LÍMITES PARROQUIALES DE LAS IGLESIAS DE VILLAFÁFILA S. XI - XXI

 

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Las primeras notificaciones de las iglesias de Villafáfila transcurren desde mitad del s. XII (1147) a principio del s. XIV (1310), llegó a contar con diez iglesias a la vez hasta el siglo XIII, en los siguientes siglos fueron desapareciendo iglesias hasta llegar a mitad del s. XX (1953) que desaparece la última iglesia dejando a Santa María del Moral como la única iglesia existente hoy día.

Las distintas parroquias y por ende sus límites parroquiales de cada iglesia, a partir del s. XIII con la desaparición de la iglesia de Santiago, y en los sucesivos siglos, algunas iglesias con su desaparición, otras primero pierden su titularidad como ermita o beneficio rural, pasando a ser anejas de otra iglesia, sucediendo que sus parroquias, por ende, sus límites parroquiales, se iban integrando también a la iglesia anejada. Así, llegamos hasta el final del s. XIX 1896, que de las cuatro iglesias que quedaban, tres pasan a ser anejas de Santa María del Moral, y que todos los límites parroquiales que habían pertenecido o integrado de unas a otras, quedan en una sola.

Ubicación de las iglesias en el casco urbano de Villafáfila

 

Si se pregunta como este pueblo llegó a contar con tantas iglesias, quizás la respuesta fue por la explotación de la sal de sus salinas que se produjo hasta finales del siglo XVI, donde entre reyes, monasterios, diócesis, etc., tenían intereses que les daba grandes réditos, y fundaron algunas iglesias que les pertenecieron.

Las iglesias existentes en Villafáfila fueron:

Sta. María del Moral[1].

Santiago[2].

San Martín[3].

San Juan[4].

San Pedro[5].

San Miguel[6].

Santa. María la Nueva[7].

San Andrés[8].

Santa Marta[9].

San Salvador[10].

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

Sta. María del Moral

1147

Monasterio de Eslonza

-

-

-

Santiago

1155

Monasterio de Eslonza

XIII

-

XIII

San Martín

1162

Obispado de Astorga

XIX - 1896

Sta. Mª del Moral

XX-1953

San Juan

1165

Obispado de Astorga

XVIII-1775

San Pedro

XIX-1800

San Pedro

1182

Feligreses

XIX-1896

Sta. Mª del Moral

XX-1903

San Miguel

1201

Monasterio de Sahagún

XVI

El Salvador

XVI

Sta. María la Nueva

1307

Obispo de Astorga

XIV-1310

San Pedro

XVII-1636

San Andrés

1310

Feligreses

XVII-1642

San Pedro

XVIII-1772

Santa Marta

1310

Feligreses

XVI-1587

Beneficio rural, San Juan

XVIII-1710

San Salvador

1310

Feligreses

XIX-1896

Sta. Mª del Moral

XX-1903

 

 

Hoy día estas iglesias han dado nombre en el lugar o proximidad que estuvieron situadas a plazas o calles, Plazas de Santa María del Moral, San Martín, San Juan, San Pedro, San Miguel y San Salvador, calles de San Andrés y Santa Marta. Como alguna ermita calle la Magdalena, San Isidro.

Ermitas

Villafáfila llegó a contar con cinco ermitas, que dependían de algunas de las iglesias.

Sta. María la Nueva[11].

La Vera Cruz[12].

Ntra. Sra. de Villarigo[13].

Sta. María la Magdalena[14].

San Isidro[15].

 

Ermita

Cita

B. Iglesia

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

Sta. María la Nueva

1307

S.XIV-1310

I. San Pedro

-

-

S. XVII-1636

La Vera Cruz

1490

-

I. San Andrés

S. XVII-1642

I. San Pedro

S. XIX-1805

Ntra. Sra. de Villarigo

1310

S.XVI-1513

I. Sta. Mª del Moral

-

-

S. XIX-1811

Sta. María de la Magdalena

1513

S.XVI-1513

I. San Martín

-

-

S. XVIII-1730

San Isidro

S. XVI

S. XVI

I. Sta. Mª del Moral

-

-

S. XIX-1811

 

 

La única que podríamos decir que surgió solo como ermita propia fue la de La Vera Cruz, pues Sta. María la Nueva, y Villarigo, antes habían sido iglesias y pasan a ser ermitas y posiblemente también Sta. María la Magdalena y San Isidro.

La primera ermita fue Sta. María la Nueva que como parroquia se cita por última vez en 1310, pasaría a ser ermita, la segunda la de la Vera Cruz ya existente a finales del s. XVI 1490, lo serían a lo largo de final del s. XIV o s. XV Ntra. Sra. de Villarigo, Sta. María la Magdalena que se citan como ermitas en 1513 y San Isidro.

La referencia más antigua a la Vera Cruz, es de forma indirecta de 1490, pues en la escritura de gasto que se hizo en la testamentaría de Yván de Collantes, que:

“Fallesçio a sabado treçe dias del mes de hebrero de 1490”[16],

figura el cumplimiento de una manda testamentaria de este hidalgo, que había sido alcaide de la fortaleza de Villafáfila:

“se dio a la Vera Crus + çien mrs. Que levo Rodrigo Herrada, abad”[17].

La Vera Cruz se construyó como ermita a finales del XIV para sede la cofradía como en la mayoría de los pueblos, a sus afueras, cuando los franciscanos difundieron los cultos y disciplinas de la Pasión.

En 1513 se vuelve a referenciar la ermita de la Vera Cruz, además de otras tres, Sta. María de Villarigo, Sta. María Magdalena y Sta. María la Nueva, que habían sido parroquias.

Pues cuando falleció la viuda de Collantes, María Vázquez, deja mandado en su testamento:

“A la Vera Cruz e a Sª Mª de Villarigo e a Sª Mª Madalena e a Sª Marta e a Sª Mª la Nueva, hermitas desta villa, a cada una medio real para sus obras”[18].

Sta. María la Nueva, la Vera Cruz y Sta. María la Magdalena, estaban alrededor del casco urbano, la de Ntra. Sra. de Villarigo a 2 km aprox. poco más allá del puente romano o de Villarigo y la de San Isidro era la más lejana estaba a la raya con San Martín de Valderaduey aprox. 7 km.

Ermita Sta. María la Nueva

Se cita por primera vez en 1307[19], y como parroquia se cita por última vez en 1310[20], que paso a ser ermita desde entonces límites que tuvo de parroquia se integra a la iglesia de San Pedro, de la cual también paso a depender, desaparición en el siglo XVII hacia 1636.

 

Ermita

Cita

B. Iglesia

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

Sta. María la Nueva

1307

S.XIV-1310

I. San Pedro

-

-

S. XVII-1636

 

 

Se trata de una de las parroquias medievales de Villafáfila, posiblemente una de las últimas en ser edificada, pues se localiza en las afueras de la villa en uno de los arrabales “las Pilas” al oeste de la Villa, y el apelativo de Nueva, para distinguirla de la otra Santa María, más antigua llamada del Moral.

Ubicación de la ermita Sta. María la Nueva

 

Ermita la Vera cruz

Se cita en 1490[21], está dentro de los límites parroquiales de la iglesia de San Andrés a la que pertenece, al ser anejada esta iglesia en 1642 hacia la iglesia de San Pedro, pasa a depender de esta última, desaparece en 1805. 

 

Ermita

Cita

B. Iglesia

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

Vera Cruz

1490

-

I. San Andrés

S. XVII-1642

I. San Pedro

S. XIX-1805

 

 

El lugar exacto de ubicación de la Vera Cruz[22] estaba al norte del casco urbano, próx. a la iglesia de San Andrés, en el pico que forman los caminos del Espino y de San Agustín en su divergencia[23].

Lugar de ubicación de la ermita de la Vera cruz en el casco actual de Villafáfila

 

En ella se ubica la cofradía de la Vera Cruz[24] la más antigua, dentro de la ermita se encontraba un retablo con el Santo Cristo de la Vera Cruz.

Imagen Cristo de la Vera Cruz

 

Ermita Ntra. Sra. de Villarigo

Esta fue la iglesia de la aldea de mismo nombre citada en1310[25], la aldea se despuebla entre los siglos XIV-XV, quedando solo la iglesia, pasando a ser ermita dependiente de la iglesia de Sta. María del Moral, hasta su desaparición en s. XIX 1811[26].

 

Ermita

Cita

B. Iglesia

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

Villarigo

1310

S.XVI-1513

I. Sta. Mª del Moral

-

-

S. XIX-1811

 

 

   Estaba ubicada al este de Villafáfila a 2 Km apróx. algo más allá del puente romano o de Villarigo, donde se encontraba su aldea.

 

Ubicación de la ermita Ntra. Sra. de Villarigo

 

En ella se encontraba la imagen de Ntra. Sra. de Villarigo y la cofradía de Villarigo.

 

Imagen de Ntra. Sra. de Villarigo

 

Ermita de Sta. María de la Magdalena

Se cita en 1513[27], la sospecha que Sta. María de la Magdalena habría sido una antigua parroquia[28], aunque no se ha encontrado documentación, por el hecho de que se menciona su territorio en una visita episcopal de fines del siglo XVI, perteneció como ermita a la iglesia de San Martín como sus límites parroquiales, desaparece aprox. en 1730.

 

Ermita

Cita

B. Iglesia

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

Sta. María de la Magdalena

1513

S.XVI-1513

I. San Martín

-

-

S. XVIII-1730

 

 

Ubicada al este de Villafáfila, se conserva una calle actualmente con el nombre de La Magdalena, que indicará la proximidad o dirección para llegar a esta antigua ermita, que se documenta en el siglo XVI y que seguramente proviniera de una antigua parroquia despoblada el hecho de citar el territorio de la misma en una visita del obispo en 1598.

Apenas quedan restos, pero es posible que se localizara en una de las eras que están al final de la calle de la Magdalena, concretamente en donde se aprecian algunas piedras y una pequeña laguna en la era de los Trabadillos, donde se localizan restos cerámicos que se remontan a época tardorromana y visigoda

Ubicación de la ermita Sta. María de la Magdalena

 

Tenía la imagen de Ntra. Sra. Magdalena, desaparecida.

Ermita de San Isidro

Se cita por el s XVI[29], pudo ser de un poblado, perteneció a la iglesia de Santa María del Moral, desaparece 1811[30].

 

Ermita

Cita

B. Iglesia

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

San Isidro

S. XVI

S. XVI

I. Sta. María del Moral

-

-

S. XIX-1811

 

 

Ubicada al sureste de Villafáfila, era la más lejana de las ermitas, se llegaba entonces por el camino de San Isidro desaparecido en concentración (hoy día paralelo a este el Camino el Roncero) estaba a la raya con San Martín de Valderaduey aprox. 7 km.

Ubicación de la ermita de San Isidro en su antiguo camino

 

En ella estaba la imagen de San Isidro, radicaba la Cofradía de San Isidro.

Imagen de San Isidro Labrador

 

Relación de las iglesias de Villafáfila

Las primeras relaciones de las iglesias comienzan en 1147 s. XII y finaliza en 1310 s. XIV, posiblemente fuesen construidas entre los siglos XI y XII.

Parte de estas iglesias fueron pertenecientes a los monasterios de Eslonza y Sahagún, como al Obispado de Astorga, y a los feligreses.

Iglesia

Cita

Pertenencia

Sta. María del Moral

1147

Monasterio de Eslonza

Santiago

1155

Monasterio de Eslonza

San Martín

1162

Obispado de Astorga

San Juan

1165

Obispado de Astorga

San Pedro

1182

Feligreses

San Miguel

1201

Monasterio de Sahagún

Santa María la Nueva

1307

Obispado de Astorga

San Andrés

1310

Feligreses

Santa Marta

1310

Feligreses

San Salvador

1310

Feligreses

 

 

Relación de las iglesias de su pérdida de titularidad o paso a titularidad como ermita, beneficio rural, anejo, desaparición, integración de parroquias y limites parroquiales en otras desde el s. XIII al XX

A partir del s. XIII hasta el s. XIX, con la desaparición de una de iglesias sin ser anejadas antes, Santiago, seis iglesias San Miguel, San Andrés, San Juan, San Salvador, San Pedro, y San Martín conllevaron a la perdida de titularidad principal de la iglesia que fueron enajenadas e incluso una de ellas de su titularidad paso a ser ermita Santa María la Nueva, y Santa Marta que pasó a ser beneficio rural, de todas ellas supuso la integración de la parroquia y limites se integraban en otros, agrandándose, y reduciendo el número de parroquias titulares hasta llegar en el s. XIX 1896 a concentrase todo el límite parroquial  y siendo la única con titularidad la iglesia de Santa María del Moral. El acontecer de años transcurridos entre cuando fueron enajenadas a desparecer, la duración fue dispar.

Santiago, se integró en Santa María del Moral, s. XIII, desaparecida s. XIII.

Santa María la Nueva se integró en la parroquia de San Pedro, 1310 s. XIV, paso a ser considerada ermita, desaparecida en 1636 s. XVI trescientos años más

San Miguel, anejada en el s. XV se integró en la parroquia del El Salvador y desaparecida en el S. XVI, s. XV.

San Andrés es anejada en 1642, s. XVII se integró en la parroquia de San Pedro, y desaparece en 1772, pasaron 130 años.

Santa Marta dejó de ser parroquia 1587 s. XVI y paso a ser beneficio rural de los feligreses, sus feligreses y los límites se integraron en la de San Juan, y desaparecida 1710 s. XVIII.

San Juan anejada en 1775 s. XVIII se integró en la parroquia de San Martín, desaparecida en 1800, pasaron entre 25 año.

El Salvador anejada el 3 junio1896 s. XIX, integrada en la parroquia de Santa María del Moral, desaparecidas en 1903, pasaron siete años.

San Pedro anejada el 24 de junio 1896 s. XIX, integrada en la parroquia de Santa María del Moral, desaparecida en 1903, pasaron siete años.

San Martín enajenada en 1896 s. XIX, integrada en la parroquia de Santa María del Moral, desaparecida en 1953, pasaron siete años.

 

Iglesia

S. anejada

Desaparecida

A. pasados

I. que se anejó, integro

Santiago

-

XIII

-

Santa María del Moral

Santa María la Nueva

XIV-1310

XVII-1630

300

San Pedro

San Miguel

XV

XVI

-

El Salvador

San Andrés

XVII-1642

XVIII-1772

130

San Pedro

Santa Marta

XVI-1587 beneficio rural

XVIII-1710

123

San Juan

San Juan

XVIII-1775

XIX-1800

25

San Martín

San Salvador

XIX-1896

XX-1903

7

Santa María del Moral

San Pedro

XIX-1896

XX-1903

7

Santa María del Moral

San Martín

XIX -1896

XX-1953

57

Santa María del Moral

 

 

Limites parroquiales e integración de unos en otros

Siglo XII-XIII

Es hasta cuando Villafáfila cuenta con las 10 iglesias a la vez.

En 1201[31] es la última mención de la iglesia de Santiago, que desaparecería este s. XIII, pertenecía al Monasterio de Eslonza al igual que la iglesia de Santa María del Moral y que estaban a pocos metros una de otra por lo que el monasterio le sería más rentable la concentración de todos sus feligreses en una sola parroquia en la de Santa María del Moral. su parroquia se integró en la de Santa María del Moral, s. XIII, que en ningún momento fue anejada. No sabemos el momento justo en que desapareció.

9 iglesias siguen como titulares, Santa María del Moral San Martín, San Juan, San Pedro, San Miguel, Santa María la Nueva, San Andrés, Santa Marta y San Salvador.

Siglo XIV

En 1310 la iglesia Santa María la Nueva se cita por última vez como parroquia, pierde su titularidad designada como ermita, es dependiente, al igual su parroquia integrada en la iglesia de San Pedro, s. XIV.

8 iglesias siguen como titulares. Santa María del Moral San Martín, San Juan, San Pedro, San Miguel, San Andrés, Santa Marta y San Salvador.

Siglo XV

La iglesia de San Miguel que perteneció al monasterio de Sahagún, es anejada y su parroquia se integró en la iglesia de San Salvador, s. XV. Pues en la averiguación de los visitadores de la Orden de Santiago en 1503 se relacionan los curas y la forma de provisión de los beneficios donde vemos en relación a la iglesia de San Miguel está provista por el mismo cura que el San Salvador de la que ya era aneja, y su parroquia integrada a esta.

“En San Salvador y San Miguel es cura Alonso Fernández, la presentaçión de los feligreses y colaçión del arcediano del Páramo” [32].

7 iglesias siguen como titulares, Santa María del Moral, San Martín, San Juan, San Pedro, San Andrés, Santa Marta y San Salvador.

En cumplimiento del testamento de Yván de Collantes, fallecido en 1490, se dan:

“100 mr a nueve yglesias de la villa que monta 900 mrs”,

Quizás aquí en esta cita cuente como iglesia a Santa María la Nueva y San Miguel o sean siete las de la Villa más las dos de dos aldeas de Revellinos y San Agustín que estaban dentro del alfoz de Villafáfila como se citan en 1494. (A referencia de D. Elías Rodríguez Rodríguez[33], cree que las 9 son de la villa, y sospecho que una de ellas fuera la de la Magdalena, que, aunque no he encontrado documentación como parroquia, el hecho de citar el territorio de la misma en una visita del obispo en 1598, me hace pensar que hubiera sido parroquia. La novena podría ser cualquiera de las otras dos).

Pero en 1494 solamente se citan siete iglesias parroquiales en la villa y dos en la tierra:

“y son siete en la villa y dos en dos aldeas que son San Agostin e Revellinos que son nueve iglesias”[34].

Siglo XVI

Desaparece la iglesia de San Miguel, sin saber el momento concreto en que desapareció.

Santa Marta dejó de ser parroquia 1587 y paso a ser beneficio rural de los feligreses, sus feligreses y los límites se integraron en la de San Juan.

6 iglesias siguen como titulares. Santa María del Moral, San Martín, San Juan, San Pedro, San Andrés, y San Salvador.

Siglo XVII

La ermita de Santa María la Nueva que fue iglesia hasta el siglo XIV 1310, y después como ermita desaparece hacia 1636 que ya estaba caída. Desde que paso de ser iglesia a ermita hasta su desaparición pasaron 300 aprox. años.

En 1642 la iglesia de San Andrés es anejada, como su parroquia integrada en la iglesia San Pedro. Esta iglesia de San Andrés era dependiente de ella la ermita de la Vera Cruz, que igualmente paso a depender de San Pedro.

5 iglesias siguen como titulares, Santa María del Moral, San Martín, San Juan, San Pedro, y San Salvador.

Siglo XVIII

la iglesia de Santa Marta desaparece a principios entre 1710 de s. XVIII, desde que paso a ser un beneficio rural de sus feligreses había pasado 123 años.

La iglesia de San Andrés desparece en 1772. Desde fue anejada hasta su desaparición pasaron 130 años.

La iglesia de San Juan que perteneció al Obispado de Astorga, anejada en 1775 y su parroquia se integra en la iglesia a la iglesia de San Martín.

4 iglesias siguen como titulares Santa María del Moral, San Martín, San Pedro, y San Salvador.

Siglo XIX

La iglesia de San Juan desaparece 1800, desde que fue anejada paso 25 años.

La iglesia de San Martín, en 1896 es anejada y su parroquia se integra en la iglesia a la iglesia de Santa María del Moral.

La iglesia de El Salvador el 3 junio, es anejada y su parroquia se integra en la iglesia a la iglesia de Santa María del Moral.

La iglesia de San Pedro el 24 de junio en 1896, es anejada y su parroquia se integra en la iglesia a la iglesia de Santa María del Moral.

Con todas estas integraciones conlleva al final solo quede una iglesia como titular Santa María del Moral, y lo que fueron los límites parroquiales integrados en uno solo es esta dicha iglesia.

Siglo XX

Desaparecen en 1903 la iglesia de San Pedro, y el Salvador, Desde que fue anejada paso 7 años.

Desaparecen en 1953 la iglesia de San Martín, Desde que fue anejada paso 57 años.

A partir de 1953 solo persiste la iglesia de Santa María del Moral, que de las diez iglesias que se llegó a contar, 9 iglesias han desaparecido, entre los siglos XIII al XX Santiago, San Miguel, Santa María la Nueva, Santa Marta y San Andrés y San Juan El Salvador y San Pedro y San Martín.

Cronología - resumen

Hasta el siglo XIII Villafáfila contó con 10 iglesias, Santa María del Moral, Santiago, San Martín, San Juan, San Pedro, San Miguel, Santa María la Nueva, San Andrés, Santa Marta y San Salvador. s. XIII.

Santiago, desaparece y su parroquia se integró en la de Santa María del Moral. s. XIII.

9 iglesias siguen como titulares, Santa María del Moral San Martín, San Juan, San Pedro, San Miguel, Santa María la Nueva, San Andrés, Santa Marta y San Salvador. s. XIII.

Santa María la Nueva, pierde su titularidad como iglesia 1310 pasa ser ermita dependiente como su parroquia integrada en la iglesia de San Pedro, s. XIV.

8 iglesias siguen como titulares. Santa María del Moral San Martín, San Juan, San Pedro, San Miguel, San Andrés, Santa Marta y San Salvador, s. XIV.

San Miguel, es anejada y su parroquia se integró en la de San Salvador, s. XV.

7 iglesias siguen como titulares, Santa María del Moral, San Martín, San Juan, San Pedro, San Andrés, Santa Marta y San Salvador. s. XV.

San Miguel, desaparece, s. XVI.

Santa Marta dejó de ser parroquia 1587 s. XVI y paso a ser beneficio rural de los feligreses, sus feligreses y los límites se integraron en la de San Juan.

La ermita de Santa María la Nueva que fue iglesia hasta el siglo XIV 1310, y después como ermita desaparece hacia 1636. Desde que paso de ser iglesia a ermita hasta su desaparición pasaron 300 aprox. años.

6 iglesias siguen como titulares, Santa María del Moral, San Martín, San Juan, San Pedro, y San Salvador. s. XVI.

San Andrés es anejada en 1642, como su parroquia integrada en la iglesia San Pedro s. XVII.

5 iglesias siguen como titulares, Santa María del Moral, San Martín, San Juan, San Pedro, y San Salvador. s. XVII.

Santa Marta, desaparece entre 1720-30 s. XVIII, que desde que dejó de ser parroquia hasta su desaparición paso 123 años.

San Andrés, desparece en 1772, s. XVIII. Desde fue anejada hasta su desaparición pasaron 130 años.

San Juan, 1775 es anejada y su parroquia se integra en San Martín, s. XVIII.

4 iglesias siguen como titulares Santa María del Moral, San Martín, San Pedro, y San Salvador, s. XVIII.

San Juan, desaparece1800, s. XIX, desde que fue anejada hasta su desaparición pasó 25 años.

San Martín, 1896 es anejada y su parroquia se integra en Santa María del Moral, s. XIX.

El Salvador, 3 junio 1896 es anejada y su parroquia se integra en Santa María del Moral, s. XIX.

San Pedro, 24 de junio1896 es anejada y su parroquia se integra en Santa María del Moral, s. XIX.

Con todas estas integraciones conlleva al final solo quede 1 iglesia como titular Santa María del Moral, y lo que fueron los límites parroquiales integrados en uno solo es esta dicha iglesia. s. XIX.

San Pedro, desaparece en 1903, s. XX, desde que fue anejada a desaparecer pasó 7 años.

El Salvador, desaparece en 1903, s. XX, desde que fue anejada a desaparecer pasó 7 años.

San Martín, desaparece en 1953, s. XX, desde que fue anejada a desaparecer pasó 57 años.

Santa María del Moral, a partir de 1953, es la única iglesia que queda de todas las que hubo s. XX.

Parroquias de las iglesias – Limites parroquiales

Hemos de considerar que el trazado urbano en parte no era el mismo que conocemos en la actualidad, contó con castillo y muralla de tapial, en el siglo XVI estaban muy deteriorados y supuso su desaparición, fueron en ella edificando, o integrando como pared así mismo sucedió con el castillo. Como pueden observar el lugar que ocupa el castillo, el trazado de la cerca, como va en parte algo interior de las calles, sacramento, el regato, plaza San Juan, calle el Rosario y calle la botica. La desaparición de una calle que había desde la calle Rejadorada a la calle la lana. O a finales del siglo XVIII, el derribo de 40 casas para la construcción de la Real fábrica de Salitre de Villafáfila, de la parroquia de San Juan y San Pedro.

Casco urbano de Villafáfila, en rojo lugar que ocupaba el castillo, y en azul el trazado de la cerca[35]

 

En el mapa de finales del siglo XVIII, se produjo una gran transformación en la zona sur oeste, desde la plaza de San Juan, con la calle el regato y toda la calle el sacramento hasta llegar a la calle la botica, fueron derribadas 40 casas para albergar la Real fábrica de salitre, también había alguna calle que han desaparecido, como la que unía la calle la lana con la calle la Rejadorada, o la zona de San Marcos.

Ya en 1931 penetro la carretera que cruza desde Villarrín a Villalpando.

Mapa del casco urbano de Villafáfila, en línea azul, la zona de casas derribadas para albergar la Real Fábrica de Salitre, en circulo amarillo calle enlazaba entre las calles de la Lana y Rejadorada, y en circulo amarillo San Marcos

 

Digamos que a partir de finales del s. XV es cuando empezamos a tener información con más referencia de las iglesias, cuando empiezan en el s. XVI los libros de fábrica, cofradías etc., nos deja ver más información.

Aun así, para la delimitación de las parroquias de Villafáfila se ha hecho a través teniendo en base los datos del catastro del Marqués de la Ensenada de Villafáfila 1752 y las casas que a finales del siglo XIX que se sabía de quién eran más o menos y a qué parroquias pertenecían[36].

Lo que hace que no podamos saber son cinco de los límites parroquiales que tuvieron algunas iglesias que fueron desapareciendo y que a su vez los límites se fueron integrando en otras estas iglesias son:

Santiago, se integraría en Santa María del Moral s. XIII.

Santa María la Nueva se integró 1310 en San Pedro, s. XIV.

San Miguel se integró en el Salvador s. XVI.

Santa Marta dejó de ser parroquia 1587 s. XVI y paso a ser beneficio rural de los feligreses, sus feligreses y los límites se integraron en la de San Juan.

San Andrés se integró en San Pedro, s. XVII 1642.

Con la integración de San Andrés s. XVII 1642 en San Pedro, a partir de este momento podemos delimitar las parroquias que San Pedro, San Juan, El Salvador, San Martín y Santa María el Moral. que permanecerían estos límites hasta el s. XVIII 1775.

Límites parroquias de San Pedro, San Juan, San Martín, Santa María del Moral y el Salvador,1642-1775

 

De cinco iglesias si sabemos sus límites parroquiales:

San Juan que recibió integro los limites parroquiales de Santa Marta 1587 en San Juan s. XVI, y al desaparecer paso sus límites parroquiales a integrarse en San Martín s. XVIII 1775.

Con la integración de San Juan en San Martín en 1775 a partir de este momento solo quedan las parroquias San Pedro, San Juan, El Salvador, San Martín y Santa María el Moral. que permanecerían estos límites hasta finales del s. XIX 1896.

Límites parroquias de San Pedro, San Martín, Santa María del Moral y el Salvador, 1775

 

San Martín, que integraría los límites de la que pudiera ser una antigua iglesia y después era la ermita de Sta. María la Magdalena, al ser anejada en 1896 a Santa María del Moral y con ello se integran sus límites parroquiales también.

San Pedro, integra los limites parroquiales de Santa María la Nueva, en el siglo XIV, y de San Andrés s. XVII 1642, al ser anejada en 1896 a Santa María del Moral y con ello se integran sus límites parroquiales también.

San Salvador, integraría los límites parroquiales de San Miguel s. XV, es anejada en 1896 a Santa María del Moral y con ello se integran sus límites parroquiales también.

Santa María del Moral que integraría los límites parroquiales de Santiago s. XIII, y en 1896 los de San Pedro, El Salvador y San Martín.

Con ello Santa María del Moral, se hace con todos los límites, como una premonición, tiempo después llegaría a ser la única iglesia en pie.

Para hacernos referencia con el norte geográfico, donde la derecha será (este) y la izquierda (oeste), para así referenciar el límite si va por el lado izquierdo o derecho de la calle.

Límite Parroquial de Santiago

La iglesia de Santiago se cita por primera vez 1155, debió de desaparecer a lo largo del siglo XIII, pertenecía al Monasterio de Eslonza al igual que Santa María del Moral, que además están prácticamente juntas pues la distancia entre una y otra apenas era de uso 60 m aprox. (estaba detrás de Santa María del Moral) que le sería más rentable la concentración de todos sus feligreses en una sola parroquia en este caso en la de Santa María del Moral.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

Santiago

1155

Monasterio de Eslonza

XIII

-

XIII

 

 

Proximidad de la Ubicación de la iglesia de Santiago, (línea amarilla) muy próxima a la iglesia de Santa María del Moral (izq.)

 

Nada sabemos de sus límites parroquiales, estando detrás de Santa María si acaso hubiera tenido limites parroquiales con Santa María del Moral, San Pedro y San Andrés.

Limites parroquiales de Santa María del Moral y ubicación de la iglesia de Santiago

 

Límites parroquiales de Santa María la Nueva

La iglesia de Santa María la Nueva se cita por primera vez en 1307, perteneció al Obispado de Astorga, como parroquia se cita por última vez en 1310, que paso a ser ermita hasta su desaparición en el siglo XVII 1636, paso a pertenecer como ermita, al igual que los límites parroquias a integrarse a la iglesia de San Pedro.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

Sta. María la Nueva

1307

Obispo de Astorga

XIV-1310

San Pedro

XVII-1636?

 

 

Lugar aprox. que estuvo la iglesia de Santa María la Nueva, luego fue ermita

 

Nada sabemos de sus límites parroquiales, seguramente hubiera tenido límites parroquiales con, San Pedro, San Juan y acaso con San Martín.

Limites parroquiales de San pedro y ubicación de la iglesia de Santa María la Nueva

 

Limites Parroquiales de San Miguel

La iglesia de San Miguel se cita por primera vez San Miguel 1201 perteneció al Monasterio de Sahagún, en el siglo XV es suprimida como parroquia y también sus límites parroquiales se integran en la iglesia el Salvador, desaparece en el siglo XVI.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

San Miguel

1201

Monasterio de Sahagún

XVI

El Salvador

XVI

 

 

Ubicación de la iglesia de San miguen, en la plaza de San Miguel “el Corrillo”

 

Nada sabemos de sus límites parroquiales, seguramente hubiera tenido límites parroquiales con, San Pedro, San Martín y el Salvador.

Limites parroquiales del El Salvador y ubicación de la iglesia de San Miguel

 

Límites parroquiales de Santa Marta

La iglesia de Santa Marta se cita por primera vez 1310, perteneció a los feligreses, dejó de ser parroquia 1587 s. s. XVI y paso a ser beneficio rural de los feligreses, sus feligreses y los límites parroquiales se integraron en la de San Juan, desaparece del siglo XVIII 1710.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

Santa Marta

1310

Feligreses

XVI-1587

Como beneficio rural, San Juan

XVIII-1710

 

 

Ubicación la iglesia de Santa Marta

 

Nada sabemos de sus límites parroquiales, tendría límites con San Juan y quizás a lo mejor con el Salvador.

Limites parroquiales del San Juan y ubicación de la de Santa Marta

 

Parroquia de San Andrés

La iglesia de San Andrés que por primera vez es mencionada en 1310, perteneció a los feligreses, fue en 1642 suprimida como parroquia pasando a ser aneja de la iglesia de San Pedro, con lo que los límites de San Andrés pasarían a integrarse a San Pedro, aunque la iglesia de San Andrés resiste hasta 1772 que es demolida.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

San Andrés

1310

Feligreses

XVII-1642

San Pedro

XVIII-1772

 

 

Ubicación de la iglesia de San Andrés, que fue posteriormente cementerio

 

Esta iglesia tenía bajo su dependencia la ermita del Cristo de la Vera Cruz, que estaba próxima, que estaba próxima a la iglesia a unos 70 aprox. dentro de sus límites parroquiales, como la iglesia pasó a San Pedro.

La Ermita la Vera cruz se cita en 1490, está dentro de los límites parroquiales de la iglesia de San Andrés a la que pertenece, al ser anejada esta iglesia en 1642 hacia la iglesia de San Pedro, pasa a depender de esta última, desaparece en 1805, que estaba próxima a la iglesia a unos 70 aprox. entre sí. En ella se ubica la cofradía de la Vera Cruz la más antigua, dentro de la ermita se encontraba un retablo con el Santo Cristo de la Vera Cruz.

 

Ermita

Cita

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

Vera Cruz

1490

I. San Andrés

S. XVII-1642

I. San Pedro

S. XIX-1805

 

 

Nada sabemos de sus límites parroquiales, tendría límites con San Pedro, Santiago y Santa María del Moral. 

Con la integración de San Andrés s. XVII 1642 en San Pedro, a partir de este momento podemos delimitar las parroquias que San Pedro, San Juan, El Salvador, San Martín y Santa María del Moral, que permanecerían estos límites hasta el s. XVIII 1775, en ese momento se aneja la parroquia de San Juan y sus límites en San Martín, a partir de este momento solo quedan las parroquias San Pedro, San Juan, El Salvador, San Martín y Santa María el Moral. que permanecerían estos límites hasta finales del s. XIX 1896, donde San Pedro, El Salvador, San Martín son anejadas y sus límites integrados en Santa María el Moral con lo que esta última iglesia concentra todos los límites parroquiales en uno solo.

Parroquia de San Pedro

La iglesia de San Pedro se cita por primera vez en s. XII 1182, perteneció a los feligreses, en s. XIX 1896 el 24 de junio es suprimida como parroquia y pasa a ser aneja de Santa María del Moral, desaparece a principios del s. XX, en 1903.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

San Pedro

1182

Feligreses

XIX-1896

Sta. María del Moral

XX-1903

 

 

Planta de la iglesia de San Pedro

 

Plaza de San Pedro, donde estuvo la iglesia en el mismo edificio que se ve en la foto

 

Los limites parroquiales originales de la parroquia de San Pedro no podemos delimitarlos, quizás tuviera entonces límites con Santa María la Nueva, San Andrés, Santiago, Santa María del Moral, y San Martín.

Fueron aumentados por dos veces, al ser enajenados en San Pedro:

1º los de Santa María la Nueva que se integró en 1310 s. XIV, al pasar a ser ermita.

Aquí tendría límites con San Juan, San Martín, Santa María del Moral y San Andrés.

2º San Andrés que se integró en 1642 s. XVII y que de esta iglesia de San Andrés dependía también la ermita de la Vera Cruz que también paso a depender de San Pedro. No sabemos los limites parroquiales de estas dos parroquias integradas.

Aquí tendría límites con Santa María del Moral con San Martín, y San Juan, que con este último deja en s. XIX 1800 al integrarse San Juan en San Martín, con estos así llegaría hasta s. XIX 1896 que desaparece los suyos propios al integrase en Santa María del Moral.

Límites de la parroquia de san Pedro (lo delimitado hacia la izq. del mapa) que dentro de ellos están los antiguos límites de parroquia de Santa María la Nueva y San Andrés

 

Los limites parroquiales de Sanpedro discurrían:

Arrancando desde el límite sur su tirando una traza recta desde el este (Pozo Ramos) a la calle del Regato (izq.) esta zona sería de Santa María la Nueva, de la calle Regato por la (izq.) hasta la calle Sacramento entrando por ella por la (izq.) subiendo por la calle los Cohetes, (izq.), a dar a la calle la Fabrica (izq.) hasta la esquina con la calle Rejadorada (izq.), cogiendo dicha calle hasta el punto (casa del churrero) que hace esquina la plaza Mayor y adentra por la plaza llegando a la calle D. Fuertes (izq.) (Calle Costanilla)  (casa antiguo estanqueros ) baja por esta calle (izq.) se mete por la calle Travesía. Rejadorada (izq.) (Calle Tirabragas), hasta otra vez con la calle Rejadorada bajando a las cuatro Calles (izq.) gira a la izq. de la calle la Botica hasta el empalme de la calle Tentetieso (izq.) subiendo por esta calle (izq.), hasta dar con la calle las Damas, sigue recto por los solares rodeando la casa del Boticario, volviendo a la calle Rejadorada por la (izq.) que se mete casi entre el empalme con la Calle San Andrés a la derecha cogiendo por parte trasera de las casas hoy es Rejadorada (drcha.). hasta llegar al camino de la Rama del otro lado del regato (izq.), en lazar con el antiguo Camino de Revellinos, hoy la alargada de la calle Nueva (izq.) este último tramo comprendería parte de lo que fue la parroquia de San Andrés. También era de la parroquia de San Pedro la casa de San Marcos donde es el colegio.

Tras las integraciones de las parroquias de Santa María la Nueva, y San Andrés, esta parroquia de San Pedro, era casi la más grande y además sus parroquianos eran de los más acaudalados, ello se notaba en la iglesia era de las mejores en materiales.

Parroquia de Santa María del Moral

La iglesia de Santa María del Moral se cita por primera vez 1147, perteneció al monasterio de Eslonza, a finales del siglo XV o principios se realiza en ella una gran reconstrucción, a precios de del siglo XX se hace una ampliación. Es la única iglesia que existe en la actualidad.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

Sta. María  del Moral

1147

Monasterio de Eslonza

-

-

-

 

 

Iglesia de Santa María del Moral en 1924, tras su ampliación y parte de su plaza

 

Los limites parroquiales originales de la parroquia de Santa María del Moral no podemos delimitarlos, quizás tuviera entonces límites con San Martín, San Pedro y Santiago.

Fueron aumentados una vez, al ser enajenados en Santa María del Moral:

1º los de Santiago que se integró en s. XIII, que desaparece, que estaban prácticamente juntas y pertenecían al mismo monasterio el de Eslonza.

Ahora tendría límites con San Martín, San Pedro, y San Andrés (hasta 1642 que se integra en San Pedro).

Así desde el s. XIII mantuvo sus límites parroquiales hasta el s. XIX 1896 que integra los últimos limites parroquiales además de ella que quedaban en ese momento, los de San Pedro, El Salvador y San Martín. Pues Santa María del Moral, se hace con todos los límites, con ello como una premonición, tiempo después ser la única iglesia en pie.

Los limites parroquiales de Santa María del Moral discurrían:

Arrancando desde las afueras de la calle la Magdalena toda ella (drcha.) hasta la calle la Botica, (izq.) subiendo por la calle (drcha.) girando a la calle del D. Fuertes (calle Costanilla) (drcha.), metiéndose por la travesía. Rejadorada (calle Tirabragas), a la calle D. Fuertes (drcha.)  (calle Costanilla) baja por esta calle (drcha.) se mete por la calle travesía. Rejadorada (drcha.)  (calle Tirabragas), hasta otra vez con la calle Rejadorada bajando a las cuatro Calles (drcha.) gira a la izq. de la calle la Botica hasta el empalme de la calle Tentetieso (drcha.) subiendo por esta calle (drcha.), hasta dar con la calle las Damas, sigue recto por los solares rodeando la casa del Boticario, volviendo a la calle Rejadorada por la (drcha.) que se mete casi entre el empalme con la Calle San Andrés a la derecha cogiendo por parte trasera de las casas hoy es Rejadorada (drcha.). hasta llegar al camino de la Rama del otro lado del regato (drcha.), en lazar con el antiguo Camino de Revellinos, hoy la alargada de la calle Nueva (drcha.).

Límites de la parroquia de Santa María del Moral del mapa hacia el este, detrás la  iglesia de Santiago

 

Esta parroquia tenía bajo su jurisdicción las ermitas de Villarigo y la de San Isidro, que eran las dos únicas que estaban fuera del casco urbano.

Ermita de San Isidro

Se cita por el s XVI, pudo ser de un poblado, perteneció a la iglesia de Santa María del Moral, desaparece 1811.

 

Ermita

Cita

B. Iglesia

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

San Isidro

S. XVI

S. XVI

I. Sta. María del Moral

-

-

S. XIX-1811

 

 

Ermita Ntra. Sra. de Villarigo

Esta fue la iglesia de la aldea de mismo nombre citada en1310, la aldea se despuebla entre los siglos XIV-XV, quedando solo la iglesia, pasando a ser ermita dependiente de la iglesia de Sta. María del Moral, hasta su desaparición en s. XIX 1811.

 

Ermita

Cita

B. Iglesia

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

Villarigo

1310

S.XVI-1513

I. Sta. María del Moral

-

-

S. XIX-1811

 

 

Parroquia de San Juan

Iglesia de San Juan se cita por primera vez 1165, perteneció al Obispo de Astorga, de la que era administrador local de sus rentas en Villafáfila, a principios del siglo XVIII se integra límites con las parroquias de Santa Marta, en 1775 es suprimida como iglesia pasa a ser aneja y también se integran sus límites como parroquia en la iglesia de San Martín.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

San Juan

1165

Obispado de Astorga

XVIII-1775

San Pedro

XIX-1800

 

 

Ubicación de la iglesia de San Juan, plaza de San Juan

 

Los limites parroquiales originales de la parroquia de Juan no podemos delimitarlos, quizás tuviera entonces límites con Santa María la Nueva, San Martín, El Salvador.

En 1310 deja de tener límites con Santa María la Nueva, al dejar ser iglesia he integrase en San Pedro, pasaría a tenerlos con esta.

Fueron aumentados una vez, al ser enajenados en San Juan:

1º los de Santa Marta dejó de ser parroquia 1587 s. XVI y paso a ser beneficio rural de los feligreses, sus feligreses y los límites se integraron en la de San Juan, desaparece en el s.  XVIII 1710.

Ahora tendría límites con San Pedro, San Martín, y El Salvador.

Los límites de San Juan desde la integración en ella de los de Santa Marta no se movieron más, hasta desparecer en 1775 que se integran en San Martín

Los limites parroquiales de San Juan desde 1587 hasta 1775 discurrían:

Arrancando desde el límite sur su tirando una traza recta desde el este (Pozo Ramos) a la calle del Regato (drcha.), de la calle Regato por la (drcha.) hasta la calle Sacramento entrando por ella por la (drcha.) subiendo por la calle los Cohetes, (drcha.), a dar a la calle Viñones subiendo por ella (drcha.) girando por la calle Zamora (drcha.) entre medias de las edificaciones que van entre la calle el triunfo y la calle la Mora, a dar a la calle el Carmen (drcha.) yendo por la calle el triunfo (drcha.) pasando por la calle Eras, (drcha.) hacia la zona de eras.

Límites de la parroquia de San Juan, hacia el sur del mapa en azul claro lugar de Santa Marta

 

Parroquia de San Martín

La iglesia de San Martín se cita por primera vez 1162, perteneció al Obispado de Astorga, en ella el 27 junio de 1506 el rey Fernando el Católico forma la Concordia de Villafáfila[40]. La Ermita la Sta. María de la Magdalena se cita por primera vez que he encontrado es de 1513 ubica al final de la calle la Magdalena, que seguramente proviniera de una antigua parroquia despoblada y sus límites hubieran ingresado en San Martín. En 1775 ingresa dentro de sus límites parroquiales los de San Juan, que a su vez estaban integrados los de Santa Marta en 1587. En 1896 es suprimida como parroquia y es anejada como sus límites parroquiales a Santa María el Moral, en 1953 desaparece la iglesia.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

San Martín

1162

Obispado de Astorga

XIX - 1896

Sta. Mª del Moral

XX-1953

 

 

Croquis de la iglesia de San Martín, parte norte

 

Ruinas de la fachada iglesia de San Martín

 

A la izquierda parte de la iglesia con su torre campanario

 

Los limites parroquiales originales de la parroquia de San Martín no podemos delimitarlos, quizás tuviera entonces límites con Santa María la Nueva, San Pedro Santa María del Moral San Miguel y el Salvador.

En 1310 deja de tener límites con Santa María la Nueva, al dejar ser iglesia he integrase en San Pedro.

Con la iglesia de San Miguel deja de tener límites en el siglo XV es suprimida y también sus límites parroquiales se integran en la iglesia el Salvador.

Quizás fueron aumentados dos veces, al ser enajenados en San Martín:

1º Los de la ermita la Sta. María de la Magdalena que se cita por primera vez que he encontrado es de 1513 ubica al final de la calle la Magdalena, que seguramente proviniera de una antigua parroquia despoblada. ya en 1730 estaba completamente derrumbada, por lo que el obispo da licencia para cerrar y tapiar el sitio donde estuvo la ermita poniendo dentro una cruz. Pertenecía a la iglesia de San Martín, dentro de su límite parroquia.

 

Ermita

Cita

B. Iglesia

Pertenencia

Año anejado

I. Pertenece

Desaparece

Sta. María de la Magdalena

1513

S.XVI-1513

I. San Martín

-

-

S. XVIII-1730

 

 

2º Los límites de San Juan que tenían integrados los de Santa Marta desde 1585, se integran San Martín en 1755.

Lo que aumenta sus límites contra San Pedro y el Salvador.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

San Juan

1165

Obispado de Astorga

XVIII-1775

San Pedro

XIX-1800

 

 

Los limites parroquiales de Martín desde 1513 hasta 1775 discurrían:

Arrancando desde las afueras de la calle la Magdalena toda ella (izq.) hasta la calle la Botica, (izq.) subiendo por la calle (Izq.) atravesando toda la plaza mayor por el lado del triquete hasta la calle Rejadorada, (izq.) cogiendo la calle la Fabrica (izq.), metiéndose por la calle los Cohetes (izq.) siguiendo por la calle del Viñón (izq.), hacia la calle Zamora (izq.), cruza por interior de las casas (izq.) de la calle la Mora a salir a la calle El Carmen (izq.) y volver a meterse antes de las ultimas casas de la calle del Carmen por el interior de las casas de la calle del Rosario (izq.) saliendo a la (izq.) de la calle junto a la zona de San Marcos (que pertenece a San Pedro) para volver a girar por el interior de las cosas paralelas a la calle de la Magdalena hasta las afueras donde se situaba la ermita de Santa María Magdalena.

Límite de la parroquia de San Martín y ubicación de la ermita de Santa María de la Magdalena

 

Al integrase en 1775 los de San Juan hasta 1986 además de los que ya tenía discurrían:

Arrancando desde el límite sur su tirando una traza recta desde el este (Pozo Ramos) a la calle del Regato (drcha.), de la calle Regato por la (drcha.) hasta la calle Sacramento entrando por ella por la (drcha.) subiendo por la calle los Cohetes, (drcha.), a dar a la calle Viñones subiendo por ella (drcha.) girando por la calle Zamora (drcha.) entre medias de las edificaciones que van entre la calle el triunfo y la calle la Mora, a dar a la calle el Carmen (drcha.) yendo por la calle el triunfo (drcha.) pasando por la calle Eras, (drcha.) hacia la zona de eras.

Limites parroquiales de San Martín desde 1775 enajena los de San Juan hasta 1986

 

Así llegaron los límites de San Martín al s. XIX 1896 que desaparecen al enajenarse en Santa María del Moral.

Parroquia del El Salvador

La iglesia de el Salvador se cita por primera vez en 1310, pertenecía a los feligreses.

Los limites parroquiales originales de la parroquia de San Martín no podemos delimitarlos, quizás tuviera entonces límites con, San Juan San Miguel y San Martín.

Sus límites fueron aumentados unas veces, al ser enajenados el Salvador:

Los de la iglesia de San Miguel en el siglo XV que es suprimida y también sus límites parroquiales se integran en la iglesia el Salvador, desaparece en el siglo XVI.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

San Miguel

1201

Monasterio de Sahagún

XVI

El Salvador

XVI

 

 

Aumentaría limites contra San Martín, o posiblemente con San Juan. en 1775 aumenta más limites contra San Martín al enajenarse en esta los de San Juan.

En s. XIX 1896 el 3 junio es suprimida, pasa a ser aneja de la iglesia de Santa María del Moral, como a integrarse sus límites como parroquia. En 1903 es desmontada y desaparece.

 

Iglesia

Cita

Perteneció

Año anejado

I. anejada

Desaparece

San Salvador

1310

Feligreses

XIX-1896

Sta. Mª del Moral

XX-1903

 

 

Ubicación de la iglesia el Salvador, en la plaza de el Salvador

 

Croquis de la iglesia de el Salvador

 

Ubicación de la iglesia de San miguen, en la plaza de San Miguel “el Corrillo”

 

Límites de la parroquia de la iglesia el Salvador y ubicación de la iglesia de San Miguel

 

Los limites parroquiales de el Salvador desde s. XV que agrega a Santiago hasta 1896 discurrían:

Arrancando desde las eras de San Juan, a la calle las Eras (drcha.) a la calle el triunfo esquina de la calle Botica hasta la calle el Carmen (drcha.) cruza hacia la izq. entre el medio de la calle el Triunfo y la Calle la Mora, hasta justo la calle Zamora, se vuelve a meter interior de las primeras casas de la calle la mora, para subir primeras casas de la calle el Carmen, y pasa al otro lado de la calle delimitando las primeras casas del calle el Triunfo en dirección paralela de las primeras casas de la calle el rosario, para cruzas hacia a las primeras casas de la plaza de San Miguel y seguir en línea de la calle la Carrerina.


Autor:

José Luis Domínguez Martínez. ©villafafila.net ®villafafila.net toro

Limites parroquiales de las iglesias de Villafáfila.

villafafila.net -  https://villafafila.net/limitesparoquiales/limitesparroquiales.htm

Este trabajo está basado por los datos aportados por D. Elías Rodríguez Rodríguez.

 

Bibliografía - textos

Manuel de la Granja Alonso y Camilo Pérez Bragado:

Villafáfila: Historia y actualidad de una villa castellano-leonesa y sus iglesias parroquiales. 1996.

 

Manuel de la Granja Alonso:

El arte de una villa castellano-leonesa: Villafáfila. 2008.

 

Elías Rodríguez Rodríguez: Cabildo Eclesiástico - Cofradía de San Gervasio y San Potasio

historiasdevillafafila.blogspot.com.es - https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2020/04/cabildo-eclesiastico-cofradia-de-san.html

 

Elías Rodríguez Rodríguez:

Ermita de la Magdalena.

villafafafila.net - http://villafafila.net/ermitamagdalena/ermitamagdalena.htm

 

Elías Rodríguez Rodríguez:

Cofradía Ntra. Sra. de Villarigo

historiasdevillafafila.blogspot.com - https://historiasdevillafafila.blogspot.com/2014/09/cofradia-de-nuestra-senora-de-villarigo.html

 

Elías Rodríguez Rodríguez:

Ermita de la Magdalena.

villafafila.net - http://villafafila.net/ermitamagdalena/ermitamagdalena.htm

 

Elías Rodríguez Rodríguez:
Datos personales de las iglesias de Villafáfila, límites parroquiales, mapa de su delimitación.

Elías Rodríguez Rodríguez y José Luis Domínguez Martínez:
Ermita de la Vera Cruz.
villafafila.net - http://villafafila.net/cofradiaveracruz/cofradiaveracruz.htm

José Luis Domínguez Martínez:
Iglesia de Santa María del Moral.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasantamariadelmoral/iglesiasantamariadelmoral.htm

José Luis Domínguez Martínez:
Iglesia de Santiago
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasantiago/iglesiasantiago.htm

José Luis Domínguez Martínez.
Iglesia de San Martín.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasanmartin/iglesiasanmartin.htm

José Luis Domínguez Martínez:
Iglesia de San Juan.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasanjuan/iglesiasanjuan.htm

José Luis Domínguez Martínez:
Iglesia de San Juan.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasanjuan/iglesiasanjuan.htm

José Luis Domínguez Martínez:
Iglesia de San Pedro.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasanpedro/iglesiasanpedro.htm

José Luis Domínguez Martínez:
Iglesia de San Miguel.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasanmiguel/iglesiasanmiguel.htm

José Luis Domínguez Martínez,
Iglesia Santa María la Nueva - ermita.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasantamarianueva/iglesiasantamarianueva.htm

José Luis Domínguez Martínez: Iglesia de San Andrés.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasanandres/iglesiasanandres.htm

José Luis Domínguez Martínez:
Iglesia de Santa Marta.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasantamarta/iglesiasantamarta.htm

José Luis Domínguez Martínez:
Iglesia El Salvador.
villafafila.net - https://villafafila.net/iglesiasalvador/iglesiasalvador.htm
 

José Luis Domínguez Martínez:

Cofradía San Isidro labrador

villafafila.net - https://villafafila.net/cofradiasanisidro/cofradiasanisidro.htm

 

Fotografías y litografías:

Elías Rodríguez Rodríguez.

Manuel de la Granja Alonso

José Luis Domínguez Martínez.

 

Transcripción, montaje, maquetación:

José Luis Domínguez Martínez.

 

Todo texto, fotografías, litografías, transcripción, montaje y maquetación, los derechos son pertenecientes a sus autores, queda prohibida sin autorización cualquier tipo de utilización.

Todo texto y fotografía y litografías ha sido autorizado al almacenamiento, tratamiento, trabajo, transcripción, montaje y maquetación a José Luis Domínguez Martínez, su difusión en ©villafafila.net ®villafafila.net toro, y cualquier medio que precie el autorizado.


[1] Vignau. 1885: doc.78.

[2] Vignau, 1885: doc. 14.

[3] Quintano Prieto, 1987: doc.  682.

[4] Serrano, 1927: doc.59.

[5] Alfonso Antón. 1986: doc. 23.

[6] Fernández Flórez, 1993 doc. 1544.

[7] A.D.A. Particulares nº 565.

[8] Flórez, 1742. España Sagrada Tomo XVI: 510.

[9] Ibidem.

[10] Ibidem.

[11] A.D.A. Particulares nº 565. Esta ermita con anterioridad fue iglesia hasta 1310.

[12] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Zarandona y Walls 1353-8 olv.

[13] Flórez, 1742. España Sagrada Tomo XVI: 510. Esta ermita con anterioridad fue iglesia hasta del poblado de Villarigo, que se encontraba al este de Villafáfila a 2km aprox. poco más allá del puente romano o de Villarigo.

[14] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Zarandona y Walls 1353-8 olv. Elías Rodríguez Rodríguez: Sospecho que la Magdalena habría sido una antigua parroquia, aunque no he encontrado documentación, por el hecho de que se menciona su territorio en una visita episcopal de fines del siglo XVI.

[15] Elías Rodríguez Rodríguez Brigecio: revista de estudios de Benavente y sus tierrasISSN 1697-5804, Nº 13, 2003, págs. 91-120. (págs. 91-101),

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399577

villafafila.net - http://villafafila.net/ventavillafafila/ventavillafafila.htm

Elías Rodríguez Rodríguez: Creo que era un pequeño término aparte que no estaba integrado en la jurisdicción de Villafáfila.

[16] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Zarandona y Walls 1353-8 olv.

[17] Ibidem.

[18] Ibidem.

[19] Archivo Diocesano de Astorga. Índice. Particulares nº 565. Se cita por primera 1307. Se trata de una donación que hacen Francisco Juanes de Villafáfila, morador en Muélledes, y su mujer al obispo de Astorga de una huerta en Villafáfila, con sus árboles, pozo y demás accesorios, citando entre sus linderos: “tierra de Santa María la Nueva”.  Elías Rodríguez Rodríguez: Santa María la Nueva.

villafafila.net - http://villafafila.net/iglesiasantamarianueva/iglesiasantamarianueva.htm

[20] La iglesia Santa María la Nueva se cita por última vez como parroquia en la firman de un contrato entre de cambio el Cabildo de la catedral de Astorga y el obispo don Alfonso II sobre el Cillero que tenían Villafáfila, con el infante de Castilla don Juan, el infante daba al obispo las martiniegas del bierzo, la iglesia del Toral y 2.000 mrs. y el obispo entregaba el Cillero de Villafáfila, las tercia, con carácter vitalicio: “un huerto que yace cerca de Santa María la Nueva”. Elías Rodríguez Rodríguez: Santa María la Nueva.

villafafila.net - http://villafafila.net/iglesiasantamarianueva/iglesiasantamarianueva.htm

[21] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Zarandona y Walls 1353-8 olv.

[22] En la actualidad: Mapas de Concentración Parcelaria de Villafáfila, polígono 7, finca 5017 ubicación de la ermita de la Vera Cruz

[23] La situación precisa de su emplazamiento es conocida gracias a la tradición oral, de viejos vecinos que lo oyeron contar a sus padres. Particularmente a Mauro Vicente Costilla (q.e.p.d.), se lo había transmitido su padre, al que pertenecía el solar de la antigua ermita, conocida como el Salón, o el Humilladero.

[24] La referencia más antigua a la Vera Cruz es de forma indirecta de 1490, pues en la escritura de gasto que se hizo en la testamentaría de Yván de Collantes, que: “Fallesçio a sabado treçe dias del mes de hebrero de 1490”.

[25] Flórez, E. España Sagrada, Madrid, tomo XVI, escritura XLI, pág. 508 y 509. “el nuestro Cillero de Villafáfila con todos aquellos nuestros derechos que son de la nuestra Messa”; “...et de la Eglesia de Villarigo…”.

[26] Lib. Fáb. Santa María, 1805-1853. pág. 19. “360 reales procedentes de la teja que se vendió de la Capilla de Ntra. Sra. de Villarigo”

[27] Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Pleitos Civiles. Zarandona y Walls 1353-8 olv. La primera mención es de 1513 junto con las otras ermitas de la villa y extramuros, cuando falleció la viuda de Collantes, María Vázquez, deja mandado en su testamento: “A la Vera Cruz e a Sª Mª de Villarigo e a Sª Mª Madalena e a Sª Marta e a Sª Mª la Nueva, hermitas desta villa, a cada una medio real para sus obras”.

[28] Elías Rodríguez Rodríguez (Villafáfila 1958) Historiador de Villafáfila.

[29] Elías Rodríguez Rodríguez: Datos personales.

[30] Lib. Fáb. Santa María del Moral 1805-1853, pág. 20. “que el traslado del mismo importó 30 reales y su colocación, 170 reales y medio”.

[31] Vicente Vignau. Cartulario del Monasterio de Eslonza. 1885, doc. CXXV.

[32] A.H.N. OO.MM. Libro 1093 fº 132 –143

Elías Rodríguez Rodríguez. La Concordia de Villafáfila. 27 junio 1506: II Villafáfila en 1506. Pág. 88.

[33] Elías Rodríguez Rodríguez (Villafáfila 1958) historiador de Villafáfila.

[34] A.H.N. OO MM 1090.

[35] D. Elías Rodríguez Rodríguez (Villafáfila1954), hijo de la Villa he historiador de ella. Mapa delimitado a través de sus estudios. 

[36] Elías Rodríguez Rodríguez (Villafáfila 1954), hijo de la Villa e historiador de ella. Realización de los límites de las Parroquias de Villafáfila.

[37] Vignau, 1885: doc. 14.

[38] A.D.A. Particulares nº 565.

[39] Alfonso Antón. 1986: doc. 23.

[40]Elías Rodríguez Rodríguez: La Concordia de Villafáfila. 27 junio 1506. Instituto de Estudios Zamoranos, Florián de Campo. 2006. villafafila.net - https://villafafila.net/concordia/concordia.htm