ESCUDO Y BANDERA

VILLAFÁFILA

 

 

APROBACIÓN DEL ESCUDO Y BANDERA

 

AYUNTAMIENTO DE VILLAFÁFILA (ZAMORA)

ACUERDO de 10 de octubre de 2001, del Ayuntamiento de Villafáfila (Zamora), de aprobación del Escudo Heráldico y Bandera Municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Villafáfila (Zamora) en sesión celebrada el día 3 de octubre de 2001, en el ejercicio de las funciones delegadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León a los Ayuntamientos mediante la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, y en conformidad con la tramitación del artículo 28 de dicho texto, acordó, por unanimidad de los asistentes, aprobar el Escudo Heráldico y Bandera Municipal de este Municipio, ateniéndose a las Leyes y Reglas de Heráldica y Vexilología, con la siguiente descripción:

Escudo Heráldico.–  Escudo medio partido y cortado.

1.º de plata, bandera de oro cuatribarrada de gules y bandera de gules con aspa de San Andrés de oro, puestas en aspa.

2.º de azur, ganso en vuelo de plata.

3.º de gules, tres cruces visigodas de oro, puestas en faja.

Al timbre corona real cerrada.

Bandera Municipal.– Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por cinco franjas horizontales, en proporciones 2/7, 1/4 2/7, 1/4 2/7, siendo las exteriores azules, blancas las intermedias y roja con dos coronas reales abiertas amarillas la central».

Lo que se hace público para general conocimiento y a los efectos .oportunos.

Villafáfila, 10 de octubre de 2001.

El Alcalde-Presidente,

Fdo.: ANTONIO JESÚS RODRÍGUEZ VALVERDE

Boletín Oficial: CASTILLA LEÓN    NÚMERO      209

Fecha Publicación:        26-10-2001                 

Sección: IV. OTRAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS                

Órgano Emisor: AYUNTAMIENTO DE VILLAFÁFILA (ZAMORA)                 

Norma:  ACUERDO                

Número Norma:                                    

Fecha Emisión: 10-10-2001                 

Título:    ACUERDO de 10 de octubre de 2001, del Ayuntamiento de Villafáfila (Zamora), de aprobación del Escudo Heráldico y Bandera Municipal.

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2001/10/26/pdf/BOCYL-D-26102001-20.pdf

http://bocyl.jcyl.es/html/2001/10/26/html/BOCYL-D-26102001-20.do

Boletín de aprobación Escudo Heráldico y Bandera Municipal  - http://bocyl.jcyl.es/boletines/2001/10/26/pdf/BOCYL-D-26102001-20.pdf

ESCUDO DE VILLAFÁFILA

En la parte superior una Corona Real, que consiste en un circulo de oro, enriquecido de piedras preciosas, realzado de ocho florones análogos, en forma a las hojas de apio, interpolados con ocho pequeñas puntas adornadas de perlas en sus extremos; cerrada por arriba con ocho diademas de oro cargadas cada una de perlas, unidad en el centro superior y cimadas de un globo, centrado y cruzado de cruz lisa de oro.

La boca (borde del escudo) es de color negro.

El interior del escudo se le denomina Campo, y  está formado por tres cuarteles, medio partido y cortado.

1º cuartel hace referencia a la Concordia de Villafáfila en 1506, con fondo de plata  y dos banderas cruzadas.

En  la izquierda, Guión Real de Fernando "El Católico"1506, dividido en nueve franjas intercaladas de color oro y rojo, representando al Reino de Aragón.

En la derecha,  Tras el matrimonio de Doña Juana "La Loca", hija de los Reyes Católicos, con el Archiduque de Austria Don Felipe "el Hermoso" se introdujo  "Aspa  de Borgoña" o "Aspa de San Andrés". Que consiste en dos troncos de árbol desprovisto de sus ramas y cruzado en aspa. Este era el símbolo del Archiduque, distintivo de la casa de su madre,  ya que Austria estaba bajo el patronazgo de San Andrés, y lo traía bordado en sus banderas cuando vino a encontrarse con el Rey de Aragón y Regente de Castilla D. Fernando.

2º cuartel, con fondo azur y un ganso en vuelo de color plata, hace representación a las lagunas de Villafáfila, que durante siglos fueron explotadas por su sal para alimento y fabricación de pólvora, con una gran importancia al ser una salina interior  que fueron propiedad de monasterios, órdenes militares y monarcas, hoy día su importancia es por la avifauna que alberga.

cuartel, representa al  Tesorillo de Villafáfila, aparecidas hacia 1920, este importante conjunto arqueológico está formando por tres cruces de laminas de oro, este hallazgo constituye uno de los más destacados conjuntos de orfebrería visigoda en la Península Ibérica (S. VII - VII d.C.). Entregado por su hallador D. Vicente Fernández "Patadicas", actualmente se custodia en el Museo Provincial de Zamora.

Escudo de Villafáfila

 

BANDERA MUNICIPAL

Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por cinco franjas horizontales, en proporciones 2/7, 1/4 2/7, 1/4 2/7, siendo las exteriores azules, blancas las intermedias y roja con dos coronas reales abiertas amarillas la central».

Bandera de Villafáfila

 

Autor:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Bibliografía - Texto:

Boletín Ofician de Castilla y León

http://bocyl.jcyl.es/html/2001/10/26/html/BOCYL-D-26102001-20.do

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2001/10/26/pdf/BOCYL-D-26102001-20.pdf

 

José Luis Domínguez Martínez.

Datos personales.

 

Fotografías:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Transcripción y montaje:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, sus derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización.

Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado.