NOTICIAS DE VILLAFÁFILA Y OTERO DE SARIGOS 2013

 

 

Una excavación busca nuevos tesoros arqueológicos en las salinas de Villafáfila

 

 

Lunes, 28.01.2013, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/01/27/excavacion-busca-nuevos-tesoros-arqueologicos-salinas-villafafila/655981.html

La Junta de Castilla y León iniciará en los próximos días una excavación arqueológica en las salinas de Villafáfila dirigida a obtener nuevos hallazgos sobre su explotación prehistórica. La empresa Aratikos Arqueólogos S. L será la encargada de iniciar los trabajos en los próximos días, que cuentan con un presupuesto de 65.000 euros.

La investigación se centrará en Molino Sanchón, un enclave ubicado a poca distancia de la localidad de Villafáfila donde se encuentra la explotación de sal más antigua descubierta en la zona, datada entre los años 2300 y 2000 antes de Cristo. Precisamente, su mayor antigüedad ha sido una de las principales razones tenidas en cuenta para retomar los trabajos de investigación en este yacimiento, al igual que la especial presencia de cerámicas campaniformes que forman parte del registro. A mayores, una de las pretensiones de la excavación es resolver definitivamente el comportamiento estratigráfico reconocido en la campaña anterior con la intención de definir con claridad las dos fases culturales detectadas y un posible cambio en la tecnología entre una y otra.

La posibilidad de hallar restos funerarios vinculados a este momento es, por otro lado, un aliciente más a la hora de abordar los nuevos trabajos, según especifica el arqueólogo Ángel L. Palomino, que dirigirá la prospección junto a Francisco Javier Abarquero Moras, ambos de la empresa Aratikos Arqueólogos.

La anterior excavación llevada a cabo en este enclave sirvió para comprobar la existencia de profundos pozos de captación de agua salada que fueron luego sellados de forma ritual lanzando a su interior grandes vasijas ricamente decoradas con motivos incisos. También se localizaron restos de los niveles de cocedero llenos de ceniza y de fragmentos cerámicos en los que aún se disponían unas curiosas peanas de barro que soportaban los recipientes con la salmuera y un nivel superior con balsas de decantación o de filtrado de sedimentos que formaban parte del preparado de la citada salmuera.

La presencia de cerámicas campaniformes mezcladas con los restos de la factoría ha llevado a pensar a los arqueólogos que sus poseedores, una destacada élite de la sociedad de entonces, eran precisamente los verdaderos propietarios de las instalaciones, así como que utilizaban tan llamativos recipientes para sacralizar una actividad que no estaba exenta de cierto carácter mágico al proceder a transformar el agua en un producto de elevadísima estima para la época.

Antiguo horno empleado para la obtención de sal hallado en una anterior excavación en Santioste (Otero de Sariegos). A la derecha, varios obreros en una prospección en la zona.

 

La Casa del Parque de Villafáfila celebra una jornada de anillamiento

 
Miércoles, 30 enero 2013, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/01/30/casa-parque-villafafila-celebra-jornada-anillamiento/656527.html

La Casa del Parque de Villafáfila realizará este viernes una jornada de anillamiento de aves, para mostrar a todo el público interesado, el fascinante mundo de las aves. La actividad gratuita, que se celebra con motivo del Día Mundial de los Humedales, se desarrollará desde las 10.30 hasta las 13.00 horas en el centro. Para poder participar es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque.

El sábado, 2 de febrero, tendrán lugar dos talleres de identificación de aves, dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el apasionante mundo de la ornitología y no tengan grandes conocimientos. Cada taller consta de una breve parte teórica, que se desarrollará en el interior de la Casa, y una parte práctica de identificación de aves en las lagunas del parque de fauna. Aprender a identificar las aves acuáticas más comunes de la Reserva es la parte fuerte de la jornada, pero sin olvidar la gran diversidad de rapaces existentes en la zona y de las avutardas. La organización facilitará guías de aves y material de observación en grupos de un máximo de 12 personas. El precio de la actividad es de tres euros.

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

N.º 12 - MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013 Pág. 44

 
N.º 12 - MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/anuncios/2013/12/201300314.pdf

III. Administración Local

AYUNTAMIENTO VILLAFÁFILA

Anuncio

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 169.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se hace público el Presupuesto General definitivo de este Ayuntamiento para el ejercicio de 2013 conforme al siguiente, RESUMEN POR CAPÍTULOS

Ingresos

Capítulo Euros

A) Operaciones no financieras

A.1) Operaciones corrientes

1 Impuestos directos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116.032,00

2 Impuestos indirectos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

3 Tasas y otros ingresos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82.538,00

4 Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94.058,00

5 Ingresos patrimoniales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16.088,00

A.2) Operaciones de capital

6 Enajenación de inversiones reales . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

7 Transferencias de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

B) Operaciones financieras

8 Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

9 Pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

Total ingresos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308.716,00

Gastos

Capítulo Euros

A) Operaciones no financieras

A.1) Operaciones corrientes

1 Gastos en personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76.275,00

2 Gastos en bienes corrientes y servicios . . . . . . . . . . . . 164.766,00

3 Gastos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.192,00

4 Transferencias corrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29.400,00

Capítulo Euros

A.2) Operaciones de capital

6 Inversiones reales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30.083,00

7 Transferencias de capital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

B) Operaciones financieras

8 Activos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

9 Pasivos financieros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,00

Total gastos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308.716,00

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del RD Legislativo 781/1986,

de 18 de abril, asimismo se publica seguidamente la plantilla de personal de este

Ayuntamiento:

Personal funcionario: 1. Con habilitación estatal.

– Secretario-Interventor. Agrupada con los ayuntamientos de Revellinos, San

Agustín del Pozo y Vidayanes.

– Grupo: A.

– Nivel CD: 26.

Personal laboral: – Fijo:

Operario de servicios múltiples: 1.

– Eventual:

Administrativo: 1.

Cocinera: 1.

Limpiadoras: 2.

Contra la aprobación definitiva de este presupuesto podrá interponerse recurso

contencioso-administrativo ante el Tribunal correspondiente de la Comunidad

Autónoma, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de la interposición de cualquier

otro recurso.

Villafáfila, 22 de enero de 2013.-El Alcalde.

R-201300314

 

Un tercio de los presupuestos de Villafáfila procede de los impuestos directos

 

El Ayuntamiento de Villafáfila ha publicado ya el presupuesto con el que contará este año, que asciende a un total de 308.716 euros. Más de un tercio de esta cuantía procederá de los impuestos directos que recauda el propio Consistorio, 116.032 euros.
 

El resto de los ingresos que obtendrán las arcas municipales llegará de las transferencias corrientes, que suman 94.058 euros; las tasas, 82.538; y los ingresos patrimoniales, 16.088.
 

En cuanto a los gastos a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento este año, cabe destacas el pago de los bienes corrientes y servicios que ofrece a sus vecinos, que suman 164.766 euros. Además, se destinarán 76.275 euros al pago de las nóminas del personal. En cuanto a las inversiones reales, contarán con 30.083 euros. Además, el Consistorio prevé gastar 29.400 euros en las transferencias corrientes y 8.192 en los gastos financieros

.
También ha hecho público el equipo de Gobierno la plantilla de personal con la que contará este ejercicio, que está formada por un funcionario en el cargo de secretario-interventor (plaza agrupada con los ayuntamientos de Revellinos, San Agustín del Pozo y Vidayanes); un operario de servicios múltiples (personal laboral fijo) y cuatro eventuales, un administrativo, una cocinera y dos limpiadoras.
 

Humedales
Cabe recordar que este fin de semana Villafáfila celebra el Día Mundial de los Humedales con diversas actividades, que comenzarán mañana, como el anillamiento de aves o talleres de identificación de aves, dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el apasionante mundo de la ornitología y no tengan grandes conocimientos. Las actividades se celebran mañana y el sábado.

 

Las últimas lluvias elevan al 60% el nivel de agua en las Lagunas de Villafáfila

 
Sábado, 02 febrero 2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/02/02/ultimas-lluvias-elevan-60-nivel-agua-lagunas-villafafila/657175.html

Las lluvias registradas durante los últimas semanas han permitido mejorar el nivel del agua de las Lagunas de Villafáfila, que se sitúan a una capacidad de entre el 60 y 70% respecto a otros años. «Hasta hace diez días las lagunas estaban casi secas y con lo que llovido, aunque no ha sido en grandes cantidades, ahora tenemos bastante más agua», explica el director de este espacio protegido, Mariano Rodríguez.

Aunque las aves han comenzado su retorno a los países nórdicos tras pasar el invierno en la provincia y en otros puntos de España, la Reserva de las Lagunas de Villafáfila alberga en la actualidad un elevado volumen de aves pertenecientes a una amplia gama de especies. Entre los más comunes se encuentra el ánsar común o ganso, de los que en la actualidad se cuentan cerca de 14.000 individuos, unas cifras similares a las registradas en los últimos años en esta época. No ocurre lo mismo con los patos, cuyo número se limita a 8.000 ejemplares, una cuarta parte de los registrados en años pasados como consecuencia de la escasez de agua. «Tenemos menos agua que otros años y a los gansos no les afecta porque sólo utilizan las lagunas como lugar de reposo, pero los patos lo notan más y se van a otros sitios», aclara el monitor de la Casa del Parque de Villafáfila, José Miguel San Román. A pesar de esta reducción de ejemplares como consecuencia de la falta de agua, el director de la Reserva asegura que «este año será mejor que el pasado, que fue excepcionalmente malo, de los peores de los últimos 25 años».

