"LA SUBASTA" DE IMAGENES DE SEMANA SANTA

 VILLAFÁFILA

 

 

Uno de los momento mas singulares de la Semana Santa de Villafáfila, es la "SUBASTA", que en ella se pujan por los imágenes que desfilan en la semana santa, un subastador de la Villa, va pregonando en el momento que se va ofreciendo cada cantidad de dinero, cerrando la puja dando tres advertencias, a la una, a las dos y a las tres.

Sobre principios de 1800  ya era costumbre juntarse el Domingo de Ramos en la iglesia de San Martín para rematar por el procedimiento de subasta el dinero que daban por llevar las imágenes de Jesús, de Ntra. Sra. María y las cruces de pedir.

En 1820 por Jesús pagaron 6 fanegas de pan, pagaderas en agosto, 40 reales por llevar a María y dos fanegas por las cruces de pedir.

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín

En 1821 se pagan 120 reales por Jesús y 100 por María.

En 1826 Joaquín Prieto se obliga a pagar al cura y a los oficiales de la cofradía 80 reales por llevar a la Soledad "María" (no confundir con la  Soledad que procesiona el sábado santo) el día de Viernes Santo y demás procesiones en que esta imagen saliese. Felipe Tejedor 120 reales por llevar a Jesús.

Desde 1831 se subasta además de las anteriormente mencionadas, la imagen de San Juan y la trompeta, por lo que es de suponer que desde entonces se celebrara la ceremonia del Encuentro, y ese año valen menos: Jesús 72 R., La Virgen 33 R, S. Juan 9 R, la trompeta 9 R, y las cruces de pedir 7 reales. La imagen de La Virgen recibe diversas denominaciones como La Soledad o María.

Seguramente a la largo de los años fuesen incluyendo la subasta de las demás imágenes procesionales. Ecce Homo, Cristo Yacente "La Urna". y la Soledad.

Cuando desaparecieron las parroquias a finales del siglo XIX se reorganizaría la Semana Santa al trasladar las imágenes de San Salvador y San Pedro a Santa María del Moral  igualmente sucedería con la celebración de la subasta.

Procesión Ecce Homo, Jueves Santo, años 1950

Procesión del Encuentro, Viernes Santo 1928

Procesión del Encuentro, Viernes Santo años 1940

Procesión Santo Entierro, Viernes Santo.

La últimas en incluirse a la subasta fue la imagen Virgen de la Dolores "la Dolorosa" y las Angustias que empezaron a procesionar en el año 1959 al sufrir cambios la procesión del Santo Entierro, Viernes Santo a la tarde  a la Soledad pasando esta al Sábado a la noche.

En los años 2006 y 2007 la Virgen de los Dolores "la Dolorosa" en la subasta quedó el ajuste en su primera vez sin precio, pues al segundo fue ajustada por mujeres y en el 2008 al convertir este paso en Cofradía por las mujeres, deja de ser subastada.

Imágenes o elementos que se subastaban, a partir de 1800.

1800 Jesús Nazareno Ntra. Sra. María Cruces de pedir.              
                     
1831 Jesús Nazareno Ntra. Sra. María Cruces de pedir San Juan Trompeta          
                     
1832 Jesús Nazareno Ntra. Sra. María Cruces de pedir San Juan Trompeta Soledad Ecce Homo Cristo de la Urna    
                     
1956 Jesús Nazareno Ntra. Sra. María   San Juan Trompeta Soledad Ecce Homo Cristo de la Urna Las Angustias La Dolorosa
                     
2008 Jesús Nazareno Ntra. Sra. María   San Juan Trompeta Soledad Ecce Homo Cristo de la Urna Las Angustias  

           La subasta se hace el domingo de Ramos, a las puertas de la iglesia, donde una persona de la Villa hace de subastador, la demás gente hace un circulo dando al subastador un lugar preferencial, para ver a todas las personas que pujan, y a viva voz dando fe de la puja en ese momento.

           Antes de empezar, se produce un gran algarabía, cada grupo que puja comenta los últimos acuerdos entre ellos, quien puja, el limite de su pujanza, etc., mucha gente que se acerca a verlo, recuerda lo sucedido de otros años atrás, salen los recuerdos de momentos imprevistos, o más jocosos.

           Muchos han sido los subastadores, a lo lardo de estos doscientos años, en estas últimas décadas, el recuerdo de ver A Urpinao Caldero "Pano", Jesús Ruiz "Tirillas", Imaginación "Majin" Alfonso Tejedor Temprano, así un largo etc.

          En la subasta todos los santos son cogidos en grupo el cual una persona hace de pujador, cuando se le otorga se anota su nombre, pero con Jesús Nazareno es diferente, se puja por persona individual ,  la persona que ajusta el paso a ella luego todo el que desea portar al Nazareno va a pedir brazo, digamos que es una formalidad.

Ulpiano Caldero "Pano"

Alfonso Tejedor Gómez

Jesús J. Ruiz del Teso

          Los pasos que menos suelen valer, o elemento, es San Juan que lo portan los más jóvenes y es el de menos peso, la trompeta, y el Cristo Yacente "La Urna" es el de más peso.

         El de más valor en la subasta es Jesús Nazareno, el que más pasión tiene en la Villa, hacia el se hacen promesas o juramentos, o peticiones al portarlo o acompañarle,  principalmente por motivos de salud, pero puede ser muchas otras cuestiones personales.

         El subastador en su lugar abre la puja reclamando a los asistentes su atención, en estas últimas tiempos suele subastarse en siguiente orden: Ecce Homo, Trompeta, San Juan, María, la Dolorosa hasta el 2008 luego fue imagen de cofradía, Angustias, Santo Entierro "Urna", Soledad y Jesús Nazareno.

        Entre la puja se producen situaciones, antes cuando eran en pts., ir mandando de una en una y perderse el ajustador, o hacerse interminable la puja, pujar dos del mismo grupo y no darse cuenta,  esperar a que el ajustador de casi el tercer aviso para cerrar la subasta y mandar, el pique entre varios grupos por el mismo paso, o un tercero el pujar para picar y elevar la subasta esto siempre suponían que cuando ese grupo pujaba por el de su interés le devolvieran el pique. Lo que da vida a la puja es haber varios grupos para intentar llevar el mismo paso, este hecho en los últimos años de la década ha desaparecido casi , ya que la población ha sufrido una drástica merma y el envejecimiento de los portadores cada vez es más elevado.

       Por parte del subastador, cuando nadie puja, va realizando avisos, a la una, a las dos y a las tres. con este último se cierra la puja definitivamente.

2009

2010

2011

2013

villafafila.net

Biografía Textos:

Libro de cofradía Jesús Nazareno de Villafáfila, que se conserva en el archivo diocesano Zamora.

Rodríguez Rodríguez Elías: Cofradía Jesús Nazareno. http://villafafila.net/cofradianazareno/cofradianazareno.htm

Granja Alonso Manuel de la: El arte de una villa castellano-leonesa Villafáfila, 2008.

Granja Alonso Manuel y Camilo Pérez Bragado: Villafáfila, historia y actualidad de una villa castellano leonesa y sus iglesias parroquiales, 1996.

Tradición oral: villafafila.net

Fotografía:  Elías Rodríguez Rodríguez y villafafila.net