INCORPORACIÓN DEL TÉRMINO DE OTERO DE SARIEGOS A VILLAFÁFILA 1972

 

 

 

Termino de Otero de Sariegos incorporado al termino de Villafáfila 1972

 

1) 16 de marzo de 1964 la Dirección General de Administración Local del Ministerio de la Gobernación autorizó al Gobierno Civil a iniciar expediente de incorporación del Ayuntamiento de Otero de Sariegos a uno de los municipios vecinos, iniciándose por dicho centro directivo, habida cuenta de que el municipio contaba con solo 97 habitantes en el censo de 1960 (que se redujeron a 59 en la rectificación censal de 1965 y continuando el descenso en los años siguientes). Dichas gestiones se vieron interrumpidas a la espera de las medidas que se adoptaran en el Plan de Desarrollo de Tierra de Campos.

2)  3 de febrero de 1966 la casi totalidad de los entonces vecinos de Otero de Sariegos presentaron por escrito solicitando la incorporación a Villafáfila, alegando en resumen lo siguiente:

Dependencia funcional (médico, veterinario, farmacia, secretario de ayuntamiento y juzgado).

Relaciones comerciales en pleno con Villafáfila.

Vínculos familiares y sociales y mayor convivencia con el vecindario de Villafáfila.

Menor distancia a Villafáfila.

Mayores propiedades en manos de los vecinos de Villafáfila y Otero (tres cuartas partes) que en manos de los vecinos de Villarrín y más extensas.

Los vecinos de Otero cultivaban más fincas en el término de Villafáfila que en el de Villarrín.

Cañadas y sendas comunes lo que hacía suponer una antigua segregación de Villafáfila.

3)  22 de marzo de 1969 el Gobiernos Civil de Zamora y ante la inaplicación del Decreto de desarrollo económico y social de Tierra de Campos, reinició la tramitación del expediente incorporación, dirigiendo oficio a la Dirección General de Administración Local.

4)  9 de abril de 1969 el director General de Administración Local dirigió oficio al Gobierno Civil de Zamora ordenando la incoación de Expediente de Incorporación Voluntaria a Villafáfila, basándose fundamentalmente en la expresada voluntad de los vecinos, lo que suponía las ventajas del procedimiento voluntaria de incorporación, frente al de oficio, que habría de seguirse para el caso de incorporación al de Villarrín, y que se debe reservarse para circunstancias de verdadera excepción, basándose además en la existencia de Agrupación para el mantenimiento de Secretario del Ayuntamiento común con Villafáfila. Con fecha de 26 de abril de 1969 el Gobierno Civil de Zamora se dirige en tal sentido al Ayuntamiento de Otero de Sariegos.

5) 5 de mayo de 1969 el entonces Alcalde de Villarrín de Campos interesa, mediante escrito que dirige al Gobernador Civil la incorporación a este término municipal del de Otero de Sariegos, alegando, en resumen, que de las 995 hectáreas cultivables de Otero de Sariegos 637 eran propiedad de vecinos de Villarrín, extremos que no acredita.

6) Iniciado el Expediente, se manifestó la actitud discrepante del entonces Alcalde de Otero de Sariegos, quien manifestó su preferencia por Villarrín, conforme acredita el oficio que remitió al Gobierno Civil con fecha de 14 de julio de 1969, si bien la postura mayoritaria de los vecinos a favor de la incorporación a Villafáfila, exactamente el 88% de los residentes. Dicha actitud del Alcalde dio lugar a la remisión por los vecinos de escritos en número de 27 con el contenido que se refleja en el que adjuntamos, a título de ejemplo, como Documento nº 14, oponiéndose a la postura del Alcalde y alegando intereses particulares del mismo.

7) A pesar de ello, con fecha 4 de julio de 1969, el Ayuntamiento de Otero acordó la incorporación al de Villarrín, por dos votos a favor, una abstención y una ausencia de sus cuatro miembros. Acuerdo contrario, como hemos visto a la voluntad de los vecinos y considerando nulo, como luego veremos por haber sido adoptado sin la mayoría legalmente exigida. Se adjunta certificación de dicho acuerdo, en este punto se hace necesario recordar que los ediles no eran entonces elegidos democráticamente, sino designados, por lo que tal acuerdo carecía de legitimidad representativa alguna y fue adoptado contra la voluntad de los vecinos (que hoy serían igualmente electores).

8) 12 de octubre 1969 el Ayuntamiento de Villafáfila convocó sesión extraordinaria en la que por aclamación se acepta la incorporación de Otero de Sariegos, publicándose dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora de fecha de 3 de septiembre de 1969 y no formulándose reclamación ni oposición alguna, por acuerdo unánime del Pleno de la Corporación de 15 de diciembre de 1979 se aceptó definitivamente la incorporación, remitiéndose el expediente correspondiente al Gobierno Civil de Zamora en enero de 1970.

