LA TROMPETA - SEMANA SANTA - VILLAFÁFILA |
|
|
HISTORIA DE LA TROMPETA La Trompeta es uno de los elementos de la Semana Santa y el más característico sobre todos los demás, con los años se fue haciendo el más característico y representativo de la Semana Santa de Villafáfila.
1744 es la referencia documental más antigua de la trompeta aunque ya era un elemento anterior en la Semana Santa. 1744 ya se menciona la trompeta, en la procesión del Santo Entierro, del Viernes Santo a la tarde: “la hechura de una trompeta”[1]. para ese día se hace en las cuentas de la parroquia de San Pedro. En ciertas épocas hubo varias trompetas de distintas procesiones, seguramente ya existiera mucho antes. Sale en las procesiones de la Penitencia, El Encuentro y Santo Entierro, quizás pudiera salir en la procesión de la Vera Cruz no tenemos constancia ninguna, al dejar de procesionar en 1881 no nos llego su forma de ser en la totalidad. La Cofradía de Jesús Nazareno, tenía un trompeta entre sus pertenecías, posiblemente sea esta la que nos ha llegado a nuestros días. Esta cofradía estaba radicada en la iglesia de San Martín, y debió surgir a principios del siglo XVIII. Así en 1714 en el libro de fábrica de la citada parroquia se hace un inventario de objetos litúrgicos y se mencionan: “unas andas en que sale Nª Srª. …unas andas en que sale Jesús Nazareno”[2], de donde se deduce que ya desde antes de ese año eran sacadas en procesión las imágenes de Jesús y de María. Ya en 1704 altar de Nrª Sra. de la Soledad, por lo que posiblemente sería la que saldría en procesión. Para no llevar equivoco unas veces se denomina a la Virgen con el nombre de Nrª. Sra. María y otras Soledad, es la misma imagen la que acompaña en procesión a Jesús Nazareno, y que hoy actualmente la denominamos María. En la visita pastoral de 1715 el obispo de Astorga aprobó: “las reglas y constituciones de la cofradía que nuevamente se ha establecido en dicha iglesia (S. Martín) de Jesús de Nazareno”, por lo que es de suponer que no llevaría mucho tiempo en actividad la cofradía. Esta regla no se ha conservado. El primer libro de cuentas de esta cofradía que se conserva actualmente en el archivo diocesano[3] data de 1819 y en él se contiene una regla aprobada en 1832 y la reforma de la misma en 1882. A principios del siglo XIX ya era costumbre juntarse el Domingo de Ramos en la iglesia de San Martín para rematar, por el procedimiento de subasta, el dinero que daban por llevar las imágenes de Jesús, de Nª Sra. y las cruces de pedir.
En 1829 del 22 de noviembre, del inventario de la Cofradía de Jesús Nazareno en qué se cita entre otros: “En día venti y dos de noviembre junto los Mayordomos entrantes y salientes y son los salientes Matías Batos y Apolinar Zamorano, y los entrantes Santiago B menor, y Santiago Salvador, se les ha entregado las prendas siguientes: una trompeta de la misma cofradía. y para que conste lo firmamos en el mismo dia de la fecha dia mes y año hoy a 22 de noviembre de 1829”[4].
1831 se subasta además de las anteriormente mencionadas de Jesús Nazareno y María, se empieza a subastar ese año la imagen de San Juan y la trompeta, por lo que es de suponer que desde entonces se celebrara la ceremonia del Encuentro, de esta ceremonia tomaría nombre la procesión como hoy conocemos Procesión del Encuentro, y ese año valen menos: “Jesús 72 R., La Virgen 33 R, S. Juan 9 R, la trompeta 9 R, y las cruces de pedir 7 reales”[5]. La imagen de La Virgen recibe diversas denominaciones como La Soledad o María.
Desde que se subasta, al igual que hoy es cogida por los más jóvenes siempre tienen menor valor, es el gran deseo de acceder a ella, pues es el primer paso en la integración en la procesión desde la temprana juventud. La subasta se hacía a las puertas de San Martín eran subastadas bajo la Cofradía de Jesús Nazareno, a la cual era pertenencia la trompeta. 1834 hallamos inventariados entre los objetos: “Y una trompeta”[6]. 1882 en abril de otra de La Cofradía de Jesús Nazareno, en, pág. 79, con lo que valen las imágenes y trompeta de la cofradía: “En Villafáfila a dos de abril de mil ochocientos ochenta y dos asimismo los cofrades a toque de campana a quien costumbres oír a las cuentas del año anterior, a hora a seis la misma para llevar las imágenes en el viernes Sto. y por llevarla ... a uno a uno de paciente. D. Eufrasio Martínez da de presente por llevar a Jesús ochenta reales. D. Martín Costilla ofreció dar de presente cuarenta reales por llevar a María. D. Gregorio Tejedor da de presente diez y seis por llevar a San Juan. D. Gaspar Lorenzo da de presente por llevar y tocar la trompeta 16 reales”[7].
1896 la iglesia de San Martín es suprimida como parroquia y es anejada a Santa María el Moral. 1904 La subasta pasa a ser a las puertas de la iglesia de Santa María del Moral al desaparecer las iglesias de El Salvador, y San Pedro. 1904 a 20 de enero todavía en el Libro de la Cofradía de Jesús Nazareno se hace referencia de las pertenencias de la cofradía entre ellas la trompeta: “Trompeta: una”[8].
En la década de los 50, la cofradía dejó de funcionar como tal. 1953 desaparece la iglesia de San Martín, las imágenes son trasladadas a Santa María del Moral, de la cual salen hasta la actualidad, pudiera pasar la Trompeta o ya estaba allí desde principios de siglo en 1904. Ante la desaparición de la Cofradía de Jesús Nazareno, la trompeta se siguió subastando que ahora la subasta es a las puertas de la iglesia de Santa María del Moral y saliendo en las procesiones como venía haciendo, llegando hasta nuestra actualidad.
PARTES DE LA TROMPETA Las partes de la que se compone la trompeta son: 1º En la parte superior de una boquilla, adjunta al cuerpo. 2º El cuerpo que es un cilindro redondo y fino, que va poco a poco ensanchando, hasta llegar con el pabellón. 3º El pabellón es el final de la trompera, que desde su inicio ensancha bastante hasta la base, la actual está rematada al final del pabellón por una base redonda que sirve de base pasa su pose.
FORMA DE TOCAR LA TROMPETA Y SONIDO LA TROMPETA Durante más de estos trescientos años de existencia de la trompeta en la Semana Santa de Villafáfila, han existido diferentes trompetas en el curso de estos siglos, con lo cual su sonido ha ido variando, la última que nos ha llegado a nuestros días, (imagen de la foto) su boquilla suena con un sonido algo bronco. La forma de hacerla sonar. 1º Se inspira aire lentamente, para llenar todo lo posible los pulmones. 2º Cada persona ajusta los labios de la boca a la boquilla bien pegados, sin dejar hueco ninguno, pudiendo ser los labios pegados en medio de ella, hacia el lado izquierdo o derecho. 3º El primer impulso que se suelta de aire es con toda la fuerza de los pulmones, este impulso hace sonar a la trompeta. 4º Seguidamente se va soltando muy suave el aire y lo más fino posible, para que el sonido sea lo más alargado posible, hasta quedarse sin una gota de aire, que suele hacerse ese final con fuerza para no quedar nada en los pulmones. Un hecho que suele darse en los mozos al tocarla reiteradamente, es salir una calentura o boquera, inflamación de su labio. No todos los mozos conseguía hacerla sonar, por más que intentara, que conjuga maña y fuerza.
SUBASTA DE LA TROMPERA
La trompeta es hecha sonar por los mozos más jóvenes, así lo demuestra desde que es subastada a partir de 1831, el Domingo de Ramos, primero era a las puertas de la iglesia de San Martín, pasando luego a ser hecho a las puertas de la iglesia de Santa María del Moral, es el elemento en la subasta de menor valor pujado y con ello es más asequible. Aunque se anota desde entonces quien era, puede ser la persona que se hace responsable para el pago del grupo que la cogía, un familiar padre, madre o un hermano.
La puja de la trompeta ese día, hacía que valiera más o menos dependiendo de la rivalidad de los grupos o la cantidad de ellos es ese momento la quisieran, haciéndose más el anhelo de puja al ser el primer elemento que los jóvenes entraban a formar parte interna de la procesión, con la disminución de la población en las últimas décadas esa rivalidad ha dejado rebajando hasta no existir, solo quedando un grupo de pequeños jóvenes.
En los últimos once años los ajustadores y precio es el siguiente:
LA TROMPETA EN LA PROCESIONES Se toca la trompera los días y en las procesiones: · Jueves Santo en la procesión del Ecce Homo.
· Viernes Santo en la procesión del Encuentro por la mañana.
· Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro, a la tarde.
En la procesión la trompeta suena: · Antes del inicio de la procesión, como llamada a ella y su comienzo próximo.
· Hace el anuncio del comienzo de la procesión entonces de la correspondiente iglesia que salía.
· Marcando el itinerario, aproximación de la procesión a cada calle.
· Como toque de atención a todo el que acompaña la procesión, en decoro, educación y silenció, (muchas veces es poco respetado).
Es frecuente en la procesión, ver tocar a los que fueron mozos en su día, y que tan buen recuerdo y cariño tienen de los momentos que vivieron alrededor de ella.
NOCHE DEL JUEVES SANTO En la noche del Jueves Santo se producida la Procesión de la Vera Cruz, denominada la Carrera, ya documentada a finales del siglo XV. A los participantes en la disciplina la cofradía les ofrecía la parva, consistente en una porción de torta de pan y vino. Los ritos y penitencias que tenían lugar durante toda la noche del Jueves Santo que hacían permanecer despiertas a gran número de personas, las cuales hacían más llevadera la vigilia con unos tragos de vino, serían el origen de la costumbre de hacer la limonada y mantenerse toda la noche de juerga que seguían los jóvenes de Villafáfila desde tiempos inmemoriales[9]. Esta tradición mantenerse toda la noche llegó hasta bien entrado la década de los años 80 del siglo XX con su limonada. Por la tradición oral hecha llegar hoy día por las gentes actuales de sus abuelos incluso bisabuelos que ha estos habían transmitido sus ancestros les hablaban que de la noche de Jueves Santo al Viernes se hacía sonar todo rato la trompeta.
Si la trompeta pudiera hablar nos con contaría las vicisitudes que a través de ella ha pasado, entre manos de tantos jóvenes, de la que más, hacer de embudo para beber la limonada, el despertar a más de uno justo a su oído que había quedado dormido después de tantas horas de entre limonada, el llegar a sonar esa noche entre las calles de Zamora, Villalpando o Benavente, terminar dañada y ser reparada a toda prisa por los herreros del pueblo, o tras muchas que cada uno en sí que tuvo la trompera tuvo en sus manos. La Semana Santa de Villafáfila es fe y tradición, tradición y fe.
Autor: José Luis Domínguez Martínez. La Trompeta de Semana Santa Villafáfila. villafafila.net http://villafafila.net/trompeta/trompeta.htm
Bibliografía - Textos:
A.D.Za. Parroquial de Villafáfila. 113.4: Libros 15 y 16. Libro de Cuentas de la cofradía Jesús Nazareno de Villafáfila, que se conserva en el archivo diocesano Zamora[10] el primer libro data de 1819 y en él se contiene una regla aprobada en 1832 y la reforma de la misma en 1882.
Elías Rodríguez Rodríguez:
Cofradía Jesús Nazareno de Villafáfila. historiasdevillafafila.blogspot.com https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2020/04/la-cofradia-de-jesus-nazareno.html villafafila.net http://villafafila.net/cofradianazareno/cofradianazareno.htm
Cofradía de la Vera Cruz S. XV al XIX Villafáfila. http://villafafila.net/cofradiaveracruz/cofradiaveracruz.htm
José Luis Domínguez Martínez: Datos personales, tradición oral.
Fotografías y documentos: Elías Rodríguez Rodríguez. Manuel de la Granja Alonso. José Luis Domínguez Martínez.
Transcripción y montaje: José Luis Domínguez Martínez.
villafafilanet Video de la Subasta: https://www.youtube.com/watch?v=Cu7FRV-7j_0
Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, los derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización. Todo texto y fotografía ha sido autorizado el almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado. [1] Lib. Fáb. de San Pedro. Villafáfila. [2] Lib. Fáb. San Martín 1714. [3] A.D.Za. Parroquial de Villafáfila. 113.4: Libros 15 y 16. [4] Lib. Cuentas Cofradía de Jesús Nazareno, 22 de noviembre 1829. A.D.Za. Parroquial de Villafáfila. 113.4: Libros 15 y 16. [5] Elías Rodríguez Rodríguez: Cofradía Jesús Nazareno de Villafáfila. http://villafafila.net/cofradianazareno/cofradianazareno.htm [6] Lib. Cuentas Cofradía de Jesús Nazareno, pág. 61. A.D.Za. Parroquial de Villafáfila. 113.4: Libros 15 y 16 [7] Lib. de la Cofradía de Jesús Nazareno, 1882, pág. 79. A.D.Za. Parroquial de Villafáfila. 113.4: Libros 15 y 16 [8] Libro de la Cofradía de Jesús Nazareno, 20 de enero de 1904, seguía figurando una trompeta entre las pertenencias de la cofradía. A.D.Za. Parroquial de Villafáfila. 113.4: Libros 15 y 16 [9] Elías Rodríguez Rodríguez: Cofradía de la Vera Cruz S. XV al XIX Villafáfila. http://villafafila.net/cofradiaveracruz/cofradiaveracruz.htm [10] A.D.Za. Parroquial de Villafáfila. 113.4: Libros 15 y 16.
|