamente Otero de Sariegos, aunque curiosamente las labores eclesiásticas las desempeña el cura de Villarrín. En realidad, entre estos dos pueblos están repartidos la mayoría de los vecinos que fueron de Otero de Sariegos.

Pero la dependencia de Villafáfila tiene su sentido. Un referéndum entre los habitantes que quedaban en Otero determinó la vinculación al municipio. Lo recuerda Tano Caldero, el más veterano guarda medioambiental de la Reserva de las Lagunas, testigo del ocaso de este emblemático enclave, que prácticamente visita a diario muy de mañana. «Ver las salidas de los animales siempre es interesante», cuenta mientras camina por las decadentes edificaciones de este pueblo fantasma, entre las que todavía se mantiene la escuela.

Porque Otero de Sariegos tuvo niños. Hasta principios de los 70 permaneció abierta la escuela, apunta Elías Rodríguez, estudioso de la historia de Tierra de Campos. En realidad el declive del pueblo comenzó en los años 30, cuando algunos vecinos se asentaron entre Villarrín y Villafáfila. Y se acrecentó con la emigración que experimentó en general el medio rural. Según documenta José Luis Domínguez, en 1960 el pueblo cuenta con 97 habitantes, que se redujeron a 59 apenas cinco años más tarde. Y el goteo no paró. Un ocaso poblacional que, en 1964, llevó al entonces Ayuntamiento de Otero de Sariegos a iniciar el expediente de incorporación a uno de los municipios vecinos: Villafáfila o Villarrín.

En 1966 fueron los vecinos los que solicitaron por escrito su incorporación a Villafáfila llevados por varias razones. La dependencia funcional del médico, el veterinario, la farmacia o el juzgado; los vínculos familiares, la distancia, las propiedades. Un proceso que, sin librarse de vaivenes y desencuentros, se cerró en 1972 cuando se aprueba definitivamente. Y el 28 de marzo de 1974 la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Otero de Sariegos integra en la de Villafáfila.

Cuatro décadas después, uno de los mejores observatorios de aves de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila se asienta sobre un pueblo abandonado. Miles de visitantes acuden cada año a avistar aves y disfrutar de uno de los espectáculos naturales más impresionantes. Todo un regalo para los amantes de la naturaleza, un paraíso para los ornitólogos. A la vera de la Salina Grande.

 
La crisis reduce la apertura de las Casas del Parque a los fines de semana y fiestas
 
Martes 20 de diciembre de 2011, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/12/20/crisis-reduce-apertura-casas-parque-fines-semana-fiestas/567307.html

I. G./ICAL La grave crisis económica exhibe cada día un nuevo gesto. Esta vez la mala noticia apunta a las Casas del Parque, antiguos Centros de Interpretación y auténticos buque-insignia de los Parques Naturales, cuya actividad a partir del 1 de enero se va a limitar a los fines de semana, días de fiesta, puentes y periodos de máxima afluencia. Además, y para «garantizar» el servicio al usuario, estarán operativas si así lo solicitan expresamente grupos.

En Zamora la medida afecta a las cuatro Casas del Parque asentadas en la provincia, dos en el Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores (Rabanillo y San Martín de Castañeda); otra en la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila; y la cuarta en el antiguo Convento de San Francisco de Fermoselle, del Parque Natural Arribes del Duero. Todas ellas, además de los otros 24 centros repartidos por Castilla y León, dejarán de estar operativos entre semana para acomodarse a esta nueva programación, aplicada con el fin de ahorrar costes y racionalizar el servicio.

El anuncio lo realizaba oficialmente ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien abogó por «nuevo modelo de gestión» que se propone ahorrar un 40%, en torno a 2 millones de euros, los gastos de funcionamiento de las Casas del Parque. Para ello se ha presentado una renovada página www.miespacionatural.es, dirigida a «fomentar la participación ciudadana, transmitir los valores de los Espacios Naturales y dar a conocer las diferentes actividades que se desarrollan en las Casas del Parque».

El consejero de Fomento y Medio Ambiente insistió en que su departamento apuesta por la «sostenibilidad» y por «planificar» el gasto de acuerdo a la demanda del público. Para Silván la adopción de estas medidas obedece a la «voluntad» y «necesidad» de «garantizar» el futuro de las casas y centros temáticos de la red de Patrimonio Natural.

En ese sentido defendió que estos centros, que estaban hasta ahora abiertos todo el año, ajusten o «acomoden» su programación a la demanda. No obstante, Antonio Silván destacó que su consejería pretende mantener abiertos todos los fines de semana, puentes, festivos y vísperas de festivos, así como periodos concretos, los centros. Además, los grupos de «escolares», beneficiarios del Club de los 60 o profesionales del turismo, podrán visitar cualquier otro día estas instalaciones, concertando de forma previa la visita.

Silván apuntó que estos centros, con unos 110 empleados, ha recibido en lo que va de año 478.854 visitas, por lo que estimó que el año acabará con una cifra en torno al medio millón de visitas.

Fuentes bien informadas han apuntado que las Casas del Parque cuentan con una media de tres trabajadores, sobre cuyo futuro o posible repercusión de la nueva programación en su trabajo nada se ha apuntado.

En Zamora la recepción de visitas varía en función de las Casas del Parque, aunque la tendencia ascendente es común. Las de Sanabria encabezan el ranking regional con casi sesenta mil visitantes al año; El Palomar de Villafáfila recibe en torno a 35.000 y el antiguo Convento de San Francisco, en Fermoselle, unos 30.000.

La más nueva es la de Monte Gándara en Rabanillo, inaugurada en mayo de 2009 con una inversión de cuatro millones de euros, que se complementa con la del monasterio de San Martín de Castañeda. En octubre de 2006 se abría la del Parque Natural de Arribes con un coste de dos millones.