Las aves que alberga el humedal de Villafáfila se encuentran en periodo de tránsito migratorio y empiezan a abandonar la provincia para afrontar su viaje de regreso a los países nórdicos tras pasar el invierno en zonas más cálidas. Esta reducción de individuos se compensa con la llegada de ejemplares procedentes de la Reserva de Doñana, que recalan en los humedales de Tierra de Campos para coger fuerzas en su retorno hacia el Norte de Europa.

Las fechas en las que se produce este tránsito migratorio se han modificado y si hace 20 años las aves llegaban a España en octubre y la abandonaban en marzo, ahora este periodo se reduce de noviembre a febrero, lo que supone una pérdida de dos meses, según detalla el director de la Reserva. Los cambios climatológicos y el aumento de áreas geográficas protegidas en otras partes de Europa son algunas de las causas de este recorte en la duración del periodo migratorio.

El recorrido de miles de kilómetros que realizan las aves en estos traslados llama especialmente la atención en las especies de pequeño tamaño, como los capturados ayer en la Casa del Parque de Villafáfila dentro de una demostración de anillamiento realizada con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy. Las rachas de viento sólo permitieron capturar seis ejemplares, entre ellos, mosquiteros comunes y musicales que, aunque sólo pesan seis gramos de peso son capaces de migrar de Noruega al Sur de África en solo un mes y medio. Otras de las especies que fueron anilladas para su posterior suelta fueron herrerillos y petirrojos. La posición de la luna y el sol y el magnetismo terrestre son dos de los mecanismos de orientación empleados por los pájaros para encontrar las rutas.

Entre los visitantes que ayer asistieron a esta jornada de anillamiento se encontraban José y Charo Crespo, un matrimonio procedente de Madrid aficionado a la ornitología. Han visitado las Lagunas de Villafáfila en varias ocasiones, de las que destacan la presencia de la avutarda, «más difícil de ver en otros puntos de España», según comentan. Sin embargo, echan de menos el espectáculo que antes ofrecían las grandes bandadas de gansos en su regreso a los humedales al atardecer y que ahora, según apuntan, «es más complicado contemplar».

Al margen de las especies más comunes, Villafáfila ha registrado la presencia de pájaros menos habituales, como el porrón bastardo o el águila imperial, poco frecuentes en esta zona.

 

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE

ZAMORA Nº 18

 

N.º 18 - LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013 Pág. 61

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/BOP/anuncios/2013/18/201300576.pdf

III. Administración Local AYUNTAMIENTO VILLAFÁFILA

Aprobada inicial y definitivamente por el Pleno Corporativo la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por licencias urbanísticas, se publica dicha modificación que afecta al artículo 7 referido a los tipos de gravamen en el Boletín Oficial de la Provincia en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 70.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (Redacción según Ley 57/2003, de 16 de diciembre).

ORDENANZA TASA LICENCIAS URBANÍSTICAS

Tipos de gravamen

Artículo 7. Los tipos a aplicar por cada licencia, serán los siguientes:

Epígrafe primero: Obras, instalaciones y construcciones en general, incluidas las demoliciones, devengarán el 0,5% del presupuesto. Epígrafe quinto: Obras menores: Las de importe inferior a 4.000,00 euros, devengaran la cantidad de 20,00 euros; mientras que las de importe superior a los citados 4.000,00 euros devengaran una cuota del 0,5% del presupuesto.

Esta ordenanza aprobada por el Pleno en sesión celebrada el día 21 de diciembre de 2012, comenzará a regir el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y continuará vigente mientras no se acuerde la modificación o derogación.

Villafáfila, 6 de febrero de 2013.-El Alcalde. R-201300576

 
Supresión de las visitas de grupos organizados, sobre todo de estudiantes
 
Martes, 12 febrero 2013, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/02/12/supresion-visitas-grupos-organizados-estudiantes/659165.html

La falta de apertura de la Casa del Parque de Villafáfila entre semana, de lunes a jueves, se ha traducido en una reducción e incluso supresión de las visitas de grupos organizados que antes visitaban las lagunas. «La mayor parte de las visitas se concentran los sábados y domingos, pero entre semana venían excursiones en autobuses que con el cierre de la Casa del Parque entre semana han desaparecido», asegura Antonio Ruiz, propietario de uno de los bares de Villafáfila.

La mayoría de estos grupos correspondían a estudiantes que realizaban visitas a las lagunas entre semana dentro de su horario lectivo y que ahora han desaparecido como consecuencia de la reducción de horario de la Casa del Parque a viernes, sábados y domingos. «Lo hemos notado mucho porque eran grupos grandes que siempre nos dejaban algunos ingresos que ahora hemos perdido», según lamenta Antonio Ruiz. Lleva 16 años al frente de uno de los tres bares existentes en la localidad y recuerda como anécdota que «hay gente que nos ha llegado a pedir avutarda para comer». Su negocio se encuentra en la misma carretera que atraviesa el pueblo, en el que también se ubica otro establecimiento hostelero, al que se suma un tercero existente en el club de jubilados y una casa rural.

Al descenso del consumo también ha contribuido la normativa que prohíbe fumar en el interior de los establecimientos hosteleros, según apunta Isabel Rodríguez.

 
Varios clientes sentados en la barra de uno de los bares de Villafáfila. Foto José Luis Fernández Varios clientes sentados en la barra de uno de los bares de Villafáfila. Foto José Luis Fernández

La reducción del horario de apertura en la Casa del Parque de Villafáfila, que sólo abre viernes, sábados y domingos y permanece cerrada el resto de la semana, pasa factura a los establecimientos hosteleros de Villafáfila. La medida responde a los recortes de fondos aplicados, en este caso por la Junta de Castilla y León, con la finalidad de disminuir el déficit público y se ha traducido en un descenso de clientes para los establecimientos hosteleros de la localidad, cuyos ingresos dependen en buena medida de la afluencia de personas que visitan las lagunas para observar las distintas clases de aves.

De hecho, la llegada de especies migratorias en noviembre procedentes de los países nórdicos en busca de zonas más cálidas para pasar el invierno y su estancia hasta el mes de febrero convierten a estos cuatro meses en uno de los periodos del año más fructíferos para los negocios asentados en Villafáfila. «Estos meses son los mejores del año porque es cuando recibimos mayor número de turistas que vienen a ver los pájaros», explica Isabel Rodríguez, propietaria de uno de los tres bares existentes en la localidad. Sin embargo, el cierre de la Casa del Parque de lunes a jueves ha mermado la afluencia de visitantes, que ahora se concentran durante los fines de semana. «Ahora apenas viene gente entre semana y hemos notado mucho bajón», según reconoce Antonio Ruiz, propietario de otro de los bares de la localidad. No sólo ha mermado el volumen de clientes, sino también el gasto realizado por los mismos. «La gente mira mucho más lo que gasta, preguntan mucho por los precios e incluso he visto a dos matrimonios compartir dos menús, algo antes impensable», asegura Isabel Rodríguez. Según pone de ejemplo, «si antes se tomaban tres cervezas, ahora se toman una».

Otra de las estrategias de ahorro empleadas por los visitantes para reducir el gasto es traer sus propias existencias. «La gente se trae su propio bocadillo o algo para picar en lugar de comer en los restaurantes», según apunta Antonio Ruiz.

 

Fin de fiesta con sardinas

 
Jueves, 14 febrero 2013, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/02/14/fiesta-sardinas/659629.html

Los vecinos de Villafáfila celebraron ayer su tradicional entierro de la sardina, son su procesión y posterior quema. La jornada terminó con un bocata de escabeche y un refresco en el que participaron todos los pequeños de la localidad acompañados por los más sentidos vecinos que los acompañan vestidos de luto. También destacó la presencia de Benedicto XVI, que en uno de sus últimos actos públicos no quiso perderse su visita a Villafáfila.

Los vecinos de Villafáfila protagonizan el entierro de la sardina.  Foto. J. L. D. M.

 

El entorno de las lagunas concentra medio centenar de yacimientos

Jornada divulgativa para dar a conocer los resultados de la investigación

 
Viernes 15 de Marzo 2013, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/03/15/entorno-lagunas-concentra-medio-centenar-yacimientos/666052.html

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/03/15/jornada-divulgativa-dar-conocer-resultados-investigacion/666053.html

El entorno de las Lagunas de Villafáfila concentra medio centenar de yacimientos prehistóricos, lo que convierte a esta zona de la provincia en el mayor núcleo de la meseta central dedicado a la explotación de sal entre el Calcolítico y la Edad de Hierro, cuando se registra un mayor auge de estas prácticas. «La mayor parte de estos yacimientos son factorías, pero también existían poblados», según precisa el arqueólogo Javier Abarquero. La presencia de cerámicas campaniformes mezcladas con los restos de la factoría hacen pensar que sus poseedores, una destacada élite de la sociedad de entonces, eran precisamente los verdaderos propietarios de las instalaciones.