9) Seguidamente con fecha 17 de enero 1970 se emitió informe por el hoy extinto Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, a favor de la incorporación, por la Delegación del Ministerio de Hacienda, en igual sentido Guardia Civil, Jefatura Provincial de Sanidad que incluso manifiesta que la incorporación a Villarrín ocasionaría trastornos a la asistencia sanitaria, Presidente de la Audiencia Provincial, que critica a la Corporación de Otero de Sariegos por oponerse sin fundamento consistente y Diputación Provincial de Zamora, informándose, pues, a favor de la incorporación.

10) Se procede a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora de Edicto del Gobierno Civil con fecha 13 de marzo de 1970, con un plazo de quince días para formular alegaciones, no formulándose ninguna.

11) Sin embargo y simultáneamente, el Ayuntamiento de Otero de Sariegos, mediante Acuerdo de 15 de marzo de 1970 que se adoptó sin el quórum legal, ante la ausencia de un concejal y la abstención de otro, inicio Expediente de Incorporación al Ayuntamiento de Villarrín, que fue objeto de alegaciones por el Ayuntamiento de Villafáfila, Dichas alegaciones fueron silenciadas por el Ayuntamiento de Otero de Sariegos, por lo que fue requerido dicho Ayuntamiento por el Gobierno Civil, para que entendiera de dicha reclamación, lo que hizo de forma expresa en sesión de 18 de enero de 1971, desestimando las alegaciones con la abstención de uno de los tres ediles.

12) 14 de diciembre de 1970 el Gobierno Civil de Zamora decretó la anulación de ambos expedientes. Se reproducen los informes que se habían emitido en el primero de ellos, contradiciéndose alguno de los órganos que previamente se habían manifestado en favor de Villafáfila, informes que fueron, esta vez del siguiente tenor: El Servicio de Inspección se manifiesta a favor de Villarrín en base a ser núcleo seleccionado por el Plan de Tierra de Campos; La Audiencia Provincial , no se decanta a favor de ninguno pero juzga más conveniente la incorporación a Villarrín; La Delegación de Hacienda no se pronuncia a favor de una incorporación  u otra "indiferente"; La Delegación de Educación, a favor de Villarrín; Guardia Civil a favor de Villarrín; La Delegación de Sanidad no ve ventaja alguna a la incorporación a Villarrín; y por último la Diputación Provincial se manifiesta a favor de la incorporación a Villafáfila.

Finalmente, en septiembre de 1971 el Gobierno Civil de Zamora emitió informe, que, si bien propone la incorporación a Villarrín, considera aceptable cualquiera de las dos soluciones, considerando indiferente la incorporación a uno u otro Ayuntamiento, ya que el objetivo es la incorporación a otro limítrofe de un municipio que ya no tenía razones de subsistencia. 13) Finalmente, por el Ministerio de la Gobernación se dictó el DECRETO 2052/72, de 17 de julio, por el que se aprueba la Incorporación del Municipio de Otero de Sariegos al de Villafáfila, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 26 de Julio de 1972 y el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora el 7 de agosto de 1972, y remitiéndose resolución del expediente al Gobierno Civil de Zamora con fecha 7 de septiembre de 1972, basando dicha resolución, fundamentalmente en los siguientes fundamentos: Que de las dos soluciones propuestas resultaba más conveniente la de incorporación del Municipio de Otero de Sariegos al de Villafáfila, por ser deseo expresado reiteradamente por la mayoría de los vecinos

Tratarse de dos municipios que, además de limítrofes, están próximos y bien comunicados y que mantienen numerosos servicios comunes.

Que la incorporación proporcionaría numerosas ventajas a ambos.

Que los acuerdos del Ayuntamiento de Otero lo fueron a favor de mantener la independencia y subsidiariamente de incorporación a Villarrín, pero que carecía de validez por faltar el voto favorable de las dos terceras partes, ya que de tres miembros asistentes sólo dos aprobaron la incorporación y el otro miembro asistente no se pronunció, con lo cual no se superaron las dos terceras partes del quórum requerido.

Que los informes emitidos por los órganos administrativos no siguen un criterio fijo y único informando favorablemente ambas incorporaciones.

14) Finalmente se efectúa la incorporación con fecha 19 de septiembre de 1972, en sesión extraordinaria de dicha fecha, suprimiéndose, como consecuencia de todo ello, y mediante Acuerdo de 28 de marzo de 1974 la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Otero de Sariegos integrándose en la de Villafáfila.

 

B. O. del E.— Núm. 178 28 julio 1972 13417

DECRETO 2052/1972, de 13 de julio, por el que se aprueba la incorporación del Municipio de Otero de Sariegos al de Villafáfila, de la provincia de Zamora.

Teniendo en cuenta las circunstancias económicas y administrativas concurrentes en el Municipio de Otero de Sariegos, se acordó iniciar expediente para la incorporación de dicho Municipio al limítrofe de Villafáfila, ambos de la provincia de Zamora.

Posteriormente, la casi totalidad de los vecinos de Otero de Sariegos se dirigen al Gobierno Civil de Zamora solicitando la incorporación de su. Municipio al de Villafáfila, motivándola en su escasa población, limitada capacidad económica y en la proximidad y buenas relaciones existentes entro los dos Municipios.

Durante el trámite de audiencia a los Ayuntamientos interesados, el de Villafáfila acordó, con el quórum legal, aceptar la incorporación a su Municipio del de Otero de Sariegos. El de Otero de Sariegos consideró más conveniente incorporar su Municipio al de Villarrín de Campos, también de la provincia de Zamora, en acuerdos adoptados sin el quórum legal, Por su parte, el Ayuntamiento de Villarrín de Campos aceptó, con el quórum legal, la incorporación al suyo del Municipio do Otero de Sariegos.

Sustanciados en forma legal los expedientes tramitados, que fueron acumulados por su íntima conexión, constan que los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Otero de Sariegos para incorporar su Municipio al de Villarrín de Campos no lo han sido con el quórum exigido en el artículo trescientas tres de la vigente Ley de Régimen Local, y se acredita suficiente-mente la existencia de los notorios Motivos de conveniencia económica y administrativa exigidos por el artículo catorce, en relación con el trece, apartado el de dicha Ley, que aconsejan la incorporación del Municipio de Otero de Sariegos al de Villafáfila.

En su virtud., de conformidad con los dictámenes emitidos por la Dirección General de Administración Local y por la Comisión Permanente del Consejo de Estado, a propuesta del Ministro de la Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día siete de julio de mil novecientos setenta y dos.

DISPONGO:

Artículo primero. —Se aprueba la incorporación del Municipio de Otero de Sariegos al limítrofe de Villafáfila, de la provincia de Zamora.

Artículo segundo. — Queda facultado el Ministerio de la Gobernación para dictar las disposiciones que pudiera exigir el cumplimiento de este Decreto.

Así lo dispongo por el prosee te Decreto, dado en Madrid a trece de julio de mil novecientos setenta y dos.

FRANCISCO FRANCO

El Ministro de la Gobernación,

TOMAS GARICANO GOÑI

ORDEN de 12 de diciembre de 1972 por la que se acuerda la supresión del Juzgado de Paz de Otero de Sariegos (Zamora)

 

22892 22 - diciembre 1972 a B. O. del E.—Núm. 308

ORDEN de 12 de diciembre de 1972 por la que se acuerda la supresión del Juzgado de Paz de Otero de Sariegos (Zamora).

Ilmo. Sr.: Visto el expediente instruido para la supresión del Juzgado de Paz de Otero de Sariegos, como consecuencia de la incorporación de su municipio al de Villafáfila (Zamora).

Este Ministerio, de conformidad con la propuesta formulaste por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y teniendo en cuenta lo establecido en la base primera de la Ley de 19 de julio de 1944, ha acordado la supresión del Juzgado de Pez de Otero de Sariegos y su incorporación al de igual clase de Villafáfila, el que se hará cargo de la documentación y archivo del Juzgado de Paz suprimido.

Lo que digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos

Dios guarde a V. I. muchos años.

Madrid, 12 de diciembre de 1972.

ORIOL

Ilmo. Sr. Director general de Justicia.

ORDEN 22892 22 - diciembre 1972 a B. O. del E.—Núm. 308 por la que se acuerda la supresión del Juzgado de Paz de Otero de Sariegos (Zamora)

 


Autor:

José Luis Domínguez Martínez.

Incorporación de Otero de Sariegos a Villafáfila 1972.

https://villafafila.net/oteroanexo/oteroanexo.htm

 

Bibliografía:

 

José Nafría Ramos - Abogado

Incorporación de Otero de Sariegos a Villafáfila 1972.

Dictamen

Asunto: Alteración del término municipal mediante segregación e incorporación de parte del término Municipal pretendida por el Ayuntamiento de Villarrín de Campos.

Encargante: Ayuntamiento de Villafáfila.

Zamora, Septiembre de 1.996.

 

DECRETO 2052/1972, de 13 de julio, por el que se aprueba la incorporación del Municipio de Otero de Sariegos al de Villafáfila, de la provincia de Zamora.

https://www.boe.es/boe/dias/1972/07/26/pdfs/A13417-13417.pdf
 

ORDEN de 12 de diciembre de 1972 por la que se acuerda la supresión del Juzgado de Paz de Otero de Sariegos (Zamora).

https://www.boe.es/boe/dias/1972/12/22/pdfs/A22892-22892.pdf

 

Fotografía:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Transcripción y Montaje:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, los derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización.

 

Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado.