TRADICIONES Y FIESTAS EN VILLAFÁFILA

 

 

El acontecer día a día, que se repite año a año, nos indica las tradiciones y costumbres de Villafáfila. Unas siguen manteniéndose sin ninguna variación, otras han modificado parte de su forma pero conservando la tradición, algunas han desaparecido, haremos mención de todas ellas.

SAN ANTONIO ABAD - SAN ANTÓN

El 17 de Enero día de San Antonio Abad patrón de los animales, ere gran día de fiesta en el pueblo se hacía una misa con bendición de los animales, a la puerta de la iglesia montados en burros se leían luego refranes con temas referentes  sucedidos a la gente del pueblo. Después baile. Esta tradición está perdida. Todavía entre los niños se mandan unos  a otros dibujos de animales sobretodos de marranos y burros.

 

San Antonio Abad (Iglesia Santa María de Villafáfila)

San Anton Abad o San Atón

LOS COMPADRES Y COMADRES

Es una celebración y tradición muy peculiar de Villafáfila, sobre todo uno cuando es pequeño y va al colegio, pues ese día no se va. los compadres y comadres se celebra en el mes de febrero, en la cuaresma, en jueves, los compadres se hacen dos semanas antes del miércoles de ceniza son realizado por los chicos y las comadres una semana después por las chicas. El dulce típico son las Orejas. Se espera ese día con gran ilusión ya una semana antes de llegar  se empiezan con los preparativos, suele pasarse gran tiempo en el local que se realiza.

Se juntan grupos de chicos o chicas, es un día de convivencia, aunque no se tenía que ir al colegio y levantar pronto ese día se deseaba, sobre las diez se quedaba en el local, cada persona llevaba su silla y utensilios para la comida, las comidas son sorteadas para cada componente una cosa,.  El  desayuno suele ser un buen chocolate caliente acompañado de churros o bizcochos a la hora del recreo a jugar al fútbol, el resto de la mañana pues a visitar a otros grupos de compadres, la comida siempre estaba acompañado de un buen postre unas natillas o un flan, a esa hora los chicos y chicas que asistían al colegio de los pueblos de alrededor les dejaban salir para ir a visitar los compadres, por la tarde se solía dulces a dar a los maestros al colegio,  a media tarde la merienda, luego pues pasándola entre juegos hasta llegar la hora de la cena, como mucho se quedaba hasta media noche que se iba uno para casa. Normalmente sobraba comida que se solía terminar al día siguiente haciendo una comida. El día de las comadres un gran afán de los chicos era el robarle la merienda a las chicas. ya cuando uno no cursa en el colegio, suele ser una cena entre amigos.

Niños haciendo los Compadres.

Niños haciendo los compadres

Comadres de los años 1970-?

Mujeres hacieno las comadres

Orejas, dulce típico de los Compadres y Comadres

Orejas

CARNAVAL

Los carnavales, se celebra con bailes, se disfraza la gente, se hace el entierro de la sardina, haciendo su procesión por las calles del pueblo, se quema y se come un bocadillo de escabeche. Se celebraba el domingo gordo el baile de piñata, donde se rompía la piña, cuyo interior estaba lleno de caramelos, bombones, dulces, para la degustación.

Durante muchos años la celebración de los carnavales ha estado perdida, pero ya hace años que se han vuelto a recuperar a través de la asociación cultural, donde se hace baile, lo que se ha perdido es la celebración del domingo gordo.

Carnavales de los años 1970-?

Carnavales años 1970

Chicos de carnaval

Niños de carnavan

Entierro de la Sardina

Carnaval actual

SEMANA SANTA

Es una de las tradiciones más arraigadas,  comienza con la Bendición de los Ramos y procesión por la tarde, la subasta de los Santos, que desfilan en las procesiones,  se hace el Domingo de Ramos después de la misa de la tarde. Los mejores postores llevarían los pasos subastados. El de la subasta más elevada suele ser Jesús Nazareno, debido a los ofrecimientos realizados, a lo largo del año, en atención a las peticiones tenidas: sanamiento de enfermedad, mejora de cosecha, resultado de un acontecer, etc. La Urna la de menor subasta.

Procesión de Ramos

Procesión de Ramos

Subasta de imágenes

Subasta de imágenes y trompeta

Trompeta

La Trompera

Además de las celebraciones litúrgicas y procesionales, un predicador pronunciaba los sermones, referentes  a los distintos capítulos de la Pasión. Su número era de ocho, cuyo coste era abonado por el Ayuntamiento, También tenía lugar, en la Semana el Cumplimiento Pascual anual, con lo que el confesionario del orador se veía concurrido por el 90% de los ciudadanos. la pronunciación de sermones se ha perdido como y el numero del Cumplimiento Pascual es muchísimo menor.

Las Tinieblas era el momento cumbre de la celebración de los niños, con sus carracas y carracones.

Los desfiles procesionales empiezan el Miércoles Santo, con la única Cofradía existente, la  del Cristo de la Misericordia fundada en el año 1993, con trajes verde oscuro de terciopelo, capa , guantes y fajín de color  blancos, en su capuchón llevan una cruz en blanco, desfilando en procesión por la noche, en la procesión del Silencio, los cofrades entran a la iglesia en dos filas poniéndose a cada lado del Cristo, portando una matraca y esquila haciéndolas sonar, se lee una poesía escrita por D. Jacinto Fuertes para esta Cofradía, se canta el Perdona tu pueblo, y se toma el Juramento de Silencio a los cofrades, en la plaza del ayuntamiento se canta el Miserere por la gente del pueblo, al finalizar en la iglesia se canta el Jesucristo. Durante toda la procesión para recordar que hay que ir en silencio se va tocando sucesivamente la matraca y la esquila.

Procesión del Silencio (Cofradía del Cristo de la Misericordia)

Procesión del Silencio (Cofradía Cristo la Misericordia)

Procesión del Encuetro a principios del siglo XX

Procesión del Encuentro 1929

Procisión del Encuentro 2006, San Juan, María y Jesús Nazareno

Procesión del Encuentro acutalidad

Durante todas las procesiones menos la del miércoles y sábado noche acompaña una trompeta se va tocando durante todo el trayecto, con un bronco sonido,  haciendo peculiar esos días, suele ser portada por los más jóvenes del pueblo

El jueves por la tarde tiene lugar la procesión del Ecce Homo

La noche del jueves al viernes era de gran festividad, donde se dedicaba a la toma de aguardiente, limonada y chocolate con churros, la gente se juntaba en grupos con su local, cosa que ha desaparecido totalmente.

El viernes tiene lugar el momento más esperado de la Semana Santa, por la mañana la Procesión del Encuentro, desfilando San Juan, María y Jesús Nazareno este último es el santo que más devoción le tiene Villafáfila, donde el punto mayor es el momento del encuentro de las imágenes haciendo primero San Juan inclinación a María y Jesús estos devolviéndosela, durante la procesión siempre se ve a gente yendo descalza como penitencia de alguna promesa a Jesús Nazareno. Tal es la devoción por él,  que nuestros antepasados nos han ido contando el siguiente acontecer, en los primeros años del siglo XX deseaba el cura párroco la venta de la imagen, e informando de ello a los vecinos se formó un gran tumulto, ante la iglesia de San Martín, con peligro de la integridad de aquel que hubo de ser custodiado por la Guardia Civil.

Cosa que se ha perdido de esta procesión era el acompañamiento del predicador  que decía "corre Juan a ver a María" (que la gente continuaba diciendo "que te está esperando en la puerta del tío Chafarría") a cuyo mandato salía corriendo el paso de San Juan (que no es el Evangelista si no el Bautista, equívoco inmemorial), la gente estaba pendiente de las inclinaciones para ver el estado de aquellos después de rondar por la madrugada.

Por la mañana se sigue en las casas desayunando chocolate con churros, al mediodía es típico comer a base de pulpo.