Los responsables de la excavación tienen previsto organizar, en colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento de Villafáfila, una jornada divulgativa el próximo 23 de marzo para dar a conocer los objetivos de los trabajos que se realizan en Molino Sanchón II y su relevancia arqueológica. Para ello contarán con la presencia del director científico del proyecto de investigación y catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad y está abierto a todas las personas interesadas

 

Ulpiano Caldero pregona hoy la Pasión de Villafáfila

 
 
domingo 24 marzo 2013, la opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/especiales/semana-santa/2013/03/ulpiano-caldero-pregona-hoy-pasion-villafafila-n178_5_3882.html

I. G. Villafáfila arranca hoy los actos de la Pasión con la bendición de los ramos, procesión y eucaristía a las 13.00 horas, aunque sin duda el momento central de la jornada será el pregón, a las 17,00 horas, ofrecido por Ulpiano Caldero Pintado, hijo del pueblo, maestro que ha ejercido su labor docente en Madrid y activo colaborador de la Semana Santa haciendo incluso de subastador.

Precisamente, tras el pregón, uno de los momentos más peculiar es la subasta de imágenes, que cuenta con dos siglos de tradición, según informa la Junta Pro Semana Santa de Villafáfila. Se realiza a las puertas de la Iglesia de Santa María del Moral, donde los distintos grupos a viva voz pujan por la imagen que desean llevar. La trompeta y San Juan es pujado por los más jóvenes, y la imagen de más puja es Jesús Nazareno que ha llegado a costar hasta unos 1.700 euros la que mas devoción concita. El Cristo de la Urna suele ser el que menos por ser la que más pesa.

Junta Pro Semana Santa, vecinos y Ayuntamiento han colaborado en los preparativos

Cofradía del Cristo de la Misericordia - Procesión del Silencio. Foto: J Luis Domínguez

Cartel de la Semana Santa 2013. Javi Fernández.

En los últimos cuatro años la organización de la Semana Santa ha sido organizada conjuntamente por la Junta Pro Semana Santa, que representa a Cofradías, personas individuales y Ayuntamiento. Una forma de representar a todo el pueblo en los preparativos de una celebración con gran arraigo en Villafáfila. Así, en los prolegómenos se ha trabajado en la limpieza de la iglesia, preparación del monumento y los pasos. Gracias a los donativos de los fieles puede llevarse a cabo la compra de flores o hacer arreglos como el cambio de iluminación de la Soledad, las andas o el sagrario. El próximo objetivo es la restauración, primero del Cristo de la Urna y después Jesús Nazareno.

Tras los actos del Domingo de Ramos, el siguiente momento clave en la Pasión de Villafáfila es el Miércoles Santo, cuando desfila por la noche la Cofradía del Cristo de la Misericordia. Es la procesión del Silencio, cuyo primer desfile fue en el año 1994. Está compuesta por 58 cofrades de todas las edades a los que se les toma el Juramento de Silencio; a mitad de la procesión, desde el Ayuntamiento vecinos de la localidad cantan el Miserere.

El jueves Santo desfila por la tarde el Ecce Homo, con el elemento más característico de la Semana Santa como es la trompeta que se toca en todo el recorrido de las procesiones hasta el viernes noche.

Por la noche procesiona el Cristo de la Vera Cruz. Una cofradía que desapareció sobre 1880 y que la Junta Pro Semana Santa recuperó en el 2010 respetando en gran medida su antigua forma, incluyendo el desfile de sus cargadores con la capa castellana. Al finalizar la misma se da una pasta y un vaso de limonada en recuerdo de la parva, cuando la Cofradía de la Vera Cruz daba un vaso de vino y una torta de pan.
Según la información facilitada por la Junta Pro Semana Santa de Villafáfila, el Viernes Santo es muy típico desayunar churros con chocolate. A continuación de la procesión del Encuentro, donde desfila San Juan, María y Jesús Nazareno, a última imagen le acompañan devotos que han ofrecido alguna ofrenda, muy normalmente relacionada por salud; algunos incluso van descalzos y al llegar a la Plaza del Ayuntamiento realizan la típicas reverencias. Este día en Villafáfila l a comida más típica suele ser a base de pulpo.
Por la tarde tiene lugar la procesión del Santo Entierro, La Urna, Las Angustias y la Dolorosa; esta última imagen se ha convertido en la imagen de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que cuenta con unos 60 mujeres cofrades, de todas las edades, con su túnica negra sin capirote. La noche del Sábado Santo tiene lugar la procesión la Virgen de la Soledad, solo acompañada por mujeres vestidas de negro y con faroles o velas.

Y cerrando la Semana Santa de Villafáfila llega el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro entre la Virgen del Carmen y el Salvador

 

Los vecinos de Villafáfila descubren el pasado prehistórico de la explotación salina

 
Lunes 25 marzo 2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/03/24/vecinos-villafafila-descubren-pasado-prehistorico-explotacion-salina/667931.html

Los vecinos de Villafáfila tuvieron ayer la oportunidad de realizar un viaje al pasado para descubrir la explotación salina desarrollada en el entorno de las Lagunas durante la época prehistórica. Para ello contaron con la ayuda del catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, también director científico de la excavación que realiza la empresa Aratikos Arqueólogos en el yacimiento «Molino Sanchón II», situado a poca distancia de la localidad de Villafáfila.

l especialista impartió ayer una charla magistral ante un concurrido salón de actos del actos del Ayuntamiento del municipio centrada en la explotación de sal realizada en la Edad de Bronce en las salinas situadas en las Lagunas de Villafáfila, de la que han dejado constancia los numerosos restos localizados en la zona.

Al término de la conferencia, los vecinos de la localidad realizaron una visita al yacimiento «Molino Sanchón», donde el catedrático Germán Delibes explicó sobre el terreno la importancia arqueológica de los restos descubiertos por Aratikos Arqueólogos. Esta empresa ha iniciada una nueva excavación a finales del pasado mes de febrero que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y que ha servido para sacar a la luz restos de la factoría de sal existente en este enclave hace más de 4.000 años. Allí han aparecido multitud de piezas cerámicas y también de las peanas empleadas como soporte de las vasijas con las que se extraía la sal a través de la ebullición de agua. Asimismo, también se han encontrado restos de los parapetos construidos por los obreros que trabajaban en las salinas para resguardarse del frío y para proteger el fuego que encendían para la cocción del agua. Los restos prehistóricos se encuentran en un segundo nivel del suelo ya que encima ha aparecido una necrópolis medieval, correspondiente a los siglos XII y XIII.

Los vecinos de Villafáfila descubren el pasado prehistórico de la explotación salina.

Foto: J. Luis Domínguez

Tras la jornada divulgativa celebrada ayer, está previsto celebrar una segunda visita al yacimiento durante el próximo mes de abril. Una cita que estará abierta a todo el público que tenga interés en conocer los resultados de la excavación arqueológica y el funcionamiento de las antiguas explotaciones salinas.

 
Las lluvias colman de agua las Lagunas de Villafáfila y auguran una explosión de crías
 
Lunes, 08 abril 2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/04/08/lluvias-colman-agua-lagunas-villafafila-auguran-explosion-crias/670699.html

Las últimas lluvias han permitido recuperar las reservas de agua en las Lagunas de Villafáfila, cuya capacidad supera el cien por cien e incluso ha dado lugar a pequeños desbordamientos. Unos niveles que no se alcanzaban desde hace al menos cinco años y que hacen prever «una explosión de crías y de vida» durante esta primavera, según vaticina el director de la Reserva, Mariano Rodríguez. Aún así matiza que «no se han producido inundaciones como en otras zonas porque ha llovido mucho, pero en pequeñas cantidades, lo que ha permitido una recarga gradual de los acuíferos del subsuelo, por lo que las lagunas no se han llenado hasta la semana pasada».

Tras esta recuperación de los niveles de agua, que acaban con la sequía registrada durante los últimos años, el espacio protegido presenta unas «condiciones óptimas para una nidificación boyante después de los malos resultados de las últimas temporadas», precisa Rodríguez. De hecho, incluso vaticina la oportunidad única que se puede producir este año en la propia Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila, «donde será posible ver a las hembras con las crías».

Entre las aves que ya se pueden observar estos días en la Reserva se encuentran algunas anátidas, como los patos y los gansos, que no realizan los recorridos migratorios y permanecen en Villafáfila todo el año. Varios ejemplares ya han comenzado a incubar e incluso ya tienen las primeras crías aunque la mayor explosión se encuentra prevista a finales de abril y principios de mayo

Dos visitantes pasean junto a las lagunas vistas desde el acceso a Otero de Sariegos, donde el agua llega al borde de la propia carretera.

