POSIBLE VILLA ROMANA EN VILLAFÁFILA |
|
|
Ante las noticias proporcionadas por nuestra alumna María del Carmen Ruiz sobre un yacimiento en la localidad de Villafáfila, que parecía tener interés, decidimos realizar una visita; y una vez confirmada la posibilidad de encontrarnos ante los restos de una villa romana, realizar una breve prospección en el lugar que ofrecía mayores garantías. El yacimiento se encuentra en el término de Villafáfila (Zamora). Esta zona, en concreto y podríamos decir que todo el término municipal porque en otros alejados encontramos en superficie restos "tegulea" ladrillos y sigillata, ofrece un contexto arqueológico notable, ya que a menos de 1km. Hay otros probables yacimientos, por los restos de cerámica que aparecen en la superficie; hay además, una fuerte bóveda de cañón formada con grandes sillares, claramente romana y que permanece inédita, muy similar a la de una Calzada de Vandulciel[1].
Está emplazado el yacimiento en una zona tertil, circunstancia casi obligada para este tipo de establecimientos. La edificación está en una pequeña ladera, dentro de unos terrenos fundamental mente llanos. Relativamente próximo, a unos 100 m. de la zona excavada, existe en la actualidad una charca, que, aunque es muy probable llegue a secarse en verano, proporciona una humedad al contorno, que iría en contra de las condiciones que los agrónomos latinos señalan para el establecimiento de la Villa. Podemos pensar que tal vez, esta charca, no existiera en época romana, aunque es de origen natural.
Iniciamos la prospección marcando una cuadricula de 3x3 m que no proporcionó material interesante, ni restos de edificación, y nos demostró la imposibilidad de encontrar estratigrafía alguna. Tras esta, excavamos una segunda cuadrícula de 3x3m, en la que encontramos restos de un muro, y a partir de este momento, dado el carácter de sondeo que tenía la prospección, fuimos excavando en función de los muros encontrados, tal como pueden verse en el plano adjunto.
MATERIALES CONSTRUCTIVOS Los materiales utilizados en la construcción no ofrecen ninguna característica especial de riqueza importación, etc. Se emplea: Piedra: una arenisca de escasa consistencia, tomada de las proximidades del yacimiento. En el terreno no aparecen piedras de mejor calidad. Se utilizan en bruto o ligeramente escuadradas. Mortero. Utilizado para la solidez a los muros. Ladrillos. Aparecieron en la excavación y en superficie numerosos fragmentos, no encontramos ninguno entero, ni si quiera en tamaño suficiente para deducir sus medidas; de todas formar la mayoría de ellos dan la sensación de ser muy grandes y normalmente de grosor de 30 mm. Es posible que se utilizaran como baldosas.
Recogimos varios racamentos como la marca L.D. FVS (Lám. 2 B). Tejas. En la excavación y sobre todo en superficie aparecieron numerosos fragmentos, tanto de "tegulae", como de "Imbrices". Tampoco apareció ninguna completa.
LA CONSTRUCCIÓN Paredes. Los muros encontrados, que corresponden en su mayor parte a cimientos, son de una construcción relativamente sólida con piedras en bruto, o levemente talladas, de una anchura uniforme de 0,50 m. Es presumible, que salvo los cimientos y a lo sumo un zócalo, realizado de piedra, el resto fuera de adobe o tapial, ya que la piedra escasea en la zona y no apareció ninguna suelta en lo excavado. Algunas de estas paredes iban revestidas con estucos, de los que aparecieron algunos pequeños fragmentos. Pude verse en la (Lám. 1 A). Pavimentos. Realmente no se encontró pavimento alguno, aunque puede darse que fuera de baldosa, dado el gran número de ellas aparecido y en posición relativamente horizontal. No puede descartarse la posibilidad de pavimento de hormigón que se hubiera descompuesto, dada la gran humedad reinante, por encontrarse gran cantidad de cal, aunque esta puede deberse a los estucos. Si el pavimento hubiera sido de arcilla pisada tampoco distinguiría por la mencionada humedad. Tejado. Únicamente puede decirse que era de "tegulae" e "Imbrices".
DEPENDENCIAS Propiamente no puede hablarse de dependencias, ya que únicamente aparecieron tres muros, que aunque relacionados entre sí, no permitían deducir la habitación o habitaciones que formaban. La interpretación resulta aún más difícil, ya que nos apareció pavimento alguno de forma clara. El único dato que pude añadirse a las que proporcionaron los muros, es el hecho de que los restos de estucos aparecieron en la parte norte del muro mayor. Todos los muros tienen una anchura de 0,50 m y se asientan sobre tierra virgen, manteniendo una altura de 0.30 a 0,40 m el muro mayor, que discurre de esto a oeste, tiene una longitud de 7 m y en su extremo oriental, forma un ángulo perfectamente cuadrado, del que sale otro en dirección norte de 3 m de longitud.
Por su parte occidental, termina en otra pared que corre de norte a sur, de 5m. de longitud, de los que 1.50 aproximadamente quedan al norte y 3 m aproximadamente al sur.
MATERIALES Prescindiendo de los materiales constructivos "tegulae", "Imbrices" y ladrillos, que aparecieron con abundancia, se redujeron a algún fragmento de estuco, algunos de cerámica sigillata y bastantes de común.
CERÁMICA DE SIGILLATA 1. Pie de vaso de 35 mm. De diámetro. Color anaranjado. Liso. Bien decantado y de fractura limpia. Barniz opaco y bastante adherente. Forma de Drag. 46[2] con la estampilla del alfarero: PATEABLE. (Lám. 1 B). Marca de la que se recoge Merquíriz[3] ejemplar procedente de Mérida, en forma 15-17 y Balil[4] una segunda, procedente de Itálica en forma 46 (Frothinghan, 42, número 301, corregido) (fig. 3.1). 2. Fragmento de borde. Color anaranjado liso. Poco decantado y con corte rugoso. Barniz brillante Forma Drag. 27[5] (fig. 3.2).
3. Fragmento de vaso. Color anaranjado. Liso. Poco decantado, corte rugoso. Barniz brillante, poco adherente. Forma Drag. 18[6] (fig. 3.3) 4 Fragmento de borde horizontalmente ex-vasado al exterior y pared cóncava. De pasta rosada. Poco decantado, corte rugoso. Barniz brillante. Poco adherente. Forma Drag. 46[7] (fig. 3.4). 5. Fragmento de pie de vaso. Color anaranjado. Liso. Poco decantado. De corte Rugoso. Barniz algo brillante. Muy adherente. Probable forma 29/37[8]. (fig. 3.5). 6 diversos fragmentos de sigillata hispánica. Lisa. Entre ellos se pueden destacar algunos muy bien decantados y de fractura limpia, y de los que no puede deducirse su forma por su diminuto tamaño.
CERÁMICA COMÚN 1. Fragmento de borde de una gran vasija de labio ex vasado. Barro marrón claro. Corte muy rugoso (fig. 4.1). 2. Fragmento de borde de una olla de labio vuelto al exterior. Barro anaranjado claro. Corte rugoso (fig. 4.2). 3. Fragmento de borde de una vasija de paredes finas, que van engrosándose hacia el fondo. Color anaranjado, bastante bien decantado (fig. 4.3). 4. Fragmento de una vasija de fondo plano y paredes troncocónicas en su unión a éste. De color marrón claro, bastante decantado y paredes finas que conservan trazas de un engobe-pintura de color marrón (fig. 4.4). 5. Fragmento de un recipiente de fondo plano, con paredes gruesas. Fractura rugosa y de color naranja-grisáceo (fig. 4.5). 6. Además, se recogieron otros numerosos fragmentos de cerámica típica.
ESTUCOS Por los fragmentos encontrados, pintados con colores blanco, ocre, marrón oscuro, rosa, etc., no se puede reconstruir los temas representados, aunque no se trata de la clásica decoración del tipo geométrico, propia de los zócalos, sino tal vez de una representación tipo vegetal.
CRONOLOGÍA Por los escasos elementos encontrados es difícil establecer una cronología. Pero, según las formas cerámicas encontradas, la ausencia total de alguna tardía, y, sobre todo el hallazgo de una marca de alfarero, puede decirse que aun sin conocer el momento en que se construye la probable villa, ésta exista en el S. II.
Autor:
José Rodríguez Hernández. Una Posible Villa Romana en Villafáfila (Zamora). https://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/view/734 villafafila.net http://villafafila.net/villaromana/villaromana.htm
Fotografía: José Rodríguez Hernández.
Transcripción y montaje: José Luis Domínguez Martínez. Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, los derechos son pertenecientes a los autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización. Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado.
[1] Roldan Hervás, J. M.: Iter ab Emérita Asturicam. Salamanca 1971. ZEPHYRVS, XXVIII-XXIX, 1978. [2] MEZQUÍRIZ, M.ª A.: Terra sigillata hispánica. Valencia 1961, Lám. 1. [3] MEZQUÍRIZ, M.ª A.: O. c, pág. 46. [4] BALIL, A.: Materiales para un índice de marcas de ceramista en terra sigillata hispánica. A. E. Arq. 1965, p. 147. [5] MEZQUÍRIZ, M.ª A.: O. c. Lám. 14. [8] EZQUÍRIZ, M.ª A.: O. c. Lám. 26.
|