Procesión del Santo Entierro a principios del siglo XX

Procesión del Santo Entierro 1942

La Unra o Santo  Entierro

Santo Entierro "Cristo Yacente en su Urna "La Urna"

La Soledad

Ntra. Sra. de la Solead "La Soledad"

Por la tarde celebración  de los Santos Oficios,  se adora la Cruz de Nácar, según la tradición, había sido enviada desde Jerusalén. Cada año bisiesto tiene representación del Descendimiento, que hacía  más de medio siglo sin representarse, fue recuperado en el año 2000 por la Cofradía del Cristo la Misericordia que son los que lo representan. Consiste en la escenificación real del descendimiento, mediante las imágenes de la crucifixión, se pone al Cristo de la urna que se articula, clavado en la cruz, del otro lado María, se va leyendo a la vez haciendo lo que se dice, bajándolo de la cruz yendo a María, que con su cabeza moviéndose reconoce a su hijo Jesús, que después es metido en la Urna.

Después de los oficios, la procesión del Santo entierro, desfila las Angustias la Urna y la Dolorosa.

El sábado por la noche la procesión de la Soledad, desfila únicamente la Virgen de la Soledad, acompañada solo por mujeres, en fila y con faroles.

RECOGIDA DE LA MANZANILLA

A mediados de la primavera se recoge la manzanilla que tiene gran fama y es de muy buena calidad, se recogía principalmente a mano esta labor era echa por mujeres y niños, su secado, sobre mantas, a la puerta de las recogedoras expuesta al sol, hacía una estampa clásica de la vida local, se limpiaba, y empaquetaba, era un ingreso de las clases más modestas. Hasta hace unos años algunas gentes seguía recogiéndola para su venta, en la feria de Zamora, la gente recoge un poco para  su casa  y  algunos familiares.

 

Manzanilla

Manzanilla

Manzanilla secandose al sol

Manzanilla secándose

Venta de manzanilla de Villafáfila en las fiestas de San Pedro de Zamora

D. Angelines Fernández, vendiendo manzanilla en San Pedro, Zamora

LOS QUINTOS

La víspera del 1 de mayo se celebran los quintos, esto consiste cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad tienes su fiesta, lo celebran, con una misa castellana,  donde van vestidos con el traje típico, luego yendo de ronda por los bares, hacen una  cena, dan baile para todo el pueblo, invitan de beber gratuitamente para todos, se pone el mayo, un muñeco que se rellena su interior de paja,  colocándolo  en una viga cuanto más alta se pueda. Antes esta fiesta se realizaba el diciembre en la Purísima duraba unos cuantos días, se hacía carrera de cintas con caballos que los quintos iban sacando de un cajón, después se traslado mayo, con los años se fue perdiendo gran parte de la tradición, el correr las cintas el baile, llegando solo a ser una cena y dar refresco, pero desde los quintos de 1994 ha ido recuperándose año tras año.

Quintos de 1950

Quintos de 1950

Quintos de los años 1970-?

Quintos festejando la fiesta

Quintas del 2006

Quintas actuales

SOCIEDAD BENÉFICA OBRERA

Cada uno de mayo, fiesta del día del trabajador se celebra la fiesta de la Sociedad Benéfico Obrera, esta sociedad se formó en 1913, "La  Benéfica" como se conoce popularmente, fue un sindicato de ayuda mutua de obreros, con el fin de prestar asistencia económica a los obreros principalmente agrícolas y pastores en momentos de dificultad y de subvencionar los gastos del sepelio de los miembros numerarios. y también acudir a los entierros de los socios honorarios, generalmente labradores y vecinos con mejor situación económica. Como emblema tiene una bandera con los calores nacionales, con una inscripción que dirá: SOCIEDAD BENÉFICO-OBRERA DE VILLAFÁFILA. En las últimas décadas esta sociedad, ya no presta su labor, pero se sigue manteniendo la sociedad, que cada uno de mayo todos sus socios que ahora son todos  de la misma condición, celebran una misa, y luego tiene una comida.

Benefica con la bandera

Socios de la Sociedad Benéfico Obrera "La Benéfica" de Villafáfila con su bandera

Socios de Benéfica en la comida

Comida de la Sociedad Benéfico Obrera "La Benéfica" de Villafáfila

SAN ISIDRO LABRADOR

Los días 15 y 16 de mayo San Isidro y San Isidrín, se celebra la fiesta de los agricultores. la Imagen de San Isidro desfila por las calles de la villa con su carro, acercándose hasta los campos para bendecidlos. Estos días se degustarlos dulces típicos, (bollos de hoja, rosquillas de pan o de gateé etc.), además leche con arroz y natillas, los ganaderos de oveja y vaca repartían leche entre sus vecinos, para hacer dulces. por la noche baile.

Procesión de San Isidro

Procesión de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores

Baile de San Isidro

Baile de San Isidro

LA FERIA

Los días 18 y 19 de junio tenía lugar la Feria. Eran días de compra de los objetos agrícolas necesarios para el trabajo del verano: trillos, tornaderas, viendas, rastros etc., también se adquiría la ropa y calzado de uso anual en el campo. Se compraban también bancos, puertas, utensilio de cocina, etc.

El Ayuntamiento en pleno con el cuadro de Santa Isabel, su patrona, en cumplimiento de su voto de agradecimiento del pueblo por haberle librado de la peste, acudía a la iglesia de Santa María donde se celebraba solemne función religiosa.

La feria ha desaparecido por completo ya hace décadas, todos los utensilios antes mencionados hay sido sustituidos por maquinaria mecánica, el Ayuntamiento tampoco celebra el día de su patrona.

 

EL VERANO

Es la época de la recolección agrícola que más cambio ha sufrido, antes tenía la siega de dichos cereales con hoz, pero desde comienzo del siglo XX se fue introduciendo la maquina.

Con las gavillas que formaban estas se hacían las morenas, este trabajo era realizado frecuentemente por mujeres jóvenes, que se tapaban la cara y manos, para que no las quemase el sol, era un aspecto de paisaje marroquí, el principal problema para aquellas era que en las próximas fiestas, los jóvenes las encontrasen frescas y sonrosadas.

Se continuaba con el acarreo, preferentemente realizado por la noche, en el carro se colocaba el armaje y las mulas que habían de recibir las mieses, si el año era malo no se pasaba de chulapos, pero si era bueno, el carro volvía hasta con dos vueltas.

La trilla y emparvado, en la era daban lugar a la formación de parvas y montones, que cada día iban aumentando de tamaño. La limpia se realizaba a viento, después pasando a realizarse a máquina. Limpiar y acerendar eran las dos operaciones que había que realizar para que el grano quedase limpio. Así se obtenía el muelo.

El llenado de los costales, mediante la emina y seguidamente el transporte del grano a la panera, constituía el ensilado. Las esquilas que en esos momentos se ponían a las mulas, que llevaban el carro, daban una sonoridad y espectáculo a aquel.

La merienda de estos días de limpia era muy clásica, consistía en una ensalada de pepinos, pimientos verdes, tomates y cebollas, a la cual una vez consumidos estos, se añadía vino por algunos.

Seguidamente tenía lugar el encierro de la paja, tan necesaria para la ganadería, para ello, sobre el carro, se ponía nuevo armaje y mallas, distinto del anterior a fin de aumentar su cabida, la paja así transportada, se llevaba a pie del pajar donde se vendaba, mediante viendas por el bocarón.

El rendimiento del trigo de carga por cuarta hacía del año bueno o malo, según rebasase o no llegase, si el año era bueno el verano llegaba a septiembre, pero si era malo terminaba en las fiestas o poco después.

Todo esto en la actualidad ya no se realiza ha sufrido un gran cambio en la forma de hacerse, por  la introducción de maquinaria mecánica, según van pasando los años estas máquinas realizan mayor tarea en menor tiempo llegando a reducir la recogida de cosecha a dos semanas.

La siega y limpia del grano es realizada por la cosechadora, que también deja detrás de si el maraño de paja, el grano es trasportados por remolques cada día de mayor capacidad, llevándolos directamente a las paneras o a la era si necesita que se seque.

La recogida de paja se ha mecanizado totalmente, primero los maraños se convertían con la empacadora en pequeños paquetes, que luego eran cangados al remolque, a mano, mas tarde en cargalpacas y metidos en el pajar o haciendo meda, esta labor necesitaba de varias personas, ya hará una década con la introducción de empacadoras de gran volumen  que hacen paquetes de unos 250kg que son recogidos con el tractor, con los pinchos de la pala, puestos en meda, ya no se usan los pajares.

AL FRESCO

Durante el verano y por la noche con la buena temperatura se puede ver por todas las calles a los vecinos sentados a la puerta, conversando, siempre de los más concurridos el de la plaza San Miguel (el Corrillo) este hecho se dice estar al fresco.