 

 

La sociedad benéfica obrera de Villafáfila cumple su centenario

 

Miércoles 1 de mayo 2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/05/01/sociedad-benefica-obrera-villafafila-cumple-centenario/675738.html

La sociedad benéfica obrera de Villafáfila, integrada en la actualidad por cerca de un centenar de miembros, cumple este año el primer centenario desde su creación en 1913. Para conmemorar esta fecha, la agrupación celebra hoy un programa de actos que comenzarán con la reunión de los socios a las doce del mediodía en la plaza mayor de la localidad con acompañamiento de charanga.

Uno de los actos centrales de la jornada será la misa que presidirá el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, a partir de la una de la tarde en compañía del párroco de Villafáfila, Agapito Gómez. A su término, los socios disfrutarán de una comida de hermandad en el mesón «Las Lagunas».

Miembros de la asociación, en la comida de hermandad celebrada el año pasado.

Por la tarde también se encuentra prevista una conferencia de Elías Rodríguez Rodríguez, miembro de la sociedad y gran conocedor de la misma, que repasará la historia de la agrupación. Otro de los actos conmemorativos programados es una exposición de fotografías y documentos en el salón de actos del Ayuntamiento. La jornada concluirá con un «lunch» que será servido en el pub «La reserva» para los socios acompañados de la charanga. La sociedad benéfica obrera de Villafáfila se creó en 1913 con la principal finalidad de conceder ayudas económicas a los trabajadores que solicitaban una baja laboral, ya que entonces no recibían ninguna prestación. Además, la agrupación también se hacía cargo de los principales costes de los funerales de los hermanos que fallecían, además de acompañar a la familia.

Con el paso del tiempo, los objetivos de la sociedad han evolucionado y en la actualidad se limitan a fomentar la convivencia y colaboración entre sus socios, de forma similar a cualquier otra hermandad. Sus miembros se reúnen cada año para compartir una comida y entre ellos se encuentran personas de todas las edades dado el relevo generacional existente dentro de la hermandad.

 

Jornada festiva en Villafáfila para celebrar el centenario de la sociedad benéfica obrera

 
Jueves 2 Mayo 2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/05/02/jornada-festiva-villafafila-celebrar-centenario-sociedad-benefica-obrera/675893.html

Los cerca de cien miembros de la sociedad benéfica obrera de Villafáfila fueron ayer los grandes protagonistas de la jornada festiva celebrada con motivo del centenario de este colectivo. El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, presidió una misa en la localidad acompañado del párroco de la misma, Agapito Gómez, y a su término los socios disfrutaron de una comida de hermandad. Por la tarde, Elías Rodríguez Rodríguez, miembro de la sociedad y gran conocedor de la misma, repasó en una ponencia la historia de esta agrupación, que se creó en 1913 con la finalidad de brindar una ayuda económica a los trabajadores que solicitaban una baja laboral, ya que por aquel entonces no recibían ninguna prestación. El programa de actos también incluyó una exposición de fotografías y documentos en el salón de actos del Ayuntamiento.

Jornada festiva en Villafáfila para celebrar el centenario de la sociedad benéfica obrera Foto: J.L.D,

Jornada festiva en Villafáfila para celebrar el centenario de la sociedad benéfica obrera. Foto: J.L.D.

 

Galanes de las llanuras

 
Viernes 17.mayo 2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/05/15/galanes-llanuras/678915.html

Hinchan el cuello, extienden su cola en un abanico, estiran sus barbas y giran sus alas hacia arriba hasta formar una gran bola blanca con su plumaje, más conocida como «rueda». Las avutardas realizan esta singular exhibición durante la época de celo, que se prolonga desde finales de marzo a principios de mayo, con la finalidad de cortejar a las hembras. Para ello los machos protagonizan una llamativa puesta en escena que les llevan a reunirse en «leks» o arenas de reproducción a los que esta especie mantiene una fuerte fidelidad que les hace regresar a los mismos sitios año tras año, según asegura el director de la Reserva Regional de Villafáfila, Mariano Rodríguez. Este espacio protegido concentra en la actualidad una densidad de 3.000 ejemplares de esta ave, lo que representa un 10% de la población mundial. La provincia, junto a Valladolid, registran el mayor volumen de individuos de Castilla y León, donde el censo se eleva a cerca de 15.000.

Varios machos protagonizando una exhibición de una "rueda" en la que muestran su plumaje interior de color blanco

Tras ocupar y exhibirse en los «leks» se produce una dispersión territorial jerárquica en grupos más aislados. Es entonces cuando las hembras se acercan a los machos, que continúan exhibiéndose, y son ellas las que eligen a sus parejas. Sin embargo, «cada macho puede ser seleccionado por más de una hembra», según detalla Rodríguez. Una vez consumado el encuentro, las hembras se encargan de buscar el mejor sitio para construir su nido, escarbado en el suelo, y para afrontar en solitario la cría de los polluelos. De hecho, el director de la Reserva recalca que las avutardas mantienen una separación total entre machos y hembras durante casi todo el año y solo entran en contacto durante la época de celo.

Una vez elegido el lugar idóneo para instalar el nido, cada hembra pone una media de dos huevos que incuba por un periodo de 40 días. Después de nacer, los polluelos permanecen al cuidado de la madre al menos durante diez meses hasta que la hembra vuelve a entrar en celo. A partir de ese momento, las crías comienzan una vida independiente que, en el caso de los machos también resulta conflictiva ya que «no son bien recibidos por los machos más mayores y poderosos, que tampoco les dejan aparearse con las hembras al menos hasta los seis años», subraya Mariano Rodríguez. Por ello optan por formar grupos de entre 15 y 30 machos jóvenes que conviven juntos hasta que tengan capacidad de reproducirse. Las hembras no se encuentran con esa situación de aislamiento porque a los tres años comienzan a reproducirse.

En la actualidad, las avutardas ya se encuentran en una fase avanzada de celo, lo que significa que la mayor parte de las hembras ya han sido cubiertas y se han tumbado en los nidos escarbados en la tierra para iniciar la incubación. En todo caso, las avutardas son animales muy esquivos y difíciles de observar. A pesar de ser el ave de mayor peso capaz de volar, su excesiva sensibilidad aumenta sus probabilidades de sufrir ataques cardiacos. De hecho, esta es la principal causa de mortalidad de los ejemplares que viven en cautividad, según destaca Rodríguez. Por ello, la observación debe realizarse siempre a distancia, en especial en la época de nidificación para evitar que las hembras abandonen los huevos.

Tamaño: Las hembras son mucho más pequeñas que los machos y miden tan solo 75 centímetros de alzada.

Peso: Las hembras también pesan menos que los machos y no suelen superar los cuatro kilos. Ponen una media de dos huevos que incuban durante 40 días y afrontan la crianza de los polluelos en solitario, sin ayuda de los machos.

Tamaño: Los machos son mucho más grandes que las hembras, llegando a medir más de un metro de alzada y con una envergadura de alas de más de dos metros y medio.

Peso: Los machos adultos superan con facilidad los 15 kilogramos de peso, aunque pueden llegar hasta los 18. En su juventud conviven en grupos de entre 15 y 30 ejemplares, sin mezclarse con las hembras.

 

Un siglo de fraternidad

 
Viernes 24.05.2013 La Òpinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/05/23/siglo-fraternidad/680717.html

La Sociedad Benéfico Obrera de Villafáfila se constituyó el 11 de marzo de 1913 «con el único objeto, en primer lugar, de establecer la armonía y cordialidad que debe existir entre vecinos y, en segundo, socorrer a los socios que la constituyen en caso de enfermedad, siendo esta sociedad ajena a toda cuestión política». Este es el primer artículo de los estatutos fundacionales de esta agrupación, que este año ha cumplido su centenario gracias al relevo generacional y al mantenimiento de la fraternidad entre los socios, cuyo número asciende en la actualidad a 70.

La naturaleza y las funciones de la sociedad ya no son las mismas que las marcados en sus inicios. Cuando se crea a principios del siglo XX Villafáfila era una villa que languidecía después de un pasado más boyante y la mayor parte de sus habitantes, en aquel entonces 1.554 frente a los poco más de 560 actuales, se dedicaban al sector primario, en concreto, a la agricultura de secano, bien como labradores o como serviciales y jornaleros. La población también desarrollaba una ganadería de ovino complementaria que ocupaba a decenas de pastores y algunas huertas y josas que aprovechaban el regadío con pozos de las que se ocupaban hortelanos, generalmente en renta que vendían sus productos. El sector secundario lo constituía una fábrica de harinas construida en 1912 que ocupaba varios obreros y pequeñas artesanías para consumo local: carpinteros y herreros que fabricaban carros y aperos de labranza, sastres o confiteros, entre otros oficios.

En este contexto, los fines de la sociedad son dar ayuda a los socios en las situaciones de enfermedad hasta un máximo de 30 días, (se empezó pagando 1 pesetas diaria) y en caso de fallecimiento un socorro que va variando con los años, correspondiente a los gastos del entierro, así como acompañar al difunto en sus funerales. Los socios iban en formación detrás del estandarte de la sociedad. Para percibir el subsidio había que solicitarlo antes de 15 días desde el inicio de la baja (un mes si estaban fuera) y presentar un certificado del médico.

