DESCENDIMIENTO - SEMANA SANTA - VILLAFÁFILA

 

 

Seguramente el drama del Descendimiento de la Cruz y su posterior Enterramiento se celebre desde el siglo XVII, en la Semana Santa de Villafáfila, el Viernes Santo a la tarde, que solo se representa en los años que son bisiestos, en la desaparecida iglesia de San Pedro, de ahí la factura articulada del Cristo Yacente “Cristo la Urna o Descendimiento” que junto a la Urna compone el Santo Entierro. Pero hasta mediados del siglo XVIII no se ha encontrados referencias documentales.

Santo Entierro, Cristo Yacente en su Urna no es la original sino de 1914 que fue construida por Fernando Lejido y costó 15 pesetas[1]

 

 

Es la ceremonia de la representación de la bajada de Jesús de la Cruz, de su desenclavamiento, reconocido por su madre la Virgen María y su traslado a la sepultura, que precede a la procesión del Santo Entierro. Junto con el Cristo participa en la representación del Descendimiento la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad “La Soledad”, que tiene articulada la cabeza para poder responder afirmativamente cuando le presentan los clavos, la corona y el cuerpo del Cristo. Del que también tomo el nombre de Procesión del Descendimiento[2]. Al pertenecer las dos imágenes de la iglesia de San Pedro se relazaba en ella.

IMÁGENES

Cristo Yacente o del “la Urna o Descendimiento”

Cristo Yacente “Cristo la Urna o Descendimiento”

 

Siglo: XVII mediados.

Estilo: Barroco.

Mide: 1.50 m.

Autor: Desconocido.

Procede: Iglesia de San Pedro.

Ubicación: Sin poder registrar donde estaría posicionado concretamente, aunque 1673 se menciona entre los altares de San Pedro uno del Santo Xptº, por lo que con seguridad podemos remontar a una fecha anterior a la citada la factura de esta imagen.

Planta de la iglesia de San Pedro

 

Sobrenombre Popular: Cristo de la Urna o del Descendimiento.

1673 se menciona entre los altares de la iglesia de San Pedro:

“una talla del Santo Xptº con los brazos articulados”,

que permite ser desenclavado y bajado de la cruz, se utiliza para el Descendimiento:

Participaba junto a la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad “la Soledad”, que tiene articulada la cabeza, que mediante una cuerda por el interior de sus ropajes se le hace inclinar la cabeza para poder responder afirmativamente cuando le presentan la corona, los clavos, y el cuerpo del Cristo.

Ntra. Sra. de la Soledad “la Soledad”

 

Ntra. Sra. de la Soledad “la Soledad”

 

Siglo: XVII.

Estilo: Barroco.

Mide: 1,40 m.

Autor: Desconocido.

Procede: Iglesia de San Pedro.

Ubicación: Nada sabemos de donde estaba, si en algún altar o repisa.

Sobrenombre popular: La Soledad.

HISTORIA

1748 se compra una “Barreta para el Descendimiento”.

1763 se mencionan las dos escalas del Descendimiento.

1764 se compran unas cintas para poner en “las almohadas del descendimiento” y se hace gasto de un refresco el Viernes Santo para los curas y para los que llevan la Urna.,

1770 cuando se menciona a los que llevan La Urna y las andas el Viernes Santo en la procesión del Descendimiento.

1770 se gastaron 8 reales en unos goznes para “la Soledad” También era esta la imagen que participaba en la procesión

a los que llevan la Urna, Nuestra Señora y más insignias”.

1775 se hallan inventariado los siguientes objetos, accesorios del Cristo de la urna: dos faroles, dos martillos, tres clavos, cuatro tornillos de urna, dos escaleras para el descendimiento, una Urna donde yace el Cristo descendimiento[3], Esto nos indica que hubo otra anterior, que se desconoce. A demás los siguientes, fueron donados por Dª. Lucía Costilla: cuatro sábanas tela con sus encajes, cuatro almohadas con sus fundas, dos sobrecamas de seda verde, una basquiña de seda negra con su jubón de la misma tela, un manto de Ntra. Sra. de la Soledad, y un capote o roquete encarnado para el Señor San Blas[4].

1896 el 24 de junio es suprimida la iglesia de San Pedro, pasa a ser aneja de Santa María del Moral.

Siglo XX a principios desaparece la iglesia de San Pedro, en 1904 pasa las imágenes a Santa María del Moral, ubicándose el Cristo Yacente “Cristo de la Urna o del Descendimiento” con su Urna el conjunto del Santo Entierro al final de la nave de poniente o Evangelio (parte izquierda) 4º tramo y Ntra. Sra. de la Soledad “lSoledad” en la nave lateral de naciente o Epístola (lado derecho) 2º tramo a la derecha del retablo del Corazón de Jesús.

Al desaparecer la iglesia de San Pedro, la representación del Descendimiento se traslada a la iglesia de Santa María del Moral.

Planta de la iglesia de Santa María del Moral, Santo Entierro: Cristo Yacente con su Urna “Cristo de la Urna o del Descendimiento” al final de la nave de poniente o Evangelio, (lado izq. foto) y Ntra. Sra. de la Soledad “la Soledad “en la nave lateral de naciente o Epístola, al lado derecho del retablo del Corazón de Jesús (lado drcho. de la foto)

 

Posiblemente que El Santo Entierro “Cristo Yacente en su Urna “la Urna” y Ntra. Sra. de la Soledad “la Soledad” se empezó a subastar cuando fueron trasladadas a Santa María del Moral, a principios del s. XX 1904.

Subasta del  2006

 

1914 la Urna actual fue construida por Fernando Legido, y costó 15 pesetas.[5]

En la década de los 40 del s. XX el Descendimiento dejo de realizarse y estuvo sin representarse durante las siguientes seis décadas del s. XX.

2000 El Descendimiento fue recuperado por la Cofradía del Cristo de la Misericordia, que son quienes organizan, representan dicho acto y posteriormente en la procesión portan el Santo Entierro “Cristo Yacente en su Urna “la Urna”. Es uno de los momentos más estelares de la Semana Santa.

Cristo Yacente en la Cruz, flanqueado por los cofrades de la Cofradía Cristo de la Misericordia

 

El acto del descendimiento se realiza dentro de los Santos Oficios, Celebración Litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, el Viernes Santo a la tarde, precediendo a la procesión del Santo Entierro, consiste en la escenificación real, mediante las imágenes de la crucifixión, descendimiento y entierro  en la Urna, de Jesucristo, que en boca del cura realizan los cofrades.

Este Cristo que entra dentro de la subasta junto a su Urna conjunto del Santo Entierro es ajustado en la subasta por la Cofradía para luego portarlo en procesión.

Ntra. Sra. de la Solead “la Soledad” flanqueado por los cofrades de la Cofradía Cristo de la Misericordia

 

Los cofrades se encargan de la preparación del acto, El Cristo Yacente “Cristo de la Urna o Descendimiento” es sacado de su urna y colocado en la cruz que donó D. Laureano Alonso Gallego, puesto a la derecha del altar mayor  sus brazos son articulados, se le pone un sudario, en la otra punta  la izquierda la Virgen María que  es la imagen Ntra. Sra. de la Soledad “la Soledad” que también está articulada su cabeza y hacia la parte del final de la iglesia se pone la cama del Cristo donde será depositado, (siendo la base de la Urna que después se pone para salir en procesión).

Cama donde el Cristo Yacente es depositado, siendo la base de la Urna

 

Para la Celebración todos los cofrades se sientan de primero detrás de su lecho, donde les precede el pendón de la Cofradía

Se celebra La Liturgia de la Pasión y Muerte del Señor. Hacia el momento de la representación del acto del descendimiento los cofrades se ponen en el altar todos a su alrededor.

Seguidamente según va relatando el señor párroco el Descendimiento, la corona, los tres clavos, dos, uno de cada mano y el de los pies son desenclavados a uno, llevados ante  la Virgen, que esta cuando se le presenta los reconoce con su cabeza moviéndola da su confirmación.

Momento que un niño cofrade hace presentación de uno de los clavos a la Virgen

 

Se desciende el Cristo y es llevado ante su madre la Virgen María volviendo afirmar su reconocimiento como su hijo.

Descendimiento del Cristo por los cofrades

 

Momento que es presentado por los cofrades el Cristo ante su Madre la Virgen María

Y se trasladado a su lecho siendo la base de la Urna.

Cama donde el Cristo Yacente es depositado, siendo la base de la Urna

 

Trascendido esto todos los cofrades vuelven a su lugar.

Se adora la Cruz de Nácar:

Pertenece: iglesia de Santa María Moral.

No hay documentación en el Lib. Fáb.  de la iglesia.

De soporte en madera, está recubierta de nácar. Es la que se utiliza todos los Viernes Santos en la adoración de la Cruz donde los feligreses la hacen a través de un beso.

Vulgarmente se la relaciona con el Santo Sepulcro de Jerusalén, traída desde allí por un religioso nativo que peregrinó a Tierra Santa, que según la tradición, había sido enviada desde Jerusalén

Cantándose el Populamea.

Cruz de Nácar

 

Adoración  de la Cruz de Nácar

 

Se cierra el Cristo Yacente “Cristo de la Urna o Descendimiento” que está en la cama (es la base de la Urna) con su Urna.

Momento del cierre del Cristo por los cofrades en la Urna

 

 

Villafáfila. El descendimiento de Cristo

 

Y salen en procesión, que lo hace desde el s. XVII, salía El Santo Entierro: Cristo Yacente en su Urna “la Urna” junto por delante las Cruces y Ntra. Sra. de la Soledad “la Soledad” hasta el año 1958. 1844 se crea la Guardia Civil, aunque sin especificar el año, El Santo Entierro iba escoltado por ella, uno a cada punta y en 1966, desaparece el Cuartel de la Guardia Civil en Villafáfila, y deja de escoltar al Santo Entierro.

Procesión del Santo Entierro, Cruces, Ntra. Sra. de la Soledad “la Soledad”, Santo Entierro "Cristo Yacente en su Urna "la Urna" escoltada por la Guardia Civil 1942

 

1959 el párroco D. Camilo Pérez hace cambios en esta procesión saca de ella a e introduce a La Piedad “las Angustias” por delante y por detrás a Ntra. Sra. de la Dolores “la Dolorosa”, esta última desde el 2008 procesiona bajo su Cofradía de mismo nombre.

Santo Entierro a la salida de la procesión Cristo Yacente en su Urna "la Urna"

con un penitente tocando la trompeta

 

Procesión del Santo Entierro con la Piedad “las Angustias”, Santo Entierro

“Cristo Yacente en su Urna "la Urna” y Ntra. Señora de los Dolores “la Soledad”

 

2008  Ntra. Sra. de los Dolores “La Dolorosa” es a partir de ahora imagen bajo la Cofradía a la que da nombre y la procesiona

2014 el Cristo Yacente es restaurado bajo la Junta Pro-Semana Santa de Villafáfila por un coste de 2019 €.

Cristo Yacente restaurado por la Junta Pro-Semana Santa de Villafáfila

 

Años bisiestos desde el siglo XVII

 

 

1600

1604

1608

1612

1616

1620

1624

1628

1632

1636

1640

1644

1648

1652

1656

1660

1664

1668

1672

1676

1680

1684

1688

1692

1696

1704

1708

1712

1716

1720

1724

1728

1732

1736

1740

1744

1748

1752

1756

1760

1764

1768

1772

1776

1780

1784

1788

1792

1796

1804

1808

1812

1816

1820

1824

1828

1832

1836

1840

1844

1848

1852

1856

1860

1864

1868

1872

1876

1880

1884

1888

1892

1896

1904

1908

1912

1916

1920

1924

1928

1932

1936

1940

1944

1948

1952

1956

1960

1964

1968

1972

1976

1980

1984

1988

1992

1996

2000

2004

2008

2012

2016

2020

                 
 

 

1936 y 2020 no se celebró


Autor:

José Luis Domínguez Martínez.

Descendimiento Villafáfila

villafafila.net - htpp://villafafila.net/descendimiento/descendimiento.htm

 

Biografía-Textos:

 

Manuel de la Granja Alonso:

El arte de una villa castellano-leonesa Villafáfila, 2008. pág. 26, 32, 78, 79, 80, 96, 108.

 

Granja Alonso Manuel y Camilo Pérez Bragado:

Villafáfila, historia y actualidad de una villa castellano leonesa y sus iglesias parroquiales, 1996. pág, 426 431 y 443.

 

Elías Rodríguez Rodríguez:

Datos personales.

 

José Luis Domínguez Martínez:

Datos personales, Tradición oral.

 

Fotografía:

Manuel de la Granja Alonso.

José Luis Domínguez Martínez.

 

Video:

 

José María.

Villafáfila. El descendimiento de Cristo.

https://www.youtube.com/watch?v=vk46mzlCMC8

 

José Luis Domínguez Martínez - villafafila.net

Adoración Cruz de Nácar - Villafáfila

https://www.youtube.com/watch?v=nC0IZv5zgq8

 

Transcripción y montaje:

José Luis Domínguez Martínez.

 

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[1] Lib. Fáb. Santa María. 1892-1968. Cuentas de Semana Santa. pág. 140.

[2] Lib. Fáb. San Pedro. 1714-1808, pág. 200.

[3] Lib. Fáb. San Pedro. 1714-1808, pág. 306 vta.

[4] Lib. Fáb. San Pedro. 1714-1808, pág. 308.

[5] Lib. Fáb. Santa María. 1892-1968. Cuentas de Semana Santa. pág. 140.