|
PLAZA TOROS LOS LLAMARES 1934 -1955 - VILLAFÁFILA Una plaza de toros de tapial, construida en el prado los Llamares |
|
©villafafila.net ®villafafila.net toro |
El Ayuntamiento de Villafáfila hizo mandato en el año 1934 a 1 de diciembre de la construcción: “Se acordó hacer un corral redondo”[1] en el acta se denomina corral, pero su intención era de hacer una plaza de toros, porque seguramente que el poner en si en el acta de hacer una plaza toros, estaría sujeta a unas normas que el consistorio difícil podría cumplir e incluso sufragar económicamente, así que, para sortear, simulo hacer un corral para encerrar ganado, pero que en realidad su destino era para hacer de plaza de toros.
Construida “en el Prado de los Llamares”[2] un prado comunal, usado para el pasto de los ganados, el prado está ubicado al noreste del casco urbano, a una distancia aprox. de 1,30 km[3], con una medida “de cincuenta metros de diámetro, tres metros de altura en el tapial del primer cincho con un espesor de 80 cm. como mínimo”, y se mandó “que se ponga por edicto a ver si se presentan licitadores a tal obra y que luego…” la plaza contaría con toril y sus chiqueros para el guardado de las reses y también contó con enfermería. Determinamos que las obras de la plaza de toros de los Llamares empezaría en el mes de diciembre de 1934 o enero de 1935, y que para las fiestas de San Roque ya estaba terminada y se celebra las primeras fiestas taurinas en ella. 1934 a 1 de diciembre, mandato de la construcción de la plaza de toros los Llamares de tapial Casi un mes antes del mandato de construcción, en el libro de actas de sesión del Ayuntamiento de Villafáfila el 7 de noviembre de 1934[4] a oficio con fecha dos de noviembre por el que el Excmo. Sr. Gobernador acordó la suspensión de sus cargos en la corporación del Ayuntamiento de Villafáfila, la suspensión de alcalde D. Alfonso Escaja, de concejales D. José del Río y D. Andrés Fernández y el nombramiento de concejales interinos a D. Jerónimo Rodríguez Alonso, D. Florencio Rodríguez Gutiérrez (Patuña), D. Agustín Tejero Madrigal y D. Liborio del Teso Gutiérrez[5]. Se constituye el nuevo del nuevo ayuntamiento que componen los que componen los señores: Alcalde, D. Alfonso Escaja del Teso. 1º teniente, D. Andrés Fernández Ruiz. 2º teniente, D. Luciano Calzada Rando[6]. Síndico, D. Hilario Ferreras Vidal. Suplente, D. Hipólito Alonso Gutiérrez “Ovidio”. Regidores, D. José del Río de León[7] “Pepe Fu”, D. Inocencio del Teso Zamorano[8] y D. Quirino Martínez Quesada “El Confitero”. Por el mandato del Excmo. Sr. Gobernador son suspendidos de sus cargos por el Gobernador civil D. Alfonso Escaja, D. José del Río y D. Andrés Fernández Ruiz.
Nombrados concejales interinos por el Sr. Gobernador D. Jerónimo Rodríguez Alonso, don D. Florencio Rodríguez Gutiérrez “Patuña”, D. Agustín Tejero Madrigal y D. Liborio del Teso Gutiérrez[9]. Cesan los ya referenciados y toman posesión los otros. Abandona la presidencia D. Alfonso Escaja y deja sobre la mesa las insignias del cargo. Seguidamente se constituye el nuevo Ayuntamiento bajo la presidencia de D. Liborio del Teso Gutiérrez por ser el de más edad y se procede a la elección de alcalde. En votación secreta resultó elegido por 9 votos D. Florencio Rodríguez Gutiérrez, quien en el acto fue proclamado alcalde pasando a ocupar la presidencia y recibiendo las insignias del cargo.
La corporación municipal del Ayuntamiento de Villafáfila quedo compuesta de la siguiente forma, que son los que bajo su corporación dan mandato y se hace la plaza de tapial de toros de los Llamares: Alcalde: D. Florencio Rodríguez Gutiérrez “Patuña”. Primer teniente: D. Agustín Tejero Madrigal. Concejal: D. Luciano Calzada Rando. Concejal: D. Quirino Martínez Quesada “El Confitero”. Concejal: D. Jerónimo Rodríguez Alonso. Concejal: D. Hipólito Alonso Gutiérrez “Ovidio”. Concejal: D. Inocencio del Teso Zamorano. Concejal: D. Hilario Ferreras Vidal. Concejal: D. Liborio del Teso Liborio Gutiérrez El 1 de diciembre de 1934 el Ayuntamiento de Villafáfila en sesión municipal en el acta queda recogido el mandato la construcción de un corral (plaza de toros) de tapial en el prado de los Llamares. “1 de diciembre Se acordó hacer un corral redondo en el Prado de los Llamares de cincuenta metros de diámetro, tres metros de altura en el tapial del primer cincho con un espesor de 80 cm. como mínimo, que se ponga por edicto a ver si se presentan licitadores a tal obra y que luego ...”[10].
Ubicación de la plaza de toros de los Llamares La plaza de toros de los Llamares, está ubicada en el prado de los Llamares, el cual da nombre, situado al noreste del casco urbano, a 1,35[11] km aprox. Se accedería por camino a Villalpando o carretera de Cerecinos que se construyó en esos años o camino a Tapioles, que tras la concentración parcelaria de 1971 desaparece parte de él.
Nombre: Prado de los Llamares, su nombre se debe en el pago que se asienta Los Llamares. Término municipal: Villafáfila. Ubicación: Al este de Villafáfila, está en el pago denominado los Llamares, dentro de él se encuentra en Centro de Interpretación “El Palomar”, ocupa 23 h, dentro del prado se encuentra la laguna la Parva. La parte sur del prado los llamares recibe nombre del Villar simplemente separados por la anchura de un camino[12] aprox. 10 m, este prado queda al norte al norte de la Salina Grande aprox. 1,15 km, al oeste de la laguna el Rual a 500 m. al sur de la laguna de Barrillos aprox. 8 m separados por un camino, y al norte del puente romano o Villarigo a 755 m. Mapa de concentración de Villafáfila, polígono 8, parcela 735, zona donde se encuentra el prado de los Llamares.
Este prado siempre ha sido de pertenencia concejil, aunque es uno solo, hoy esta denominado en dos partes:
El Prado de los Llamares, se llevaban juntos todos los ganados por una persona el vaquero, había dos uno llevaba el ganado vacuno, y otro todo tipo de caballerizas, mulas, burros, yeguas y cobraban por cabeza, que con la entrada de los tractores en los años 60 s. XX, desaparecería. Se arriendan a través de subasta, se suele arrendador por ganaderos de ovino, así hasta día de hoy. En el existía una caseta que llego hasta los años 80 s. XX que servía para guarecerse de las inclemencias del tiempo, o pasar la noche cercana a la plaza de toros.
En el catastro la referencia del prado de los llamares con el número 49271A001007350000FQ, polígono 1, parcela 735. Clase rustico. uso principal: agrario. Cultivo: PD Prados o praderas 1.332.803 m2. Improductivo. 2.161 m2. Improductivo 16 m2 Total 1.334.950 m2. - 133.493 h. Aunque hoy día esta fuera lo que es el Centro de Interpretación “El Palomar” ha sido siempre prado, son. 230.000 m2 - 23 h. Total 1.564.950 m2 - 156,493 h.
1935 construcción de la plaza de toros los llamares Podríamos determinar que las obras de la plaza de toros de los Llamares empezaría en el mes de diciembre de 1934 o enero de 1935, y que para las fiestas de San Roque ya estaba terminada y se celebra las primeras fiestas taurinas en ella, donde se cobra entrada dando beneficio.
Como nos deja constancia las actas del Ayuntamiento de Villafáfila en 1935[13], de las sesiones de los días 19 enero, 30 junio, 1 de septiembre Extraordinaria de 1935, y octubre. La plaza contaba con una medida de 50 m de diámetro, 314 m la medida de la circunferencia y una superficie 7.850 m2. El primer cincho era de 3 m de altura con un espesor de 80 cm. como mínimo de tapial, este cincho tenía varios metros de anchura, es donde se ubicaba la gente de pie para ver la lidia que tenía un poco de pendiente.
Contaba con un toril y sus chiqueros para el guardado de las reses al este y la enfermería al oeste.