La sociedad contaba con un arca de tres llaves para guardar el dinero, las obligaciones de deuda y los documentos.

En 1913 ingresaron como socios protectores don Luis Trabadillo, don Ramón Costilla y don José Santiago, los tres vecinos ricos del pueblo. En 1914 se acordó «no dar socorro a ninguno de los socios que sufran erosión, lesión o contusión; y sí sólo a aquellos que caigan enfermos de enfermedad natural». Ya figuraba en los estatutos que no se pagaría el subsidio «al que caiga enfermo por pendencia, por vicio de embriaguez, por exceso en el régimen de vida o por vicios inmorales».

Ese mismo año se establece el patronazgo de San Isidro Labrador y en 1916 se aprueba por primera vez hacer un préstamo a los socios dando las garantías suficientes. Los adelantos de dinero se cobraban el 0,50% mensual. Hasta 1918 se denominan hermanos a los socios. Durante los años de la república se mantiene la fiesta de San Isidro. Estos son algunos de los hitos históricos recopilados por Elías Rodríguez, miembro de la sociedad y gran conocedor de la misma.

Portada del reglamento de 1913. Fotografía J L. Domínguez Martínez

«Yo cobré el jornal que daba la Sociedad Benéfica Obrera cuando alguien caía malo», asegura Donato Panizo Zamora, el socio numerario más antiguo de la agrupación, en la que lleva más de 30 años. Un servicio mutualista que ya no ofrece en la actualidad «pero que se podría recuperar porque ayudaba mucho a la gente cuando pasábamos por tiempos de muchas necesidades», opina este vecino de Villafáfila, natural de Fuentes del Ropel. En todo caso guarda muy buenos recuerdos de los compañeros que han pasado por la sociedad, a los que más que socios considera amigos.

El actual presidente de la sociedad, Ángel Rodríguez, reconoce que la sociedad ha perdido el ánimo benéfico que dio lugar a su creación, pero no descarta que se pueda recuperar si las circunstancias lo requieren. «De momento la crisis no ha afectado tanto al medio rural como en las ciudades pero si fuera necesario se plantearía recuperar el espíritu fundacional de la sociedad», según asegura su máximo responsable.

El carácter disciplinario es otro de los aspectos que han desaparecido. «La sociedad ofrecía unos derechos y unas ayudas a cambio de una serie de obligaciones que había que cumplir a riesgo de sufrir sanciones», detalla Rodríguez. Estas exigencias incluían la asistencia al funeral de los socios que fallecieran, a los que la sociedad también costeaba los gastos del entierro. En la actualidad, los miembros de la agrupación siguen acompañando a los familiares de los compañeros fallecidos, a los que se entrega una placa conmemorativa.

En cuanto al acceso de las mujeres, la mayor parte de los socios votaron a favor de la misma en una asamblea celebrada en 2010, aunque la necesidad de modificar los estatutos ha dejado aparcado este tema.

Hoy en día, la actividad de la sociedad se limita a la de una hermandad que celebra una misa y una comida anual cada 1 de mayo con motivo de la festividad de San José Obrero.

 

Talla con motosierra y exhibición de torno en el mercado de artesanía de Villafáfila

 
Domíngo16 de junio del 2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/06/16/talla-motosierra-exhibicion-torno-mercado/686196.html

Productos ecológicos, bisutería, cuero, madera, hierro, antigüedades, juguetes o jabones han sido algunos de los artículos que se han podido adquirir en la tercera edición del mercado de artesanía celebrado durante la jornada de ayer en Villafáfila. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de una talla con motosierra y una exhibición de torno, también incluidos dentro del programa elaborado. El buen tiempo y las altas temperaturas animaron a numeroso público a visitar los puestos del mercado.

 

Muelas homenajea a Elías Rodríguez por los 25 años como médico del pueblo

 
28.07.2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/07/27/muelas-homenajea-elias-rodriguez-25/695385.html

Muelas del Pan, sus vecinos y emigrantes, se volcaron ayer en un merecido y sentido homenaje institucional y popular, promovido por su Ayuntamiento, al doctor Elías Rodríguez Rodríguez, médico de cabecera que lleva prestando sus servicios como profesional sanitario en el pueblo durante los últimos 25 años. Nacido en Villafáfila, llegó a la localidad en el 1988, y desde entonces se ha granjeado el cariño, la admiración, el reconocimiento y el respeto de los moleños, no sólo por su labor profesional sino también por la humana, pues, aunque no reside en Muelas, allí es querido como un vecino más.

«El doctor don Elías Rodríguez es un gran médico y una magnifica persona que quiere a Muelas y ha hecho mucho por los moleños. Todos estamos muy agradecidos por su labor profesional y humana y él lo sabe: que Muelas es también su pueblo y que aquí las puertas de nuestras casas y nuestros corazones siempre estarán abiertos para recibirle, esperando y deseando siga aquí muchos años» señaló el alcalde Luis Miguel Alberto Alonso

Elías Rodríguez junto a su mujer, Carmen, y sus hijos, Víctor y Clara, durante el homenaje.

Foto: Chany

 

«La sanidad a veces se somete a vaivenes políticos más que a las necesidades»

 
06.08.2013, La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/08/05/sanidad-veces-somete-vaivenes-politicos/697238.html

 

Elías Rodríguez Rodríguez, Coordinador del Equipo de Atención Primaria de Zamora-Norte y médico de Muelas del Pan

Perfil

  • Elías Rodríguez Rodríguez, de 55 años, nació en Villafáfila y cursó sus estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca. Casado y con dos hijos, uno médico y la otra relaciones públicas, el «doctor» de Muelas del Pan es un hombre cercano y amable, que se ha granjeado el cariño y la admiración de los moleños por su profesionalidad y calidad humana. Así se lo expresaron los vecinos en el homenaje que le rindieron el pasado 26 de julio, un tributo que también le daba la bienvenida tras una enfermedad que le apartó de su puesto seis meses.

Elías Rodríguez, en su consulta.

Elías Rodríguez Rodríguez es desde hace 26 años el médico de Muelas del Pan. Su gran pasión era la Historia, pero los derroteros de la vida le llevaron por otro camino. «La cercanía a la gente y el afán de servicio público» le decantaron por la medicina, aunque nunca ha dejado de hurgar en el pasado a través de sus investigaciones, libros y artículos, muchos sobre el pueblo que le vio nacer, Villafáfila. Después de recibir hace unos días un homenaje de los moleños , tras una enfermedad que le ha apartado del ejercicio de su profesión durante seis meses, Elías Rodríguez ha vuelto al consultorio en el que espera jubilarse, calcula que «dentro de diez años», aunque con cierta ironía exclama que espera no tener que «estar hasta los 80 años pasando consulta».

-El 26 de julio recibió un homenaje de Muelas del Pan por su labor como médico, y a decir de lo vecinos también por su calidad humana. ¿Un motivo de orgullo cuando la sanidad y sus profesionales están en el punto de mira con tanto recorte?

-En estos actos priva la emotividad y corremos el peligro de que las alabanzas nos hagan perder la perspectiva de que somos mortales, pero este homenaje es desde luego un motivo de orgullo. Siempre se agradecen las muestras de cariño y más después de una enfermedad.

-Curiosamente comenzó su trayectoria profesional en Muelas del Pan, localidad donde también piensa jubilarse...

- Si, así es. Fue en Muelas del Pan, en el año 1981, donde hice mi primera sustitución de un mes. Después estuve casi cuatro años en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, me tocó la mili en medio, nada menos que en Vitoria y con mi mujer embarazada. En 1987 regresé con mi familia a Zamora y nos instalamos en Muelas, yo como médico y mi mujer como maestra. Y ahí sigo.

-Menos mal que su pasión era la Historia porque cumple ya 26 años como médico de los moleños.

-Si, la vida tiene esas cosas. Quería ser historiador, pero seguramente he vivido mejor como médico. Decidí enfocar mi vida hacia la medicina por la cercanía a la gente y el afán de servicio público. Pero al principio fue mera casualidad. Tuve un problema para elegir como optativas Filosofía, Historia Universal y alemán, y finalmente me decanté por Biología, Química y alemán.

-¿En un cuarto de siglo como facultativo las condiciones de trabajo serán ahora muy distintas?

-No había ni mucho menos los medios que hay ahora. No era la medicina heroica de los años 50, pero teníamos que estar al pie del cañón las 24 horas del día y salir adelante con la ciencia que cada uno tuviera. El nivel preventivo es mejor ahora, se tienen más en cuenta los hábitos de vida. Pero antes los médicos estábamos más implicados en lo que era salud pública (aguas, residuos, vacunas). Teníamos esas competencias que en estos últimos años se han diluido porque se reparten entre pediatras, médicos, farmacéuticos....

-¿En tantos años habrá acumulado muchas anécdotas?

-He tratado a cinco generaciones de una misma familia, desde el anciano hasta el tataranieto. He vivido de todo, desde accidentes de tráfico hasta suicidios y homicidios. Una señora nos quería dejar su herencia a una enfermera y a mí. Y es que ser médico en un pueblo trasciende de lo que es un profesional de la medicina. Actúas de confidente, de consejero... Aconsejamos que hacer para cobrar una pensión o para solicitar residencia y hasta mediamos entre familias que no se llevan bien. Nosotros nos implicamos en sus problemas y ellos nos tratan con mucha amabilidad. Nunca he tenido problemas, ni amenazas ni agresiones.

-Muelas del Pan ha sido noticia debido a las movilizaciones por el cierre de las urgencias nocturnas que finalmente se reabren. ¿La sanidad puede estar sometida a tantos cambios imprevistos?

-Ese episodio ha coincidido con mi periodo de baja. Aunque en términos de rentabilidad económica ciertos servicios pueden ser gravosos, en términos de solidaridad social hay que priorizar tanto la sanidad como la educación con respecto a otros gastos. Más que a las verdaderas necesidades, la sanidad está sometida a veces a los vaivenes políticos. A pesar de las mejoras de medios técnicos y humanos, hacer accesible a la ciudadanía la atención de urgencias y la cercanía de un médico genera confianza en poblaciones envejecidas.

-¿Sanidad pública o privada?

-La sanidad debe regirse por unos criterios de gestión eficaces. Como profesional me interesa más la gestión pública, como contribuyente la eficacia de la gestión y la calidad de los servicios. Un sistema público y universal hace que cualquier problema sanitario reciba respuesta de la administración. La medicina privada puede ser más cómoda pero la atención integral se resiente.

-¿El copago farmacéutico ha cumplido su objetivo?

-Hace 25 años, el consumo evidentemente era menor. Luego, ha habido unos años en los que el gasto se ha disparado. Con el copago hemos notado una menor demanda de medicamentos no imprescindibles.

-¿Cómo afectan los recortes que ha sufrido la sanidad pública?

-Nos han rebajado el sueldo un 13% desde 2010 entre extraordinarias, productividad, comidas en la guardia etc... La fase de reestructuración de profesionales médicos en el ámbito rural por la disminución demográfica y el recorte en sustituciones, nos obliga a doblar jornada durante los periodos de vacaciones, precisamente cuando se produce un mayor incremento de población en los pueblos. Con la buena voluntad del personal sanitario y la comprensión de la gente no se resiente la atención sanitaria.

-¿Son los médicos un colectivo elitista, como a veces se les acusa?

-En Atención Primaria y en el ámbito rural no se percibe el elitismo. Yo trabajo con 13 médicos más, 11 enfermeras, un celador y una auxiliar administrativo y todos, somos imprescindibles en la organización del centro de salud.

-¿Qué opinión le merece el pacto que acabe de firmar el Gobierno con el colectivo de médicos y enfermeras?

-He leído el contenido por la prensa. Parece una maniobra de distracción de Rajoy, necesitado de dar una imagen de defensa de la sanidad pública que las corporaciones colegiales y sindicales de médicos y enfermeros ha aprovechado.

-Al margen de la medicina, su gran afición es estudiar el pasado de la humanidad.

-Desde siempre me ha gustado cualquier tema relacionado con el pasado, sobre todo la historia local de Villafáfila, desde la Guerra Civil a la ocupación prehistórica de las Lagunas de Villafáfila. Se puede compaginar bien con la medicina dedicándole tiempo de ocio y vacaciones.

-A lo largo de los últimos años ha realizado numerosos estudios históricos y descubrimientos arqueológicos. ¿Hay algún hallazgo que le haya emocionado especialmente?

-No tengo especial predilección por ninguno pues todo tiene su importancia, desde un trozo de cerámica que se encuentra en una tierra y que te orienta de una ocupación antigua hasta un testamento de alguien desconocido que informa sobre los hábitos y costumbres del siglo XVI.

-Pocos saben que en Villafáfila se firmó un acuerdo histórico...

-Estudié la Concordia de Villafáfila con motivo del V Centenario en 2006. La importancia fue la declaración de la reina Juana como incapaz de gobernar y la ayuda que se prestaron el padre y esposo de la monarca, Fernando El Católico y Felipe el Hermoso, respectivamente a pesar de que eran enemigos íntimos.

-¿Y cuáles han sido sus últimos trabajos?

-Los trabajos más recientes se refieren a los últimos años de vida del monasterio de Granja de Moreruela y la Casa de Almanza.

 

200 atletas hacen un éxito de la séptima edición

 

Cerca de dos centenas tomaron parte el pasado fin de semana de una de las pruebas veraniegas más importantes del atletismo zamorano como fue una nueva edición del Cross de Villafáfila, que acabó encontrando en Agustín Ruiz y María Manzano a sus nuevos ganadores.

Las carreras pertenecientes a las diferentes categorías inferiores con las que contó el evento estuvieron un año más de lo más concurridas. Con gran participación , la fiesta del atletismo gozó de la asistencia de una gran cantidad de niños pequeños y no tan chicos que hicieron de grandes «teloneros» antes de la disputa de la carrera absoluta.

Una categoría en la que cerca de un centenar de atletas midieron sus fuerzas, siendo el campeón el veterano del Vino de Toro Caja Rural Softoro Agustín Ruiz, seguido de Anselmo Lucas Barrios (Vino de Toro) y Miguel Ángel Hidalgo Martín (Carmona Paez). Mientras, en categoría femenina, la victoria fue para María Diez (Correcaminos del Duero), seguida por Carmen García (C.A. Fuenlabrada) y Mercedes Calvo (Independiente).

Los atletas de la categoría absoluta masculina toman la salida. Foto: J. Luis Domínguez Martínez

Clasificaciones

  • CATEGORÍA ABSOLUTA MASC.
    1.- Agustín Ruiz: Vino de Toro
    2.- Anselmo Lucas: Vino de Toro
    3.- Miguel Ángel Hidalgo: Carriona P.
    4.- Roberto Llana: Correcaminos
    5.- José Ángel Rabadán: At. La Bañeza
  • CATEGORÍA SENIOR MASCULINA
    1.- Roberto Llana: Correcaminos
    2.- Víctor Hierro: C. A. Benavente
    3.- Adrián Del Río: Independiente
  • CATEGORÍA VETERANO A MASC.
    1.- Miguel Ángel Hidalgo:Carriona P.
    2.- José Á. Rabadán: At. Bañeza
    3.- Raúl Vara: Correcaminos
  • CATEGORÍA VETERANO B MASC.
    1.- Anselmo Lucas: Vino de Toro
    2.- David Pelayo: Independiente
    3.- José Clemente: Independiente
  • CATEGORÍA VETERANO C MASC.
    1.- Agustín Ruiz: Vino de Toro
    2.- Ángel Carrión: C. A. Benavente
    3.- Julio de Paz: Mesa Valorio
  • CATEGORÍA VETERANO D MASC.
    1.- José Garretas: CaVras Locas
    2.- Serafín Fraile: Mesa Valorio
    3.- José M. Gago: Zamora Repostar
  • CATEGORÍA SENIOR FEMENINA
    1.- María Díez: Correcaminos
    2.- Issis Vargas: Independiente
    3.- Judith Fernández: Independiente
  • CATEGORÍA VETERANO A FEM.
    1.- Carmen García: Fuenlabrada
    2.- Mercedes Calvo: Independiente
    3.- Arancha Gómez: Independiente
  • HOMBRES CATEGORÍA A
    1.- Samuel Álvarez: C. A. Benavente
    2.- David Campo: Zamora Repostar
    3.- Daniel González: C.A. Benavente
  • HOMBRE CATEGORÍA B
    1.- Ismael Álvarez: C. A. Benavente
    2.- Alberto García: C. A. Benavente
    3.- Raúl Quiñones: At. La Bañeza
  • HOMBRE CATEGORÍA A
    Francisco Alonso: Villafáfila
  • MUJERES CATEGORÍA A
    1.- Carmen Cerezal: Villafáfila
    2.- Miriam Prada: At. La Bañeza
    3.- Calle Blanco: C. A. Benavente
  • MUJERES CATEGORÍA B
    1.- Lidia Marcos: At. La Bañeza
    2.- Natalia Rodríguez: At. La Bañeza
    3.- Paula Clemente: Independiente
  • MUJERES CATEGORÍA C
    Estefanía Pérez: AD Marathón

 

 

 
 

La densidad de avutardas en Villafáfila, con 2.000 ejemplares, «la mayor del mundo»

 
09.09.2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/09/09/densidad-avutardas-villafafila-2000-ejemplares/704708.html

Villafáfila presenta «las mayores densidades de avutardas del mundo para superficies relativamente amplias, con más de 2.000 individuos en poco más de 300 kilómetros cuadrados». Esta es una de las conclusiones del último estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que indica un aumento del censo de esta especie en la Reserva Natural de la provincia.

En términos generales, según el informe, la población de avutarda se mantiene, e incluso aumenta ligeramente en algunas zonas en España, aunque cada vez más concentrada donde encuentra mejores hábitats, como la reserva de Villafáfila en Zamora, y más escasa en otras áreas.

Los estudios de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) evidencian que la población de avutardas «es por lo general estable» durante los últimos veinte años en comunidades como Castilla y León, que tiene el mayor censo de la especie en España, según la información recogida por la agencia Efe.

Sin embargo, como ha explicado a EFE Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves en esta organización, los núcleos más pequeños habitados por esta especie corren el riesgo de quedarse sin su presencia.

El censo de avutardas crece ligeramente en sus mejores hábitats, como las Lagunas de Villafáfila en Zamora, que están declaradas Reserva Natural, aunque «tampoco es del todo buena esta concentración», ha comentado el responsable de la organización conservacionista.

Por contra, en las áreas que no están protegidas, y que generalmente corresponden a grandes extensiones agrícolas, las molestias son mayores para una especie «esquiva, que necesita tranquilidad», ha señalado al respecto Juan Carlos del Moral.

Una avutarda, en la Reserva de Villafáfila.

Los últimos censos elaborados por SEO/BirdLife concluyen que «en síntesis, los datos de que disponemos sugieren una tendencia a la estabilidad en el conjunto de la población de avutardas de Castilla y León, con un ligero incremento en los núcleos más centrales y mejor conservados, y disminuciones en las zonas marginales del área de distribución».

Juan Carlos Alonso, Carlos Palacín y Carlos Martín son los autores de este trabajo para la organización dedicada a las aves, en el que se destaca que en toda la Península Ibérica Castilla y León es el área con la mayor cantidad de avutardas, con unos 10.700 ejemplares estimados frente a los 10.124 censados hasta 2004.

En toda España, el censo ha pasado de 21.279 ejemplares contabilizados en los registros disponibles hasta 2004 a entre 22.768 y 24.493 en los que se han realizado más recientemente.

«Algunas de las poblaciones de avutardas de Castilla y León para las que se dispone de series de censos fidedignos de las dos últimas décadas parecen haber aumentado», destaca el estudio.

Estos aumentos se han localizado en Villafáfila o en La Moraña, en Ávila, mientras que en León se ha detectado un incremento más moderado.

«No se descarta que parte del aumento observado se haya debido a inmigración de zonas circundantes, en las que las peores condiciones de conservación respecto a las de las reservas hayan propiciado dichos movimientos de aves», explica al respecto el estudio elaborado por la Sociedad Española de Ornitología.

 

Un estudio confirma la presencia de visón americano en las Lagunas de Villafáfila

 
21.09.2013 La Opinión de Zamora

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/09/21/estudio-confirma-presencia-vison-americano/707506.html

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han detectado la presencia del visón americano (Neovison vison) en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila. Así se desprende del trabajo realizando durante los meses de mayo a septiembre sobre el control de depredadores en el espacio protegido que forma parte del convenio de colaboración entre La Caixa y y la Consejería, a través de la Fundación Patrimonio Natural, sobre la mejora ambiental y conservación del hábitat en las Lagunas de Villafáfila.

De acuerdo con estas investigaciones, en los últimos años se viene detectando la presencia, en la Reserva, de visón americano (Neovison vison). Se trata de una especie exótica e invasora, con un fuerte poder de expansión y de colonización de nuevos territorios, debido a su enorme capacidad de adaptación a todo tipo de recursos y territorios. Según se ha informado desde Medio Ambiente y la Caixa, «además de desplazar de su hábitat a especies locales como el turón, este pequeño y voraz depredador es un enorme problema para las especies de aves nidificantes, ya que su gran facilidad para nadar, le permite acceder a las islas de las lagunas y devorar gran parte de las puestas y los pollos de muchas de las aves que nidifican en el suelo».

El trabajo realizado en estos meses, ha consistido en instalar jaulas trampa en el perímetro lagunar, para capturar a los visones antes de que puedan acceder a los nidos de cigüeñuelas, avocetas, pagazas, gaviotas, etc. «El sistema de trampeo utilizado permite la captura de los animales vivos, de tal manera que si la especie que ha sido capturada no es un visón, rápidamente el animal es liberado en el mismo lugar de su captura». Según los técnicos, este exhaustivo control de visones «ha permitido salvar las colonias reproductoras más importantes de la Reserva, debido a la captura en la zona lagunar de varios ejemplares de visón, durante el periodo de cría de las aves».

Desde la pasada primavera, La Caixa, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, ha colaborado en diferentes estudios de fauna y actuaciones en el entorno lagunar, con el fin de mejorar el hábitat del ecosistema acuático, así como conocer la situación actual de las poblaciones de las pequeñas aves de la Reserva.

Una parte importante de este trabajo de mejora y conservación de hábitats, se ha centrado en la estepa cerealista de la Reserva y en especial en las aves más pequeñas que habitan este medio. Durante la primavera y el verano, se han realizado recorridos a pie, por parte de técnicos especialistas, por la estepa cerealista, con el fin de ampliar los conocimientos existentes sobre la situación poblacional, abundancia relativa, distribución, ocupación del espacio o movimientos estacionales de alondras, calandrias, terreras, cogujadas, etc.

Estos itinerarios se han realizado en diferentes momentos del año, con el objetivo de comparar los resultados obtenidos a largo plazo y sacar conclusiones sobre la evolución de las poblaciones de aves (aumentan, disminuyen, se mantienen?). «Con este trabajo se ha buscado aumentar la información sobre los paseriformes que ocupan los carrizales y las escasas zonas de vegetación leñosa y evaluar las poblaciones ligadas a la estepa cerealista».

Los primeros datos preliminares apuntan a un ligero aumento en la Reserva de poblaciones de aves como la terrera común (Calandrella brachydactyla). Esta pequeña alondra, utiliza las praderas y las fincas abandonadas de la Reserva durante un corto periodo de tiempo en la época reproductora, abandonando la zona poco después de la reproducción. Por el contrario, otras especies como la collalba gris (Oenanthe oenanthe), parece haber sufrido un descenso durante esta temporada de cría.

 

Las Lagunas de Villafáfila reviven con las últimas lluvias y atraen a casi 5.000 aves

 
11.10.2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/10/10/lagunas-villafafila-reviven-ultimas-lluvias/711743.html

Las últimas lluvias han devuelto a la vida a las Lagunas de Villafáfila tras los calurosos meses de verano que, como cada año, produjeron la sequedad completa de la Reserva Natural. Las precipitaciones de la semana pasada dejaron un importante volumen de 100 litros por metro cuadrado, una cuarta parte de la media anual, que se sitúa en 400 litros

Esta elevada inyección de agua ha permitido una rápida recuperación de este espacio protegido, lo que ha producido un fulminante efecto llamada «que nos ha llevado a pasar de menos de 1.000 ejemplares a cerca de 5.000 en tan sólo una semana», según revela el director de la Reserva, Mariano Rodríguez. La escasez de agua existente hasta la semana pasada, según precisa, había llevado a las aves a buscar lugares alternativos, como los embalses de Ricobayo y Bretocino, aunque han regresado a Villafáfila en cuanto ha llovido.

La espectacular recuperación del humedal en la última semana ha aumentado las reservas de agua no sólo en superficie, sino también en profundidad. La lámina que cubre las Lagunas dispone en la actualidad de un grosor de entre 20 y 30 centímetros, lo que supone la mitad respecto a su nivel máximo, que nunca supera los 50 centímetros, según explica Rodríguez. En todo caso, el nivel es muy superior al alcanzado el año pasado, especialmente afectado por la sequía.

Una mujer observa una de las lagunas grandes tras las lluvias de la semana pasada.

Las buenas condiciones actuales del humedal hacen prever la llegada de un importante número de especies con el comienzo de la campaña migratoria. Sin embargo, el responsable del espacio protegido matiza que las previsiones pueden cambiar en función de una serie de factores, como las temperaturas que se registren en el norte y centro de Europa o los vientos, muy tenidos en cuenta por las aves para iniciar su largo viaje. De hecho, buscan corrientes propicias, lo que incluso puede llevarles a retrasar la fecha de salida. De momento, la mayor parte de las 5.000 aves que ya pueblan las Lagunas son anátidas y, en concreto, diferentes tipos de patos. A ellos se suma el primer grupo de grullas que ya han llegado a Villafáfila, integrado por una docena de ejemplares, una cifra todavía muy lejana frente a los cerca de 1.000 individuos que recalan en este enclave cada año.

El humedal es un importante paso migratorio para especies que pasan el invierno en África, como el pato cuchara, ya visible estos días en su paso por la provincia de camino a Senegal. A mayores hay que tener en cuenta las aves que se quedan en la Reserva a lo largo de todo el año.

En todo caso, la mayor explosión de especies se producirá, como cada año, el próximo mes de noviembre, con la llegada masiva de aves de multitud de especies migratorias, que pueden alcanzar cerca de 20.000 ejemplares, muchos de ellos gansos.

