ESCUDO DE VILLAFAFILA.NET

 

   

 

 

El escudo web de villafafila.net está formado por:

En la parte superior una Corona Real, que consiste en un circulo de oro, enriquecido de piedras preciosas, realzado de ocho florones análogos, en forma a las hojas de apio, interpolados con ocho pequeñas puntas adornadas de perlas en sus extremos; cerrada por arriba con ocho diademas de oro cargadas cada una de perlas, unidad en el centro superior y cimadas de un globo, centrado y cruzado de cruz lisa de oro.

La boca (borde del escudo) es de color negro.

El interior del escudo se le denomina Campo, y  está formado por cuatro cuarteles, medio partidos y cortados.

1º Campo en fondo azul, con un puente que representa al puente de Villarigo o Romano, por donde pasaban dos vías secundarias romanas, una en dirección Villalpando-Zamora, otra Benavente-Toro (la Vereda), encima representación de unas aves en alusión a las lagunas y su fauna junto al cual está el puente cercanamente a la Salina Grande. Este puente y aves esta insertado del escudo del Club Futbol Villafáfila 1980-1984.

2º Campo en fondo blanco, escudo de la Orden de Santiago, Villafáfila desde 1181, cuando Fernando II dona la Villa a la orden, seguramente fue frustrada esta donación, en 1229 Alfonso IX  la dona definitivamente que estuvo en poder de la orden hasta 1541, siendo un alfoz, Villafáfila la cabecera dentro con San Agustín y Revellinos, con encomienda propia y más tarde integrada en la de Castrotorafe.

3º Campo en fondo rojo, dos estandartes, que representa,  uno el guión de Fernando el Católico con las barras royas y amarillas y el otro de Felipe I el Hermoso dos aspas cruzadas representando a San Andrés, donde firmaron la Concordia de Villafáfila, Felipe en Benavente y Fernando en Villafáfila el 27 junio 1506, por los intereses que tenían por reinar en Castilla y León y la invalidación de Juana I.

4º Campo en fondo azul, es escudo del mayorazgo de Villafáfila, que representa a las familias Pimentel-Osorio, en1542 hace compra el I marques de Távara D. Bernardino Pimentel Enríquez del alfoz de Villafáfila venta por Carlos I, paso a ser "señorío" del Marqués de Távara y sus vecinos vasallos del mismo, hasta 1836, que se suprimen los señoríos.

* Este escudo solo es una representación de la web villafafila.net, no siendo en ningún momento escudo oficial de ninguna institución, organismo u asociación, etc. de Villafáfila, ni de ningún tipo de reivindicación a otros escudos oficiales de la Villa.

Propiedad de José Luis Domínguez Martínez.