En el libro de actas del Ayuntamiento del Villafáfila de la sesión del día 19 de enero de 1935, ya se hallaba la construcción de la plaza, nos deja ver que estaba próximo al cementerio de los animales y se manda trasladar este a otro lugar denominado los Llamarinos[14]. “19 enero Teniendo en cuenta que con motivo de hallarse construyendo el corral en el prado de los Llamares próximo al cementerio de los animales se acordó por unanimidad el trasladar éste a los Llamarinos cuyo sitio se señalará por medio de mojones”[15]. Material de construcción de la plaza de toros de los Llamares, el tapial En la construcción se empleó un de los elemento denominador y característico de Villafáfila, el tapial, que, junto al adobe, son denominador de la comarca en que ubica “tierra de campos”, sacados de las entrañas de la tierra. Tapial, “el hormigón de barro apisonado” Definimos el tapial[16] como un conglomerado monolítico ejecutado en seria por un modelo “in situ” de un hormigón de barro apisonado. Como primera pasa para la obtención de una fábrica de tapial resistente al paso del tiempo es fundamentalmente la preparación y composición de las tierras. Debiéndose emplearse tierras arenosas graduadas con arcillas que actúa de conglomerado del 15 al 20% amasadas con agua, cuidando especialmente de que el contenido de agua no sea excesivo ya que en caso contrario la evaporización ofrecería un material poros, permeables al agua y consecuentemente deleznable al ser muy heladizo. De ahí que el contenido en agua para amasado no deberá superar el 12% en peso de la arcilla empleada. Las tierras se amontonan en pequeños montones durante el otoño, para que durante el invierno sean atacadas por el agua, los hielos y el sol, haciendo que la misma vaya esponjando y perdiendo materia orgánica, conviniendo a la buena técnica de la tapiería que pase un año entero ante de la fabricación del tapial. Las mejores tierras para tapiar son las arcillosas, capaces de adoptar taludes naturales próximos a la verticalidad y cuyo desmoronamiento previo es dificultoso.
Antes de proceder a la ejecución de los tápiales se habrá preparado previamente la cimentación y zócalos, generalmente ejecutados con mampostería de piedra, formando una especie de hormigón ciclópeo bajo rasante y mampostería concentrada muy tosca en zócalos, que por su estabilidad y aislamiento proporcionan una base adecuada para cribar el tapial. Una vez amasada la tierra se vierte sobre un molde de madera compuesto que cierran los costados; esto siempre en el tapial de inicio de fábrica, ya que, para lo sucesivos, por ir adosados uno contra otros, sólo será necesario tres tableros. Una vez relleno el moldee se procede al apisonado de las tierras dentro del tapial se hacía con unos pisones de madera de encina de forma de tronco de pirámide rectangular con un largo mango. Un buen apisonado es fundamental para la calidad y duración del tapial y para ello el sonido del pisón tiene que ser claro y debe percibirse desde bastante distancia; sin embargo, cuando la tierra no está en su punto o el apisonado o se ejecuta bien, es el sonido del pisón quien primero lo delata, ayudándose por un ligero regado, debiendo evitarse en exceso de la misma que pudiera embarrar el pisón. El apisonado generalmente se ejecuta por tongadas de un espesor no mayor de los 15cm. Los espesores de los tápiales ejecutados mediante este procedimiento oscilan entre los 60 y 80cm.
La resistencia adquirida por una fábrica de tapial de buena ejecución, al cabo de un año de su realización, oscila entre los 9 y 12 Kg. /cm2. por rotura o compresión para altura normal de 4m. En ocasiones para dar al tapial mayor consistencia y protegerlo de la humedad, se añade barro mortero de cal y arena, recibiendo el nombre de tapial calicostrado. Se enlucen, una vez secos y picados, con una lechada de cal y barro o mortero de cal y arenas finas y cenizas, reforzándose las aristas y dinteles con mampostería o fábricas de ladrillo. En el libro de actas del Ayuntamiento del Villafáfila de la sesión del día 30 de junio y de 1935, las obras ya estaban muy avanzadas, construida la enfermería, solo falta techarla, pues se mandan pedir comprar materiales con toda la brevedad para cubrirla, (posiblemente para que se terminara la plaza antes de San Roque y poder dar los toros), el ir a la Tabla y se pidan a D. Pedro de Castro, y en la del 23 de noviembre se da cuenta del costo de los materiales de la enfermería por 252,70 pts. de 1935. “30 junio “Se acordó que a la mayor brevedad se tomen las oportunas medidas para cubrir la enfermería en la plaza de toros de nueva construcción y que los materiales se pidan en La Tabla a don Pedro de Castro”[17]. “23 de noviembre Cuenta de materiales empleados en la enfermería de la plaza de toros presentada por don Pedro de Castro Álvarez por 252,70 pts.”[18].
En el libro de actas del Ayuntamiento de Villafáfila en sesión celebrada en octubre de 1935, D. Lázaro Lorenzo, presenta una cuenta por 700 adobes y un jornal realizado para la plaza de toros de 41 pts. “de octubre “Cuenta que presentó Lázaro Lorenzo por 700 adobes y un jornal en la plaza de toros de esta villa por 41 pesetas”[19]. En 1936 en el libro de actas del Ayuntamiento del Villafáfila en la sesión del día 22 de enero, se mandan realizar las obras necesarias en el corral del prado de los Llamares (plaza de toros) que consisten en echar un cincho todo alrededor. “22 de enero Que se hagan las obras necesarias en el corral del Prado de los Llamares consistentes en echar un cincho todo alrededor”[20].
Fin de la construcción de la plaza de toros de los Llamares En el libro de actas del Ayuntamiento de Villafáfila, en la sesión celebrada del 1 de septiembre de 1935, ya pasadas las fiestas de San Roque, en esta referencia se puede determinar que la plaza de toros de los Llamares había sido terminada, y se celebró en ella la primera corrida de las fiestas de San Roque, donde pusieron entrada y se obtuvo 214 pts. “1 de septiembre Extraordinaria Vista las cuentas que el sr alcalde presentó de todos los gastos originados con motivo de los festejos celebrados por este ayuntamiento en las fiestas de San Roque del año actual importa 2.380,22 pts., se aprueban por unanimidad pagándose del capítulo 13, artículo 3º, 1500, y del capítulo 18, 666, y los 214 restantes del producto de las entradas que fue la que produjo la corrida” [21]. Alquiler de la plaza de toros de los Llamares En la publicación del Heraldo de Zamora del 11 septiembre y del libro de actas del Ayuntamiento de Villafáfila, en la sesión celebrada el 3 de noviembre de 1935, la plaza no solo serviría para dar las corridas en las fiestas de San Roque, parece ser que había intención por parte del Ayuntamiento de sacarle beneficio a la plaza de toros, alquilarla en otras fechas para festejos promovidos por contratistas que dejarían beneficio al ayuntamiento como así fue. Así los contratistas, D. Jesús Rodríguez Díez, D. Santiago Pallares Rodríguez y D. Jonás Rodríguez Rodríguez, alquilaron la plaza de toros dando una corrida el día 15 de septiembre, a los que se la alquila por 150 pts. he ingresen en las arcas municipales. Uno de los novillos lidiados a muerte fue por la a torera Dña. Sagrario Gallego Pinto. 11 septiembre 1935 Heraldo de Zamora[22], publica: “Desde Villafáfila Las fiestas de Septiembre El día 15, darán comienzo en este pueblo las ferias y fiestas septembrinas, que este año prometen verse animadísimas. Concurrirán los vecindarios de los pueblos limítrofes atraídos por los festejos que este año sin omitir sacrificios se celebrarán con la mayor alegría. En la tarde del día 15, se celebrará una gran novillada en la que serán lidiados cuatro magníficos novillos, dos de ellos de muerte por la simpática y arrojada señorita torera, Sagrario Gallego Pinto y el valiente novillero Rubén González Terremoto, con sus correspondientes cuadrillas. Los éxitos de que vienen precedidos ambos diestros, en particular la novedad que representa la señorita torera Sagrario Gallego, augura el que Villafáfila se verá el día 15 repleta de forasteros”. En cuantos festejos taurinos ha tomado parte Sagrario Gallego los públicos no han podido menos de aplaudir la decisión y el arte de esta señorita, que es una realidad de la fiesta nacional. Además, habrá animados bailes y verbenas. El Corresponsal”
Años de utilización de la plaza de toros de los Llamares 1935-1955 Desde la primera corrida celebrada en San Roque de 1935 el 16 de agosto, la utilización de la plaza de toros solo fue hasta mediados de la década de los 50, aprox. hasta 1955, justo se puede decir dos décadas, aunque en esas dos décadas de utilización, no todos los festejos de San Roque se hicieron en la plaza de toros de los Llamares, ni todos los años seguidos hubo festejos, sobre todo entre los últimos cinco años 1950-1955. Después de 1955 se produjo una década y media sin festejos taurinos en Villafáfila, cuando se reanudaron en 1971, nunca se volvió a utilizar la plaza de toros de los Llamares. Como nos deja constancia en una foto donde está construida la plaza de toros en la plaza Mayor de la década de los 40, no nos es inequívoca de esa fecha, pues como referencia podemos tomar que el frontón que fe construido en 1935.
En el libro de actas del Ayuntamiento de Villafáfila, en las sesiones celebradas el 23 febrero de 1935 se hace mandato de la construcción del frontón, en la sesión del 10 de mazo solo hubo una propuesta el vecino D. Tomás Martínez de Uña que se compromete hacerlo por 425pts. En la de 28 de abril se trajeron 15 m tela metálica para poner en las ventanas próximas al frontón y evitar la rotura de los cristales. “23 febrero Igualmente se acordó construir un frontón para juego de pelota en la plaza de la República a base de tapia de tierra y cemento de las siguientes dimensiones: ancho diez metros, alto ocho metros, y ancho ochenta centímetros, el primer cincho, los restantes con su correspondiente desmarque y que se anuncie al público para que los albañiles que tengan interés en la construcción del mismo puedan presentar proposiciones en la secretaría del ayuntamiento a base de que los arrastres de materiales y el importe de los mismos sea a cuenta del ayuntamiento y que la cantidad en que se convenga ha de ser el que más económicamente lo haga, y no cobrará el importe de la misma hasta que no se haya cobrado el reparto de utilidades del año en curso, y se pagará del capítulo de imprevistos”[23] . 10 de marzo Solo ha habido una propuesta para la construcción del frontón en la plaza de la República que es el vecino de esta villa D. Tomás Martínez de Uña, el cual se compromete a construirlo en lo que afecta a la mano de obra en el precio de 425 pts., que se pagarán cuando se cobre el reparto de utilidades de este año, respondiendo el dicho albañil de la garantía y seguridad de la obra por un plazo de cinco años salvo fuerza mayor[24]. 28 de abril - …y trajo 15 metros de tela metálica para las ventanas de las casas próximas al frontón para así evitar rotura de cristales habiendo importado quince pesetas[25].
Si ese año se dio en la plaza los llamares, tanto 1936-1938 no hubo por la Guerra Civil, y el 1939 reanudaron los toros que se celebró en la plaza de los Llamares al hacerse cobro, como deja constancia el cartel anunciador del periódico Imperio (Diario de Falange Española Tradicional y de las Jons) el 10 de agosto de 1939, pág. 2. Tenemos referencias de algunos años, como el del 1939, recién acabada la guerra, que se reanudaría los festejos pues entre 1936 al 1938 no hubo a causa de la Guerra Civil Española, seguramente fuese dada en la plaza de toros de los Llamares que, hacia un mejor lugar para el cobro de entradas, igualmente los años 1947 y 1955, donde tenemos sendos carteles de las corridas celebradas en las fiestas de San Roque. 1939 fin de la guerra civil y reanudación de los toros Terminada la guerra el 1 de abril de 1939 este mismo año se reanudaron, como nos deja constancia el cartel anunciador de la corrida de San Roque para el día 16 de agosto, en el periódico Imperio (Diario de Falange Española Tradicional y de las Jons) el 10 de agosto de 1939, pág. 2[26].Que la dedican en homenaje de los ex-combatientes y reaparece el Novillero Marianito Álvarez, se cobraba, no pone el precio, y remite a los programas de mano.
El cartel si vuelve a repetir en el mismo diario el día 11agosto 1939 Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S.[27].
El 12 Agosto 1939 en el periódico Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S[28], publica: “Fiestas en Villafáfila Con motivo de la festividad de San Roque se celebrarán durante los días 15, 16 y 17 del corriente, las tradicionales fiestas en el pueblo de Villafáfila, celebrándose el 16 una importante novillada patrocinada por las Autoridades locales. En ella aparecerá el valiente y ponderoso novillero cordobés MARIANITO AlVAREZ, que lidiará y dará muerte a estoque a dos hermosos novillos. Alternarán con él, además el novillero gaditano Chiquito de la Cruz, distinguidos aficionados de la localidad y constituirán su cuadrilla de valientes José Geranio y Calletano Palma, bien conocidos por sus éxitos en diversas zonas y lucidas actuaciones. Las fiestas, en la organización de las cuales se han superado el Sr. Alcalde D. Valentín Rodríguez Miranda y el Jefe local de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N-S, camarada Julio de la Granja, son en honor de los ex – combatientes de dicho pueblo que han cumplido en los frentes de combate los sagrados deberes de buenos españoles y han vuelto a sus casas a seguir luchando por el engrandecimiento de España con las herramientas de trabajo, con la misma fe y el entusiasmo con que antes lucharon empuñando el fusil. Las fiestas prometen ser brillantísimas porque los pueblos de España están contentos en su luna de miel con su patria y ansiosos de estas fiestas que son la esencia de su tradición y que hombres de mala fe enemigos de todo lo que fuera tradicional suprimieron en estos pueblos castellanos por excelencia. Ahora, salvada España por las armas y en comienzo de su reconstrucción, con el apoyo de todos los hombres de buena voluntad, dirigidos por nuestro Caudillo, estas fiestas que vienen celebrándose desde siglos y que ahora se hacen en homenaje de nuestros veteranos de la guerra tienen el sabor de la normalidad patriarcal en que vivieron antes y el sabor dulce de nuestro estilo nuevo. Domingo Manfredo. Villafáfila 11 de agosto de 1939. – Año de la Victoria.”
Década de los 40 s. XX Después de la guerra hubo toros no todos los años década de los 40, unas veces se hacían en la plaza Mayor y otras en la plaza de toros de los Llamares que se había construido en 1935. Como se observa en la fotografía donde un grupo de personas junto a la plaza de toros en la plaza Mayor, hecha con maderas y trillos, detrás se puede ver el frontón se había hecho el mismo año que la plaza de toros de los Llamares[29].
Además de que también entre estos años se celebró en la plaza Mayor destaca el suceso entre mediados de la década de los 40 a o principios de los 50, donde un grupo de mozos en un local de adobes y tapial, montaron un bar en las fiestas llamado Bar Ciclón, estando ubicando en la plaza Mayor dentro del lugar de la capea, (entre casa de Doroteo Rodríguez) uno de los toros entro adentro en el bar, allí estaban armados los mozos con cachas y porras, habilitado con algún burladero o talanquera, res que entraba con el que andaban a mamporros y el toro a derrotes, que metía el cuerno en media pared, fue tal la algarabía y expectación que produjo, que el echo termino reflejado con esta colpa titulada[30]: “VILLAFÁFILA QUERIDA[31] El día quince de agosto, día que nunca se olvida, Villafáfila celebra se fiesta más concurrida, pues siempre se lidian toros, se cogen buenas chispas, y que de caras se ven esos días, cuantas mujeres y todas bonitas, ay ay ay ay Villafáfila querida, ay ay ay ay nunca te podré olvidar, porque en ti he empezado yo a gozar.
Todos vienen a ver tu aire tan alegre, En tu fiesta, fiesta, de la tradición, matarile rile rile ron matarile rile rile ron.
En la tarde de los toros, una peña en un salón, inauguraron un bar titulado bar Ciclón, donde había mucho vino y hombres con valor, alegría esperaron los toros, cuanto gozaron los del Bar Ciclón ay ay ay Villafáfila querida
A las siete la tarde, el cuarto de la corrida, allí hizo muy buena entrada, pero muy mala salida, pues por poco no le parten, a estacazos las costillas, ay que dolor sentiría aquel toro, ay que de palos le dieron todos, ay ay ay ay Villafáfila querida ay ay ay ay Villafáfila querida
Toda la gente cría que allí había hecho picadillo porque ninguno, salía el quinto y como el otro, allí hizo también su entrada, y no respetando el palo, a todos los hombres tiraba, hizo el corral del morapio, las paredes señalaban, todos los hombres de allí se salieron, y el toro aburrido, se salió tras de ellos ay ay ay ay Villafáfila querida ay ay ay ay Villafáfila querida.
Luego fueron a la enfermería, donde les felicitaron el alcalde y la, Justicia a limonada y licor, todos mangaron chispa, luego se fueron para el Bar Ciclón, todos alegres con buen humor,
Ay no que uno del pueblo, que no diga que el Ciclón, en la tarde de los toros, el solamente plancho ay ay ay ay Villafáfila querida, ay ay ay ay nunca te podre olvidar, porque en ti he empezado yo a gozar”.
1947 tenemos un cartel donde se da una novillada el día 18 de agosto, con cuatro novillos y un quinto fue afanado por el novillero Victorino Barroso, y de cuadrilla hombres del pueblo, Onofre y Braulio Figuera con Juan Martínez y Joselito y cerrando la llave Onofre González.
Década de los 50 s. XX, últimos años de las celebraciones taurinas en la plaza de los Llamares. En la década de los años 50 s. XX fueron los festejos intermitentemente. 1955 tenemos otro cartel con festejo, los días 14 de agosto con cinco bravas y escogidas reses, cinco con divisa blanca negra y encarnada de la famosa y acreditada ganadería de D. Domingo Matías Bernardo de Reportillo Salamanca. Los que serán lidiados por el siguiente el primer novillero-toreo, será lidiado, banderilleado, y muerto a estoque por el famoso matador de toros, triunfador en España y América: Lorenzo Pascual el Belmonteño [32] Que actúa en honor de esta afición. y Pepe Méndez. El día 15 agosto ganado del mismo del día anterior a cargo de Pepe Roldán. La corrida comienza a las seis en punto de la tarde, y fue dada en la plaza de toros de los Llamares.
Estas tres fotos siguientes de la época, nos deja ver la animación taurina de aquellos jóvenes, también quizás aún la poca observación que nos deja de fondo, me inclino por que están en la plaza de toros de los Llamares, donde se observa: Una puerta y un trillo contra la pared, un capote hecho con retales.
Un trillo que haría de burladero, una pequeña pared que es de tapial de la plaza, las personas ataviadas con un capote hecho con retales y porras.
Las gentes sujetando la res, y detrás subidos en los muros la plaza de toros.
Llegados a este punto de 1955, sería el fin de la celebración de festejos en la plaza de toros de los Llamares ya no se volvería a usar como plaza de toros, como también la celebración en la plaza Mayor, dando a una década y media sin celebrarse festejos taurinos hasta 1970, que tras la reanudación en 1971 que marcaría un nuevo lugar de celebrarse en San Marcos. Con ello el paso de años ha ido desapareciendo la plaza de toros de los Llamares, por la acción climática que poco a poco ha ido desmoronando el tapial, también la plaga que existe en el lugar de conejos ha hecho que se acelere el proceso. El alcalde entre los años 1995-2023, D. Antonio Jesús Rodríguez Valverde, tuvo intención, aunque no llegara a proyecto de que se hubiera rehabilitado la plaza de toros.
Autor: José Luis Domínguez Martínez. ©villafafila.net ®villafafila.net toro Plaza toros los Llamares 1934-1955 - Villafáfila. (Una plaza de toros de tapial, construida en el prado los Llamare). villafafila.net - https://villafafila.net/plazatoros/plazatoros.htm
Bibliografía - Texto:
Elías Rodríguez Rodríguez: Las tierras concejiles de Villafáfila y su disfrute por los vecinos en el siglo XVI. historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2017/04/la-tierras-concejiles-de-villafafila-y.html
Elías Rodríguez Rodríguez: La venta de Villafáfila al Marqués de Tábara: inicio de un pleito antiseñorial en el XVI. Brigecio: revista de estudios de Benavente y sus tierras, ISSN 1697-5804, Nº 13, 2003, págs. 91-120 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=13 Libro de actas de sesiones del ayuntamiento de Villafáfila a 7 de noviembre de 1934.99577.pdf
Libro de actas de sesiones del Ayuntamiento de Villafáfila a 7 de noviembre y 1 de diciembre de 1934.
Elías Rodríguez Rodriguez; Sesiones del Ayuntamiento de Villafáfila 1934. https://historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/07/sesiones-del-ayuntamiento-de.html Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesiones celebradas el 19 enero, 23 febrero, 10 de marzo, 28 de abril, 30 junio, 23 de noviembre, 1 de septiembre Extraordinaria y de octubre de 1935. Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila - 1935. historiasdevillafafila.blogspot.com - https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html
Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el 22 de enero de 1936.
Elías Rodríguez Rodríguez: El Ayuntamiento de Villafáfila en 1936. historiasdevillafafila.blogspot.com - https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2015/08/el-ayuntamineto-de-villafafila-en-1936.html
Elías Rodríguez Rodríguez: Apellido del Río: historiasdevillafafila.blogspot.com - https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2016/09/apellido-del-rio-en-villafafila.html
Elías Rodríguez Rodríguez y José Luis Domínguez Martínez: Apellido Calzada villafafila.net - https://villafafila.net/calzada/calzada.htm
Elías Rodríguez Rodríguez y José Luis Domínguez Martínez Apellido del Teso. villafafila.ne - thttps://villafafila.net/teso/teso.htm
José Luis Domínguez Martínez. Características constructivas de los palomares de Villafáfila. villafafila.net - https://villafafila.net/palomares/palomares.htm
José Luis Domínguez Martínez: Datos personales.
Villafáfila querida (Canción popular de Villafáfila). Recogida por Dña. Chencha Gallego. Recopilada por D. José Luis Domínguez Martínez.
Isidro Domínguez Calzada: Datos personales.
Restituto Osorio Fernández: Datos personales.
Periódico: Heraldo de Zamora 11 septiembre 1935. Año XXXIX Siglo II Número 12499. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1002739496.
Periódico: Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año IV Número 842 - 1939 Agosto 11. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000599599.
Periódico: Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año IV Número 843 - 1939 Agosto 12. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000599600
Mapa de Concentración Parcelaria de Villafáfila: Plano num 008. http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/415/843/VILLAFA_ACU_PLA_008.TIF?blobheader=image%2Ftiff&blobheadername2=site&blobheadername3=Cache-control&blobheadername4=Expires&blobheadervalue2=JCYL_AgriculturaGanaderia&blobheadervalue3=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue4=0
Sede del Catastro: PRADO DE LOS LLAMARES Y EL VILLAR Polígono 1 Parcela 735. VILLAFÁFILA (ZAMORA) 49271A001007350000F. https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCConCiud.aspx?del=49&mun=271&UrbRus=R&RefC=49271A001007350000FQ&Apenom=&esBice=&RCBice1=&RCBice2=&DenoBice=&from=nuevoVisor&ZV=NO&anyoZV=
Mapa de Villafáfila 1941 Centro Nacional de Información Geográfica https://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/buscar.do?filtro.checkCoord=N&filtro.codFamilia=02307&filtro.numeroHoja=0308#
Fotografía: Elías Rodríguez Rodríguez. José Luis Domínguez Martínez. Google Maps. Mapa de Concentración Parcelaria de Villafáfila: Plano num 008. Centro Nacional de Información Geográfica. Secretaría General de Catastro. Periódico: Heraldo de Zamora 11 septiembre 1935. Año XXXIX Siglo II Número 12499. Periódico: Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año IV Número 842 - 1939 Agosto 11. Periódico: Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año IV Número 843 - 1939 Agosto 12.
Transcripción y montaje: José Luis Domínguez Martínez.
Todo texto, fotografías, litografías, transcripción y montaje, sus derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización.
Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en ©villafafila.net ®villafafila.net toro, y cualquier medio que precie el autorizado.
[1] Aunque se dice corral, se refiere a la plaza de toros de los Llamares. [2] Prado de los Llamares: situado al noreste del casco urbano, a 1,35 km aprox. dentro de él se encuentra en Centro de Interpretación “El Palomar”, ocupa 23 h, y también se encuentra la laguna la Parva. [3] Tomada referencia en línea recta, desde la calle la Carrerina donde hoy su ubica la piscina municipal. [4] Libro de actas de sesiones del ayuntamiento de Villafáfila a 7 de noviembre de 1934. Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones del Ayuntamiento de Villafáfila 1934. historiasdevillafafila.blogspot.com/ https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/07/sesiones-del-ayuntamiento-de.html [5] Según información oral se había presentado una denuncia contra el alcalde y el secretario por posible malversación de los fondos municipales, y por eso seguramente el secretario se ausentó el día 30 de octubre y no había vuelto. [6] Luciano Calzada Rando, (Villafáfila-Villafáfila), hijo de Felipe Calzada de León (Otero 1859 - Villafáfila 1928) y Eudoxia Rando del Teso (Revellinos). [7] José del Río de León (Villafáfila 1879 – Villafáfila) hijo de Martino del Río Martín (Villafáfila 1847-1918 Villafáfila) casa 1872 Albina de León Gutiérrez. Fue concejal varios años durante la II República perteneciente al Partido Republicano Radical Socialista [8] Inocencio del Teso Zamorano Villafáfila 1881-Villafáfila) hijo de Esteban del Teso Gutiérrez (Villafáfila 1848-1917 Villafáfila) casado en 1872 y Bernarda Zamorano Enríquez. [9] Liborio del Teso Gutiérrez (Villafáfila 1857-1941 Villafáfila) hijo de 3 Ruperto del Teso Miranda (Villafáfila 1815-1868 Villafáfila) casado 1834 Josefa Gutiérrez del Barrio. Esposa Inés Miguélez Palacios (Santovenia). [10] Libro de actas del Ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada en 1 de diciembre de 1934. Elías Rodríguez Rodriguez: Sesiones del Ayuntamiento de Villafáfila 1934. https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/07/sesiones-del-ayuntamiento-de.html [11] En línea recta, tomando como referencia desde el casco urbano la piscina municipal. [12] Posible camino realizado en la concentración parcelaria de 1971. [13] Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila- 1935 historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html [14] Cementerio de los animales, denominado también de los burros apróx. a 1,5 km. de la plaza de toros de los Llamares. [15] Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el 19 de enero de 1935. [15] Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila- 1935 historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html [16] José Luis Domínguez Martínez: Características constructivas de los palomares de Villafáfila. villafafila.net - https://villafafila.net/palomares/palomares.htm [17] Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el 30 de junio de 1935. Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila - 1935 historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html [18] Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el 23 noviembre de 1935. Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila - 1935 historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html [19] Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el octubre de 1935. Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila - 1935 historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html [20] Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el 22 de enero de 1936. Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila - 1935 historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html [21] Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el 1de septiembre de 1935 Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila - 1935 historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html [22] Heraldo de Zamora 11 septiembre 1935. Año XXXIX Siglo II Número 12499. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1002739496. [23] Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el 23 febrero de 1935. Elías Rodríguez Rodríguez. Sesiones municipales del Villafáfila- 1935. https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html. [24] Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el 10 de marzo de 1935. Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila - 1935 historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html. [25] Libro de actas del ayuntamiento de Villafáfila, sesión celebrada el 28 de abril de 1935. Elías Rodríguez Rodríguez: Sesiones municipales del Villafáfila - 1935 historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2021/08/sesiones-municipales-del-villafafila.html. [26] Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. 1939 Agosto 10 Año IV Número 841 https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000599598. [27] Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año IV Número 842 - 1939 Agosto 11. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000599599. [28] Imperio: Diario de Zamora de Falange Española de las J.O.N.S. Año IV Número 843 - 1939 Agosto 12. https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=2000599600 [29] Sesión municipal de Villafáfila a 23 de febrero de 1935 “Igualmente se acordó construir un frontón para juego de pelota en la plaza de la República a base de tapia de tierra y cemento de las siguientes dimensiones: ancho diez metros, alto ocho metros, y ancho ochenta centímetros, el primer cincho, los restantes con su correspondiente desmarque…”. [30] D. José Cañibano de la Torre, uno de sus integrantes, relator del suceso. [31] Canción popular de Villafáfila. Recogida Dña. Chencha Gallego. Recopilada por D. José Luis Domínguez Martínez. |