Al margen de las especies migratorias, la Reserva supone un enclave único para la observación de especies menos comunes y difíciles de avistar. El ornitólogo Alfonso Rodrigo realiza un seguimiento de estas aves en el portal http://www.birdingzamora.blogspot.com.es/.

El horario actual para visitar la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila se limita a viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

 

250 parejas de pagaza y 200 de cigüeñuela logran reproducirse en la Reserva

 
11.10.2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/10/10/250-parejas-pagaza-200-ciguenuela/711746.html

Las lluvias de la pasada primavera propiciaron una buena campaña de reproducción, que permitió criar a 250 parejas de pagazas, otras 200 de cigüeñuelas y avocetas y cerca de una treintena de patos cuchara. Unas cifras muy superiores a las registradas el año pasado, que dejó unos resultados de reproducción «desastrosos», como consecuencia de la sequía. Aún así, el director de la Reserva Natural, Mariano Rodríguez, reconoce que «aunque los resultados de este año han sido buenos, se han quedado por debajo de lo que esperábamos». En todo caso, destaca que Villafáfila es uno de los pocos enclaves de España en los que crían especies como el pato cuchara. En cuanto a la avutarda, este año ha sido de los cuatro peores desde que se hace seguimiento, aunque Rodríguez matiza que la cría de esta especie es muy «irregular».

El control de especies depredadoras, como el visón americano, ha permitido salvar la nidificación de las colonias reproductoras. La instalación de trampas a través de un convenio de colaboración entre La Caixa y y la Consejería de Medio Ambiente, ha permitido capturar vivos a dos ejemplares de este animal, caracterizado por un enorme potencial destructivo, capaz de acceder a las islas de las lagunas y devorar gran parte de las puestas y los pollos de muchas de las aves que nidifican en el suelo. Sin embargo, no se ha podido evitar la entrada de un zorro, que aprovechó el bajo nivel de agua y destrozó varios nidos de pagazas, según explica Rodríguez. También precisa que a diferencia de las aves rapaces, «los mamíferos tienen un mayor instinto asesino y no se limitan a matar a las piezas que comen».

 

El nivel de agua, que ha disminuido desde octubre, se encuentra al 40% en el espacio protegido

 
22.11.2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/11/22/nivel-agua-disminuido-octubre-encuentra/722086.html

El nivel de agua de las Lagunas de Villafáfila se reduce en la actualidad a un porcentaje de alrededor del 40% como consecuencia de la escasez de precipitaciones. Las lluvias registradas a principios del pasado mes de octubre permitieron recuperar las reservas de este importante espacio protegido tras la sequía habitual de la estación veraniega, pero desde entonces no ha vuelto a caer agua, lo que ha vuelto a mermar los niveles de humedad.

En todo caso, aunque la cantidad de agua es escasa si permite cubrir la mayor parte de la superficie de la Reserva. En concreto, su director, Mariano Rodríguez, detalla que «la Laguna Grande se encuentra al cien por cien de la superficie mientras que en el resto el volumen se encuentra más disperso». Aún así, este nivel de humedad resulta suficiente para que el espacio natural ofrezca las condiciones necesarias para recibir la llegada masiva de especies migratorias que recalarán en el espacio durante próximas fechas.

El horario actual para visitar la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila se limita en la actualidad a viernes, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

«El temporal de frío que viene del Norte de Europa hace prever un aumento de la llegada de aves, cuyo número puede duplicarse en una sola noche»


<Mariano Rodríguez> Director de la Reserva Natural de Las Lagunas

 

La presencia de gansos en Villafáfila, la segunda menor de los últimos 25 años

 
22.11.2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/11/22/presencia-gansos-villafafila-segunda-menor/722085.html

Las atípicas altas temperaturas otoñales y el retraso de la llegada del frío, no sólo en España sino en el resto de Europa, ha reducido a niveles mínimos la presencia actual de gansos en las Lagunas de Villafáfila, donde todavía no se ha producido la llegada masiva de estas aves que habitualmente ya se había registrado otros años por estas fechas. En concreto, la cifra actual ronda los 1.100 ejemplares de esta especie, de acuerdo a los últimos datos de contabilización, recogidos el pasado 15 de noviembre. Este número está muy lejos de los máximos cercanos a los 16.000 individuos alcanzados algunos años y también es inferior a las 3.000 aves de esta especie que habían recalado en la Reserva en noviembre del año pasado. Respecto a la serie histórica, el volumen de gansos que han llegado hasta ahora al humedal zamorano es el segundo más reducido de los últimos 25 años, según detalla el director de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, Mariano Rodríguez.

«Las temperaturas han sido hasta ahora más suaves en toda Europa, donde la media se ha situado por encima de los cero grados, lo que ha retrasado la necesidad de los gansos de buscar zonas más cálidas», explica Rodríguez. Sin embargo, según anuncia, el temporal de frío que viene del Norte de Europa hace prever un aumento de la llegada de aves a la provincia durante los próximos días. De hecho, resalta que este incremento puede ser fulminante y notarse de un día para otro, «ya que la cifra de aves puede duplicarse en una sola noche».

Un grupo de gansos que ya ha recalado en las Lagunas de Villafáfila para pasar el invierno.

A pesar de los largos viajes que realizan estas aves migratorias desde los países nórdicos, sobre todo Noruega y Suecia, son capaces de cubrir miles de kilómetros en tan solo unos días. El director de la Reserva asegura que «tardan dos días en llegar a Zamora desde Holanda».

Frente al escaso número de gansos que han recalado en la Reserva, los visitantes pueden disfrutar de la observación de otras llamativas especies migratorias, como las grullas, cuyo número ya ronda los 1.200 ejemplares, una cifra que se sitúa entre los cinco niveles máximos alcanzados en los últimos 25 años. En este sentido, Rodríguez detalla que aunque la climatología es el factor más influyente en los ciclos migratorios de las aves, no es el único, sino que también hay que tener en cuenta otras variables como la alimentación, que también pueden modificar los hábitos de las aves. A mayores, el humedal ya permite observar a un elevado número de patos de distintas clases. Según los últimos recuentos, la presencia de esta especie se sitúa entre los 8.000 y 10.000 ejemplares. Entre ellos destaca el pato colorado, que fue avistado este mismo mes en el humedal, una especie muy atípica en la provincia, donde sólo ha sido observada sólo en once ocasiones, según pone de manifiesto el ornitólogo Alfonso Rodrigo en el portal http://www.birdingzamora.blogspot.com.es/. A ellos se suman la extensa variedad de especies, tanto comunes como atípicas, que se pueden vislumbrar en este espacio protegido.

 

Las aves vuelan a Villafáfila por Navidad

 

6-11-2013, La Opinión de Zamora.

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/12/05/aves-vuelan-villafafila-navidad/725483.html

La fuerte bajada de las temperaturas ha propiciado en estos últimos días la llegada de multitud de ánsares y grullas a la Reserva de las Lagunas de Villafáfila. También se pueden observar en la zona estorninos pintos, zorzales y prácticamente todas las especies de patos invernantes en España. Los lugares más recomendables para observar este espectáculo natural sin duda son los tres observatorios situados en las localidades de Villafáfila, Revellinos y Villarrín.

La suavidad de las temperaturas en octubre y gran parte de noviembre ha retrasado este año la llegada de numerosas aves invernantes como los ánsares, zorzales o los estorninos pintos, sin embargo, con la bajada de las temperaturas, en la última semana se ha producido el regreso de miles de ánsares, una de las especies más emblemáticas en Villafáfila junto a la grulla . Se estima que ya hay más de 10.000 ejemplares. La espectacularidad de estas dos especies la confiere el hecho de que ambas se mueven en grandes bandos, son animales de gran tamaño y muy ruidosos al volar, además, durante estos días se puede observar una de las imágenes más espectaculares que se producen en la Reserva: la llegada de miles de gansos y grullas al atardecer para dormir en esta zona.

Con respecto a otras especies presentes en las Lagunas, la mayoría de los patos de pequeño tamaño llegaron hace ya un mes, tal y como suele ser habitual, y las aves que en estas fechas deberían haber emigrado ya, están retrasando su marcha hacia África, de modo que se pueden observar todavía hasta casi 5.000 patos cucharas y cercatas comunes. Además, entre estos ejemplares se pueden apreciar prácticamente todas las especies de patos invernantes en nuestros país como son los ánades rabudos, ánades silbones, azulones o los ánades frisos.

Cabe destacar también que continúa el incremento de ánsares caretos grandes que se pueden localizar entre los grandes bandos de ánsares comunes. Esta especie es similar al ánsar común pero los distingue una mancha blanca alrededor del pico. El careto grande ha pasado de tener muy poca presencia en Villafáfila a ser cada vez más frecuente, localizándose en los últimos días varias decenas de ellos. También se han detectado algunas grullas con anillas de colores en las patas, sistema utilizado para identificar individualmente al ave y que sirve para el seguimiento de cada ejemplar en su migración. De los datos obtenidos en estas anillas se puede extraer que son muchas de las grullas anilladas en Alemania que pasan el invierno de forma habitual en las Lagunas de Villafáfila.