EL MELONAR

En la villa hay una gran costumbre de plantar el melonar, que da sus frutos en verano, poniendo sandias, melones y girasoles, también, calabazas y pepinos. Quien en su juventud no fue a "coger", alguna sandía, melón y sobre todo lo que más llamaba eran los girasoles, para ir a comerlos junto con los amigos.

 
Melonar con sandias, melones y girasoles

Melonar

Sandía

Sandia

SANTIAGO APÓSTOL

Una de las tradiciones ligadas a los toros era la costumbre de pedirlos el día de Santiago a la puerta del alcalde. La víspera por la noche acudían a dormir a casa los menestrales y criados que estaban en plena tarea recolectora y que por las noches se quedaban a dormir en la eras. El día 25 salía la gente a la calle con cencerros a pedir los toros por las calles, entonando coplas y cantares compuestos al efecto, con ritmo de jota

En el año 1950, cuando la gente se concentró pidiendo los toros a la puerta del alcalde, Valentín Rodríguez, éste desde la ventana lanzó un trozo de adobe contra los asistentes y se acabó la función.

Esta tradición se ha perdido, aunque en los últimos años se ha intentado recuperar con escaso éxito.

En los años ese día se traía una pequeña vaquilla, soltada por las tardes para el disfrute de la gente, así hasta las vísperas de las fiestas, algunos años los jóvenes de la villa la sacaron por la tarde o en alguna noche de las fiestas por la calle. Estoy ya no se realiza debido al cambio de la ley haciendo que sea imposible el sacarla todos los días por su costoso precio económico

NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE

Es la fiesta principal de la villa que tiene lugar los días 14,15,16 y 17, la fiesta tiene un gran arraigo taurino, las primeras reseñas taurinas que se tienen son de 1506, en la época de los Reyes Católicos, con el devenir de los tiempos ha sufrido cambios la celebración de las actividades y  de días,  en las últimas décadas, El encierro por el campo suele realizarse una semana antes del inicio de las fiestas en domingo soltando dos toros, yendo la gente en caballos, coches, y tractores.

Encierro por el campo

Encierro por el campo

Desfile de Peñas

Desfile

En la noche del día 14 se celebraba el desfile de peñas, (que ahora se ha pasado a realizarse un día antes juntándose las peñas en una comisión pagando ellas el acto,  tras unos años de suspensión). A las 00:00 ya pasando a ser día 15  celebra el desenjaule que se realiza en San Marcos se monta una plaza con vallas de hierro que antes era de madera y a su alrededor cerrando con remolques para evitar la escapada de las reses y un lugar de visión para la gente, donde son toreadas al estilo tradicional, haciendo recortes cara al toro, con el suspense de la posible cogida, después baile que se celebra en la plaza mayor hasta altas horas de la madrugada.

El día 15 Es el día de Nuestra Señora la Asunción  por la tarde en la plaza se vuelve a soltar las reses, y por la noche son los fuegos artificiales, seguidos de la verbena.

El 16 es el día de San Roque que hay misa en su honor y procesión por las calles del pueblo portando su imagen, por la tarde hay campeonato de pelota, por la noche verbena.

 
desenjuale taurino

Vaquilla en la plaza de toros

Balie en la Plaza Mayor

Baile de la noche

El 17, es día de San Roquito, a principios del siglo XX, sin concretarse el año, hubo una ocasión en que el consistorio no contrató los novillos. Llegó el día de San Roque por la mañana y a gente se aglomeró con los ánimos exaltados a la puerta de don José Santiago, don Pepe el Cervato, que tuvo que salir por la parte de atrás, saltando por las tapias, a contratar los novillos que se corrieron y torearon el día 17 de agosto, quedando instituida, de esta manera, la fiesta de San Roquito. Por la tarde campeonato de pelota y por la noche verbena.

Esto suele haberlo todos los años casi sin variación alguna, pero no es lo único cada año se realizan otras actividades en esos días, tiro al plato, exposiciones de pintura, teatro, etc.

Los días previos del mes de agosto hasta la llegada de las fiestas, se organizan actividades culturales y deportivas, campeonato de, natación, fulbito, bicicleta, frontenis, juegos infantiles etc.

En los últimos 25 ha surgido un gran auge de las peñas, son agrupaciones de chicos y chicas, que pasan juntos los días de la fiesta, en locales, las hay de todas las edades, desde su inicio a ido acrecentado su uso, se pone entre todos una cuota para la compra de bebida, ya en muchas comida, para cenas o comidas, e incluso el inmobiliario, los primeros años se tenía tablones como bancos, algunas sacos con paja, para la zona de dormir ¿o...!, ahora se cuenta con sillas, mesas, hasta asientos de autobús, ya prácticamente todas tiene nevera, o alguna cámara frigorífica, cada una tiene su vestimenta para diferenciarse del resto, las hay de todos los colores, con su dibujo, el 90% está metido en alguna peña.

 
Peña

Peña de niños

LA VENDIMIA

A final de Septiembre se empezaba la vendimia, se recolectaba las uvas que después eran transformadas en vino en las bodegas. Algunas de estas eran escogidas cuidadosamente para ser colgadas, en racimos, de las vigas de paneras y despensas, para su consumo en la navidad.

Se hacía entre cantares que hacían referencia al acontecer local y de actualidad, preferentemente a la partida y vuelta de la jornada.

La Lagarada era el momento culminante de la recolección: un hermoso racimo de uvas era restregado por la cara, a veces también por las interioridades, del elegido, ¡pobre de aquél joven que caía en manos de una cuadrilla de vendimiadoras! Sus secretos eran públicos.

Hoy en día la vendimia ha desaparecido totalmente, como todos los majuelos que existieron en la villa, tras la llegada de la concentración en los primeros años de 1970, tras perdida, el uso de las bodegas también, pasando a un gran abandono, hoy día el uso que se le da es para la realización de meriendas entre amigos.

Gente a la vendimia

Grupo de mujeres y niños a la vendimia

Recogiendo la uva en una pozaleta

Vendimiador

Bodega, con la prensa de biga

Bodega con viga para hacer vino

LA SIEMBRA

La siembra de cereales, después de la vendimia a partir del Pilar, iniciaba el nuevo año agrícola, al igual que hemos comentado de la recolección ha sufrido un gran cambio en la utilización de instrumentos, de hacerse la siembra a mano, a ir introduciendo maquinaria, que en la actualidad es total con máquinas cada día más grandes, reduciendo el tiempo,  en la localidad se cuenta con una seleccionadora para la semillas de trigo y cebada, que a la vez se hace un encalado para su protección, contra animales para que no se las coman.

LA CAZA, GALGO Y ESCOPETA

Gran afición hay, donde se compagina la caza de la liebre con el galgo, una lucha en carrera  y la escopeta que también en busca de las preciadas perdices, "a la  espera" cuando salen  y llegan  los Ánsares (patas) a las lagunas.

 
Galgo con la liebre a sus pies

Galgo con liebre a sus pies

Carrera de galgos

Galgos en carrera detrás de la liebre

LA MATAZA

Entre principios de diciembre a finales de enero, se procede a la matanza del cerdo familiar, que reunía  entorno a el a la familia y vecinos más allegados, la matanza se hacen en cuatro días:

1º día: Era echado en el banco de la matanza para su sacrificio donde se contaba con bastante gente para agarrarlo siempre al más pequeño de la casa se le daba el rabo para sujetar,  donde el matarife introduciendo el cuchillo para su muerte y desangre, la sangre era recogida para hacer morcillas, después se chamuscaba entre paja, luego se limpiaba su piel, se abre en canal para sacarle  las partes interiores, corazón, hígados para comer la chanfaina (hígado y sangre), lengua, las tripas  se limpiaban para después ser utilizadas para hacer los chorizos,  las mantecas, se dejaba en un lugar protegido de la lluvia  pero abierto para que se enfriara con el relente de la noche. Se cogen las patas orejas, se separa la cabeza del cuerpo.  Una broma típica a la persona que no sabía de la matanza en su primera vez era mandarle por la pozaleta o barreño más grande que hubiera para echarle los sesos, cuando este viene con lo mandado se le echan, viendo que el espacio que ocupa era menos de una taza y todos riéndose se da cuenta de que le terminan de gastar una broma, así va pasando de unas generaciones a otras.

2 día: ya bien enfriado se descuartiza, separando sus partes, lomos, costillas, espinazo, jamones, tocino, con las grasas se formaban los coscarones, después con estos se hacían las típicas tortas de coscarón, se hacen los chumarros que son los primeros filetes del cerdo , se pica la carne van saliendo las chichas base de los chorizos y salchichón  se va poniendo en los baños de la matanza, separando la carne que va a ser utilizada para chorizo (carne a la que se añade picante) o salchichón, dependiendo de los gustos de cada casa el chorizo se le añade más o menos picante.

Desangrando del Cerdo

Desangrado del cerdo

Carne para picar

Descarnado del cerdo

3 día: se deja reposar la carne en los baños.

4 día: es cuando se hace los chorizos y salchichón estos puedes ser gordos o delgados dependiendo de la tripa y son colgados en paneras y desvanes de las casas para su secado sobre todo por las heladas de las noches, se come las primeras chichas (la carne picada con Picante) son calentadas en una sartén, a veces se hacia las morcillas el mondongo que se ahumaba en la cocina de paja.

Realizada la matanza se procedía al "envió", a fin de que los familiares y amigos disfrutaran del cerdo sacrificado.

Esta tradición ha variado en algunos aspectos, ya no se usa el banco de matanza para el sacrificio, ahora se cuelga de las pala del tractor, no se necesita nada más que un par de personas. El quemando se hace con soplete. El picado de carne  y hacer los chorizos y salchichones se ha pasado de hacer a mano a incorporarle un motor eléctrico a la máquina quitando gran trabajo. Ya no tiene tanto carácter familiar por la reducción de trabajo, se ha perdido gran parte del envío. Las tripas apenas se usan del propio cerdo.

Se ha perdido el consumo de chorizo "oreado" mojado en vino y asado, con el degusto de vino nuevo de las bodegas, una antigua y grata costumbre.

Embutido del chorizo en la tripa

Embutido de chorizos y salchichón

Chorizos colgados en el baral para su curación

Chorizos tendidos a curar

NAVIDAD

Las navidades son muy celebradas, esos días en que la familia se vuelve juntar, tras la separación de gran parte del año.

Antes de la cena de noche buena, cuando uno es niño sale a pedir el aguinaldo por las casas, con el grupo de amigos casa por casa cantando villancicos esperando a ver que daban de propinilla, que había de todo, yendo a los que más daban primero, luego a la cena de noche buena, con los mejores platos para la ocasión, un buen rato de charla, brindando, después una parte de la gente se va ya más tarde  algún bar a pasarlo con la gente hasta altas horas.

La noche del 27 víspera de los santos inocentes, siempre se puede ver a los más jóvenes preparando todo tipo de inocentadas, y travesuras, ¿quién no ha cometido alguna?

El día 31, se va a comer las uvas al ayuntamiento, donde da las doce uvas y champán, durante muchos años con conexión con la puerta el sol nos iba tocando D. Ángel el ex-alguacil campanada a campanada, recibiendo el año nuevo, felicitándolo unos a otros.

El día 5 de enero se hace cabalgata de reyes, que con gran ilusión esperan los niños, dando una vuelta por sus carrozas, tirando caramelos, hacen su ofrenda al niño Jesús, luego reparten a los niños del pueblo sus regalos que los esperan impacientes. Hace dos décadas venían en caballos, muchos ya no tan niños lo recuerdan yendo de casa en casa.

Reyes de los años 1970

Reyes dando los regalos a los niños, años 1980

Reyes de los años 1980

Reyes dando los regalos a la puerta de la casa, años 1980

Reyes del 2006

Reyes en la actualidad

 
LA MOMA

La Moma es una forma peculiar de asustar a alguna persona, se juntan una cuadrilla de amigos por la noche, vistiéndose con sabanas y mantas todo cubiertos, yendo a esperar a la persona que según va para casa le van apareciendo de las calles o callejas, en general todos les entra miedo.  Sin menos esperarlo alguna noche aparece.

 


Autor, texto, fotos:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Transcripción y montaje:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, los derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización.

 

Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado.