FUENTE ROMANA DE SAN PEDRO

VILLAFÁFILA

 

 

Fuente romana San Pedro, antes de restaurarla 2003

 

UBICACIÓN

Se encuentra ubicada en una parcela agrícola, que se llega por el camino de la Vereda (camino Toro), da nombre al pago en que se encuentra San Pedro, está de Villafáfila aprox. a 4.36 km, y de la Villa Romana de San Pedro (mosaicos) que se ubican en el mismo paraje a unos aprox. 275 m después de la Villa.

Longitud: 41°48'54.3"N.

Latitud: 5°34'38.0"W.

https://goo.gl/maps/EhEaz6tH1tEYWZAD9

 

Ubicación de la Fuente romana de San Pedro

 

Esta fuente en el lugar que se encuentra ha sido de vital importancia para los ganados que por allí pastaban y las personas que en la zona transitaban haciendo las labores agrícolas, o de paso en dirección camino Toro o pueblos limítrofes.

Ubicación de la Fuente romana de San Pedro, vista aérea

 

En el mapa de concentración parcelaria de Villafáfila, polígono 12, parcela 1131.

Ubicación de la Fuente romana de San Pedro en el mapa de concentración parcelaria de Villafáfila, polígono 12, parcela 1131

 

Referencia catastral: 49271A001011310000FG.

Localización: Polígono 1 Parcela 1131.

REBLADALES DEL PRIME. VILLAFÁFILA (ZAMORA).

Clase: Rústico.

Uso principal: Agrario.

Superficie gráfica: 65.561 m2.

Cultivo/Aprovechamiento: C-Labor o Labradío de secano.

Ubicación de referencia catastral, Polígono 1,  Parcela 1131

 

 

VÍA DE ACCESO

Junto a la Fuente de San Pedro discurría una calzada romana[1] de segundo orden, que estaba comunicada entre sí con el Puente Romano de Villarigo y la Villa Romana de San Pedro y que se dirige:

Unía los valles del Esla de Petavonium o Brigaecium (Benavente) pasando en dirección por el Puente Romano de Villarigo, salvando las lagunas de Villafáfila, comunicaba con el asentamiento de la villa tardorromano de la Fuente de San Pedro y con la propia Fuente de San Pedro hasta llegar a conectar con el Duero en (Albocela-Toro).

Esta vía fue después una Vereda, la llamada Vereda de Benavente a Toro. Siglos después, en 1129, se cita “et entrar en la carrera de Toro” en la delimitación del alfoz de Castrotorafe, otorgado por el Emperador Alfonso VII de Castilla.

Debe destacarse la influencia que ha tenido esta vía secundaria romana en la trashumancia de ganado ovino desde el Medievo a través de la Meseta (Vereda de Benavente a Toro y Medina de Campo) uniendo la Vía de la Plata o Vizana con la Cañada Leonesa occidental, que discurría por la última de las localidades indicadas.

Vías romanas que confluían por el Puente de Villarigo

 

 

 

DESCRIPCIÓN

Se trata de una Fuente Romana de Alto Imperio (27 a.C. a 284 d.C.), es de la misma época que el Puente Romano de Villarigo.

Es un manantial que brota el agua y está cubierta por sillares de piedra.

Frontal del la Fuente romana de San Pedro, después de su recuperación 2006

 

Vista de la parte trasera de la Fuente romana de San Pedro, y lugar a donde vierte el agua

 

Presenta planta rectangular, cubierta por bóveda de cañón y construida con fuertes sillares, que ha llegado intacta a nuestros días.

Parte frontal y lateral de la Fuente romana de San Pedro, después de su recuperación 2006

 

Parte lateral y trasera de la Fuente romana de San Pedro, después de su recuperación 2006

 

Parte lateral de la Fuente romana de San Pedro, después de su recuperación 2006

 

 

RESTAURACIÓN 2006

 

Al menos desde 2006 la fuente fue restaurada  y su inmediación ha sido reparada por la  JCyL a través de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila y cada año es adecentado el lugar.

Su entrada desde el camino de la Vereda (camino Toro) ha sido indicada con un cartel la fuente y hasta su ubicación ha sido delimitado el camino con postes de madera para facilitar a la gente su visita.

Cartel indicando la Fuente romana de San Pedro a la entrada del camino

 

Camino delimitado a la Fuente de San Pedro con balizas de madera, para el tránsito de las personas que la visitan

 

En la actualidad se encuentra restaurada respetando su originalidad y bien conservada.

Fuente romana de San Pedro, después de su restauración 2006

 

 

POBLACIÓN

En las inmediaciones de la Villa de la Fuente de San Pedro, existió una población a unos aprox. 650 m al este, llamada San Pedro del Otero, de la que entre su término estaba el lugar que se ubicaba la Fuente Romana de San Pedro como la Villa de San Pedro.

Poblamiento Medieval de la comarca de las lagunas de Villafáfila, ubicación de San Pedro del Otero (nº 35) en sus inmediaciones la Fuente romana de San Pedro como la Villa de San Pedro

 

 

SAN PEDRO DEL OTERO

Aunque no se documenta hasta 1310 su iglesia perteneciente al cillero de Villafáfila:

“...Eglesia...de San Pedro del Otero...”,

de la que el obispo recibía dos moyos de sal en concepto de diezmo[2], los restos que aparecen en su entorno datan del siglo XI a tenor de los hallazgos cerámicos como son restos de ollas facturadas a torneta con decoración de retícula incisa.

Desde finales del siglo XV se le nombra un término de Villafáfila como San Pedro del Yermo, lo que indica una referencia a despoblación y en 1522 se menciona el recuerdo de la torre de la antigua iglesia en una de las tierras del comendador:

que se dice la tierra de la torre de San Pedro linderos camino de Cañiço...”.

Como señal del antiguo señorío persistía en 1498 el “fierro de Palaçio”, a modo de Rollo. Desde entonces es fácil de identificar en los deslindes y apeos de tierras el pago de “San Pedro del Yermo”, en la Loma, incluyendo la Fuente de San Pedro. Su localización se detecta en uno de los tesos u oteros al norte del camino de Cañizo, donde se ven restos de tejas, lajas, cerámicas y huesos, separados del yacimiento romano.

Su situación algo alejada de las lagunas nos plantea la duda del lugar de donde extraerían la sal que estaban obligados a entregar al obispo de Astorga. Dos posibilidades se apuntan: o que sus términos llegaran hasta la laguna del Triunfo, o que tuvieran la propiedad colectiva de alguna posada en las orillas de la Salina.

Su término terminaría incluyéndose dentro del término de Villafáfila.


Autor:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Bibliografía - Texto:

 

Manuel de la Granja Alonso:

El arte de una villa castellano-leonesa, Villafáfila. pág.11, 12, 13.

 

Elías Rodríguez Rodríguez:

Historia de las explotaciones salinas en las lagunas de Villafáfila. Págs. 28, 30, 37, 52.

 

https://www.sedecatastro.gob.es

 

Mapas de Concentración Parcelaria, Agricultura y Ganadería de JCyL.

https://www.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100Detalle/1246464862173/ACU/1207034696075/CParcelaria

 

José Luis Domínguez Martínez:

Datos personales.

 

Fotografía y mapas:

http://sigpac.mapa.es

https://www.google.es/maps

https://www.sedecatastro.gob.es

Elías Rodríguez Rodríguez:

Poblamiento Medieval de la comarca de las lagunas de Villafáfila según las fuentes documentales medievales.

Manuel de la Granja Alonso.

Plano de concentración parcelaria de Villafáfila, polígono 12. https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/jcyl/binarios/312/862/VILLAFA_ACU_PLA_012.TIF?blobheader=image%2Ftiff&blobheadername2=site&blobheadername3=Cache-control&blobheadername4=Expires&blobheadervalue2=JCYL_AgriculturaGanaderia&blobheadervalue3=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue4=0

José Luis Domínguez Martínez.

 

Mediciones:

http://sigpac.mapa.es

https://www.google.es/maps

 

Transcripción y montaje:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Todo texto, fotografías, transcripción y montaje, los derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización.

 

Todo texto y fotografía ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción y montaje a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en villafafila.net, y cualquier medio que precie el autorizado.

 

[1] Martín Valls y Delibes, 1977: 313.

[2] Cabero 1987.